RESPETO, TRABAJO Y AMONESTACION
Ts.5:12-22.
Con toda la belleza del desarrollo que un cristiano pueda tener, siempre necesita exhortación para los efectos de principios fundamentales como los que hizo Pablo a los tesalonicenses. Parece que el tiempo pasó y los tesalonicenses no se habían dado cuenta del valor real de los que servían en la obra de Dios, de que su trabajo ejemplar debería ser imitado, y que amonestar a la iglesia cuando es necesario es una necesidad. De allí que Pablo hace efectiva su exhortación al respeto, al trabajo y la amonestación.
1. RESPETO.vs.12-13.
Respeto es algo muy importante en la sociedad, mucho más en la comunidad de la iglesia.
El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
Cuando se pierde el respeto se pierden todos los valores, y el amor se disipa.
Pablo en estos versos nuevamente expresa su ternura, y los valores inmersos en la vida cristiana diciendo: Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan - y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
Esto implica, apreciar el verdadero valor de una persona, y parece que los hermanos tesalónicos estaban descuidando el verdadero valor se sus líderes.
El énfasis que Pablo hace aquí es el reconocimiento, la estima o el respeto, a los que trabajan y presiden, guiándoles y enseñándoles en la obra del Señor.
Estas consideraciones de respeto a los siervos de Dios por su trabajo, son nombradas muchas veces en las Sagradas Escrituras.
Pablo en 1Ti.5:17, 18 dice: Los ancianos líderes que dirijan bien la iglesia, sean tenidos por dignos de doble honor (doblemente apreciados, honrados), mayormente los que trabajan en predicar y enseñar - Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
Ahora, es importante explicar este respeto o consideración a los siervos, y esto pueda ser uno de los problemas hoy en día, ya que aparecen muchos reclamando esta consideración.
Sin embargo, la Palabra de Dios es específica sobre los requisitos de este tipo de hombres que se merecen el aprecio, el respeto oh la honra del pueblo.
Los líderes merecedores de esta honra son aquellos que presiden con solicitud (Ro.12:8), aquellos siervos solícitos, diligentes y que están dispuestos a servir en todo tiempo.2Ti.4:2.
Aquellos que no solo anhelan el ministerio, sino que también aceptan la necesidad de los requisitos de un buen ministro (1Ti.3:1-7, Tit.1:5-9).
Pedro, también nos da detalles específicos de estos siervos que son merecedores y dignos de esta honra, consideración o respeto.1P.5:1-4.
Este tipo de hombres de Dios merecen obedecerles y respetar su autoridad, porque son responsables y están pendientes de nuestra protección, vale la pena hacerles caso para que realicen su trabajo con alegría y de buena gana. No hay ningún provecho en hacerles la vida difícil a ellos.He.13:17.
Respete
a los siervos del Señor, reconozca que su instrucción basada en la biblia
procede de la Palabra autorizada del propio Señor, y que su ministerio es un
don de Dios, por lo tanto debemos tratarlos a estos siervos de Dios con el
respeto apropiado.
2. TRABAJO.vs.14.
Ya hemos dicho que el trabajo en el cristianismo es un acto de mucho valor, y que el trabajo inspirado en el amor es parte de una vida cristiana exitosa.
Un hombre de trabajo es digo de honra o respeto. Si queremos verificar el valor del trabajo que Pablo enfatiza en esta carta, solo volvamos a recordar los capítulos anteriores: 1Ts.1:3,
2:9,3:5,4:11-12, y ahora que estamos tratando el cáp.5.
Esto nos da autoridad para explicar la grandeza del trabajo, y los abusos que se comenten en las religiones que no tienen como fuente de vida y autoridad la Palabra de Dios, y el prototipo de hombre perfecto en el trabajo que es Cristo, como el mismo lo explica diciendo: Mi Padre hasta ahora trabaja y yo trabajo (Jn.5:17).
Hay un dicho bien dicho: “La religión es el opio del pueblo”. Pero debemos aclarar que el evangelio es más que una mera religión. El evangelio es el despertar de la conciencia, es el camino, y la verdad, y la vida (Jn.14:6), es la buena notica basada en el triunfo consumado de Jesús en la cruz, anulando decretos y despojando fuerzas malignas (Col.2:14-15), y triunfando sobre la muerte y el mismo diablo (He.2:14). Es apertura del camino a los pobres, quebrantados y ciegos, liberación de cautivos y oprimidos (Lc.4:18-19).
Algo más, es imposible conjeturar la verdadera religión con las religiones que estarían en la lista del opio del pueblo, porque la religión verdadera y que es aprobada por Dios es aquella que es pura y sin contaminación, aquella que ayuda a los huérfanos y a las viudas en sus dificultades y se guarda sin mancha del mundo o no se dejan influenciar por la maldad del mundo. Stg.1:27.
Toda esta explicación antecedida tiene inmerso el trabajo. Y como ya hemos visto, Pablo alude a engrandecer esta actividad del trabajo en esta carta específicamente diciendo que: La fe y el amor los inspira a trabajar (1Ts.1:3), que Pablo trabajaba día y noche para no ser gravoso o no ocasionarles gastos que sean molestos o pesados (1Ts.2:9), Pablo cuidaba su trabajo doctrinal para que no fuera en vano (1Ts.3:5), Los tesalonicenses deberían trabajar para ganarse la vida, y esto les traería respeto de parte de los incrédulos, y así no dependerían de otros para conseguir lo que necesitan (1Ts.4:11-12).
Ahora en este Cáp.5:14, Pablo comienza con una amonestación fuerte, no a los trabajadores sino a los ociosos, diciendo: También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
El ocio, la holgazanería o pereza es enemigo del trabajo. Al ocioso hasta para comer le da pereza (Pr.19:24), el perezoso prefiere morir antes de ir a trabajar (Pr.21:25), el perezoso se da vuelta en la cama, como la puerta gira sobre sus bisagras (Pr.26:14), el perezoso todo desea pero nada alcanza (Pr.13:4).
En Pr.6:6-11, la Palabra de Dios da una luz al perezoso con el trabajo ejemplar de las hormigas, que constituye una vergüenza para los ociosos.
Pablo al enterarse de algunos hermanos que estaban andando desordenadamente y no querían trabajar, hace una llamada de atención bien duro, que muchos, en especial los ociosos o flojas, quisieran sacarla de la Sagradas Escrituras, cuando dice: “El que no trabaje o no quiera trabajar, que no coma”.2Ts.3:10.
La Palabra de Dios es muy enfática para el ocio y el trabajo. Ella dice: En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor. Ro.12:11.
Todo trabajo que hagamos para la gloria de Dios y en el Señor, no es en vano (1Co.15:58).
Después que el escritor del libro a los hebreos hable del peligro de no avanzar (He.6:1-8) les dice: Estimados hermanos, lo que acabamos de decir es duro, pero estamos convencidos de que ustedes son como tierra buena donde se cultiva la salvación. 10Dios no es injusto para olvidarse de todo el trabajo que han hecho y recordará que ustedes le han demostrado su amor ayudando al pueblo de Dios y que continúan haciéndolo. 11Queremos que cada uno de ustedes siga esforzándose así toda la vida hasta que vean completamente realizada su esperanza. 12No queremos que se vuelvan perezosos. Más bien, sigan el ejemplo de los que reciben las promesas de Dios porque tienen fe y paciencia.He.6:9-12.
Esta explicación es muy importante para la iglesia de Cristo y mucho más, para los que sirven en la obra de Dios. Hay muchos hermanos que viven herrados en este aspecto, solo les gusta exponer la Palabra de Dios…, pero cuando llega la hora de ayudar en algo con nuestras manso desaparecen, y luego aparecen para comer o para recibir las ofrendas.
La falta de leer o aprender esto del trabajo, a muchos siervos les hace perder autoridad, y pueda ser de allí las cavilaciones para ver las formas de sacar dinero, y ese es el resultado del desvió de la sana predicación o sana doctrina.
No quiero pasar por alto las otras órdenes de amonestación específicas, para que también las tengan en mente, que dicen: Animen a los que tengan miedo, ayuden a los débiles y tengan paciencia con todos.
3. AMONESTACION.vs.14-22.
Una característica importante en las Sagradas Escrituras es la exhortación, y la amonestación. Sin embargo, tenemos que decir que en el Señor las dos cumplen el propósito de animar y corregir los errores para perfeccionar la vida de los santos.
Vale la pena aclarar que aunque las dos cumplen el propósito de edificación, los argumentos de la exhortación parecen ser más tiernos, mientras que la amonestación aparentemente tiene un aire de ser severa, directa y definida a la corrección del caso específico.
Como ejemplo ya hemos explicado el verso 14, donde Pablo específicamente amonesta a los ociosos, y para sentir la seriedad de su amonestación una vez más, recordemos 2Ts.3:
10 donde dice: “El que no trabaje, que no coma”.
También hemos mencionado las otras admoniciones con las cuales termina el vs.14, y me parece bien repetirla, las mismas que son: Animar a los de poco ánimo, ayudar a los débiles y ser pacientes con todos.
Las siguientes amonestaciones son las que refieren los textos siguientes:
Vs.15. Hay que tener cuidado de no pagar
mal por mal, procuremos hacer el bien los unos con los otros y para con todos.
Vs.16. Estad siempre gozosos o contentos. A los cristianos siempre se les
ordena a regocijarse en todas las circunstancias, y cumplir con esto es posible
porque el verdadero gozo está en el Señor. De allí que los cristianos puedan
regocijarse internamente, aunque sea lúgubre todo lo que los rodea. Fil.4:4,
12, Hab.3:17, 18,2Co.6:10.
Vs.17. Nunca
dejemos de orar, esto es como dejar de respirar, porque creyente que no ora el diablo
se lo devora.
Vs.18. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con
vosotros en Cristo Jesús. No hay cristiano desagradecido, porque las marcas
divinas son imborrables en el corazón y en el alma, Y es el Espíritu Santo que
las vivifica.
Vs.19. No apaguéis o no detengan la obra del Espíritu. Encierra la
idea de atenuar la llama del Espíritu Santo, la cual es derramada para
purificar, iluminar, derretir y consumir la imperfección y el pecado. Apagar la
obra del Espíritu es hacer intromisiones que estén fuera de la voluntad de
Dios. Es de sensatos no caer a la acción inadecuada, como también a una
reacción exagerada en contra del obrar del Espíritu Santo.
Debemos dejar que el Espíritu Santo obre en su santa voluntad poniendo en nosotros la percepción de nuestra forma de vivir, y haciéndonos entender su voluntad (Ef.5:15-19).
Vs.20. No desprecien las profecías. El sentido primario de esta palabra no es el de predicción o de pronóstico, sino interpretativo, declaratorio, o expresivo de la voluntad y el consejo de Dios. Pablo recomienda seguir el amor y procurar los dones espirituales, pero dice sobre todo que profeticéis o comunicar mensajes de Dios. 1Co.14:1.
El que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 1Co.14:3.
Vs.21. Examinadlo todo; retened lo bueno. Pablo no se opone a las manifestaciones carismáticas, sin embargo, es necesario examinarlas y probarlas para demostrar su validez.
1Co.14:29 dice: Así mismo, los profetas hablen dos o tres y los demás juzguen o examinen.
Esto es importante porque al hacer esto preservamos el balance e impedimos la confusión en el servicio de adoración. Pablo con estas palabras regula el ejercicio de la profecía.
El texto también no habla de la participación de otros hermanos que tendrían el don de profecía, quienes deberían juzgar sobre la autenticidad de la profecía dicha.
Según el texto el juicio o examen debe abarcar, el examen de su contenido, su correspondencia con la Palabra de Dios y su relevancia para los allí reunidos.
Juan dice: Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 1Jn.4:1 (Mt.24:4,2P.2:1,1Jn.2:18).
Amados hermanos no se amilanen, por eso deben estudiar bien su biblia o asistir a los estudios bíblico para llenarse de la Palabra de Dios, ponerla en práctica a tal modo que pueda juzgar o examinar los mensajes dados, y así defender a sus hermanos del engaño de estos falaces y falsos individuos que se hacen llamar profetas o videntes.
La falta de juzgar o examinar los mensajes en la iglesia, crean inseguridad, temor, oportunidad de engaño y confusión. La verdad es que los creyentes no deben ser tan ingenuos como para aceptar indiscriminadamente los pronunciamientos de todos los profetas que pretendan ser de Dios, que según ellos hablan con autoridad e inspiración divina.
Ciertamente detrás de cada profeta hay un espíritu, pero puede que sea un falso espíritu, descrito aquí como el “espíritu de error” 1Jn.4.
Po lo consiguiente, teniendo en cuenta que hay muchos maestros de cultos heréticos que afirman ser mensajeros de Dios, debemos de probar o examinar los espíritus que los poseen para determinar su origen.
Vs.22. Absteneos, aléjense o apártense de toda especie de mal. Aquí toda especie de mal, se refiere a todo lo que ofende a Dios o pecado. Mal es mal, no hay razón para decir que lo malo es bueno. El decirlo es una necedad. Por eso la biblia dice: ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Is.5:20.
El mal hay que vencerlo, y este se vence con el bien Ro.12:21.
Así es que amados hermanos, no hagas ni imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. 3Jn.11.
Como fin: respete, trabaje y exhorte o amoneste, amén.
Jorsaaleza.
0 comentarios:
Publicar un comentario