martes, 16 de junio de 2020

SORPRESA, SOBRIEDAD Y SALVACIÓN. 1Ts.5:1-11.


SORPRESA, SOBRIEDAD Y SALVACIÓN.

1Ts.5:1-11.

Guerra avisada no mata gente y si alguien muere es por negligencia a las advertencias y oportunidades de aceptar las promesas de salvación.

Cuando una ley humana es advertida al pueblo y no la obedece, el castigo de la ley es eminente.

Es interesante ver como muchos hombres señalan a Dios como insensible y malo por los acontecimientos presentes y por venir. No reconocen la impiedad humana y sus consecuencias, ni las advertencias divinas sobre los juicios.

Hoy más que nunca Dios sigue advirtiendo a los hombres su pecado y las consecuencias presentes y futuras. Quiero hacerle recordar una vez más, si las leyes humanas son aplicables, pues Dios jamás fallará a las recompensas advertidas a la humanidad.

Sin embargo, tenemos que decir que para los insensatos y negligentes que no dan valor a las advertencias, lo que viene, siempre será una gran sorpresa, pero para los prudentes y sensatos que prestan atención a las advertencias y las obedecen o las guardan, es una emoción de espera segura a las consecuencias que se vuelven promesas salvadoras de Dios.   

1.  SORPRESA.vs.1-4.

La explicación del apóstol Pablo a los tesalonicenses sobre la sorpresa del regreso del Señor, es muy clara de entender en los versos que siguen a explicar:

Vs.1. Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.

Los tesalonicenses ya tenían conocimiento del regreso de Cristo, ya habían sido enseñados que Cristo regresaría en cualquier momento, y que deberían velar andando como es digno de alguien que espera a su Señor y Salvador.

Los tesalonicenses no tenían fecha exacta, pero sí podrían notar la cercanía del regreso de Cristo por las circunstancias de las cosas que se darían en el tiempo.

Tenían la información que Jesús dio a sus discípulos inquietos en cuanto a su venida, según Mt.24:3-28. La recomendación es velad, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Mejor dicho la sorpresa no es para los creyentes, sino para los incrédulos y negligentes.

Vs.2. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.

Como ya lo dijimos los tesalonicenses no eran ignorantes en cuanto a la venida del Señor, además tenían el conocimiento de la estrategia de como vendría: “Como ladrón en la noche”,

Sin elogiar a la actividad de los ladrones, lo que se resalta aquí es la imagen de la sorpresa a la esperanza del gran suceso del rapto y la segunda venida de Cristo.

La enseñanza específica aquí es estar preparados, y preparados como un centinela despierto sin parpadear o pestañear la vista. 

No se sabe la hora o el momento exacto de su aparición, pero el asunto es que estemos preparados porque Cristo aparecerá en el momento que no pensáis.

El Señor aparecerá súbitamente en tiempos de indiferencia y descuido. Algunos serán arrebatados para recibirle en lo alto, en tanto, otros serán dejados, la idea de tal acontecimiento nos obliga a estar vigilantes y preparados (Mt.24:37-44)

Vs.3. Que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

Aquí está la cosa. Pablo dice que la gente incrédula a la Palabra de Dios, aquellos que no creen a las predicaciones del evangelio del amor y santidad. Serán sorprendidos exactamente cuándo piensen que han logrado paz y seguridad.

Pablo dice que les vendrá una destrucción repentina como sorpresa, y lo compara como los dolores que le vienen de repente a una mujer a punto de dar a luz, y nadie podrá escapar.

Vs.4. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.

Pablo una vez más les hace recordar a los tesalonicenses, que deben andar como es digno de su vocación o llamado al reino de los cielos.

Jesús hablando de esta forma de vida a los creyentes les dijo: “Vosotros sois la luz del mundo” para iluminar a todos en casa, y esa luz debe alumbrar a todos los hombres para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mt.5:14-16.

Para Pablo esto, es como si estuviera recordando su conversión cuando Cristo le dio la orden diciendo: Levántate, y ponte sobre tus pies; para ponerte por ministro y testigo… - librándote de tu pueblo, y de los gentiles… - para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.Hch.26:16-18.

Los tesalonicenses en otro tiempo habían sido tinieblas, mas ahora eran luz en el Señor, por lo tanto deberían andar como hijos de luz. Ef.5:8, Jn.8:12.

Los tesalonicenses como todo creyente, deberían obedecer las Palabras de Pablo en cuanto a la exhortación de andar en la unidad del Espíritu, que como testimonio es la conducta de su fe. Ef.4:1-6.

Debemos entender que si para los incrédulos y negligentes, el regreso del Señor y los acontecimientos finales serán una sorpresa. También debemos entender que la advertencia para los creyentes es indudablemente evidente, y la exhortación es que deben comportarse bien para que no sean sorprendidos dando mal testimonio.

2.  SOBRIEDAD.vs.5-8.

Después que Pablo explicara las sorpresas a los tesalonicenses, en estos versos les profundiza la base de la sobriedad de su origen y su forma de vivir.

Una persona sobria, es una persona sencilla sin adornos superfluos (Alguien que no cumple ni desempeña una función. Es algo: Innecesario, que sobra, e inútil), y que por lo tanto resulta moderada y templada. Es alguien que evita los excesos y ejerce dominio propio.

Pablo les hace recordar a los tesalonicenses que deberían comportarse como tal, y les dice:

Vs.5. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.

Luz y día, noche y oscuridad, son figuras que caracterizan la conducta personal de un hijo de Dios y uno que no lo es.

Jesús dijo: la luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecerán contra ella. Jn.1:5.  Además él es la luz que ha venido al mundo, para que todo aquel que cree en el no permanezca en tinieblas. Jn.12:46.

También dijo Jesús: que los creyentes son luz en este mundo, y que no se enciende una luz para ponerla debajo de una canasta, sino sobre el candelero para que ilumine a todos en casa.Mt.5:14-15.

Nosotros somos luminares en este mundo, y esto es inconfundible, la oscuridad o tinieblas no nos pueden resistir. Pablo en 2Co.6:14 lo dijo de esta manera: ¿Cómo puede estar la luz junto con la oscuridad? Esto es imposible, de igual manera dijo: ¿A caso hay algo en común entre la justicia y la injusticia?....2Co.6:15-18.

No podemos compartir nuestra fe con algo o alguien que no acepte nuestra manera de vivir en Cristo.

Pablo juzgando un caso de inmoralidad en la iglesia, dice algo que muchos quisieran bórralo de la biblia. Escuche lo que dice: Lo que les digo es que no tengan nada que ver con ninguno que diciendo ser hermano en Cristo, practique pecado sexual, robe, adore ídolos o insulte a los demás, o que sea borracho o estafador. Ni siquiera se junten a comer con ese tipo de gente.1Co.6:11.

Realmente en la Palabra de Dios la vida cristiana y no cristiana tiene diferencias claras.

Por ello Pablo acentúa a los tesalonicenses, la exhortación de la importancia de ser hijos de luz e hijos del día; y no de la noche ni de las tinieblas.

Los creyentes tesalónicos debían de recordar que antes estaban en la oscuridad, pero que ahora están en la luz del Señor. Por tanto debían de vivir como hijos que pertenecen a la luz.Ef.5:8.

Vs.6, 7. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios - Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.

Aquí hay tres palabras para simbolizar o representar figurativamente el descuido espiritual, y la vida carnal de un creyente: Dormir, noche y embriagarse o emborracharse.

Pablo los encara desafiantemente a los tesalonicenses, para no caer en esta negligencia oscura de una vida libertina y desenfrenada, que lo único que haría es desconectarlos de la relación con el Señor, y por ende no estarían despiertos al suceso inesperado del regreso de Cristo.

Sin embargo, Pablo jamás se olvidaría de exhortarlos a velar y ser sobrios.

Ellos deberían tener en mente la parábola de las vírgenes prudentes o sensatas para imitarlas (Mt.25:1-13).

Ellos deberían ser sencillos y sin vanidades innecesarias, moderados, templados o sin exageraciones, deberían ejercer dominio propio. Aquella capacidad que nos permite tener la cualidad de autocontrol y disciplina, buen juicio, modelos de pensamientos, y la habilidad de entender y hacer decisiones correctas. 2Ti.1:7.
Vs.8. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

El desafío de Pablo a los creyentes, no pudo dejar de ser acompañado con la exhortación de la realidad de la experiencia de la vida cristiana, como: Luz o dia, sobriedad o sencillez, acto que los llevaría a ser sinceros y humildes para cumplir la tarea encomendada (Mt.10:16, Lc.10:3), además deberían tener en cuenta su vestimenta protectora: Coraza de la fe y el amor, y la esperanza de salvación como yelmo. La misma recomendación que les hizo a los efesios sobre la armadura de Dios en el creyente. Ef.6:10-19.

Sobriedad es un virtud importante en el cristiano, ahora más que nunca cuando el día se acerca (1P.4:7), y sabiendo que nuestro adversario trata de interrumpir nuestra esperanza gloriosa al retorno de nuestro Salvador y Señor.1P.5:8.

Por tanto una vez más, la exhortación es: Sed sobrios, estando despiertos, alertas y preparados.

3.  SALVACIÓN.vs.9-11.

Debemos entender que los tesalonicenses a quienes Pablo les está hablando eran personas salvas, y sobre esto Pablo les dice:

Vs.9, 10. Porque Dios no nos ha elegido para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo - Quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.

En estos versos, Pablo nos hace ver que la salvación por la fe en Jesucristo, opera en los creyentes en procesos extraordinarios, trayéndonos solución a problemas graves de amenaza, y liberación de un peligro fatal.

Específicamente nos libra de la ira venidera, y nos da la esperanza de que en vida o en muerte seremos arrebatados en las nubes para recibirle al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Enfatizo las palabras: "Dios no nos ha puesto para ira” (La Gran Tribulación), lo que explican estas palabras es que la iglesia, los creyentes serán librados de esta ira a través del gran suceso del rapto o arrebatamiento.

Jesús refiriéndose a la ira de Dios o la gran tribulación dijo; Estos días serán terribles, tiempos difíciles como no los han habido desde el principio del mundo ni los habrá jamás (Mt.24:21).

La seguridad y la confianza de que la iglesia no pasará la gran tribulación (ira venidera), y todos los sucesos de adversidad en el porvenir, están basados en las promesas y el obrar del Dios de la gracia.

Debemos entender que la  iglesia fue comprada con un precio muy alto e incomparable.

Así mismo, la iglesia es la novia y la esposa de Cristo. Es el cuerpo de Cristo, donde Cristo es la cabeza. La iglesia es el reino, donde Cristo es el rey.

Sobre esto podemos meditar ¿cómo es posible que el Novio, el Esposo, la Cabeza y el Rey, deje sufrir a ese extremo a su iglesia (esposa)?

Nosotros los miembros de la iglesia por palabra de Dios, esperamos el rapto o arrebatamiento (1Ts.4:15-18,1Co.15:51) en medio de una gran apostasía, y al margen de la gran tribulación, que a su final Cristo aparecerá visiblemente (Lc.21:27,Ap.1:7), por segunda vez con sus santos (Ap.19:11-14), asentándose en el monte de los Olivos (Zac.14:4,9, Mt.25:31-32), para establecer su juicio sobre los pecadores y satanás (Mt.25:40-41), quien será atado para no engañar más (Ap.20:1-3).

Dios prometió a los miembros obedientes de la Iglesia librarlos de la ira venidera o gran tribulación.

Ap.3:10 dice: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba (la ira) que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”

Otra versión dice: Tú obedeciste mi mandato de resistir pacientemente, por eso te protegeré del tiempo de sufrimiento que vendrá sobre todo el mundo para poner a prueba a los habitantes de la tierra.

Para terminar esta disertación, menciono la expresión de Pablo dicha a los tesalónicos que nos hacen notar su importancia, diciendo:

Vs.11. Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.

La esperanza del regreso de Cristo es un estado de ánimo, fortaleza y edificación para los creyentes.

Pablo siempre reconociendo las virtudes de la obra de la buena fe, del trabajo del amor, y de la constancia de la esperanza del regreso de Cristo de los tesalonicenses; y como siempre exhortándolos a que sigan animándose y fortaleciéndose unos a otros, así como lo estaban haciendo.

Sorpresa, sobriedad y salvación son cosas que suceden y sucederán en la experiencia de nuestra vida cristiana. Amén.

Jorsaaleza.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares