martes, 31 de marzo de 2020

LO ESPECIAL, LO ABSURDO Y LO MARAVILLOSO

LO ESPECIAL, LO ABSURDO Y LO MARAVILLOSO
(Ap.2:12-17.El mensaje a Pérgamo, la iglesia que se acomoda).
El mensaje de Dios para esta iglesia de Pérgamo situada en la región del Asia, fue dado por Dios a través del apóstol, aquél apóstol que escuchó una voz como de trompeta, y vio la hermosura y maravillosa presencia del Hijo de Dios; quién le encomendó específicamente su amor, su justicia y su verdad, para esta iglesia qué ha pesar de lo especial y maravilloso que podría tener, debería despojarse de lo absurdo y mundano que consentía dentro de su ser.Tomando una actitud de carácter imperante en la justicia la humildad, la pureza y la verdad; y no en el acomodo absurdo que Dios abomina. (Oh sea, una iglesia sin compromiso, que se acomoda a sus placeres e intereses personales y mundanos).
Así entraremos a ver “LO ESPECIAL, LO ABSURDO Y LO MARAVILLOSO”, de esta congregación, qué es figura de muchas, a quién Dios también les hace entrever su condición.
I.LO ESPECIAL DE ESTA IGLESIA. vs.12, 13.
Es la gracia propia del Señor a través de:
1.Una espada incomparable. vs12.
“El que tiene la Espada aguda de dos filos dice esto”.
He.4:12. “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.
Esta iglesia que estaba unida en matrimonio con el mundo, necesitaba la espada aguda de dos filos; espada que tiene dos funciones:
-Una es, separar la unión entre la iglesia y el mundo.
-La otra es, juzgar esta iglesia que está unida con el mundo.
2.Una ejemplaridad de vida fiel. vs.13.
“En los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, dónde mora Satanás”.
En ninguna de las siete cartas se menciona el nombre de creyente alguno, excepto “Antipas”.Con ello se afirma la extrema importancia de este creyente.
¿Por qué murió Antipas?, por mantenerse firme en su amor, al nombre del Señor, y en no negar la fe.
Esto es “fue muerto porque testificó fielmente de los hechos del Señor Jesús”, en un lugar hostil y mundano, donde mora Satanás. (Antipas fue evidentemente el primer cristiano en Asia, que sufrió martirio por su fe).
3.Una contemplación y una palabra amorosa. vs.13.
“Yo conozco tus obras y donde moras,…..pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe,..”.
La iglesia reside en la tierra como un transeúnte, como un extraño, lo mismo que nuestro Señor, cuando estaba en el mundo.
Dios contempla nuestra condición y situación; y sus palabras apelan a restauración.
Deberíamos perfeccionar la retención del nombre, y la fe innegable de nuestro Señor Jesucristo.
El amor de Dios hacia su Iglesia, es la disciplina o corrección, y esto hasta la hora final.
La Iglesia debe tener fidelidad responsable, al margen de la Palabra de Dios.
II.LO ABSURDO DE ESTA IGLESIA. vs.13-15.
1.Un nombre aparente. vs.13.
“Retienes mi nombre y no has negado mi fe, ni aun en los día en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, dónde mora Satanás”.
Aunque retiene el nombre y no ha negado la fe, no es válido cuando se vive como se quiera, sin respetar las normas de pureza, santidad y verdad que el Señor demanda.
“No es suficiente tener el nombre de cristiano, y decir que amamos al Señor, sin llevar actitudes de amor y obediencia.
2.Una vida mundana. vs.14.
“Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que tienes allí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, ha comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación”.
Balaam era el ambicioso profeta del A.T, cuyas enseñanzas procuraban unir a los israelitas con los paganos.
“Cuantos hay hoy en día que predican por amor al dinero, y que abogan por la unión con el mundo. (No hay compromiso responsable, ni temor de Dios).
Los efectos de la enseñanza de Balaam son:
•Comer cosas sacrificadas a los ídolos, o sea el mezclarse con otras religiones.
•Y cometer fornicación, o en otras palabras “el buscar la amistad del mundo”.
3.Un sistema de clases. vs.15.
“Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaitas”
(Partido que ambiciona el poder, o pretenden algún tipo de superioridad, o liderazgo).
Lamentablemente también en la iglesia entra el sistema de clases, y lo más triste es que a veces está en los predicadores.
Desde el aspecto humano, sé hace un grupo de “Élite”.
Estos son los predicadores que se destacan por su elocuencia altanera, sin importarles como lleguen y como vivan ellos mismos, y los creyentes o miembros de la iglesia, ya que sus enseñanzas no se ajustan a los parámetros de la santidad bíblica.
Estos solo buscan fama, poder, y dinero.
III.LO MARAVILLOSO DE ESTA IGLESIA. vs.16,17.
Lo maravilloso de esta iglesia, es aquella gracia que está a su disposición y su libre descición de resolver, hacer y obtener.
1.Una advertencia oportuna. vs.17.
“El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice”.
Nos es necesario atender con temor y temblor, lo que el Señor dice.
2.Una oportunidad apremiante (urgente). vs.16.
“Por tanto, arrepiéntete, pues sino vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos, con la espada de mi boca”.
La oportunidad de arrepentimiento es apremiante o urgente, sí hoy pasamos por alto esta palabra, y no cortamos nuestra relación o amistad con el mundo, seremos juzgados por esta espada (Palabra de Dios) en el día del Señor.
No dejemos pasar por alto esta advertencia apremiante y oportuna, para gozar de esas palabras prominentes, que nos prometen o proceden del Señor.
3.Una promesa gloriosa y prominente. vs.17.
(Es una fijación precisa y resuelta por el Padre).
“Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, él cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe”.
Cuan hermoso y maravilloso es escuchar el mensaje del Hijo de Dios, él que tiene la espada aguda de dos filos, prestar atención, revisar nuestra vida, y optar por la promesa gloriosa y determinante del Dios Eterno.
No pasemos por alto ni dejemos escapar esta palabra de aviso precavido y oportuno, abracémosla y hagámosla nuestra, con una descición humilde de volvernos a Dios, como él ordena.
Así venceremos y comeremos el maná escondido, tendremos un nombre especial, y un carácter y personalidad perfecta, como la de Cristo.
Cambiemos como iglesia a la manera del Señor, y vivamos la realidad de sus promesas prominentes y leales en la eternidad. Amén.
Dios te bendiga ricamente.
Atte.Pastor: Jorge A Saavedra L

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares