martes, 18 de agosto de 2020

DIFERENCIAS

 

DIFERENCIAS

(Hacer distinción. No convenir en un mismo parecer)

El mundo está lleno de diferencias o distinciones, y esto simplemente por no ponerse de acuerdo o convenir en el reconocimiento de esas diferencias.

En realidad las diferencias son necesarias, pero para poner las cosas en su debido lugar; de tal manera que no confundamos el bien y el mal.

La Biblia es muy clara en hacer diferencias entre el bien y el mal, entre Jesús y Satanás, entre la iglesia y el mundo, entre el creyente y el incrédulo, etc.

Muy bien lo dice la Biblia en 2Co.6:14-18,7:1: ¿Qué compañerismo tiene la injusticia con la justicia? ¿Y que comunión la luz con las tinieblas?-¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?-¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:Habitaré y andaré entre ellos y seré su Dios,y ellos serán mi pueblo-Por lo cual, salid de en medio de ellos,y apartaos, dice el Señor,y no toquéis lo inmundo;y yo os recibiré-y seré para vosotros por Padre,y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso-Así que amados, puestos que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

Si en lo leído notamos con claridad diferencias, tranquilamente podemos decir que Jesús como cabeza de la iglesia (Ef.5:23), dirige todo el cuerpo de la misma (iglesia), y notoriamente las diferencias serán acreditables, siendo estas como siguen, tomando hoy como base Mt.12:22-32.

Repito, si esta es la iglesia del Señor, claramente exaltamos sus diferencias:

1.    SE HARÁ BIENES.

Vs.22, 23. “Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba (le hizo bien) – Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será este aquel hijo de David?

El apóstol Pedro dijo: “Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan – como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y como este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” Hch.10:37,38.

Ese es el ejemplo que debemos de seguir (1P.2:2 dice: Cristo nos dejó ejemplo, para que siguáis sus pisadas”).

1Co.10:24,33 dice: “Ninguno busque su propio bien, sino el del otro – como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos”.

Recuerde, somos más que vencedores: Y la fuerza de nuestra victoria, siempre será hacer el bien para vencer el mal. Ro.12:21dice: “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”.

No sea pues, vituperado vuestro bien, o no demos lugar a que se diga que el bien que hacemos es malo. Ro.14:16.

“Porque esta es la voluntad de Dios, que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos”. 1P.2:15.

“No nos cansemos, pues de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos” Gá.6:9.

“De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel creador, y hagan el bien” 1P.4:19.

Nuestras diferencias deben ser bien hechas (Lc.6:27-36 leer en la Biblia).

Cuando estamos pensando, aprendiendo y haciendo el bien, ni siquiera hay tiempo para pensar el mal, menos para hacerlo. Esto es suficiente para notar las diferencias.

2.    SE TENDRÁ CRITICAS (Juicio sin ciencia, simplemente con el arte humano. Censurar, murmurar, detracción, desaprobar).

Vs.24. “Más los fariseos, al oirlo, decian: Este no hecha fuera los demonios sino por Belcebú, príncipe de los demonios”.

Este es un mal que siempre se ha sufrido; y lo interesante es que las criticas más severas y detractoras siempre han sido por hacer lo bueno.

Que más grandes críticas a la bondad de Jesús. Y si él sufrió las criticas más severas, que esperar sus seguidores.

Otros de los hechos es sufrir las criticas o murmuraciones de los suyos o propios hermanos, sin embargo Mt.5:10,11 nos consuela diciendo: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos – bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo”.

Esto siempre ha sucedido de antaño. No es que se apruebe, sino al contrario debemos tomar atención:

Moisés siempre sufrió críticas o murmuraciones severas. Ex.15:22-27 “Cuando el pueblo llegó a Mara en el desierto de Shur,y no pudieron beber las aguas por su amargura, el pueblo murmuró amargamente”

Moisés no solo sufrió la murmuración del pueblo una vez, sino muchas veces, y lo más doloroso, sufrió la murmuración de sus propios hermanos y compañeros de servicio: Los espías enviados a Canaán Nm.13, la rebelión de Coré. Nm.16, la murmuración de su hermano Aarón y Maria. Nm.12:1-16.

Jeremías dijo: “Porque oí la murmuración de muchos, temor de todas partes: Denunciad, denunciémosle. Todos mis amigos miraban si claudicaría. Quizá se engañará, decían, y prevaleceremos contra él, y tomaremos de él nuestra venganza – Más Jehová está con migo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezaran,y no prevalecerán, serán avergonzados en gran manera, porque no prosperaran; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada – Oh Jehová de los ejércitos, que pruebas a los justos, que vez los pensamientos y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa” Jer.20:10-12.

De esta manera podemos ver cosas inauditas y montuosas de murmuración en las páginas bíblicas. Así es que no nos sorprenda. Sin embargo, no es aprobado por Dios.

El apóstol Pablo dice: “Haced todo sin murmuraciones y contiendas” Fil.2:14.

“Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor – y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, ah quienes han alcanzado los fines de los siglos – Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga – No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” 1Co.10:10-13.

Stg.4:11,12 dice: “Hermanos, no murmuréis los unos a los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tu juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez – Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro?

Las críticas o murmuraciones siempre serán una tentación, y solo se pueden evitar: “Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles (mundanos), para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras”(1P.2:12), Y teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo – Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal”. 1P.3:16,17.

Vale la pena mencionar, judas 16, que dice: “Estos son murmuradores, querellosos, gente que se la pasa quejándose y buscando faltas en los demás, pero ellos siempre hacen el mal que les da la gana. Se enorgullecen de si mismos y adulan a los demás solo para aprovecharse de ellos”. (V.la Palabara para todos).También podemos mencionar Ro.1:28-32, aunque no solo habla de los murmuradores, sin embargo son mencionados.

Pero nosotros los hijos de Dios, y miembros del cuerpo de Cristo, sobre todo, exaltemos el nombre de nuestro Dios por su gran amor y bondad diciendo: “Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina”, y la V.P dice: “Los que estaban confundidos aprenderán a ser sabios, y los murmuradores aceptaran la enseñanza” Is.29:24.

Ponte a favor del criticado y no del que critica o murmura. Pueda ser que Dios nos esté probando: A unos para ver si es que se defienden, y al otrso para extraer la ponzoña de su corazón.

3.    SABRÁ DISCERNIR.

Vs.25-27.Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra si mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra si misma, no permanecerá – Y si Satanás hecha fuera a Satanás, contra si mismo está dividido ¿como pues permanecerá su reino? – Y si yo hecho fuera los demonios por Belcebú, ¿por quien los hechan vuestros hijos? por tanto, ellos serán vuestros jueces”.

Jesús es Dios y conoce los pensamientos y las intenciones del corazón. Si conoce los pensamientos y las intenciones, pues las palabras están demás para él.

Nosotros no somos Dios, pero discernir es una virtud que alcanza a los hombres, el rey Salomón dijo: “Da pues a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo”.1R.3:9ª.

Debemos aprender a discernir, pero debemos empezar por la Palabra de Dios: “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos;y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos,y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón – Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia;antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” He.4:12,13.

Así ejercitaremos nuestros sentidos como dice He.5:14: “Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”. Y la santidad nos alcanzará en crecimiento, para discernir entre lo santo y lo profano y entre lo inmundo y lo limpio” Lv.10:10.

Ec.8:5 dice: “El que guarda el mandamiento no experimentará mal; y el corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio”.La V.P dice: “Al que cumple una orden, no le pasará nada malo, y el que es sabio entiende cuando y como debe cumplirla”.

Dios escucha a los que le temen según su Palabra, y les da discernimiento.(Mal.3:16-18 dice: “Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero;y Jehová escuchó y oyó,y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová,y para los que piensan en su nombre – Y serán para mi especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día que yo actue;y los perdonaré como el hombre que perdona a su hijo que le sirve – Entonces os volvereis,y discerniréis la diferencia entre los justos y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve”).

El principio del discernimiento correcto debe hacerse espiritualmente (1Co.2:14. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente).Esto nos dará el alcance de la visibilidad como dijo el patriarca Job: ¿Acaso creen que soy un mentiroso, que no se da cuenta de lo que dice? V.P. Job.6:30, y bien lo dijo Jesús: ¡Generación de víboras!¿Como podéis hablar lo bueno, siendo malos? porque de la abundancia del corazón habla la boca – El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas;y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas – Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres,de ellas darán cuenta en el día del juicio – Porque por tus palabras serás justificado,y por tus palabras serás condenado” Mt.12:34-37.

Discernir es parte y labor de la iglesia de Dios, esto incluye sin duda al creyente, y la diferencia es notable ante los necios y corruptos que mancillan la verdad diciendo en su corazón: “No hay Dios.Se han corrompido hacen obras abominables; no hay quien haga el bien – Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios – Todos se desviaron,a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno - ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, que devoran a mi pueblo como si comiesen pan,y a Jehová no invocan?”.Sal.14:1-4.

4.    TENDRÁ AUTORIDAD Y PODER.

Vs.28, 29. “Pero si yo por el Espíritu de Dios hecho fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios – Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su Casa”.

Jesús siempre tuvo autoridad, y sus enseñanzas fueron con autoridad (Mt.7:29.Porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas).

Lc.4:32 dice: “Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad”.

Después de su resurrección se acerco a sus discípulos y les dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”.

Anteriormente les había dado autoridad sobre los espíritus inmundos, toda enfermedad y dolencia (Mt.10:1,5-8).

Jesús es autoridad sobre autoridades, 1P.dice: “Quien habiendo subido al cielo esta a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades”.

Si la cabeza tiene autoridad, es de entender que el cuerpo también lo tiene, él dijo: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella – Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”. Mt.16:18,19.La misma (autoridad) que procede del Padre. Jn.5:19-26,27-29.

La iglesia debe ejercer su autoridad a través de sus miembros, pero esta debe ser ejercida sin perder la conexión de su fuente o principio, Jesús dijo: “Porque separados de mi nada podéis hacer”. Jn.15:5b.

CONCLUIMOS:

El que no está aquí (Haciendo bienes, siendo criticado, sabiendo discernir y actuando con autoridad y poder) está desperdiciando o desaprovechando la oportunidad que Dios le da.

Por eso el Señor Jesucristo dice: “El que no es conmigo, contra mi es, y el que conmigo no recoge, desparrama”. Mt.12:30. Tanto es que sino hemos tenido la oportunidad de estar frente a su crucifixión, de repente para acusarlo o talvez no. Tampoco escaparemos hoy en día nuestra responsabilidad. Así es que tengamos cuidado con menospreciar su presencia, sus palabras, haciendo caso omiso de manera blasfema a la voz del Espíritu Santo, echo que puede ser un pecado imperdonable(Mt.12:31-32).

“Por lo cual, dice el Espíritu Santo:Si oyereis hoy su voz – No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto – Donde me tentaron vuestros padres;me probaron,y vieron mis obras cuarenta años – A causa de lo cual me disgusté contra esa generación.Y dije:Siempre andan vagando en su corazón,y no han conocido mis caminos – Por tanto juré en mi ira:No entraran en mi reposo – Mirad hermanos, que no haya en ninguno de nosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo – antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice:Hoy,para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado – Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio”.He.3:7-14.

Amén.

Dios le bendiga ricamente.

                                                             Jorsaaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares