CAPACIDAD, ORDEN Y GRACIA
1Ts.vs.23-28.
Toda la enseñanza de Pablo que antecede a este final solo tiene el propósito de confiar y ponerla en práctica “más y más”, fortalecer la esperanza del regreso de Cristo, y a la vez confiar en la capacidad todopoderosa de Dios, acatar el orden que corresponde y reconocer la gracia inconfundible de nuestro Señor Jesucristo.
Este orden es transcrito en estos versos finales como sigue:
1. CAPACIDAD.Vs.23-24.
Vs.23. Pablo dice: Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
En esta expresión de petición, Pablo pone en conocimiento la capacidad del poder del Dios de paz para santificar a los creyentes íntegramente. Esto es que todo su ser se rindiera a la voluntad de Dios. La integridad del ser humano está compuesta de: Espíritu, alma y cuerpo.
Esto es interesante porque el espíritu es el ente de adoración. Jn.4:23-24.
El alma es el ente de: Voluntad, intelecto y sentimientos.1Ts.5:23.
Y el cuerpo es el templo del Espíritu Santo.1Co.6:19.
Además, el texto dice para que estos sean guardados irreprensibles o sin mancha.
El fin de que sean guardados en pureza es para que cuando Cristo aparezca sean arrebatados por él.
Recuerden que Cristo viene a llevar una iglesia sin mancha y sin arrugas. Ef.5:25-27.
Vs.24. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. Dios no solo tiene la capacidad de hacerlo, sino que él es fiel a sus promesas.
La fidelidad de Dios asegura que los creyentes permanecerán irreprensibles hasta el retorno de Cristo.vs.23.
Dios es Dios, y debemos estar convencidos que el que comenzó el trabajo de perfección en los creyentes, continuará hasta completarla el día en que Jesucristo regrese.Fil1:6.
Solo mantengámonos firmes en nuestra esperanza dada por Dios, porque Dios cumplirá lo que prometió. No dejemos nunca de hablar a los demás de nuestra fe, porque fiel es el que prometió. He.10:23.
Él es el Dios Todopoderoso, su capacidad de poder no tiene límites.Gn.17:1, para el no hay nada imposible.Lc.1:37.
Él es el Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder, justo e intachable. No es opresor - Por eso la gente lo respeta. Dios no estima a ninguno que cree en su propio corazón ser sabio. Job.37:23-24.
2. ORDEN.Vs.25-27.
Esta orden no es de colocación de cosas o seres de manera adecuada y disciplinada. Este tipo de orden tiene que ver con un mandato o solicitud impositiva de alguna cosa.
Pablo ordena o solicita a los creyentes de tesalónica diciendo:
Vs.25. Hermanos, orad por nosotros. La oración en el cristianismo, no es si yo quiero. La oración es una necesidad imprescindible (Lc.18:1, Mt.26:41).
Otra de las cosas, es que Pablo muestra
humildad al compartir su necesidad con los creyentes, al decir orad por
nosotros. Pablo siempre tuvo esta actitud para derrocar al yo puedo hacerlo
todo. Col.4: 3-4, Ef.6:19-20.
Vs.26. Saludad a todos los hermanos con ósculo santo.
El saludo es una palabra, expresión o gesto que una persona dirige a alguien cuando se encuentran o se despiden, dando muestras de atención, cortesía o afecto.
Pablo exhorta a los tesalónicos ordenándoles que se saluden los unos a los otros, como muestra de gentileza, consideración, respeto y amor.
Sin embargo, el saludo aquí y en muchos pasajes se describe con ósculo (beso) santo.
El beso se conoce en todo el mundo como muestra de amor y afecto. Pero el ósculo (beso) santo no es algo romántico ni debe ser llamativo a la carne; más bien es un símbolo de la unidad, pureza, amor y sinceridad que existen en la hermanad cristiana. El ósculo santo es algo que nace de un corazón puro y lleno del amor de Dios hacia los hermanos.
Pablo y Pedro instaron a los cristianos del primer siglo a saludarse los unos a los otros con un beso santo. Citamos algunos versos que lo dicen:
· “Saludaos los unos a los otros con ósculo santo” (Ro.16.16).
· “Saludaos los unos a los otros con ósculo santo” (1Co.16.20).
· “Saludaos unos a otros con ósculo santo” (2Co.13.12).
· “Saludad a todos los hermanos con ósculo santo” (1Ts.5.26).
· “Saludaos unos a otros con ósculo de amor” (1P.5.14).
Sin embargo, tenemos que aclarar que el beso no nace con el cristianismo. El beso es una costumbre anterior al cristianismo. Por ejemplo, el beso de Jacob a Isaac era un beso que le permitía usar el sentido del olfato, ya que Jacob todavía sospechaba de Isaac. Gn.27:26.-27. El beso que daba Absalón a la gente que venía hacia él, era un beso falso solamente para ganar votos a su favor.2S.15:5-6. El beso astuto de la ramera comentado en. Pr.7:13. Es mejor la herida de un amigo, antes que un beso frívolo e hipócrita.Pr.27:6. Hay muchos ejemplos, entre ellos también hay besos con pureza y de corazón limpio. (Gn.29:11,45:15, Rt.1:14,1S.20:41; 2S.20:9; Mt.26:49; Lc.7:45; Hch.20:37).
Después de esta explicación, podemos decir que Pablo no estaba mandando a que los cristianos comenzaran a darse un beso como una forma de saludo. ¡Ellos ya lo estaban haciendo!
Lo que Pablo estaba haciendo era amonestarlos a aplicar principios cristianos sobre la práctica existente y generalizada de saludarse, pero ahora con un beso santo.
En vez de imponer el beso como una mera costumbre sin importar el sentido, Pablo les pone el requerimiento de besar santamente. Les estaba diciendo a los cristianos que hagan de su saludo con un beso, una actividad santa en armonía con la vida cristiana adecuada.
Pablo los estaba instruyendo a que: “Cuando se saluden con un beso, lo hagan con amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida” 1Ti.1:5.
Ahora esto es una experiencia de vida en los tiempos, tanto creyentes como no creyentes. Pero pregunto ¿Qué me dicen de besarse hoy en día? En circunstancias de la pandemia.
Así es que el beso puede ser un
gesto cariñoso y hasta santo, sin embargo, no es un sello absoluto e infalible.
Con beso o sin beso puede expresarse amor puro y amor falso.
Vs.27. Os conjuro (esto no se trata de un hechizo, sino se una invocación,
llamada u orden). Entonces el texto empezaría: Os ordeno por el Señor, que esta
carta se lea a todos los santos hermanos.
Aquí la orden es leer esta carta primeramente a todos los santos hermanos. Esta actitud de lectura también se ve en Col.4:16 y Ap.1:3.
El mensaje del N.T., debió haber sido escuchado por muchos antes que pudiese ser leída por todos. Recuerde que la fe es por el oír.Ro.10:17.
Leer, para Pablo era como estudiar o escudriñar, la misma escuela de su Señor y el nuestro. Escudriñad las Escrituras porque ellas dan testimonio de mí. Jn.5:39.
3. GRACIA.Vs.28.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Amén.
Sin excepción, todas las cartas de Pablo contienen entre sus palabras finales una referencia a la gracia de nuestro Señor Jesucristo.
¿Qué pasaría si Dios no haya expresado y exprese ahora su gracia? Solo existiera la ley. Y si solo hubiera la ley ¿qué pasaría?
De hecho que ninguno ser humano seria justificado delante de Dios. Ro.3:20, Gá.2:16, 3:10-11ª,
Todos estaríamos destituidos de la gloria de Dios para siempre, no hayamos tenido la oportunidad que hoy tenemos de ser salvos.Ro.3:23.
Lo que sabríamos a través de la ley solo sería nuestro pecado. Ro.7:7.
Sin embargo, Dios es bueno infinitamente y grande en misericordia. Y para aplacar la ira de la ley, manifestó su gracia, demostrando su incomparable amor mediante su único Hijo nuestro Salvador y Señor Jesucristo.Jn.3:16.
Y para que esta gracia fuere perfecta Dios nos dio también el medio de relación, el don de la fe, y también por gracia. Ef.2:8.
Esta es la obra de Dios para toda la humanidad sin diferencias, no importa cuánto la ley te acuse, la gracia de Dios sobrepasará el poder del pecado.Ro.5:20-21.
Toda la obra redentora y justificadora por la fe en Jesucristo, es por la gracia de Dios. Ro.3:21-25, Gá.2:16-17, Gá.2:4-10.
Ahora esta gracia no solamente nos salva, sino que nos guarda irreprensibles hasta que Cristo regrese, y a la vez por la gracia estamos firmes, por la gracia hacemos lo que hacemos y somos lo que somos (1Co.15:10, Gá.2:9).
Así como Dios todo lo encerró bajo pecado (Gá.3:22), También todo salvación la encerró bajo su gracia, para que nadie se gloríe o se orgullezca. Ef.2:8-9.
Mal hacemos cuando pensamos que somos superiores a los demás, cuando pensamos que hacemos más que los demás, cuando creemos que por nuestras fuerzas estamos firmes, etc. No olvide que todo es por la gracia de Dios.
Pablo sabía lo que era la gracia de Dios, por lo tanto específicamente dijo: La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros, que el Señor los bendiga en abundancia a todos ustedes. Amén.
Jorsaaleza
0 comentarios:
Publicar un comentario