jueves, 9 de julio de 2020

PRIMERA PARTE LA IGLESIA EMERGENTE





COMO SABER QUE UNA IGLESIA TIENE UNA SANA DOCTRINA

PRIMERA PARTE

LA IGLESIA EMERGENTE

Hoy cuando la falsedad está a la orden del día, no es fácil

No es fácil encontrar un lugar donde se enseñe la sana doctrina.

Pero siendo de gran interés para un cristiano nos preguntamos ¿Cómo encontrarla?

Antes de responder a esto sería bueno ver aquello que surge de gente que está en la iglesia, y que no está satisfecha con la clara dirección de la enseñanza de la Palabra de Dios y la dirección del Espíritu Santo; por lo cual su insatisfacción les hace pensar que hay: ¿UNA NUEVA FORMA DE HACER IGLESIA? Y es a esto que se le llama: IGLESIA EMERGENTE.

¿Porque se le llama emergente? Es exactamente porque emerge (surgir) dentro de la iglesia de Cristo, y  es interesante porque hace notar su crecimiento numérico y financiero y con gran disposición a los intercambios de los avances del mundo. Es esto que se lleva una avalancha de gente a lograr sus simples deseos.

Algunos también la llaman iglesia contemporánea, otros iglesias posmoderna, pero nosotros la llamaremos poscontenmoderna. Aquel grito de libertad, para convertirse en algún tiempo dueños de su futuro en el cual se creerán amos y gestores del tiempo y lo jerarquizan supuestamente  en forma definitiva postulando al fin de la historia.

Estos son los que creen que serán gobernantes de las naciones, y por lo cual creen que serán dueños del reino en este mundo algún día y esto será para este tiempo.

Estos señores de la iglesia emergente usan mucho el márquetin, el entusiasmo, el  animismo, etc.

Esta iglesia te cambiará definitivamente tu forma de mirar el evangelio.

Ellos tienen todas las respuestas, usan mucha psicología.

Por ejemplo hacen cosas como estas: Premio al pastor mejor vestido – Mejor escenografía eclesial – Director de alabanza más fiel, etc. Estimulan mucho al destaque del servicio para la prosperidad. Esta es la iglesia emergente.

La iglesia emergente cada pocos días inventan algo nuevo. Aunque no es tan nuevo como parece, sin embargo, está tomando muchísima fuerza.

Incrementamos algo más sobre su definición. El término iglesia emergente (la iglesia del mañana) también es utilizado para describir una forma de pensar intentando vincularla con el mundo posmoderno.

La iglesia emergente es una nueva alternativa de hacer iglesia, con el fin supuestamente de acercarse a los perdidos para entablar un diálogo con ellos, para entablar un dialogo con la cultura posmoderna.

Sin embargo, no podemos meter a las iglesias emergentes en el mismo paquete, porque cada una de estas tiene unas características diferentes, ninguna es igual a la otra, cada una cree en ciertas cosas y las otras en otras cosas.

Pero el problema, no es tanto en lo que crean o no crean, sino en la filosofía, e ideología misma que intenta vendernos de la iglesia emergente con el fin de ser aceptados por la cultura posmoderna.

Ellos relativizan muchísimas de las doctrinas clásicas y fundamentales del cristianismo, viendo a los cristianos ortodoxos como legalistas (Formalismo o detalle legal que obstaculiza o condiciona la plena resolución de una cosa), y que todavía están en el siglo 19, y que hay que modernizar la iglesia y hay que ponernos al día.

Ellos dicen que las iglesias cristianas protestantes se alejaron de la gente, entonces hay que volver acercar la iglesia a la gente.

Es aquí donde ellos utilizan sus métodos. Por ejemplo, otras cosas: Ellos no hablan de evangelismo, ellos hablan de una historia de vida. Hablan de un viaje de vida, y en medio de sus reuniones comienzan a discutir puntos de vista, y entre ellos es recrear la imaginación, o el imaginario colectivo del cristianismo.

Así que tenga cuidado, si usted escucha estos términos es de seguro que es una de esas denominaciones de la iglesia emergente.

Todo esto proviene de la palabra deconstrucción (Aquella filosofía o teoría postestructuralista de análisis textual basada en las paradojas y aplicadas a diversas disciplinas)

Esa palabra deconstrucción fue introducida por el filósofo francés Yáster ridaa por los años 60, y es una forma de analizar los textos, mas partiendo de la subjetividad (subjetivo que se basa en los sentimientos de la persona, que se deja llevar por los sentimientos) de quien lee el texto, que de lo que el texto en sí mismo quería decir cuando alguien lo escribió.

Aquí ya hay un riesgo gravísimo en cuanto al análisis bíblico, y en cuanto a la hermenéutica. Yo no puedo analizar un texto dependiendo del texto para mí. Yo no puedo partir de la subjetividad de mi punto de vista para analizar un texto bíblico. Yo tengo que saber lo que el autor del texto quería decir, basado en el contexto.

Pero esta iglesia emergente intenta hacer esto, intenta hacer una nueva interpretación, una deconstrucción del texto bíblico, partiendo de la subjetividad de los individuos para así interpretar lo que ese texto le quiere decir específicamente a cada uno.

Cuando la biblia dice en 2P2:20,21. Leer…

Además de esto algunas iglesias emergentes son inclusivas (que incluye o puede incluir una casa. No importando su condición o sus creencias), es decir piensan que no solamente los que creen en Jesucristo serán salvos, sino que cualquiera que tiene una fe en lo que sea.

Además creen que el Señor Jesucristo va a juzgar a cada uno por su fe respectiva aun andando en cualquier cosa. Esto es en contra de la Palabra de Dios.

El Señor Jesús dijo: Yo soy…Jn.14:6. Es decir no hay varios caminos, no hay varias formas, no hay que creer cualesquier cosa. Solamente por la fe en el nombre de Jesucristo iremos al Padre.

Por eso es que muchos de estos predicadores famosos, cuando les preguntan que una persona que no ha recibido a Cristo o no es cristina será salva, ellos dicen que no saben.

Todas las iglesias emergentes tienen en común los show cirquenses en su liturgia, no es un servicio tradicional.

Ellos quieren romper con los tradicionalismos. Eso de que alguien se para en un pulpito y predique la Palabra de Dios sistemáticamente y de manera organizada. No va con ellos.

Ellos ni siquiera hablan de la predicación de la Palabra. Hablan de conferencias, hablan de charlas, ya no hablan de evangelizar, sino de conversatorios.

Miren como cambian el lenguaje en todas estas terminologías, desbaratan el fin del cristianismo. Entre otras cosas, lo que están haciendo es poner a Cristo a un ladito para que la sociedad los acepte, y para que los vean algo así como un club social, que solo hablan de cosas bonitas, e interesantes y profundas.

Por eso muchos de ellos apoyan y dicen que el cristianismo debe cambiar, y debe cambiar incluso doctrinas fundamentales, y eso es absolutamente innegociable para los que aman al Señor.

Estos también hacen uso de videos de última generación, luces de colores por todo lado, cámaras de humo, música que esté de moda, etc.

Yo no estoy en contra en sí de este tipo de cosas. Pero creo que la liturgia, la reunión entre hermanos debe ser para predicar la Palabra de Dios, estudiar la biblia, adorar en Koinonia, y no un lugar de entretenimiento, sin sentido celestial.

La iglesia es un lugar para adorar a Dios y aprender de la Palabra de Dios. No simplemente para entretenernos y pasarla bien.

Si usted no la pasa bien leyendo y estudiando la Palabra de Dios, entonces como puede crecer espiritualmente. Usted tiene que conocer al Señor y crecer espiritualmente.

Veamos algunas características de estas iglesias:

1.  Algunos usan elementos propios de otras religiones en sus servicios. Y a veces lo hacen tomando objetos, aromas y sonidos, etc.

2.  Son muy ecuménicos (todos son uno no importa sus creencias, etc.). Intentan ser muy ecuménicos acercándose a otras denominaciones y otras religiones. Como pretexto de acercarlos a Cristo.

3.  Enfatizan mucho las experiencias y los sentimientos, y no las verdades absolutas de las Escrituras. Sus mensajes son más enfocados a la superación, en la edificación de las relaciones interpersonales, y no en la proclamación del evangelio y la Palabra de Dios. Le restan importancia a las verdades absolutas y credos doctrinales de las Sagradas Escrituras.

4.  No les importa la teología. Ellos dicen no importa si tú eres arminiano y yo soy calvinista, etc., eso para que, eso no sirve. Dejemos que cada cual crea  lo que piensa, y dejan al aire temas que son importantes.

Esto no es así. La iglesia y las personas que estamos en la iglesia debemos tomar una posesión, en cuanto a que las doctrinas fundamentales deben ser las mismas.

Las doctrinas que son de primer orden y también las de segundo orden.

Debemos tomar una posesión firme. Porque nada en la biblia es sin importancia.

Todo lo que la biblia enseña es importante.

5.  Ellos rechazan el exclusivismo fuera de ellos (Mejor dicho solo los líderes del grupo son exclusivos). El hecho mismo de que Jesús sea el único camino, los pone en la cuerda floja hacia el relativismo.

Si son relativistas quiere decir que no hay verdades absolutas y sostenibles. Pero Jesús fue absolutamente claro: Yo soy la verdad…Jn.14:6. Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres dijo el Señor. Jn.8:32.

El señor no vino a predicar posibilidad. El Señor no dijo, posiblemente sea esto o lo otro. Él nos trajo una doctrina absoluta, una verdad absoluta, que es El Mismo.

Vino a revelarnos esa verdad absoluta, así es que no podemos relativizar todo lo que tiene que ver en la iglesia.

Muchos de estos seguidores de la iglesia emergente dicen que la iglesia está en crisis, y todo está en crisis: La alabanza, la predicación, la adoración, etc.

Pero la realidad es, que los que están en crisis son ellos. No les gusta el asunto de la verdad.

Porque hay verdad y la verdad. Sin embargo, según ellos hacen sus iglesias como diferentes, muy bonitas con cosa estrafalarias, cosas locas, nuevas, súper divertidas, etc.

Hacen sus anuncios diciendo, hoy tenemos a Jesús en 3D, y mañana de colores, y pasado mañana haremos una fiesta de pijamas para Jesús, y se inventan miles de payasadas para tener feliz a la gente.

En realidad más son lugares de diversión, que de adoración. Muchas no son iglesias.

La iglesia no necesita inventarse nuevas fórmulas o nuevas maneras de ser, porque no somos nosotros los que traemos la gente a Cristo.

Nadie puede venir a Cristo si el Padre no lo trae. Jn.6:44.

Es el Padre quien nos trae a Cristo o a la iglesia a quienes deben ser salvos.

Es el Espíritu Santo que nos convence de pecado.Jn.16:7-8.

Es Dios quien nos dio vida en Cristo, y por gracia. Ef.2:5-

Es Dios que llega a nuestro corazón primeo con su amor. 1Jn.4:10.19.

Es Dios quien nos da un corazón nuevo por su amor.Ez.11:19-20.

Qué más podemos decir sobre esto. Si la manifestación de la rectitud, la integridad y el amor rebelado en el corazón del hombre, está basado en la dirección de Dios el Espíritu Santo bajo la autenticidad de su Palabra.

La gente de la iglesia emergente hasta se atreven a decir cosas como: Viejo si quieres ser parte de esta iglesia tienen que evitar palabras feas como amén, aleluya, gloria al Señor, así como santidad, etc.

Todas esas palabras son fundamentalistas, legalistas. Tienes que escuchar alabanzas importantes, ten proyectos grandes, etc., hay que hacer trucos, explicar cosas que valgan la pena. No hablar de pecado, justificación, infierno, etc.

Decir que tenemos sillas reclinables, recibimos pagos con tarjetas de créditos, tenemos programas de internet, puedes ir a nuestra cafetería, a nuestra tienda, y tendrás todo lo que necesitas. Sino para que se necesita una iglesia hijo. Aquí puedes tener amigos, tener novia, hacer negocios, etc.

Mi hermano, cualquier parecido a este escrito, lo que está pasando en la iglesia emergente no es pura coincidencia. Es algo que está en el camino del fin.

Así es que mis queridos hermanos: Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo - Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad - y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. Col. 2:8 -10.

Otra versión dice: ¡Ojo! No permitan a nadie usar la filosofía humana para ganarse su confianza y tomar control de ustedes. No se dejen engañar por gente que viene con ideas falsas que no significan nada. Esas ideas vienen de los poderes espirituales del mundo y de las tradiciones de los hombres, no vienen de Cristo. Todo lo que Dios es habita corporalmente en Cristo, incluso en su vida en la tierra. En Cristo, ustedes están completos y no necesitan nada más, pues él es cabeza de todos los gobernantes y poderes.

Después de explicar este asunto importante volvamos al sentido de la sana doctrina misma a la que nos debemos afirmar sin duda alguna. Entonces volvemos a la pregunta: Como saber que una iglesia tiene una sana doctrina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares