martes, 16 de junio de 2020

SOSTENIDOS-CONFIRMADOS Y FORTALECIDOS 1TS.3:1-5


SOSTENIDOS-CONFIRMADOS Y FORTALECIDOS

1TS.3:1-5

vs.2. Y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe.

La actitud de Pablo sobre el  amor a los tesalónicos era muy notoria, si hacemos memoria del contexto de los versos anteriores, fácilmente podemos comprender el vs.1 que dice: "Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas"

Otra versión dice: Como ya no pudimos resistir más estar alejados de ustedes, decidimos quedarnos solos en Atenas.

La distancia de Atenas a Tesalónica en línea recta es de 304 Km. Y en carretera es de 502 Km. aprox. En auto 5 horas 29 minutos vuelo: 24 minutos aprox.
Pablo ansiaba regresar para estar con los Tesalonicenses porque los amaba, por ello sin alejarse más quedó en el ámbito de Atenas, para poder enviar a Timoteo, y quizás a Silas, a Lucas y a otros a Tesalónica.

Este versículo nos conecta con lo que Pablo había escrito en el capítulo anterior o el contexto sobre la relación con esa Iglesia.

Él había sido para esa iglesia como una nodriza, les había enseñado con todo su corazón sobre el Señor.

Les dijo que ellos serían su honra, su gloria y su alegría en la llegada de Cristo.

Pablo se sentía frustrado por no poder regresar a Tesalónica, él dijo que había sido estorbado por satanás. Pablo no había terminado de enseñar o desarrollar algunas doctrinas con plenitud, esa era una de sus preocupaciones.

Pablo no solo tenía ansias de regresa a verlos, sino que estaba preocupado en el futuro de ellos, deseaba consolarlos.

En otras palabras, les estaba demostrando en la práctica el tema mencionado al principio de esta carta, es decir, un trabajo motivado por el amor.

Aquí tenemos un ejemplo de amor en acción.

El amor no es solamente un afecto o simplemente una sensación muy agradable, un sentimiento cálido que envuelve el corazón.

El amor busca el bienestar de la otra persona. Esa es la forma en que el amor se expresa por los demás. Si usted ama a alguien, usted procurará su bienestar y realmente pondrá en peligro su propia vida por causa de la persona a quien ama.

El resumen objetivo de este hecho lo hacemos con tres palabras: Sostenidos, confirmados y fortalecidos.

1.  SOSTENIDOS.

Tener encima o sujetar una cosa de manera que no se caiga o se tambalee. Mantener o defender una idea, teoría, opinión, o una actitud, sin variarla.

Si percibimos la profundidad del amor de Pablo sobre la iglesia, nos daremos cuenta que el sentía una carga de siervo.

Llevaba sobre sus hombros o sentía la responsabilidad que ninguno de los creyentes vuelvan atrás o tambaleen en su fe. Pablo pensó en las tribulaciones que estaban pasando y pasarían, en la tentación del diablo para desanimarlos y no seguir en la fe, a tal modo que dijo: No sea que todo nuestro trabajo se eche a perder (vs.5).

El fin de Pablo era que todos los hermanos de la iglesia estén firmes sin variar o basilar su destino celestial.

De allí su carga o preocupación de enseñar la fe bajo la doctrina de conocer a Cristo más y más, sin embargo, al no poder ir él, les hace saber lo escrito en el vs.2: Y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe.

Pablo al enviar a Timoteo demostraba su gran desasosiego que sostenía por los tesalónicos, a quien también llamó servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe.

Esto también es importante porque Pablo no envió a cualesquiera, y al mismo tiempo demostró su humildad al ponerlo a Timoteo a su nivel, esto es demostrado al decir:

a)  Servidor de Dios. La palabra para servidor equivale al término griego "diakonos", de la cual proviene nuestra palabra diácono, que literalmente significa siervo.

Siervo es una persona sujeta a la esclavitud de su amo y su fin implica:

Obediencia absoluta.

No tiene derechos propios de ninguna manera.

Está ligado por una total e incuestionable obediencia.

Humildad absoluta.

No piensa en sus privilegios sino en sus deberes.

No piensa en sus derechos sino en sus obligaciones.

Ha perdido su propia identidad para servir a Dios.

Lealtad absoluta.

No tiene interese propios porque está plenamente entregado a Dios.

Las ganancias y las preferencias propias no entran en sus cálculos, su lealtad es para con Dios.

Desde esta perspectiva bíblica podemos entender fácilmente que ser un siervo de Dios no es solo ser un mero predicador.

Hay una formación o proceso de responsabilidad humana, pero también divina, y la biblia lo explica figurativamente con el barro en las manos del alfarero (Jer.18:1-6).

Se ha minimizado el valor de ser un siervo de Dios, olvidando: El encuentro – la preparación – la consagración y el ser enviado para predicar y enseñar.

b)  Colaborador nuestro en el evangelio de Cristo. En realidad Pablo con toda la experiencia y a la responsabilidad en el ministerio, se sentía uno más en el servicio del Señor al decir colaborador nuestro. De esta manera Pablo al poner a Timoteo como siervo de Dios y colaborador nuestro, estaba mostrando la virtud de su sencillez y su humildad.

Pues, ahora es necesario entender que el evangelio de Cristo es la esfera de nuestro servicio. Así mismo debemos entender que Pablo no era solo un hacedor de buenas obras, Pablo trabajaba para la parte más esencial de la integridad del ser.

Muchas veces se nos critica porque nuestro objetivo principal es el de difundir la Palabra de Dios y la convertimos en la tarea más importante. Y al no enfatizar lo suficiente el aspecto social del evangelio, muchos ponen juicio sobre nosotros.

Olvidan que nunca ha existido ningún movimiento social de envergadura, que no haya estado basado en la predicación del evangelio. Cuando en realidad el evangelio ha sido la base de todo gran esfuerzo social.

Si las personas responden al mensaje del evangelio de Cristo, sus vidas serán transformadas y entonces, estas buenas obras fluirán naturalmente de ese cambio.

Cuando tales esfuerzos no son llevados a cabo por personas responsables, que ejercen un control adecuado sobre la distribución de dinero, ropas y alimentos, se han dado casos de corrupción, que por consiguiente el desvío de fondos ha ido a quienes se han querido enriquecer personalmente.

Esto suele suceder cuando las instituciones no se han basado en el evangelio de Cristo, y en la ética que el evangelio promueve.

Pablo al decir que Timoteo era un servidor y que su esfera de servicio era el evangelio de Cristo. Dejaba por sentado que esa debe ser la esfera de todo siervo de Dios.

Cuando el evangelio es proclamado y enseñado tal cual, se tendrán como resultado buenas obras.

Recuerde que la biblia dice que toda la Escritura es inspirada por Dios y útil…….a fin de que el hombre de Dios sea perfecto enteramente preparado para toda buena obra. 2Ti.3:16-17.

c)  Para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe.

El que Pablo enviara a Timoteo, tenía un propósito claro y definido de servicio edificativo.

Era fortalecerlos o sostenerlos, animándolos en el crecimiento de su fe.

Era una manera de cumplir su responsabilidad ante Dios, y menguar su carga ante los tesalónicos.

La palabra "confirmarlos"; es la misma que se usó en el Éx.17:12 cuando Moisés subió al monte para levantar sus manos en oración, para asegurar la victoria de Israel.

Allí dice que Aarón y Hur "sostenían sus manos".

La palabra "sostuvieron" fue la misma que usó aquí Pablo cuando envió a Timoteo para "confirmaros", es decir, para sostenerlos, fortalecerlos, y que estén firmes sin tambalear, menos caer en la fe.

Hoy en día la gente tiene la misma necesidad. Necesitan ser sostenidos, confirmados en la fe, tal cual los tesalónicos en el tiempo de Pablo.

2.  CONFIRMADOS.

Confirmar: Ser prueba de algo sabido o supuesto o añadir validez a un juicio, opinión, etc. Ser prueba concluyente de una aseveración.

Pablo confirmaba o aseveraba a los tesalónicos su fe, amor y servicio con su propia vida, con hechos contundentes que demostraban lo que él decía.

Su amor no era fingido, de boca para afuera, él lo demostró de esta manera:

a)  Pudiendo seguir su viaje sin importarles nada, dijo: Como ya no pudimos resistir más estar alejados de ustedes, decidimos quedarnos solos en Atenas.vs.1. Pablo quería estar cerca porque ansiaba visitarlos en cualesquier momento para afirmar su convencimiento.

b)  Haya podido enviar a cualquier persona, pero envió a uno de los mejores: A Timoteo, un siervo de Dios, un hombre de confianza, colaborador en el evangelio de Cristo, un joven que fue enseñado por el mismo (2Ti.2:2), y un hombre que podía sostener o confirmar las enseñanzas, las experiencias, animándolos en la fe.vs.2.

c)  Si Pablo haya querido embaucarlos a los tesalónicos fácilmente lo haya hecho, sin embargo, Pablo les dice: Nadie se dé por vencido con tantas tribulaciones o problemas, porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. Cuando estábamos allí con ustedes, les dijimos que todos ustedes debían sufrir. Ahora ven que todo esto ha ocurrido tal como lo dijimos.vs.3-4.

Pablo no dio un mensaje de superación, animismo, positivismo, prosperidad, Pablo pronunció una declaración sorprendente, él dijo que para esto estamos puestos, para sufrir. Sepan hermanos que tenemos que pasar por tempestades, pero solo serán temporales.

Pablo quiso que los Tesalonicenses se mantuvieran firmes en la causa de Cristo en medio de las aflicciones.

El Señor Jesús también habló de estos hechos diciendo: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo. Jn.16:33

Las aflicciones constituyen el problema que todos vamos a experimentar.

Si usted es un creyente, no va a poder evitar los problemas y las aflicciones.

Aceptar a Cristo no significa que desde ese momento uno tiene un seguro contra el sufrimiento los problemas.

El hecho es que usted tendrá problemas después de haberse convertido en un hijo de Dios, incluso si no ha tenido problemas nunca antes.

El Señor nunca ha prometido que evitaríamos de pasar por las tormentas de la vida. Por el contrario; pasaremos por todos los problemas de la vida.

Lo que sí Él dijo de forma definitiva y dogmática, fue que El irá con nosotros a través de las tempestades, y que llegaremos a puerto seguro.

Cualquier barca (vida) en la cual Él esté presente, no irá a parar al fondo del mar sino que llegará a su destino, la patria Celestial.

Para entender el corazón de un siervo que ama a la grey del Señor, Pablo suma a esto diciendo: Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús sufrirán persecución. 2Ti.3:12,1P.4:12-19.

d)  Si Pablo haya sido un predicador solamente para esta vida, sin la esperanza de las promesas eternas. No haya dicho a los tesalonicenses estas palabras: “Cuando ya no pude resistir más, envié a Timoteo para saber cómo estaban en cuanto a la fe, pues temía que el diablo los hubiera empujado al mal y que todo nuestro trabajo se hubiera echado a perder, o fuere envano.vs.5.

Pablo era un siervo que anhelaba que su trabajo no fuere envano, es por ello que donde implantaba una iglesia dejaba huellas en los corazones de las vidas, no de meras predicaciones, sino de enseñanzas que afirmaban o confirmaban el corazón de los creyentes con testimonios admirables en que todos los hombres pudieran leerlas como cartas abiertas.2Co.3:1-2 

3.  FORTALECIDOS.

Fortalecer: Hacer fuerte o más fuerte a alguien o algo.

Este verbo fortalecer es afluente es las Sagradas Escrituras, y mayormente se da en la influencia de Dios para sus siervos.

Por lo cual los siervos de Dios debemos entender que el fin de sostener y confirmar a los creyentes, da como resultado creyentes fuertes, vigorosos o fortalecidos.

Todo siervo de Dios debe entender para que ha sido hecho, oh para que se le ha dado su ministerio. Pablo fue fiel a Dios en su ministerio (1Ti.1:12), también testificó de Tiquito (Ef.6:21), de Epafras (Col.1:7). Entendieron para que fueron llamados.

Ef.4:11-15 estaba muy plasmado en estos siervos, su pasión era cumplir el deber objetivo y plasmar el hecho del ministerio en cada creyente.

Pablo en cumplimiento al deber sobre los tesalonicenses voy a repetir este verso 5: "Por eso también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, pues temía que os hubiera tentado el tentador y que nuestro trabajo hubiera resultado en vano" vs.5.

Pablo quería saber cómo estaban los hermanos en cuanto a su fe, su preocupación era el crecimiento y lo fuerte que deberían estar los creyentes.

Pablo por su experiencia con las tentaciones y oposiciones de satanás, hace mención del tentador, Pablo sabía lo que era este facineroso.

En 1Ts.2:18 también dijo: "Pero Satanás nos estorbó". En otras palabras, Pablo estaba diciéndoles a los Tesalonicenses: "Satanás me lo está haciendo pasar mal, y me temo que a vosotros también".

Ahora también debemos comprender que las adversidades, las tribulaciones y las aflicciones comprueban nuestra autenticidad de creencia.  

Porque hay verdaderos creyentes y falsos creyentes, y un factor que revela realmente la autenticidad de nuestra fe, es la capacidad de soportar las aflicciones por medio de la fe en Dios.

Si un creyente no quiere pasar pruebas de tribulación no va ser prosperado o fortalecido en la fe cristiana.

La biblia dice que ellas son el proceso de nuestro crecimiento (Stg.1:2-4), y que ahora 6por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas (tribulaciones). 7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas (1P.1:6-9).

Las pruebas de la vida revelan quienes son los creyentes genuinos y fuertes, y en el caso de los Tesalonicenses, la respuesta que trajo Timoteo fue positiva a la cual Pablo se confortó con tanta alegría. Vale la pena sostener, confirmar y fortalecer. Amén.            

                                                                      Jorsaaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares