jueves, 9 de julio de 2020

SEGUNDA PARTE SANA DOCTRINA




COMO SABER QUE UNA IGLESIA TIENE UNA SANA DOCTRINA

SEGUNDA PARTE

SANA DOCTRINA

Como hemos dicho: Hoy en día cuando la falsedad está a la orden del día, no es fácil

No es fácil encontrar un lugar donde se enseñe la sana doctrina.

Pero siendo de gran interés para un cristiano debemos procurarla y sumergirnos en ella.

Cuando se habla de sana doctrina muchos piensan que es un lugar donde simplemente se predica del padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Para muchos esto es suficientes,  pero hoy vamos a saber que es mucho más que eso.

Cada denominación protestante básicamente cree en algo distinto. Desafortunadamente nos hemos estado dividiendo por diferentes causas más de 500 años, pero en lo esencial creemos en lo mismo.

Hoy en día podemos categorizar las iglesias o denominaciones o congregaciones protestantes, en tres grupos fundamentales.

1-     En primer lugar los liberales o reformados. Y absolutamente nada tiene que ver con un partido político.

Estoy hablando de aquellas iglesias que surgen después de la reforma protestante de 1517.

Estoy hablando también de las iglesias que surgen como los: Presbiterianos, Metodistas, inclusive Bautistas, episcopales, discípulos de Cristo, Luteranos, congregacionales.

Todo ese tipo de iglesias o congregaciones son bastantes adecuadas a la palabra de Dios, estudian mucho la Palabra de Dios, son personas que profundizan mucho las Escrituras.

2-     En una segunda instancia, tenemos a los pentecostales que surgen más o menos a finales del siglo 19, básicamente con el avivamiento de la calle Azuza, EE.UU.

Donde se dice que sucedió una experiencia del derramamiento del Espíritu Santo y muchos fueron bautizados.

Los pentecostales creen en una segunda obra de la gracia después de la salvación.

Creen que debe venir el bautismo del Espíritu Santo, donde se manifiesta hablando en lenguas, otras congregaciones creen no solo eso, sino que también deben pasar otras cosas.

Aquí se encuentran las Asamblea de Dios y otras 500 y picos de denominaciones más.

3-     Tenemos las congregaciones carismáticas o neo-pentecostales. Estas Surgieron aproximadamente por los años 60, que lo que ellos quieren es renovar, por eso se llama renovación carismática. Esto no solo dentro del protestantismo, sino también dentro del catolicismo.

Quieren reavivar los dones espirituales o los carismas, entre sanidades, prodigios, milagros y un montón de cosas, que con el paso de los años varias iglesias conocidas han tomado nuevas formas.

 

Es importante recalcar que bajo del punto de vista ortodoxo podríamos decir que los tres grupos tanto liberales, pentecostales como neo- pentecostales o carismáticos, creemos básicamente lo mismo en lo esencial o fundamental.

Tenemos múltiples diferencias en otras cosas, pero sin embargo, esas no son cosas que tengan que ver con nuestra salvación precisamente o que sean tan profundas.

En lo fundamental y en lo importante estamos de acuerdo.

4-     Ahora veamos que es realmente una iglesia de sana doctrina.

En esto vamos a ver 5 puntos que debe tener o considerar usted si es liberal, reformado, pentecostal o carismática, o neo-pentecostal.

1)  La prioridad debe ser la biblia la Palabra de Dios. Aquí básicamente todas las iglesias dicen lo mismo. Para nosotros lo más importante es la biblia y lo que está en la biblia eso es lo que importa.

Se dice así pero en la práctica no es así, porque una cosa es lo importante que es la biblia, y otra es interpretarla sin ningún tipo de teología sistemática. Simplemente como se les venga a la mente, o muchas veces en algunas iglesias se cuentan chistes (no estoy en contra de los chistes). Pero una cosa es contar chistes y otra cosa es que la predicación sea un estándar cómico. Y eso si es algo muy diferente. Esas predicaciones no se sujetan a la Palabra de Dios, simplemente están predicando experiencias. Y dicen: A mí me pasó, a mí me sucedió, y cuentan una y otra cosa, cuentan historias larguísimas pero no hacen exegesis. Es decir no están extrayendo de la biblia lo que la biblia realmente quiere decir. Eso es el verdadero problema.

Pablo dice 2Ti.2:15……….

Esto nos hace ver la verdadera predicación de la Palabra de Dios. Que usa bien y que maneja de manera precisa la Palabra de verdad.

Cuando usted busque una congregación, busque una donde prediquen sistemáticamente, que haya una predicación expositiva, bibliocentrica y Cristo céntrica, que no vayan simplemente a las experiencias.

Las experiencias, las anécdotas son buenas, pero la predicación no debe centrarse en eso, sino en la Palabra de Dios. Porque es la Palabra de Dios la que tiene poder para cambiar tu vida.

Ten en cuenta muy seriamente este punto, cuando busques una congregación donde asistir.

Que la predicación sea más importante que la música, que los milagros, etc.

Muchas veces son dos horas de música y 15 minutos de predicación, o dos horas de testimonio y de milagros y 15 minutos de Palabra. No.

Recuerda que lo que hacía Pablo era predicar y predicar. Podía predicar toda una noche. Sino pregúntele a Eurico. Hch.20:7-12.

Está bien cantar, dar testimonio, cada uno tiene su estilo pero no podemos descuidar la predicación de la Palabra de Dios, y de una manera exegética, sistemática, hermenéutica y correcta.

1Ti.3:6 dice:…

Hoy en día casi cualquier persona cree que está apta para interpretar las Escrituras.

Resulta que para interpretar la biblia se necesita ciertas cosas. Todos podemos examinar y extraer de la biblia cosas que puedan ser prácticas y útiles para nuestra vida. Pero no todos, podemos hacer una interpretación correcta.

Por eso salen tantas versiones diferentes de protestantismo, e inclusive versiones distintas de grupos que no podemos considerar como protestante, porque cada cual tiene su propia interpretación de la biblia.

Por eso las Escrituras son muy claras cuando dicen: No un neófito, no una nueva personas que recién haya llegado a la iglesia.1Ti.3:6.

Ahora cada quien abre su iglesia. Ya sea en un garaje, etc. Y ya se cree pastor, y se autonombra pastor, aun sin haberse dejado enseñar, menos estudiado en un seminario, instituto, sin haber hecho una carrera ministerial. No estoy hablando del llamado, estoy hablando de la preparación.

El pastorado es una carrera, debe considerarse así, se le bebe dar el valor que merece.

Hay que prepararse para predicar, hay que formarse en la biblia y en otros aspectos de la vida, para predicar correctamente la Palabra de Dios.

Cuando usted busque una iglesia, busque una persona capacitada que sepa lo que está diciendo. La biblia merece ser predicada con altura, con respeto o temor.

2)  Que la predicación te invite a una vida piadosa y en santidad.

Esto es importante. Recuerde lo que dice la Palabra de Dios en He.12:14, Ro.14:19, 6:22, Mt.5:8.

La verdadera predicación de la Palabra de Dios es una predicación equilibrada.

Es una predicación que se equilibra entre la gracia y la ley, es una predicación que sabe que todo lo que hacemos lo hacemos  por gracia, pero que aun así debemos obedecer la ley del Señor, por gracia y obra del Espíritu Santo en el corazón del hombre.

Así que una iglesia donde no se predique santidad, donde no enseñen comportamiento y ética bíblica, se está cometiendo un gran error. Tengamos en cuenta esto.

Ahora como se promociona esto de vivir en santidad o piedad.

Hay tres cosas que toda congregación debe tener, o ser:

-  Un lugar de Adoración: La iglesia debe ser un centro, un lugar de adoración, donde lleguemos a rendir culto al Señor, no solo debe ser un lugar de entrenamiento, tiene que ser un lugar de adoración a Dios.

-  Un lugar de oración. Esto lo dijo el mismo Señor cuando se refirió al lugar del templo.

El lugar de oración también es importante. Una iglesia que no ora es una congregación muerta

-  Una congregación que le enseñen a servir. Servir en la obra de Dios, y le inspiren siempre a usar sus dones, talentos y ministerio al servicio de nuestro Señor Jesucristo.

3)  Adhiere los diez principios fundamentales que todos los cristianos en todo lugar y todo tiempo hemos creído.

Diez parámetros que debemos considerar, además que una iglesia sea trinitaria.

1.  Uno, exactamente es la trinidad. Que crea en el Padre, el Hijo y en el Espíritu Santo. Esto lo vemos desde la ortodoxia cristiana protestante.

2.  La deidad de Cristo. Una iglesia que se predica a Cristo como Dios.

3.  El sacrificio expiatorio de Jesucristo. Jesús murió por tus pecados y mis pecados en nuestro lugar. Es un sacrificio expiatorio sustitutivo, él murió para librarnos del castigo eterno.

4.  Resurrección corporal de Cristo. Los gnósticos no creen esto, pero los cristianos ortodoxos si lo creemos, Cristo resucitó.

5.  La resurrección de los santos. Así como Cristo resucitó nosotros también resucitaremos. Él nos traerá de nuevo a la vida.

6.  El regreso de Cristo. Cristo viene – Y vendrá como Rey de reyes y Señor de Señores a imponer su reino sobre esta tierra.

7.  Solo la Palabra de Dios es nuestra única fuente de fe, autoridad y doctrina.

8.  La salvación  por fe y gracia. No podemos hacer nada por nosotros mismos para ser salvos. Él lo hizo todo de comienzo a fin.

9.  Solo Cristo salva. No hay intermediario entre Dios y los hombres, solo Cristo.

10.  Toda la gloria solo es de Dios. Solo a él le adoramos, le honramos, le cantamos.

Estos diez requisitos doctrinales básicos o fundamentales, son lo mínimos que debe tener una congregación de sana doctrina.

En lo otro podemos tener algunas diferencias leves. Por ejemplo hay algunas iglesias en las que creen que se hablan lenguas, otras que no, otras que piden el diezmo y otras que no. Esto no implica que una sea de sana doctrina y la otra no.

4)  Una iglesia de sana doctrina da evidencias de amor fraternal. 

Jn.13:35 dice:….

Esta es una de las grandes evidencias de los discípulos de Cristo.

Cuando en esa congregación hay amor, confraternidad, armonía, está en el camino.

1Ts.4:9…Pablo dice que ni siquiera hay necesidad…

Eso hay que darlo por entendido. El amor es el centro de la vida. No es un mero sentimiento. No.  Estoy hablando del amor de compromiso en relación a la obediencia a Dios.

Lo que debemos procurar es la unidad en el pueblo de Dios. Podemos tener algunas opiniones diferentes pero esto no debe quitar nuestra filiación y hermandad en Cristo.

Pero hay cosa que tenemos que refutar porque están fuera de los parámetros de las Sagradas Escrituras, sin embargo hay cosas en las que podemos unirnos y salir adelante y centrarnos en la biblia, para que el mundo vea que nos amamos aun pensando algunas cosas diferentes. Jn.17:21.

El amor es importantísimo, porque no decir infalible en un cristiano.

Hay iglesias en que usted va y ni siquiera lo saludan, hay congregaciones donde si usted no llega en carro, con corbata, o usted no huele a un buen perfume, usted simplemente ni siquiera es tenido en cuenta.

5)  Quinto consejo, busque un lugar que  intente cumplir plenamente la misión de la iglesia.

La iglesia tiene 5 misiones fundamentales bíblicamente. Así es que esto, es algo que hace una iglesia de sana doctrina.

1.  Misión evangelizadora y discipuladora. Que busque alcanzar a los perdidos. Pero no solo llenar locales, sino que les discípule en la Palabra de Dios,

2.  Misión moral. Evidenciar el fruto del Espíritu, ser la voz moral y de la conciencia ante la sociedad.

3.  Misión apologética. Debe defender la fe, es parte de la teología que defiende las creencias o argumentos bíblicos. No solo decir creemos esto porque así lo sentimos, o por una experiencia subjetiva y particular que hayamos tenido, sino porque realmente está en las Escrituras y hay como comprobarlo.

4.  Misión litúrgica. Tiene que ver con todo lo que se hace en el culto, en la adoración, etc.

Hay congregaciones en que ya no tienen respeto en sus liturgias. Pueden hacer cualquier tipo de chok para llamar la atención de las personas, y eso no dice las Escrituras.

5.  Una misión social. Alcanzar ayudar a las personas. En primer instancia a nuestros hermanos en la fe, en sus momentos de necesidad, darles una mano.

Ayudar, dar de comer al hambriento, de beber al sediento. Ayudar a aquellos que verdaderamente lo necesitan.

Combatir la pobreza, combatir las injusticias, ayudar al desamparado, a las viudas, a los huérfanos, todo esto también es parte de la misión de la iglesia.

Agustín de Hipona decía: En lo fundamental unidad, en lo no fundamental libertad, en todas las cosas caridad.

Como cristianos debemos estar unidos en lo fundamental. En lo que no es fundamental, en lo no esencial, en lo que no es tan importante, respetarnos los unos a los otros, en todas las cosas debemos amarnos.

Me gusta las frases de un pastor cuando dice: Entre cristianos unidad en la variedad. Con católicos y ortodoxos, convivencia en la diferencia. Frente a los demás sistemas tolerancia en la distancia.

Esto nos dice muchas cosas y muy interesantes: Debemos estar unidos los cristianos protestantes. Sin embargo eso no quiere decir que no podemos señalar a quien está predicando el error, porque resulta que los que están entre nosotros, y no son de nosotros, son los que más causan daño. Y como sabemos quienes no son de nosotros estando con nosotros y predican doctrinas erradas, y dan mal comportamiento, o malas actitudes, son los que mas contaminan.

Nosotros somos de un solo cuerpo sin importar denominaciones.

No he hablado de alguna persona, alguna iglesia en particular, solo he hablado de la Palabra de Dios.

No hay congregación perfecta. No he hecho publicidad a ninguna congregación, menos a un hombre, lo que me interesa es que usted se acerque a Cristo por medio de la Palabra de Dios, y que busque una buena o sana congregación, donde usted asista, sea aconsejado, y sea ensañado. Amén.

Nota: Algunos comentarios no son originales del escritor, están adheridos como ayuda a la explicación del mensaje.                                      Jorsaaleza.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares