AMOR, TRANQUILIDAD Y TRABAJO
1Ts.4:9-12.
Pablo les hace recuerdo a los tesalonicenses lo que les había enseñado, en la teoría y en la práctica o ejemplarmente: Amarse los unos a os otros, a tener paz o tranquilidad, y a trabajar diligentemente.
Amor, tranquilidad y trabajo es el testimonio de un espíritu quebrantado delante de Dios.
La vida cristiana exitosa incluye estas virtudes que fluyen del amor.
Los más grandes y profundos recuerdos que Pablo tenía de los tesalonicenses, era exactamente: El gran amor que inspira trabajar, la obra de su fe que inspira confianza, paz o tranquilidad, y la esperanza en Cristo que inspira constancia en estas virtudes.
1. AMOR.vs.9-10.
Pablo les dice a los tesalonicenses: Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros - y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más.
Esto es importante, porque aunque habían sido enseñados ya por Dios para amarse los unos a los otros, Pablo les hace ver que su amor es real, lo estaban demostrando con todos los hermanos de Macedonia, sin embargo, les exhorta a que amen más y más a sus hermanos.
Amor es el fundamento principal y la insignia del cristianismo. Jesús dijo: Si me amáis, guardad mis mandamientos.Jn.14:15. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.Jn.13:35.
El amor es relación vivencial: vertical con Dios, y horizontal con nuestro prójimo y todo lo que a ello corresponde.1Jn.4:20-21.
Usted puede tener y experimentar todo en esta vida pero si no tiene amor, será puro blablá, no es nadie y no sirve para nada.1Co.13:1-3.
Ahora tengo que decir algo: Conocimiento es importante, es una necesidad, pero sin amor no hace lo que debe hacer.
Animo a todos mis hermanos preocupados en ser populares, pero si no lo son, no se preocupen, recuerden que no vamos al cielo porque simplemente sabemos y predicamos más. No, nosotros iremos al cielo porque amamos más y más.
En el cristianismo el amor, es sinónimo de obediencia y la obediencia no está basada en lo que uno simplemente dice o siente, sino en lo que uno debe hacer según la voluntad de Dios.
Amor es dar preferencia con honra los unos para los otros (Ro.12:10), el amor va más allá de simplemente ser oidores, amor es practicar la enseñanza de Dios (Stg.1:22).
El amor de un siervo de Dios como Pablo, no era simplemente una visita para cantar, no era una simple disertación a los tesalónicos. Era una pasión que va más allá de pensar en él, se entregaba totalmente con integridad como buen siervo de Dios, se desvivía por los intereses de su amo, a tal modo que vivan una vida dependiente de Dios, con tranquilidad, y prosperidad, pero honrada, para que nadie le pueda acusar y desvirtuar su fe.
2. TRANQUILIDAD.Vs.11.
Tranquilidad o paz, es consecuencia de confianza, y el evangelio es una fuente de confianza, que a la vez enseña a hacer todo lo bueno en relación al desarrollo humano. Pablo les dice a los tesalónicos que procuren tener tranquilidad, y que se ocupen en sus negocios, y trabajen con sus manos de la manera que os hemos mandado.
Esto es interesante porque hay componentes para la tranquilidad que pide Pablo:
- Hay que procurarla. Esta palabra “procurar” es una revelación importante en el evangelio ¿Por qué?, Porque nos hace saber que el cristianismo no es de ociosos. Y en la biblia esto está muy claro. 1Ts.5:14, Ro.12:11, He.6:11-12, Pr.28:19b.10:26,13:4,21:25,26:16.
Procurar, indica esfuerzo, intento objetivo de hacer algo o lograrlo para un fin.
No procurar en negligencia, que en consecuencia resulta dejadez, descuido, holgazanería, y Pablo amonesta a los creyentes a procurar o esforzarse para lograr sus objetivos de fe. 2Ti.2:152P.1:10,3:14.
Así es que, quien piense estar en el evangelio y estar con los brazos cruzados y las rodillas paralizados, se equivocó. Todo se logra procurándolo.
- Que se dediquen en sus asuntos. El cristiano no debe entrometerse en asuntos ajenos (Col.2:18,1P.4:15.Pr.20:19,22:24-25,24:19), él debe estar concentrado en hacer fundamentalmente la voluntad de Dios, y entre ellos hacer su trabajo con dedicación.
Esta determinación le permitirá prosperar honradamente.
- Que trabajen con sus manos. Esto significa ser responsable de lo encomendado o del propósito que a determinado hacer para cumplir sus deberes y responsabilidades.
Ayudarse también a trabajar con nuestras manos puede callar a mucha gente que piensan que los que sirven al Señor o en el evangelio, solo son oradores, y que para algunos no hacen nada. En el caso de Pablo, hacia carpas con sus manos.Hch.18:2-5.
- Que habían sido enseñados. Esto es otro punto importante en la vida cristiana.
Cuando una persona es enseñada sobre los asuntos a dedicarse, ya está cargando sobre sus hombros la responsabilidad de manera personal. Mejor dicho debe ser consciente de sus obligaciones y actuar conforme a ellas. Además quien enseña ya está cumpliendo su responsabilidad de atalaya.Ez.3:17-21.
Cuando un cristiano nace de nuevo comienza una nueva vida con nuevas reglas, que son las que va aprendiendo poco a poco para formar su carácter perfecto, a tal modo que cuando llegue a su fin no tenga excusa alguna sobre sus deberes y responsabilidades. Jn.12:48.
Tranquilidad o paz, es señal de una vida exitosa que fluye del amor.
3. TRABAJO.vs.11b-12.
Trabajar es una honra, y en el cristianismo es parte del testimonio señalado por Jesús, cuando dijo: “Vosotros sois la luz del mundo” y como luz debemos de ser ejemplo para los damas, de tal manera que todos puedan ver las buenas obras y dar honra al Padre que está en el cielo (Mt.5:16).
Pablo les exhorta a los tesalonicenses diciendo: Trabajen con sus manos de la manera que os hemos mandado - a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
Pablo era un predicador completo, de palabras y de hechos. Trabajaba arduamente en la obra de Dios, y tenía autoridad para amonestar no solo a los creyentes sino a los falsos y vividores. En una oportunidad hablando de las marcas de un apóstol dijo: Trabajamos mucho con nuestras propias manos (1Co.4:12). Trabajamos duro, día y noche y a veces no dormimos ni comemos (1Ts.1:9, 2Co.6:5,11:23). Pablo hablando de los falsos apóstoles a los corintios les dice: Mientras estaba con ustedes y tuve necesidades, a ninguno fui carga pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso - Seguiré evitando ser una carga para ustedes como lo he hecho hasta ahora, para que esa gente no tenga motivos para presumir ni se crea igual a nosotros y sucesivamente declara la realidad de los falsos. 2Co.11:9,12-15.
Pablo aunque trabaja mucho sabia reconocer la gracia de Dios. Escuche estas palabras: Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos (el resto de los apóstoles); pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 1Co.15:10.
Si los creyentes siguieren las enseñanzas bíblicas, en este caso sobre el trabajo, la gente que no es creyente respetará su forma de vivir, y no tendrán que depender de otros para conseguir lo que necesitan.
El trabajo es tan importante que el Señor Jesús les dijo a los judíos que lo perseguían por esto: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.Jn.5:17.
En fin, Pablo nunca dejó de decir o hacer las cosas como deben de ser, aunque era tierno con los creyentes, no era consentidor, y en cuanto al trabajo dijo: Cuando estuvimos con ustedes les dimos esta orden: “El que no trabaja que no coma” 2Ts.3:10.
Sin embargo, el semáforo del camino a la perfección prende su luz roja para advertir que el trabajo es importante y es una marca de las virtudes cristianas. Pero no debe ser adorado oh hacerse esclavo de ello.
En el mensaje a la iglesia de Éfeso, aquella iglesia que había perdido su primer amor, por no poner en el lugar debido las cosas como se deben, y entre ellos el trabajo, Dios le dice: 2Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;3y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.5Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.Ap.2:2-5.
No olvide: Amor, tranquilidad y trabajo es el testimonio de un espíritu quebrantado delante de Dios, y la vida cristiana exitosa incluye estas virtudes que fluyen del amor.
Estas virtudes dejan marcas en el alma, fue esto que marcó a Pablo: El gran amor que inspira trabajar, la obra de su fe que inspira confianza, paz o tranquilidad, y la esperanza en Cristo que inspira constancia en estas virtudes. Amén.
Jorsaaleza.
0 comentarios:
Publicar un comentario