martes, 16 de junio de 2020

EXHORTACIÓN, INSTRUCCIÓN Y DECISIÓN 1Ts.4:1-8.


EXHORTACIÓN, INSTRUCCIÓN Y DECISIÓN

1Ts.4:1-8.

Exhortación, instrucción y decisión son tres actos importantes en la vida general, mucho más en la vida cristiana.

Los creyentes necesitamos exhortación y a veces amonestación, porque el camino solo con nuestras fuerzas no es fácil. Necesitamos instrucción porque el camino cristiano es de sabios e inteligentes, y por último necesitamos tomar decisiones porque el cristianismo no es de esperar con los brazos cruzados los cocos o los mangos mágicos.

Pablo en estos versos nos hace ver claramente estas tres virtudes, sin embargo, tenemos que recalcar que estas virtudes se mueven en todo el panorama bíblico, siendo como siguen: Exhortación, instrucción y decisión.

1.  EXHORTACIÓN.vs.1.

Vs.1. Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.

Que interesante, aunque se tiene un concepto fuerte del carácter del apóstol Pablo, él se acerca a los tesalonicenses con una actitud de ternura “os rogamos y exhortamos”, esto es muy distinto a imponer, someter a alguien para manipular.

Esta actitud de Pablo se ve en muchas ocasiones (Ro.12:1,2Co.10:1, Gá.4:12, Ef.4:1, Fil.4:2, Fil.9).

Además, Pablo no los estaba animando a los tesalónicos por infieles, deshonestos, etc. No, ellos estaban viviendo conforme a las enseñanzas que los siervos de Dios les habían dado, estaban agradando a Dios y sobre eso los animaba y les pedía que se esfuercen más y más.

Exhortación es una virtud de gracia (Ro.12:8), y para ejecutarla por gracia en cada cristiano, sin exhortaciones en la senda angosta tendríamos un abrupto de cristianos débiles y hasta en desmayo.

Otra de las cosas que encontramos en estas enseñanzas, es que Pablo no los estaba animando para tener todo sin que les cueste nada (falsa prosperidad), menos, le había quitado el camino del calvario hacia la cruz.

La claridad de este texto y muchos textos, es animarlos y muchas veces amonestarlos (Responder severamente a una persona por un error o una falta que ha cometido, para que no la vuelva a cometer) para consagrarse y seguir sin vacilar ni desmayar haciendo la voluntad de Dios.

Pablo  expresa su quehacer específico diciendo: Ya les enseñamos a vivir de la forma que a Dios le agrada y ustedes están viviendo de esa manera, ahora los animamos y les pedimos en el nombre del Señor Jesús que se esfuercen más.

En otra oportunidad ligado a esta enseñanza dijo: Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio - y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, más para vosotros de salvación; y esto de Dios. Fil.1:27-28.
La exhortación y la amonestación siempre han tenido el fin de que vivamos consagrados a nuestro Dios.

Col.1:9-10 dice: Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual - para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

 

 

 

Que interesante e importante, Pablo no era un palabrero respecto al evangelio de consagración, él no desechaba su responsabilidad de vivir con dignidad el cristianismo, por ello dijo:

Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes - así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros - y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria. 1Ts.2:10-12.

Creo que con en este aporte puedo dejar sentado que la prioridad de un cristiano es la consagración, y la exhortación es un instrumento exclusivo para este fin.

2.  INSTRUCCIÓN.

Proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación. Acción de instruir o instruirse.

Instruir es compartir conocimiento con el propósito de formar a alguien para un fin.

Instrucción o preparación es un principio de la formación humana, y es un principio originado por Dios.

Esto lo podemos ver en todo el trajinar bíblico dese el primer libro hasta el último libro que es el Apocalipsis.

La falta de instrucción nos sume en la ignorancia, y ella se vuelve nuestro peor enemigo del desarrollo humano, y el desarrollo de la sublimidad de una vida santa.

Usted debe saber que nuestro mejor aliado para desarrollar conocimiento es la instrucción, y nuestro peor enemigo es la ignorancia, y la persa de hacerlo. (Falta de instrucción o conocimiento en alguna materia o cosa).

Recuerde esto: que la ciencia (inteligencia) sin religión está coja, y la religión sin ciencia (inteligencia) está ciega. Necesitamos instruirnos para un desarrollo integral del ser.

Necesitamos conocer y vivir una religión inteligente, y que mejor inteligencia o ciencia lo que Dios nos enseña por su Palabra.

Ignorar es: No saber lo que deberíamos saber - Saber mal lo que se sabe y saber lo que no deberíamos saber.

Hay dos versos en la biblia mencionados por nuestro Señor Jesús que son esenciales: Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (Jn.8:32). Santifícalos en tu verdad, tu Palabra es verdad (Jn.17:17). Y para cumplir este fin de libertad y santificación, hechos que nos abren las puertas para ver a Dios (He.12:14), Dios ha provisto sus ministros para esta instrucción. Ef.4:11-15.

Pablo siendo uno de los ministros y siervo de Dios no podía dejar de instruirlos a los tesalonicenses en esta área imprescindible del cristianismo, y es, específico en lo que él dice:

-  Ya les enseñamos (instruimos) a vivir de la forma que a Dios le agrada y ustedes están viviendo de esa manera, ahora los animamos y les pedimos en el nombre del Señor Jesús que se esfuercen más.vs.1.

-  Conocen muy bien las instrucciones que les dimos por la autoridad del Señor Jesús.vs.2.

-  En los versos que sigue Pablo apunta específicamente la instrucción: Dios quiere que ustedes sean cada vez más puros, que se mantengan alejados de la inmoralidad sexual. vs.3.

-  Que cada uno aprenda a controlar su cuerpo. Es decir, que usen su cuerpo de una manera que lleve a la pureza y honre a Dios.vs.4.La versión que usamos mayormente VRV.1960.Que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor.

-  No se dejen llevar por las pasiones del cuerpo como hacen los que no conocen a Dios.  vs.5.

-  Ninguno debe hacerle daño a su hermano ni engañarlo de esa manera. El Señor castiga a todos los que cometen esos pecados, como ya les hemos advertido antes.vs.6.

-  Dios nos ha llamado para ser puros, no para que vivamos en el pecado. vs.7. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.

La instrucción a la santidad es algo infalible en el cristiano, y la Palabra de Dios es su fuente.

La instrucción bíblica nos permite adquirir: Sabiduría e inteligencia, nos enseña a engrandécela, para recibir su grandeza, ella nos honrará, cuando le demos la importancia que le merece. Pr.4:7-8. 

La Palabra de Dios es la fuente del conocimiento para entender y conocer el mundo espiritual, y no dar poder al diablo para engañarnos y cegarnos de la voluntad de Dios (2Ti.3:16-17).

Ahora entienda que la Palabra de Dios nos instruye enseñándonos que la sabiduría y la inteligencia están personificadas en nuestro Señor Jesucristo (1Co.1:24).

En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Col.2:3.

Hay que conocer cada día, cada momento más y más a nuestro Salvador y Señor Jesucristo, para ser santos como él, que es el fin de la instrucción bíblica.1P.1:15-16. Amén. 

3.  DECISIÓN.vs.8.

Determinación definitiva adoptada en un asunto. Firmeza, seguridad o determinación con que se hace una cosa.

Decisión es una virtud que enrola a la vida humana en todos sus fines o logros.

Si hacemos memoria del texto base para el tema aquí, hay una decisión muy objetiva, y que es fundamental en el cristianismo, y además es el proceso que nos acompaña hasta el fin que explota en el hecho de la glorificación.

Pablo después de haber enseñado pausadamente este acto de santidad, dice en este vs.8: Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.

La vida, y sobre todo la vida cristiana es una de decisiones, aunque podríamos ver que Dios nos da grandes ventajas con sus decisiones, sin embargo, algo tenemos que hacer. Por lo menos vivir, y si vivimos ya es una oportunidad para decidir.

Decidir para esto y para el otro, pero aquí el verso nos dice claramente que hagamos una decisión definitiva o determinante sobre la virtud complaciente a nuestro Dios.

¿Sabía usted que es lo que le complace a Dios? Para que usted no se equivoque vamos al prototipo de nuestro fin de vida.

Mt.3:15,17. Jesús le dijo a Juan Bautista: Deja ahora porque así conviene que cumplamos toda justicia. Oh cumplir con todo lo que Dios requiere, un poquito más claro: Poner en práctica todo lo que Dios ordena. Vs.17.Dios el Padre dijo: Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia. Oh estoy muy contento. Un poquito más claro: Estoy muy contento porque es obediente.

Ahora creo que ya no se puede equivocar a la respuesta sobre ¿Qué es lo que le complace a Dios?

De allí el fin del texto que escribió Pablo que es la máxima decisión sabia e inteligente, y en realidad, la única para alcanzar gloria, diciendo: El que se niegue a obedecer esto, no está negándose a obedecer a los hombres sino a Dios, quien les da su Espíritu Santo.

Exhortación, instrucción y decisión debe ser el ambiente del fin de tu vida y mi vida. Amén.    

                                                                     Jorsaaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares