martes, 24 de febrero de 2015

ADMINISTRADORES DE LOS MISTERIOS DE DIOS





ADMINISTRADORES DE LOS MISTERIOS DE DIOS
1Co.4:1-2.
Como miembros del cuerpo de Cristo y ser honrados por Dios para ser sus administradores, debemos responder con lealtad a esa confianza dada por el Señor para (Perfeccionar) preparar a los santos.
ADMINISTRADORES: Originalmente la palabra se refería al gerente de una casa o propiedad, y después en un sentido más amplio, a un administrador o un mayordomo en general.
Administradores viene del acto de administrar = Dirigir, gobernar, regir.
Hoy vamos a ver dos cosas importantes en estos versos (1Co.4:1,2).
Administradores de los misterios de Dios
Y el requerimiento: Que cada administrador sea hallado fiel, o demuestre que es digno de esa confianza.
1)  Administradores de los misterios de Dios
Misterio = Arcano (Secreto) es un oráculo (Respuesta divina – Persona considerada por su gran sabiduría).
Misterio en la religión cristiana es cosa inaccesible a la razón, y que es objeto de fe – Cosa incomprensible.
El apóstol Pablo en 2Co.2:12-14 dice: Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13. Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Dn.2:28 dice: Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios (Esto se los dice al rey Nabucodonosor cuando se había olvidado su sueño y ninguno de sus magos, astrólogos y encantadores caldeos  pudieron revelarle. Dn.2:1-45)
La palabra de Dios es amplia y profunda, que su explicación correcta no es de interpretación privada – Tiene que haber una participación divina. (2P.1:20,21)
Esto nos debe llevar a entender, que ser administradores de los misterios divinos no es algo común. Es algo especial, de privilegios, pero también de gran responsabilidad.
Pablo dice: ¿Son todos maestros? 1Co.12:29.
He.5:12,13. Exhorta a la ignorancia diciendo: Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido - Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño.
Stg.3:1 dice: Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. Y el pasaje sigue hablando cosas de importancia para un administrador de los misterios de Dios. (Stg.3:1-18).
Pero no quiero dejar pasar por alto, que Ef.4:11 termina diciendo: Pastores y maestros. (Para algunos pastor es muy particular del maestro, para otros un pastor también debe ser un maestro).
Amados consiervos, nuestra vocación, carrera o profesión a la cual fuimos llamados debe tener dignidad (Esto es algo que merece distinción) Ef.4:1.
Estamos en tiempos difíciles como dice 2Ti.4:3. Porque llegarán tiempos en que la gente no querrá escuchar la verdadera enseñanza que conduce a una vida recta y sólo buscarán rodearse de maestros que los complazcan diciendo lo que quieren escuchar (P de Dios para T).
1Pd.2:1.Dice: Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. (Vs.1-22).
Nunca olvide que un pastor alimenta y cuida pero también defiende y protege.
Hch.20:28,29.
2)  Y el requerimiento, que cada administrador sea hallado fiel, o demuestre que es digno de esa confianza.
Tito 1:7-9 menciona esta palabra ADMINISTRADOR y dice: Porque es necesario que el OBISPO (ADMINISTRADOR) sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas.8. Sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo.9. Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
Esta palabra OBISPO (ADMINISTRADOR) Proviene de la palabra griega Episkopos, designando así a un supervisar del pastorado local.
Esta palabra se revela claramente en 1P.5:1-3 indicando que el administrador, llamado también PASTOR debe ser una persona MADURA.
Exactamente aquí estos tres nombres: Anciano, pastor y obispo (administrador) se refieren a una sola persona: Esto es al PASTOR.
Ancianos  = Nos habla de Madurez
Apacentar = Nos habla de ministerio pastoral (Esto es alimenta, protege  y cuida de la grey. Esto es lo  que hace un pastor).
Cuidando = Esto nos habla de administración, que es lo que hace un obispo (Cuida y ve las cosas, administra, supervisa)
Ef.4:11-13. Menciona el propósito por el cual Dios nos ha dado este ministerio (Don). Ministerio que es para: Perfeccionar (preparar) a los santos; y para el trabajo de servir y fortalecer a la iglesia, que es el cuerpo de Cristo.
En la biblia los administradores de los misterios de Dios, son personas que conocen y están atentas a la palabra de inspiración (Comunicación), revelación (Descubrimiento) e iluminación (Entendimiento) del propietario de los misterios (Dios); quien es el único autorizado para tomar la decisión final.
El ADMINISTRADOR debe ser fiel en ofrecer a la familia de Dios (Ef.2:19) oh la casa de Dios (1Ti.3:15) exactamente lo que se le ha encomendado. Es lo mismo que decir que los ministros deben exponer fielmente todo el consejo de Dios.
El apóstol Pablo dijo: porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Hch.20:27.
La lealtad de un Fiel administrador (Obispo – Anciano – Pastor) es la de un atalaya como el profeta  Isaías. (Vs.1. Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado) Is.58:1-12.
Como el profeta Jeremías. (Vs. 17. Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte) Ez.3:16-21.
Un Administrador de los misterios de Dios debe ser intachable e irreprensible.
He.13:7 dice: Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Y el vs.17 dice: Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, “como quienes han de dar cuenta”; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Mi amado consiervo en Cristo la ley de la enseñanza en la biblia tiene un proceso que no se puede obviar.
Esd.7:10 dice: Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
1.    Preparar el corazón (esto es disponer o arreglar las cosas necesarias para realizar algo o para un fin determinado. Esto es estar a cuenta con Dios)
2.    Inquirir (Esto es tratar de llegar al conocimiento de una cosa, especialmente a través de preguntas. Esto es examinar, estudiar)
3.    Cumplir (Esto es hacer aquello que determina una obligación, una ley, una orden, un castigo, un compromiso, una promesa.
Realizar (una persona o cosa) la función o la labor que le corresponde. Esto es obedecer.
4.    Enseñar (Esto es comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
Hacer ver de forma práctica, mediante una explicación o una indicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa. Esto es Demostrar, mostrar algo.
El apóstol Pablo en 2Ti.2:1,2 dice: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús -  Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos (capaces) para enseñar también a otros.

Un administrador, obispo oh Pastor debe ser un hombre fiel (Esto es firme y constante en sus afectos, ideas y obligaciones y cumple con sus compromisos hacia alguien o algo).
Un hombre idóneo (Capaz). Es un hombre que reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinado - Persona, cosa que puede hacer o lograr determinada cosa, que posee las condiciones necesarias para ello - Es una persona que está en tales condiciones que se puede esperar o temer de ella que se atreva a hacer determinada cosa.
Esto precisa un proceso, es por eso que Pablo dice: Lo que has oído de mí ante muchos testigos.
En Fil.4:9 lo dice con más claridad: Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Quiero terminar con estas palabras bíblicas referente al requerimiento de un Administrador, Obispo o Pastor.
Con 1Ti.3:6. No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
Los Administradores, Obispos, Pastores oh líderes no deben ser nuevos creyentes en Cristo; infieles o incapaces, para que así no se enorgullezcan ni sean condenados como el diablo.

Amén.

                                                                                    Jorsaaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares