viernes, 9 de mayo de 2014

LA CLAVE PARA SALIR DEL COMPLEJO DE INFERIORIDAD




LA CLAVE PARA SALIR DEL COMPLEJO DE INFERIORIDAD
Sal.119:25-32
Los complejos como su nombre lo dice son complicados y múltiples; pero hoy hablaremos del complejo de inferioridad. Aquel complejo que subordina a la persona en la: Vergüenza, timidez, baja autoestima y falta de personalidad.
Este es un mal abrumador que necesita ser resuelto no solo en aquellos que no conocen al Señor (Jesús). Sino también en aquellos que conociéndolo no disfrutan de su plena libertad espiritual.
Hoy, esperamos que a través de esta explicación de esta porción de la palabra de Dios, caigan las cadenas de esta opresión maligna, que ha afectados la mente oh el alma de nuestra humanidad.
Vale la pena exaltar la clave oh el elemento que lo soluciona, por ello proclamamos: Que no hay libro más positivo, poderoso y sincero que la biblia, y no hay biblia tan solo  la que tenemos y conocemos como la Palabra de Dios. Y desde la plataforma de esta palabra oh libro, explicamos prosiguiendo nuestro estudio de este Salmos 119 y ahora del verso 25-32.
Vs.25. Si recordamos la misión de los doce en Nm.13 (Leer) veremos una experiencia de complejos de inferioridad y mala autoestima.
La única manera de salir de este complejo avasallador de la inferioridad, acto de abatimiento, vergüenza, esclavitud, bajeza y falta de personalidad, hechos que nos hacen perder nuestra autoestima, es:
Para los que no han encontrado el principio de su solución, es dando un vuelco a su vida con la actitud del arrepentimiento y rendimiento al que no tiene complejos (Jesús).
Y para los que ya han tenido esta experiencia de cambios en su vida; pero sin embargo por los embates de la vida y situaciones en el tiempo no han podido romper totalmente con esta opresión destructora, es solo tomar las promesas y sus condiciones de aquel que la biblia dice:
No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió. Jos.21:45.
Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas. Jos.23:14.
Esto es vivifícame según tu palabra oh reanímame tal como lo prometiste.
La única manera de romper con los complejos, es conociendo a Jesús de manera personal, quien es la Verdad, y quien dijo a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos - y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.Jn.8:31,32.
Vs.26. El salmista bajo la depresión de ser polvo (casi nada) dice: Te hablé sobre mi vida y tú me respondiste, ahora enséñame tus mandatos.
Cuando uno se acerca a Dios sin haberse arrepentido oh tal vez no haber entendido lo que uno es en Jesús, lo primero que hace es lamentarse y golpearse el pecho expresando su necedad oh dándose calificativos de menosprecio y hasta deshaciéndose así mismo.
Sin embargo Dios nos dice: ¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado - Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová -  Levantemos nuestros corazones y manos a Dios en los cielos. Lam.3:39-41.
Cuando uno toma esta actitud de volverse a Dios y reencontrarse con las promesas de su Dios con un acto de fe pujante bajo esas promesas escritas, el corazón revive y toma su verdadero lugar oh el lugar de lo que uno es en verdad: Hijo de Dios,hijo del Rey y como dice el Señor en 1P.2:9. Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Is.61:6-8,también recordemos Dt.7:6-9.
Dígame usted ¿Qué baja autoestima o complejo de inferioridad puede usted tener con esta verdad? No confundamos la humildad con el complejo de inferioridad o baja autoestima.
Es exactamente la enseñanza y la recepción de los estatutos oh palabra de Dios, bajo la gianza del Espíritu Santo que hace este trabajo de hacernos libres de todo complejo. (La biblia dice: Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, él os guiara a toda la verdad. Jn.16:13).
Vs.27. La falta de entendimiento nos habla de falta de capacidad oh desarrollo mental (Necesitamos ser enseñados y aprender).
Pero el hombre ha cambiado todo, es contraproducente al mandato divino (Por orgullo, eh ignorancia espiritual).
Dios dice blanco, el hombre dice negro. Dios dice santidad el hombre dice pecado y así sucesivamente como dice: Is.5:20. ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
El hombre también procura desarrollar su inteligencia sin tener en cuenta a Dios. Su prioridad es “yo” desarrollaré mis profesiones quienes me harán grande y estaré seguro, etc. Pero el Señor dice: ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! Is.5:21.No seas sabio en tu propia opinión.Pr.3:7.Se sabio (temeroso)en la opinión de Dios.
No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas - Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. Jer.9:2324.
El hombre sin conocimiento de Dios está construyendo sobre tierra movediza y sin bases de verdad, que como consecuencia le traerá ruinas. Recordemos Mt.7:24-29 edificar sobre la roca.
Dios en Dt.6:4-9 dice: Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es - Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas - Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón - y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes - Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos - y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Mt.22:37-40. Jesús le dijo al intérprete de la ley: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente - Éste es el primero y grande mandamiento - Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo - De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Cuando nos introducimos en esta verdad y vivimos por estos principios la bendición siempre es abundante y trascendente a nuestros hijos, descendencia y humanidad.
Promesa segura que nos ha hecho el Señor cuando dice: Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones. (Dt.7:9).
Cuando vemos resultados trascendentes y de bendición celestial, entonces no podemos dejar de meditar en las maravillas del Señor.
Ahora dígame usted, que tiempo puede haber para un hombre oh una mujer cuando medita y vive en la verdad de Jesús para pensar oh vivir en complejos destructivos oh desconocer su grandeza.
No hay lugar para algo que usted ya no lo es, porque su nueva naturaleza dependiente de la verdad lo ha bendecido y lo tiene sentado en lugares celestiales, oh sembrado en buena tierra.
Ef.1:3,4. 2:6.Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.
Mt.13:8.9. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno -  El que tiene oídos para oír, oiga.
Vs.28. El complejo de inferioridad es un ladrón le roba toda su autoestima y lo pone por los suelos. Y cuando es así se dan calificativos despreciables como: Langostas (Nm-13:33), gusanos (Sal.22:6), polvo y ceniza (Job.30:19) etc. ¿Usted es eso? Por supuesto que no, eso éramos nosotros; pero hoy no.
¿Tiene usted el alma deshecha de ansiedad oh desesperación, ha perdido la paz, la esperanza? ¿Se siente cansado, triste y se derrama en lágrimas. No de arrepentimiento oh amor, sino de baja autoestima, autocompasión por sí mismo?
Crea en la palabra de Dios, fortalézcase en las promesas del Señor, vigorícese según la palabra de Dios.
Dios nos hace ver el pasado de nuestra realidad en 1Co.1:26-31……………………..
Sin embargo también nos hace ver la realidad actual, nuestra posesión basada en el correcto proceder “Gloriarnos en el Señor” oh sea si alguien se alegra oh alaba a algo, que alabe lo que el Señor ha hecho en su vida, oh lo que el Señor Jesús es. 1Co.1:31. Recuerde  1P.2:9.
Cuando el salmista dice: “Según tu palabra” está refiriéndose a vivir bajo esa dirección.
La única medicina para salir del caos de la destrucción, del deshecho de la autocompasión oh complejo de inferioridad, es vivir bajo el control de la palabra de Dios y esa dirección infalible del Espíritu Santo (Jn.14:26,16:13) y con esa actitud que dice Ro.12:2. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Vs.29. El complejo de inferioridad es ceguera de entendimiento, es obstrucción de ver la realidad y esto nos hace vivir en una falsa verdad. Esto significaría mentira; por lo tanto necesitamos salir de ella. Es por ello que la actitud de un hombre en ese estado de complejo de inferioridad (acto irreal) debe ser, pedir ayuda a Dios para salir de esa mentira que cautiva la vida en bajeza y en esclavitud vergonzosa y humillante ante la realidad de la verdad.
La respuesta de Dios está latente y palpitante para sanar esta enfermedad agobiante del alma, y no es otra cosa que aceptar la dirección oh guianza de las enseñanzas del Señor, a través de su Palabra bajo la dirección del Espíritu Santo. (Jn.14.26, 16:13).
Vs.30. Cuando el agobiado por el complejo de inferioridad despierta del sueño y abre los ojos oh vuelve en sí, y toma la decisión de escoger el camino de la verdad como el hijo prodigo (Lc.15:17) y decide vivir en fidelidad poniendo los juicios de Dios delante de su vida, oh prestar atención a las órdenes del Señor y ponerlas por práctica. Entonces pasa el milagro de la libertad mental u opresión del complejo de inferioridad, quedando libre para ver la realidad y seguir el proceso a libertad con la verdad de Dios (Jn.8:31,32 Dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres). Hecho que nos permite vivir en novedad, olvidando el pasado y viviendo la nueva vida (1Co.5:17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas). Vida que reconoce su posesión de linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1P.2:9).
Esto se debe celebrar como dice 1Co.5:7,8. Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros - Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. Amén.
Vs.31. Al experimentar la libertad de la complejidad de inferioridad y experimentar los cambios y una nueva manera de vivir, absolutamente damos un vuelco a la vida vinculada y dependiente de los requisitos del Señor, y esto nos lleva a vivir en la intimidad de la cámara secreta (Oración) con nuestro Dios.
Estas dos potencias divinas (Palabra y oración) en actitud concreta y correcta hará de nosotros hombres justos y de integridad, que confiadamente podemos decir que jamás seremos avergonzados; porque no lo dice hombre alguno sino el Señor cuando dice: Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio - Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite - Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros – Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado – Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. Joel.2:23-27.
Con esto la vergüenza, la bajeza oh complejo de inferioridad estará exterminado, destruido para siempre en cada nueva criatura. La vergüenza no tiene lugar  y la biblia dice: Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Ro.5:5.
Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos. He.2:11.
Pero anhelaban una mejor (patria), esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. He.11:16.
Si esto es así nuestra gloria y nuestra personalidad tendrá siempre la frente levantada, honrando a su Dios y Señor, como dice el Sal.3:3. Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
Vs.32. Con esta vida dependiente de Dios bajo el control y la dirección de sus mandamientos y su Santo Espíritu, la vida se engrandece, el corazón se ensancha y la sabiduría nos invade.
Así no hay tiempo que perder, menos retroceder como dice He.10:35-39. No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón - porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa - Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará - Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma - Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
Tenemos que volver a recordar que el complejo de inferioridad no se quita por un mero esfuerzo humano. Esto se quita cambiando nuestra manera de pensar, bajo el poder operativo de Dios y a través de su Santo Espíritu; operación intima, personal y espiritual y del alma. Obra, hecho u operación que sucede únicamente por la fe en nuestro Señor Jesucristo, bajo el principio de su palabra oh Palabra de Dios. Amén.

                                    Dios les bendiga
                                                                                        Jorsaaleza


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares