martes, 28 de julio de 2020

TRES PROBLEMAS QUE ATAÑEN VER LA GRANDEZA QUE ANELAMOS EN EL FONDO DE NUESTRO CORAZÓN

TRES PROBLEMAS QUE ATAÑEN  VER LA GRANDEZA QUE ANELAMOS EN EL FONDO DE NUESTRO CORAZÓN

(Basado en el libro de Hageo)

1.      El desinterés = No dar importancia oh valorar el objeto o propósito.

2.      El desaliento = Falta de vigor, animo, etc.

3.      La insatisfacción = Descontento, triste, sin propósito, etc.

Esto lo trataremos desde la óptica de sus antónimos:

1.      El antónimo del desinterés es el  interés (Dar importancia, ho que le importa).

2.      El antónimo del desaliento es el que tiene Hálito de vigor y animo.

3.      El antónimo de insatisfacción es satisfecho, realizado, gosozo, etc.

Veámoslo desde esta óptica:

1.      El interés(Que da importancia oh que le importa las cosas)

El Señor nos insta poner prioridad o interés a las cosas suyas, y sobre esto hace un llamado en el libro de Hageo, primeramente en el Cáp.1:5, 7, diciendo: “Meditad bien sobre vuestros caminos”.Lam.3:40, dice: “Escudriñemos nuestros caminos y busquemos, y volvámonos a Jehová”

Y el Evangelio de Mateo 6:33, dice: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

Col.3:1-4, dice: “Si, pues habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios – Poned la mira en las cosas de arriba, no es las de la tierra – Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios – Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria”.

Y Mt.6:19-21,dice: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen,y donde ladrones minan y hurtan – Sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen,y donde ladrones no minan ni hurtan – Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.

El pueblo de Israel en el tiempo de Zorobabel perdió el interés por la casa de Dios, y edificó o arregló las suyas, sin importarles las  cosas de Dios.

Tanto era el desinterés por la casa o cosas de Dios, que decían: “No a llegado aun el tiempo, el tiempo de que la casa de Dios sea reedificada (Oh: Esta gente dice, que todavía no es tiempo de reconstruir mi templo)” Hag.1:2.

Usted sabe que cuando uno pierde el interés de algo, oh hacer algo, todo queda en el olvido o desolado. Pero cuando a uno le interesa una cosa, oh es de su interés, cambian las cosas: Allí está su corazón, he invierte en ello, etc).

2.      El ánimo (Que tiene halito de valor, ánimo, etc). Hag.1:12-14,2:1-10.

El Señor nos anima a través de una palabra activa, que despierta nuestro espíritu para que hagamos las cosas con esfuerzo y valor.

Pero aquí hay una palabra que expresa la clave del principio del animo celestial: “Y temió el pueblo delante de Jehová” vs.12.

Esta es la clave para despertar nuestro espíritu y notar su presencia, sacad fuerzas de donde no hay, y trabajar arduamente. “Temor de Dios”.

Del mismo modo el ánimo o valor ardiente, nos permite concentrar las fuerzas del Espíritu de Dios para no tener temor o miedo de nada.  2:5,1Jn.4:18.

El animo despierta nuestro interés, y esto nos hace entender y confiar en el Dios de las proviciones, quien dice: “Mía es la plata, y mió es el oro, dice Jehová de los ejercimos” Hag.2:8.

Del mismo modo trasciende la gloria postrera con la integridad que se merece, a quienes confían. Esta gloria que es superior a todo, que es la aparición y gobierno del Rey de reyes y Señor de señores. Hag.2:9.

3.      La satisfacción(Que se siente relizado,gosozo,satisfecho).Hag.2:10-

Dios desea que su pueblo viva con satisfacciones o esté satisfecho, pero lastimosamente notamos insatisfacción; y esto lo revelan las quejas, la mala conducta y la infidelidad. Podríamos decir también la falta de interés, ánimo o valor.

La Biblia recomienda y estima en alto valor el espíritu ferviente, para servir al Señor (Ro.12:11).

A Dios le complace que le sirvamos con alegría oh satisfacción, el Sal.100:2, dice: “Servid a Jehová con alegría, venid ante su presencia con regocijo”.

Dios expresa una palabra dura en Dt.28:47,48. “Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas – Servirás, por Tanto a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte”.

Jeremías 48:10, cierra diciendo: “Maldito el que hiciere indolentemente (hacer el trabajo sin gusto) la obra de Jehová, y maldito el que detuviere de la sangre su espada (Oh el que no tomare parte en la destrucción del mal).

A toda esta insatisfacción del pueblo, pregunta el profeta Hageo a los sacerdotes en el cáp.2:12, 13.Quienes responden haciendo ver: “Que la inmundicia se contagia, mientras que la santidad no”. Vale la pena el sacrificio perseverante por la santidad, que a su tiempo dará el fruto de la eternidad perfecta.

Luego la Palabra de Dios por medio del profeta Hageo en el cáp.2:15,18, es: “Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová…………………………………”

La repetición de esto: “Meditad en vuestro corazón desde este día en adelante”

Significaba que perciban la diferencia  entre la falta de importancia a las cosas de Dios (infidelidad) y la decisión activa y practica de reconstruir la fidelidad con hechos tangibles para la obra de Dios.

Por eso al leer el vs.19 del cáp.2, el Señor dice: “¿No está aun la simiente en el granero? ni la vid, ni la higera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía: “Más desde este día os bendeciré”.vs.19.

Así fue la recompensa de Dios para un pueblo de armas tomar, tomando como principio las cosas de Dios primero.vs.20-23.

Concluimos diciendo claramente, que aquí la falta de interés, la falta de ánimo e insatisfacción se convirtió en: Interés, ánimo y satisfacción, contentamiento, gozo, alegria oh realización.

Pero nos preguntamos ¿porque? La respuesta es, porque:

1.      Vino una palabra de Dios al profeta, al gobernador y al pueblo.

2.      Hubo un llamado al arrepentimiento: Meditad bien sobre vuestros caminos”

3.      Hubo una experiencia dolorosa, pero se reconoció que había motivo de causa. Cáp.1:5-11.

4.      Hubo un despertar bajo la descición de andar bajo el temor de Dios. Cáp.1:12.

5.      Hubo una actitud de hacer las cosas con interés y valor, que fueron notables por su arduo trabajo para reconstruir el templo.

6.      Hubo una decisión de renunciar a los estorbos de la santidad, y expresar la satisfacción de comprometerse a vivir en ella.

Así Dios concluye dando su bendición. Hag.2:19---23.

Hecho que debemos reconocer que la bendición de Dios no se puede ganar sin valores exclusivamente espirituales, y que es una dadiva gratuita de un Dios misericordioso. Amén.

 

 

Jorsaaleza

                                           Dios les bendiga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares