martes, 18 de agosto de 2020

COLUMNAS EN LA IGLESIA

 COLUMNAS EN LA IGLESIA

 

Columna = Pilar, que sirve de sostén, y también para adorno de mubles o edificios

                   Filas de cosas puestas con orden una encima de otras.

Una columna es algo que sirve de sostén o seguridad, pero también puede servir de adorno, ya sea de un mueble o edificio, etc.

El adorno nos es necesario para la apariencia, pero esto no trae seguridad, lo que requerimos en un edificio es sostén seguro, y de esto hablaremos: De las columnas que sostienen, o dan  firmeza en la Iglesia del Señor. (Una columna tiene que ser bien hecha).

1. Cuando Dios sacó a Israel de la esclavitud de los egipcios, la Biblia dice: “Que Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, afín de que anduviesen de día y de noche – Nunca se aparto de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego” Ex.13:21,22.

Dios era su sostén y seguridad.

Dios es el sostén y la seguridad de la existencia:

“Porque en él (Jesús) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de él y para él – Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” Col.1:16,17.

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas – en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien así mismo hizo el universo – el cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”He.1:1-3.

Esto nos da ha entender que la misma existencia necesita sostén o seguridad (columnas), y esta seguridad o sostén es Dios oh está en Dios.

2. La historia nos menciona de columnas como sostén y símbolo de gran envergadura (importancia, prestigio).

Job dice: “El remueve la tierra de su lugar, y hace temblar sus columnas” Job.9:6.

               “Las columnas del cielo tiemblan, y se espantan a su reprensión”Job.26:11.

        “Se arruinaban la tierra y sus moradores; yo sostengo sus columnas” Sal.75:3.

Cuando Salomón construyó el templo para adorar a Dios, las columnas eran el sostén del semejante edificio, y la Biblia narra que a dos de ellas les puso nombre y las adornó, una era Jaquin al lado derecho, y la otra era Boaz al lado izquierdo, estas columnas con sus capiteles (parte superior de la columna) median aprox.11.mts.de altura y 5.1/2 de circunferencia, y eran de bronce. 1R.7:15, 16, 21,22.

Esto nos indica que una columna es importante, que cuando ésta es débil (mal hecha) o declina, el daño puede ser incalculable e irreparable.

3. Así es que cuando una columna fracasa o es derribada el daño es atroz.

En Jueces 16:23-30, nos narra el derrumbe de un gran templo pagano (lugar de centro de adoración de Dagón, dios de los filisteos) por las fuerzas de un hombre llamado Sansón quien se apoyo en sus columnas y las derribó matando como 3,000 hombres y mujeres que estaban mirando el escenario, la Biblia dice que los que mató Sansón al morir fueron mucho más que los que había matado durante su vida.

Cuando una columna cae o es derribada, el daño es atroz y trae mucha infelicidad.

4. La Iglesia de Dios está hecha también con columnas, pero columnas espirituales que sostienen y defienden la verdad.

Lo primero que Jesús hizo en su ministerio después de su preparación, era llamar a hombres para prepararlos como columnas o soportes de la doctrina santa de la iglesia de Dios (los evangelios nos narra el llamado de los discípulos, apóstoles y su preparación, etc).

En la iglesia primitiva se narra claramente de estas columnas espirituales, hombres macizos, fuertes y firmes en la doctrina bíblica del reino, o Iglesia del Señor. Y entre ello el apóstol Pablo quien en  Gá.2:9 menciona: “Y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas (Pedro) y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mi y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a la circuncisión”.

Sin embargo tenemos que enfatizar que estas columnas están hechas para sostener y defender la verdad.

Su labor es esto, sostener y defender, y no otra cosa, menos ceder o retroceder (Por supuesto que esto encierra todo lo concerniente al deber). Así mismo estas columnas deben ser perfeccionadas, ya que si no fuera así, no serían consistentes y cualesquier mal hecho traería daños exuberantes, y muchas veces irreparables, se aplastarían muchas vidas. Gá.2:7-21.

5. Pablo escribiendo a Timoteo le dice: “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir muy pronto a verte – para que si tardo, sepas como debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y valuarte de la verdad”.1Ti.3:14-15.

La Iglesia (los creyentes) es columna y baluarte de la verdad, ella sostiene y defiende, y su sostén y defensa es con el principio divino de la doctrina inconfundible del único Dios e incomparable.

Y el pilar o columna debe relumbrar siempre hasta la venida de Jesús, y esto por la proclamación que la iglesia (creyentes) debe hacerlo, y esto es su firmeza santa y doctrinal e indiscutible:

“En ella se basa nuestra vida dedicada a Dios. Sin lugar a dudas, que grande es esa verdad que no se nos reveló sino hasta ahora: Cristo se dio a conocer en cuerpo humano, lo que enseñó fue comprobado por el Espíritu, y luego él fue presentado a los ángeles, fue anunciado a las naciones no judías, gente de todo el mundo creyó en él, y nuevamente recibió el honor que antes tenía” 1Ti.3:14-16 (Versión la palabra de Dios para todos). Esta es la columna base angular de la Iglesia.Ef.2:20.

6. Una columna muchas veces no recibe el valor que se merece, no se le toma en cuenta su labor admirable.

Aunque ella está sosteniendo, otros parecen tomar su honra, y estos como si no hubiera porque no manifiestan la gloria de Dios. La verdad es  que sin estas columnas no tendríamos sostén y seguridad de nada.

Entonces tenemos que aprender y del mismo modo, ser  parte de la edificación de columnas bien hechas, no importa aunque no te reconozcan en el lugar donde tú sostienes y defiendes.

Nunca olvides que una columna es un punto capital (esencial, principal), como ya lo dije, talvez no te den el reconocimiento que mereces. Pero recuerda que tú eres importante, tú debes valorarte y recordar que tu firmeza y seguridad se debe a Dios.

Es Dios quien te tiene esculpido en la palma de sus manos (Is.49.16) o en el centro de su corazón, y te dice de manera relumbrante: “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo – El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” Ap.3:12,13.

 Conclusión: A menudo en la antigüedad del viejo continente de la historia: Una ciudad honraba a algún ciudadano noble, erigiendo una columna (monumento) en un templo donde se inscribía su nombre. Así honrará el Señor a quienes le son fieles (nunca más saldrá de allí, escribiendo sobre ellos el nombre de mi Dios, y el de la Nueva Jerusalén y de Cristo), para indicar la identificación con Dios, la posición divina, la ciudadanía espiritual, y la firmeza del carácter de Cristo. Columna fundamental de la vida, la existencia global o universal y su gloriosa iglesia que la ganó con su sangre.

Amen.

                                 Dios te bendiga

                                                                             Jorsaaleza.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares