martes, 16 de junio de 2020

SEPARADOS, ESTORBADOS Y CONSOLADOS 1Ts.2:17-20


SEPARADOS, ESTORBADOS Y CONSOLADOS

1Ts.2:17-20

Este mundo no es lugar donde estaremos juntos para siempre o por mucho tiempo, nuestros años son pocos y muchas veces las circunstancias nos obligan a separarnos, sin embargo, algún día las almas santas se encontraran en el cielo y nunca más se separaran.

En estos versos vamos a ver la experiencia del apóstol Pablo, y la explicación del mismo, trayéndonos consolación a las experiencias que muchos pasamos en la obra de Dios.

He tratado de resumir estos versos en tres experiencias: Separados – Estorbados y Consolados.

1.  Separados. Vs.17.

Después que Pablo haya tenido una experiencia gozosa de establecer la iglesia en Tesalónica (Hch.17:1-4), también tuvo una experiencia de sufrimiento y dolor (Hch.17:5-9).

Estos hechos sucedidos de adversidad, hicieron que Pablo se retirase (se separase) de la zona de Tesalónica forzosamente. Sin embargo, Pablo ya había dejado un legado espiritual a quienes les escribe, reconociendo toda la grandeza de Dios en sus vidas (1Ts.1:2-16).

Pablo nunca olvidó a los Tesalónicos, su corazón latía amorosamente por esta congregación, de allí estas palabras transcritas en el vs.17 que dice: “Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro”.

Pablo amaba a esta congregación que los trataba con mucha ternura como el cariño de una madre para sus hijos (1Ts.2:7). Pablo aunque se alejó de los tesalonicenses nunca perdió la esperanza de verlos.

Por ello les hizo sentir y saber profundamente tres cosas importantes:

1)  Separados de vosotros por un poco de tiempo.

Este mundo no es lugar para estar juntos para siempre o por mucho tiempo.

Nuestros años son pocos y muchas veces las circunstancias nos obligan a separarnos.

Algún día los santos se encontraran en el cielo y nunca más se separaran.

2)  Separados de vista pero no de corazón.

Aunque no estamos presentes nuestro corazón y pensamiento está con ustedes.

Recuerde que la vista solo es un órgano de visión, pero el amor fluye por el corazón.

Aunque el principio de nuestra vida es por la fe y no por lo que vemos (2Co.5:7), nuestro corazón siempre marcará la diferencia, porque el único propósito es agradar a Dios, estando lejos o estando cerca.

Los Tesalónicos habían seguido el ejemplo de Pablo, por lo cual testimoniaban de su fe con hechos (1T.1-6-10).

Los tesalónicos comprendieron bien lo que Pablo les estaba diciendo: Separados de vista pero no de corazón.

3)  Separados pero hacemos todo lo posible por ver su rostro (Tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro).

Pablo estaba lejos, separado de los tesalónicos pero estaba ansioso de verlos objetivamente.

La realidad del corazón de Pablo era un impulso activo una y otra vez por ver a los tesalónicos.

La explicación y el hecho de Pablo sobre su anhelo profundo de verlos, explica su profundo agradecimiento y oración día y noche por ver el rostro de los tesalónicos. 1Ts.1:23:9-10.

Sufrimos mucho por los que amamos cuando nos separamos, sin embargo, aunque lejos de nuestros ojos deben estar muy cerca de nuestro corazón.

Así es que, separados pero no olvidados.

2.  Estorbados. Vs.18.

Esto es interesante, muchas veces como siervos e hijos de Dios pensamos que nadie ni nada nos debe estorbar, impedir o entorpece el paso a realizar la acción o la ejecución de alguna cosa.

Sin embargo, en la biblia encontramos que el estorbo, molestia, incomodidad o fastidio, ha sido o es parte del camino de la vida.

El acto de estorbar o causar molestia es un acto opositor, sin embargo, puede ser para bien o para mal. Así es que discierna la razón del estorbo u oposición cuando usted lo tuviera.

En 1S.3:13 Dios le habla a Samuel sobre el sacerdote Elí diciendo: Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado (corregido).

Los estorbos u oposiciones se pueden ver claramente en la vida de Cristo nuestro Salvador (Recordemos que él tiene las dos naturalezas (humana y divina = Unión hipostática), Él fue tentado como hombre (He.2:17-18). Apenas llegó a nacer a este mundo el estorbo de la escases de hospedaje lo hizo llegar a un establo (Lc.1:7). Luego se quiso entorpecer el desarrollo de su vida con la muerte prematura (Edicto ordenado por Herodes para matar a todos los niños menores de dos años. Mt.2:16). Luego Juan el Bautista se oponía a que Jesús cumpliera toda justicia con el bautismo en agua (Mt.3:13-17). Fue tentado por el mismo satanás después de sus 40 días de ayuno (Mt.4:1-11). Los fariseos y saduceos siempre estorbaron a sus rectas enseñanzas  (Mt.23:1-36). Pedro quien fue privilegiado en recibir la revelación de Cristo y la autoridad de su Iglesia se opuso siendo tropiezo para consumar la perfecta voluntad de Dios en la cruz (Mt.16:15-19,22-23).

Vale recalcar que el único que no tiene estorbos es Dios, por su perfección divina etc. Is.43:

13, Hch.11:17, Mt.4:10.

Pablo exhortando a los Gálatas que no volviesen a las obras de la ley les dice: Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?

En este caso Pablo reaccionó con rechazo severo a los falsos maestros que estaban estorbando, persuadiendo y perturbando a los gálatas (Gá.5:7-13).

Pablo discernía los acontecimientos, por ello en este vs.18 dijo: Por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.

Pablo en este estorbo a la iglesia que tanto amaba, señala directamente a satanás como el culpable.

Pablo apunta a satanás porque él es padre de toda maldad (Jn.8:44), y el objetivo de satanás era impedir a Pablo para que los tesalonicense no fueran edificados a perfección por el ministerio de este gran hombre de Dios.

La vida de Pablo estaba entregada como ofrenda de amor para el bien de la obra de Dios, Pablo experimentó muchos desvíos e impedimentos, a sus deseos de estar en muchas congregaciones cumpliendo el deber responsable encomendado por su Señor.

Por ejemplo: A los Romanos, también les hizo saber el deseo y el estorbo de visitarlos (Ro.1:13,15:22).

Que interesante, que la iglesia de Tesalónica fuera una de las iglesias direccionadas por Dios, impidiendo la decisión de Pablo en sus proyectos misioneros, imponiendo así Dios su santa voluntad (Hch.16-6-10), y donde Pablo entregaría todo su corazón como el corazón de una madre muy tierna (1Ts.2:7-8).

Recuerde, discierna las razones y el porqué de los estorbos u oposiciones. Puede ser que usted no corrija o estorbe a aquello que Dios le ha dado como responsabilidad (1S.3:13).

Pueda ser que usted esté en los grandes propósitos de Dios para bendecir a la muchedumbre. Pueda ser que sus proyectos sean transpuestos o direccionados exactamente a lo que Dios desea hacer específicamente.

Necesitamos discernir los estorbos sean buenos o sean malos para poder calificarlos y ponerlos en el lugar que les corresponde.      

 

3.  Consolados. Vs.19-120.

Esta actitud del consuelo (alivio, ánimo) es muy afluente en las Sagradas Escrituras, y el origen de consolar viene de Dios. Además es un privilegio para los que servimos al Señor porque muchas veces experimentamos el consuelo de Dios cuando estamos atribulados o en sufrimientos, sin embargo, no debemos olvidar que debemos ejercerlo consolando a otros en sus dolores, sufrimientos o necesidades. (1Co.1:4-6).

Aquí Pablo nos enseña algo especial sobre la consolación, y es que nuestro trabajo en el Señor debe ser con todo nuestro corazón, edificando a los miembros del cuerpo de Cristo quienes son nuestros hermanos amados.

Pablo animando a los corintios dice: Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.1Co.15:58.

Pablo era un hombre con una misión imposible en la naturaleza humana, es por eso que reconoce que no era el sino la gracia de Dios con él.1Co.15:10. Esto es algo que todo siervo de Dios debe reconocerlo.

Pablo estaba hecho para consolar, y para ser consolado.

Él dice de los Tesalonicenses: Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? - Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

La consolación que esperaba Pablo sobre los hermanos de Tesalónica no era dinero, cosas materiales. Su consolación, su gozo y su alegría, estaba en la recompensa que Cristo le daría en su venida, por las vidas consagradas y firmes en la fe de los tesalonicenses, a quienes Pablo había edificado enseñándoles y dándoles ejemplo de la Palabra de Dios, y quienes eran dignos de imitar.

 

La actitud de Pablo es un gran ejemplo para nosotros los predicadores de hoy en día, porque aunque separados de nuestros hermanos por alguna circunstancias, debemos amarlos profundamente con hechos tangibles. Así mismo discernir los estorbos sean buenos o sean malos para poder calificarlos y ponerlos en el lugar que les corresponde.      

Del mismo modo nuestro trabajo en el Señor debe ser hecho con todo nuestro corazón, edificando a los miembros del cuerpo de Cristo solo con el interés que Dios nos recompense, y no con intereses propios menos abusar de la generosa humildad de los cristianos.

No olvide que este mundo no es el lugar donde estaremos juntos para siempre o por mucho tiempo, nuestros años son pocos y muchas veces las circunstancias nos obligan a separarnos, sin embargo, algún día nos encontraremos en el cielo y nunca más nos separaremos. Amén.

                                                       Jorsaaleza.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares