miércoles, 1 de abril de 2020

LO VENERABLE, LO HONORABLE, Y LO REMUNERABLE

LO VENERABLE, LO HONORABLE, Y LO REMUNERABLE
(Ap.3:7-13.El mensaje a Filadelfia, la iglesia fiel)
Filadelfia es la iglesia fiel revelada por Jesús a su amado apóstol,y este a la vez cumple su comisión, entregando el mensaje a los miembros de la misma,o más claro hablando así,a las vidas o creyentes comprados con la sangre del Cordero.(Jesús, él Salvador).
La fidelidad de Filadelfia tiene huellas imborrables y trascendentales, y están enmarcadas muy claras en estos versos.
No podemos dudar que esta fidelidad se daba en el compañerismo, expresado
en amor entre los hermanos; ya que Filadelfia es una combinación de dos palabras griegas: “Filos” y “Adelfos”. (Filos significa amor, y adelfos significa hermano).
De aquí que Filadelfia resalte la fidelidad a su Dios, no con palabras simplemente, sino con acciones que acrediten obediencia de amor hacia Dios, reflejado a la vista en, “El amor que había entre los hermanos” (Amor fraternal).
Jesús ordenó el amor fraternal y enfatizó, que esto acreditaría que somos sus discípulos. (Jn.13:34, 35,1Jn.3:23).
La fidelidad para con Dios, no se puede vivir simplemente en el aislamiento, tiene que ser en vida comunitaria.
En la comunión con Dios y entre los hermanos está la fortaleza de la iglesia de Filadelfia, o iglesia fiel.
Esta iglesia de Filadelfia o iglesia fiel, es la cumbre del modelo de la iglesia que Dios desea, aquí se van deshojando o cayendo las imperfecciones de los creyentes y las congregaciones ofuscadas por las pasiones carnales y las influencias del mundo.
Filadelfia fue, es y será la Iglesia de Cristo, esta iglesia siempre se mantendrá fiel:
•Equilibrando el activismo, bajo la sumisión del amor.(Efeso,obras sin amor)
•Revistiéndose de coraje y valor en las persecuciones.(Esmirna,la iglesia perseguida)
•Renunciando la amistad con el mundo, el orgullo y la vanagloria de la vida. (Pérgamo, la iglesia que se acomoda).
•Guardando su corazón, para no dar cabida al espíritu de tolerancia y de insensibilidad satánica. (Tiatira, la iglesia corrupta).
•Venciendo la crisis aparente, negligente e insegura de una vida de muerte espiritual. (Sardis, la iglesia muerta).
•Y librándose de la congelación y tibieza espiritual, que hace mucho daño al fervor de Filadelfia o iglesia fiel. (Laodicea, la iglesia tibia).
Aunque este mensaje todavía no se a dado, sin embargo está resumido, porque ya a sido revelado, amén.
Es así que después de esta introducción explicativa, mencionamos explícitamente el mensaje divino a la iglesia fiel “Filadelfia”.
Veamos:
I.LO VENERABLE. vs.7.
Esto es al que dice, y lo que dice, ¿Quién dice? Jesús.
La fidelidad de la iglesia de Filadelfia, está basada en el reconocimiento reverente y adorable a su Dios, aquél que no solo dice, sino que es:
1.El Santo.
Solo él debe ser reverenciado y adorado. “El es el Santo de los santos, o Rey de los santos”. (Ap.15:4,5).
El es el Santo que era, qué es, y ha de venir. (Is.6:3,1P.1:16, Ap.4:8)
Esto fue reconocido y proclamado por el apóstol Pedro, en el pórtico de Salomón, cuando dijo: “Más vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida” (Hch.3:14); lo reconocieron los demonios cuando dijeron: “Se quien eres, él Santo de Dios”. (Mr.1:24).
Cuando la iglesia reconozca esta verdad vivirá en Filadelfia. (Fielmente a su Dios).
2.El Verdadero.
Es necedad negar que la Biblia es Palabra de Verdad. (Si creemos a los libros escritos simplemente por los hombres, como no vamos a creer a la Biblia que es inspiración divina, 1P.1:20,21).
Los libros humanos quedan meramente en un recinto de la historia; pero la Palabra de Dios, no solo marca la eternidad, ella conduce y guía la misma eternidad; porqué es VERDAD ETERNA.
Pues si la Palabra es Verdad Eterna, tal es el que lo dice, y el dijo: “Yo soy el Camino, y la VERDAD………..”.(Jn.14:6).
“A mi me conocéis, y sabéis de donde soy, y no he venido de mi mismo, pero el que me envió es VERDADERO.”(Jn.7:28,8:26).
Cuando Jesús oró por sus discípulos dijo: “Y esta es la Vida Eterna, qué te conozcan a ti, él único Dios VERDADERO, y a Jesucristo a quién has enviado”. (Jn.17:3).
Jesús nos a dado conocimiento para conocer al que es verdadero, y estamos en el VERDADERO, en su Hijo Jesucristo.Este es el VERDADERO DIOS, y la VIDA ETERNA. (1Jn.5:20).
Apocalipsis, 19:11, dice: “Vi un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba, fiel y VERDADERO, y con justicia juzga y pelea”.
Entonces el que habla a su Iglesia es el VERDADERO, o “VERDADERO DIOS”.
Esa es la bendición inigualable de la Iglesia fiel de Jesús, qué escucha la VERDAD, y es en esa Verdad que se santifica o hace fiel. (Jn.17:17).
Ellos conocen al Verdadero, conocen su voz y lo siguen, saben que el Verdadero es su Buen Pastor (Jn.10:4,14), y es por eso que lo reverencian, lo aman, y lo adoran.
3.El que tiene toda autoridad.
La iglesia de Filadelfia o la iglesia fiel, reconocen con humildad al que tiene toda autoridad, y muestra de ello, es que se somete a El.
Jesús siempre dejó entrever admiración por su autoridad. (Lc.4:32).
El Padre le dio a Jesús toda autoridad. (Mt.28:28, Lc.10:22, Dn.7:13,14,).
“El es el que tiene las llaves de David, él que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre”.De esto habla Isaías cuando dice: “Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro;y abrirá,y nadie cerrará; cerrará y nadie abrirá” Is.22:22.Y el mismo Señor dice: “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias.Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana” Ap.22:16.Y este es al que el anciano señaló cuando dijo : “No llores.He aquí que el León de la tribu de Judá,la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos” Ap.5:5.
Cuando él ordena algo, tiembla la tierra y se conmueven los cimientos de los cielos. (2S.22:8).El tiene toda autoridad, a él se sujeta todo. (Ef.1:19-23,1P.3:22).
“Dios le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,y en la tierra,y debajo de la tierra;y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.(Fil.2:9-11).
Y es de esta autoridad, qué la iglesia de Filadelfia por su fidelidad, también recibe autoridad. (Mt.16:18,19).Y no solamente autoridad para ordenar, sino también para obedecer.
Así es que la iglesia fiel, está sumergida en autoridad, porqué se somete al que tiene toda autoridad sobre toda la existencia si se somete es que le rinde pleitesía, Reverenciándolo, Venerándolo, o Adorándolo.
II.LO HONORABLE. vs.8-10.
“Dios honra a los que le honran”. (1S.2:30).
La fidelidad que reverencia y venera a Dios, trae como consecuencia estima y dignidad de parte de Dios, a quien lo hace.
Estos versos nos enseñan, que la fidelidad de los creyentes en Filadelfia, fue reconocida por Dios, y a la vez honrada, dándoles oportunidad, distinguiéndolos, y protegiéndolos; por ello decimos:
1.Les da oportunidad. vs.8.
“He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi Palabra, y no has negado mi nombre”.
La fidelidad en el Reino de los cielos, no se adquiere por el poder humano o el “Yo puedo”; sino por reconocer nuestra debilidad, y necesidad de la ayuda de Dios.
Mt.5:3. “Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos”(Los que reconocen su necesidad espiritual).
“Aunque tienes poca fuerza, has guardado mi Palabra, y no has negado mi nombre”.En la obra de Dios no se trata de fuerza humana, sino de aquel que abre la puerta. “No con ejercito, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zac.4:6).
Pablo dice: “Nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes” (2Co.13:9).
2Co.12:10, dice: “cuándo soy débil, entonces soy fuerte”
1Co.1:21, dice: “Y lo débil de Dios, es más fuerte que los hombres”.
Mientras más débil (Más reconozcas, o supliques ayuda de Dios) más fuertes serás, y esto nos lleva a decir más fiel serás.
A esta fidelidad, Dios la honra dándole la oportunidad (Una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar) de servirle en todo cuanto el Reino necesita.
No hay que perder la oportunidad cuando llega, seguro que viene de Dios.
2.Los hace respetar. vs.9.
“He aquí yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado”.
Jesús dijo: “Si han guardado (Obedecen) mi Palabra, también guardaran la vuestra” (Jn.15:20).
Recuerde que Dios “honra a los que le honran”.Y los que honran, sin duda alguna son los fieles; y como tal, Dios les da dignidad, y los hace distinguidos o respetados entre la humanidad, dándoles su autoridad, para que los incrédulos se rindan a Jesús, y los infieles se establezcan en el Camino.Aun más, les da toda autoridad contra los demonios y toda fuerza del mal. (Mt.10:1, Mr.3:15, Lc.10:17,19).
Cuando la fidelidad se apodera del hijo de Dios, lo hace siervo, y lo hace siervo respetado, no solo en lo visible, también en el mundo invisible.
Por ello vale la pena ser fiel, reverenciando y obedeciendo a Dios, para ser respetado. (Jos.1:16,1P.5:3, Jn.15:20).
3.Les da su protección. vs.10.
“Por cuanto has guardado la Palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que a de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”.
No hay duda alguna, que la protección para los fieles en la Biblia es abundante.
Aquí no es tu paciencia la que te hace fiel, sino la paciencia del Señor (La Palabra de mi paciencia).
La fidelidad no anda por caminos de rosa, ni sendas de alfombra finitas; ella va por el sendero de la verdad y la justicia celestial; aquí el camino muchas veces es abrupto y tan difícil, que tienes que volver a recordar tu debilidad que clama “ayúdame Señor, té necesito”,Dios no tarda en ayudar a los fieles.(1P.3:12).
Son a estos fieles a los que Dios les dice: “Yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”.
La prueba más atroz que ha de venir sobre el mundo entero, todos los cristianos, saben que es la “Gran Tribulación”.
Pero antes que venga la hora de la prueba, los fieles habrán sido arrebatados. (Mt.24:40-42,1Co.15:52,1Ts.4:16-18).
Dios nos protege o nos guarda, no solo ahora dándonos su valor y protección, sino también en ese tiempo agobiante y abrumador (Gran Tribulación), para salir vencedores por su gracia y su gran amor.
III.LO REMUNERABLE. vs.8, 11,12.
No hay nada en la vida que se haga algo envano, todo tiene su recompensa.
Pablo dice: “Cada uno recibirá su recompensa, conforme a su labor” “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”. (1Co.3:8, Gá.6:7).
Dios pagará según nuestros hechos, porque Jehová es Dios de retribución (Jer.51:56).El es el Dios que paga o retribuye según nuestras obras, pero a los justos o fieles, les dará pago o remuneración de Salvación. (Is.35:4).
Estos versos nos revelan que Dios remunera a los que “guardan su Palabra, y no niegan su nombre” a los que esperan su venida y conservan su fidelidad.
Por ello no salgas de Filadelfia (Fiel), y no abandones tu lugar para ser gratificado o remunerado por tu Señor, quién te ama y te hará:
1.“Columna en el templo de Dios. vs.12.
Esto significa estar establecido de modo permanente, porque una columna no puede ser quitada.
Filadelfia(Los fieles) como columna sostiene y sostendrá el Templo de Dios.
El apóstol Pablo dice: “Que la Iglesia del Dios viviente, es columna y baluarte (amparo defensa) de la verdad”. (1Tí.3:15).
El Señor remunerará y honrará a los fieles, haciéndolos columnas.
2.Mantendrá comunicación perpetua e inquebrantable.
“Y nunca más saldrá de allí”
Aunque Filadelfia o los fieles con frecuencia han experimentado o experimentan ostrasisimo en la historia de su vida, llegará un día en que no será excomunicada más.
3.Ver la realidad de lo que ya eres “Propiedad privada y perpetua del Señor”.
“Y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo”.
Esto indica la identificación con Dios, la posesión divina, la ciudadanía espiritual, y la perfección de Cristo.
Cristo nos redimió con su sangre (Ap.5:9).Nos rescató. (1P.1:18,19).Nos compró, (1Co.6:20,7:23), para ser propiedad privada y perpetua, para el único Dios, con mayúscula, sellándonos primeramente con su Espíritu, (Ef.1:13,14).Para así darnos el pago o retribución final, firme y para siempre, escribiendo sobre nosotros el nombre de Dios, él nombre de la ciudad de Dios (La nueva Jerusalén), y el nombre de Cristo; quedando así ejecutado el propósito eterno de Dios.
Los de Filadelfia (fieles) satisfacen al Señor, del mismo modo que pertenecen a El para siempre, o son su propiedad privada y perpetua, amén.
Conclusión. vs.13.
Cuan importante es prestar atención, mucho más cuando nos habla Dios por su Espíritu.
Esto es lo que tal vez algunos no entendemos, o no queremos entender, pero su importancia es decisiva.
Debemos recordar que Dios no nos ha dado alternativas para escoger, más bien ha manifestado de modo muy claro delante de nosotros, cual es el camino de la Iglesias; siendo no solo una opción, sino nuestra descición de ser fieles “Porque Filadelfia es la actitud de los que aman a Dios”; por lo tanto valga la redundancia “NO SALGAS DE FILADELFIA Y NO ABANDONES TU LUGAR”.Amén.
Dios te bendiga ricamente.
Pastor: Jorge A Saavedra Lezama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares