martes, 16 de junio de 2020

RECUERDOS, ALIENTO Y GRATITUD 1Ts.3:6-13.


RECUERDOS, ALIENTO Y GRATITUD

1Ts.3:6-13.

Hay cosas que marcan el alma y fácilmente no se pueden olvidar, tal vez pensemos en dos cosas: heridas y buenos recuerdos.

En cualquiera de los dos casos el cristiano siempre las convertirá en sanidad, fortaleza y gratitud.

Cuando Timoteo volvió de Tesalónica cumpliendo el deber encargado por Pablo, trajo buenas noticias sobre la vigorosa fe, el amor y el cariño que tenían los tesalonicenses.

Debemos recordar que los siervos de Dios de ese tiempo eran seres humanos como nosotros, tenían sentimientos y necesidades, ellos se animaban animando (2Co.1:4-6).

Lo que vamos a ver ahora, son tres cosas virtuosas que deben estar en los siervos de hoy en día, y las veremos conforme a los textos que siguen.

1.  RECUERDOS.vs.6.

Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros.vs.6.

Pablo en esta carta deja sentado una vez más la impresión (recuerdos, memoria) de los tesalonicenses en su corazón, en su alma, expresando la buena información recibida por Timoteo.

-  Buenas noticias. La pregunta es ¿quién no quiere recibir buenas noticias?

Seguramente que todos, sin embargo, muchas veces no las recibimos así.

Las buenas noticias tienen origen en el evangelio de Cristo (Lc.4:18, Pr.25:13, 25,15:30). Pregunto ¿Cómo recibieron las buenas noticias los primeros hombres del tiempo de Cristo? ¿Cómo reciben las buenas noticias los hombres de hoy en día?

Cuan necesario es el estado del corazón para que todo lo que parece malo se convierta en bueno, o nos ayude para bien, como dice Ro.8:28.

Pablo hace resaltar la prioridad de esas buenas noticias: Fe y amor.

No es que a Pablo no le importaba las otras áreas de la vida de los tesalonicenses, sino que Pablo prioriza los fundamentos de la correcta prosperidad.

Para Pablo si no estaban bien en la fe y el amor (espiritualmente), no estaban haciendo lo mejor o lo correcto. El deseaba que todos estén bien en todo el sentido de la palabra.3Jn.2.

-  Nos recordáis con cariño. Las marcas de las buenas cosas que brindamos en las vidas de los otros, quedaran impregnadas en las almas humanas.

Y no necesariamente todos las saben expresar, pero quienes las expresan han doblegado su orgullo, por la consideración, la gratitud y el valor de aquellos de quien lo recibieron.

El que Pablo reciba las buenas noticias de Timoteo, sobre que los tesalonicenses conservaran siempre buena memoria de sus enseñanzas, su ejemplo y que anhelaban verlo, fue el mejor pago que ellos les darían ¡Ya me imagino la relevancia que tiene esto sobre un siervo de Dios!

Los textos siguientes lo demuestran claramente: Ánimo, valor para seguir adelante, mucho gozo, anhelo profundo de volverlos a ver, con el único propósito de que tengan firmeza santa de fe, vida y esperanza al regreso de nuestro Señor. 

-  También nosotros a vosotros. La recompensa que Pablo estaba recibiendo de los tesalonicenses era solamente el resultado de lo que había sembrado (Gá.6:7).

El amor de Pablo era trascendente, su ligadura con los hermanos de la iglesia, estaba atada con las cuerdas del amor de Dios, amor verdadero.

La sensibilidad de Pablo sobre los hermanos salía de lo más profundo de su ser, el los visualizaba edificados y aprobados por Cristo en su venida.

Y se encontraban todos unidos con el mismo pensamiento. Ambos deseaban verse, y al parecer muy posible que se encontró con los tesalónicos en un posterior viaje misionero. Hch.20:1-4.   

2.  ALIENTO (ánimo, valor, consuelo).vs.7-8.

Muchas veces pensamos que los siervos de Dios son de hierro, no sienten dolor, hambre, sed, desaliento, tentaciones, no tienen necesidad de nada.

Pero la biblia deja muy marcado esto que no es así.

En estos verso Pablo lo expresa diciendo: Por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe - porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.vs.7-8.

Una vez más, Pablo nos hace sentir que su consuelo no eran dinero o cosas materiales.

Su consuelo era la firmeza y la fe de los tesalonicenses, y tal expresión: “Porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor” nos da a entender el fin de su vida.

Pablo estaba hecho para imitar a su Señor, acabar su vida por sus hermanos (1Jn.3:16).

¿Sabía usted que cuando consuela a otros usted se alienta? (2Co.1:3-7).

El consuelo es como el principio del amor: Ame para ser amado – consuele para ser consolado.

Cuando usted estudia el sufrimiento de la vida de Pablo, encontrará solo a un Pablo dispuesto a morir por amor. Hch.21:13.

Encontrará a un Pablo que se alentaba en el cumplimiento de su misión, viendo las vidas rendirse y consagrándose a Cristo su Señor, y esto cueste lo que cueste.

Pablo dio a entender que tuvieron una carga demasiado pesada, y estaban tan desesperados que incluso perdieron la esperanza de seguir viviendo, sin embargo, dijo que esto sucedió para que aprendieran a dejar de confiar en ellos mismos y confían en Dios, quien es capaz de resucitar a los muertos.2Co.8-9.

Su aliento y fortaleza estaba en Dios y sus promesas. Esto significaba que aunque lo dejen solo como a su Señor, él tenía que finiquitar su propósito (Hch.9:15-16) encomendando su espíritu a Dios, como el siervo Esteban (Hch.7:59-60), y como el mismo Salvador al consumar la obra redentora de la humanidad (Jn.19:30, Mt.23:46).

No caigamos al desaliento hasta quedar sin aliento, vivamos animando a otros para vivir en ánimo pronto. Mejor dicho alentaos los unos a los otros.

3.  Gratitud.vs.9-13.

Gratitud es sinónimo de felicidad, y en esto los cristianos somos tan felices que hasta cuando sufrimos somos bienaventurados y damos gracias al Señor. Mt.5:10-12,1Ts.5:18.

El corazón de Pablo es un gran ejemplo para aprender amar y ser amado, que en consecuencia va a explotar de gratitud, y seguir haciendo lo que él sabe hacer en bien de los demás.

Pablo en estos versos expresa cosas maravillosas de gratitud y siempre bendiciendo a los otros, tales como:

-  Sentir que su agradecimiento es insuficiente ante Dios, por el sumo gozo que tiene por la vida espiritual de los tesalonicenses.vs.9.

-  Oración insistente, para estar junto a ellos y darles todo lo que necesitan para que sean firmes y fuertes en la fe.vs.10.

-  Dirección y preparación del camino para que el deseo de verse una vez más les sean posible con la ayuda de Dios.vs.11. La misma que ya dijimos que al parecer se encontraron una vez más con ellos en un posterior viaje misonero.Hch.20:1-4. 

-  Súplicas a Dios para que todos sean envueltos en el amor, y que el amor sea tangible el uno para con el otro, y todos para uno.vs.12.

-  La gratitud de la oración de Pablo solo tenía el favor a bien de los tesalonicenses, que sean fuerte interiormente, santos integralmente y así  estar preparados para cuando nuestro Señor Jesús regrese con todo su pueblo santo.

No estar lleno de gratitud a Dios como siervo de Dios por sus actos en nuestra vida, se corre el riesgo de adormecer y endurecer el corazón.

Gratitud a Dios es el eslabón de nuestra victoria, porque es Dios quien nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento (mensaje y sus actos)” 2Co.2:14.

Amados consiervos y hermanos dejemos buenos y dignos recuerdos en los corazones humanos, recuerdos que alienten y fortalezcan sus vidas de fe, a tal manera que exploten en gratitud a nuestro gran y buen Dios. Amén.

 

Jorsaleza.

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares