LEALTAD
Vs.44. “Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente” – “Yo seguiré siempre tus enseñanzas eternamente”.
Hoy hablaremos de la LEALTAD como el elemento indispensable de un verdadero cristiano.
LEALTAD = Fidelidad = Exactitud en la ejecución de una cosa.
Sinónimos de LEALTAD: Exactitud, probidad, puntualidad, sinceridad, veracidad.
Antónimos de LEALTAD: Alevosía, deslealtad, falsedad, traición.
LEALTAD es el eslogan de los santos oh los cristianos de verdad.
Lealtad es la virtud que muere en la ley del compromiso cumplido.
La lealtad se fortalece con la esperanza y se engrandece con la confianza que se basa en el compromiso del pacto oh acuerdo entre dos personas oh un grupo de personas con el mismo propósito en unidad y armonía.
El Sal.133 menciona que la unidad y la armonía son promotores de la bendición de Dios.
El salmista nos trasmite lealtad consiente, responsable y permanente (Esto es sin fluctuar. Stg.1:8 dice: El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Este hombre de Dios (Salmista) se compromete con Dios y le dice: Yo seguiré siempre tus enseñanzas y para siempre.
Aquí hay una decisión convicta y de toda una vida, del mismo modo nos enseña a ligar tres cosas que ya hemos hablado:
1. Su compromiso que se basa en promesas confiables (Palabra de Dios).
2. Su confianza oh su fe para cumplir su compromiso, que se basa en principios inmutables y no en sentimientos.
3. Su esperanza de fuerza y valor al cumplimiento de su compromiso, que se fortalece en su confianza a la promesa gloriosa del Dios que es la fuente y origen de la fidelidad.
Lealtad o fidelidad es parte indisoluble de la esencia de la divinidad.
Dt.7:9 dice: Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones.
La lealtad oh fidelidad no se mezcla con ninguno de sus antónimos, porque si así fuera seria cualquier cosa menos fidelidad.
Como hemos dicho la fidelidad no se mezcla con ninguna impureza, se torna como el aceite y el agua, oh como la luz y las tinieblas.
Como dice 2Co.6:14-18. No hay acuerdo entre el templo de Dios y los ídolos.
Cual fiel es Dios, cual fiel los suyos.
Dios llamó a Moisés y lo preparó para ser fiel, Dios mismo le dijo a María y Aarón cuando hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita - Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová - Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra - Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres - Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos - Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él - No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa - Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Nm.12:1-8.
Dios le habla al sacerdote Elí en cuanto al pecado de sus hijos y le dice: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
Después de un discurso lamentable sobre Elí por su pecado el varón de Dios termina diciendo: Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día. Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días - Y el que hubiere quedado en tu casa vendrá a postrarse delante de él por una moneda de plata y un bocado de pan, diciéndole: Te ruego que me agregues a alguno de los ministerios, para que pueda comer un bocado de pan.
Nada más y nada menos este sacerdote fiel se refiere al que He. 3:1-6 dice: Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el final la confianza y el gloriarnos en la esperanza.
En realidad muchos hemos caído al error de perder la comunión y el acto de fidelidad por ser activistas oh impulsar movimientos llenos de apariencias pero vacíos de Dios.
El Sal.19:7-11 nos habla de la grandeza de la Palabra de Dios oh dichos de Dios, y ella dice así: La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo - Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos –El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos - Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal - Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
La fidelidad ante Dios, no es un producto consecuente del amor y confianza simplemente y acaba allí. ¡No!. La biblia dice enfáticamente: Amad a Jehová, todos vosotros sus santos; A los fieles guarda Jehová, Y paga abundantemente al que procede con soberbia - Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, Y tome aliento vuestro corazón. Sal.31:23-24.
Nuestra lealtad declara obediencia al que nos amó y nos ama. Con esto es obvio que lo que expresamos es amor a Dios; y Dios a esa lealtad amorosa automáticamente nos da su sublime y amorosa protección.
Como dije antes, la fidelidad de Dios no se mezcla con sus contendores.
Dios no puede fallar a su perfección oh negarse a ello.
El Sal.101:6,7 dice: Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá - No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.
Y el Sal 78:8-11 dice: Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no dispuso su corazón, Ni fue fiel para con Dios su espíritu - Los hijos de Efraín, arqueros armados, Volvieron las espaldas en el día de la batalla - No guardaron el pacto de Dios, Ni quisieron andar en su ley - Sino que se olvidaron de sus obras, Y de sus maravillas que les había mostrado.
Debemos entender y no olvidar que el servidor oh mensajero infiel acarrea desgracia, pero el fiel salud. Pr.13:17 dice: El mal mensajero acarrea desgracia; Mas el mensajero fiel acarrea salud.
Recuerdan del siervo Daniel cuando los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. Dn6:4
La biblia dice que Daniel determinó en su corazón ser fiel. Dn.1:8. Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
Fidelidad debe ser la marca de nuestra vida, ella debe ser nuestro nombre.
El que nos llamó es fiel. 1Co.1:9. Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
Por lo tanto se requiere que cada uno de los que servimos al Señor seamos hallados fieles oh leales. (1Co.4:1,2. Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios - Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel).
El que nos llamó no nos dejará caer oh ser tentados. (1Co.10:13. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soporta)).
El Señor no fallará en afirmarnos oh establecernos a los que somos fieles.(2Ts.3:3. Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal)
Pedro dice: Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca - A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.1P.5:10,11.
La biblia hace una exhortación permanente y enfáticamente a ser fieles oh leales (Tit.2:10 dice: Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador).
En 1Ti.1:12,13 el apóstol Pablo dice: Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
El Señor en Apocalipsis 2:10,17:14 dice: No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
No hay escape para no vivir esta virtud de la lealtad, y ella debe ser para siempre como dijo el salmista en el Sal.119.44
Nunca te olvides que Dios no honra tu nombre, tú apariencia,tus años, oh tus múltiples actividades,etc. ¡NO!. Dios honra oh honrará tu lealtad, tú fidelidad.
Dios honra a los que le honran.
La lealtad es un elemento indispensable en el verdadero cristiano.
Es el slogan de los santos oh cristianos dirigidos por Dios a través del Espíritu Santo, amén.
Bendiciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario