sábado, 22 de junio de 2013

EXAMINEMOS Y EXAMINEMONOS





 EXAMINEMOS Y EXAMINEMONOS
Estoy recordando que el 7 de marzo del 2007, compartíamos con los pastores en la iglesia “Luz en el desierto” (San Luís) un mensaje titulado ¿Por qué las dudas?y el no reconocer nuestras faltas, (arrepentimiento) donde dijimos:
¿Quién a dicho que los viejos no pecan? pregúntenle a Elí.1S.2:27,30.
¿Quién a dicho que los maduros no pecan? pregúntenle a Moisés.Nm.20:7-12, David……..etc.
¿Quién a dicho que los santos no agravian a su Señor? mire a los corintos, los gálatas, etc.
¿Quién ha dicho que los siervos o ministros no cometen infracción? vea ud.el caso de Pedro y Pablo.Gá.2:11-14.
Para algunos es más fácil dudar de lo que Dios ha hecho, hace y puede hacer (Digo fácil, oh atropellado por la incredulidad, para creer o volver a creer que Dios perdona a un corazón arrepentido, personalmente) Que reconocer sus faltas (Esto es muy difícil, y como difícil, a veces imposible).Como para el joven rico compartir sus riquezas (Mt.19:21,22).
Pero nada es imposible para Dios (Mt.19:23-26). Con ese espíritu de fe y de amor hoy hablaremos de:

EXAMINEMOS Y EXAMINEMONOS
Examinar = Inquirir, investigar o estudiar, probar la idoneidad de un sujeto o persona.
Idóneo = Que tiene aptitud para algo.Capaz, competente.
Esto debemos tener presente,examinar nuestros caminos:Religión,relación,  doctrina, teologia,etc)y examinar nuestra vida de justicia:¿Cómo estamos con Dios?¿Como estamos con nuestro projimo,amigos,consiervos,familia,etc?.
1Ts.5:19-22 dice: “No apaguéis al Espíritu (Ef.4:30) – No menospreciéis la profecía – Examinándolo todo; retened lo bueno – Absteneos de toda especie de mal”.
(Profecía = del griego propheteis: De pro, “Delante”, y Phemi “Hablar” el sentido primario de la palabra aquí no es el de predicción, de pronóstico, sino interpretativo, declaratorio, o expresivo de la voluntad y el concejo de Dios).
1Co.11:31, 32, dice: “Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seriamos juzgados – más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenado con el mundo”.
Lm.3:39-41, dice: “¿Por qué se lamenta el hombre viviente? laméntese el hombre en su pecado – Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová – Levantemos nuestros corazones y manos a Dios en los cielos”.
La Biblia en versión popular dice: “Siendo el hombre un pecador ¿de que se queja en esta vida? – Reflexionemos seriamente en nuestra conducta, y volvamos nuevamente al Señor – Elevemos al Dios del cielo nuestros pensamientos y oraciones”.
Dios nos ha llamado para vivir en integridad,y es esta integridad que precisa examinar en nuestras vidas, el Sal.26:1-6 dice: “Júzgame oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado;he confiado asimismo en Jehová sin titubear – Escudriñame,oh Jehová y pruébame, examina mis íntimos pensamientos y mi corazón – Porque tu misericordia está delante de mis ojos,y ando en tu verdad – No me he sentado con hombres hipócritas, ni entré con los que andan simuladamente(fingir, aparentar) – Aborrecí  la reunión de los malignos,y con los impios nunca me senté – Lavaré en inocencia mis manos,y así andaré alrededor de tu altar oh Jehová”.
-          Para David la integridad le era una necesidad imprescindible, y así poder alabar y testimoniar de su Dios, y esto lo sabemos porque después de haber dicho en integridad he andado, dijo: “Para exclamar con acción de voz de gracias, y para contar todas tus maravillas – Jehová, la habitación de tu casa he amado, y el lugar de la morada de tu gloria” Sal.26:7,8.
-          David aunque no era perfecto oh sin pecado, el examinarse le era una ley infalible en su vida cotidiana, por eso dijo también: “Examiname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos – Y ve si hay en mi camino de perversidad, y guíame en el camino eterno” Sal.139:23,24.
v  El sabio Salomón con toda la experiencia adquirida dijo: “Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos – No te desvíes ni a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal”Pr.4:26,27.
Y 2Co.13:5,6 dice: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? – Más espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados (desaprobados, fracasados)”
Cuando uno está reprobado, deja de conocerse porque no hay un examen de conciencia permanente frente a Dios y en su Palabra.
v  Vale la pena decir que a Dios su amor le constriñe (apremia, obliga) Que aunque puedas estar reprobado, Dios obra para que tú decidas en bien, y no seas condenado con el mundo, como dice 1Co.11:32.
De esta manera Dios nos trata con su amor, y nos llama a examinar y a examinarnos diciendo: “¿Con que me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerro de un año? - ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, oh de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?- Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y que pide Jehová de ti: Solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” Mi.6:6-8.
Ante cualesquier cosa, Dios ha dicho en que consiste lo bueno y que es lo que él espera de ti, vale la pena repetir esta amonestación: “El Señor ya te ha dicho,oh hombre, en que consiste lo bueno y que es lo que él espera de ti:Que hagas justicia que seas fiel y leal,y que obedezcas humildemente a tu Dios”V.P.
Dios es claro en su palabra para expresar la firmeza de una vida correcta,oh saber quienes le aman,por eso Jeremías dice: “Así dijo Jehová:No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía(oh,poder)se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas – Más alábese en esto el que se hubiere de alabar:En entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra, porque estas cosas quiero, dice Jehová” Jer.9:23,24.(La única verdadera realidad es comprender  y conocer a Dios,todo lo demás es transitorio,incluyendo la sabiduria,la valentia y las riquezas).
En esto debemos pensar y prestar mucha atención.
Necesitamos escuchar la voz de Dios y temer a su nombre, debemos prestar atención al castigo y a quien lo establece. Mi.6:9. Y esto nos debe llevar a reflexionar, y más que reflexionar, examinarnos, y para ello seria bueno usar estas preguntas: ¿Hay aun en casa de los impíos tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? - ¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? Mi.6:10,11. La manera literal representada con una frase para esto seria:¿Hay injusticia en nuestras vidas?Hoy es un buen momento para lamentarnos, y no solo lamentarnos sino hacer cambios efectivos para adorar agradablemente al Señor, como dice Lm.3:39-41.
v  Is.58:1-12 es un pasaje para hacernos más que un test psicológico, una prueba de nuestra posición espiritual como hijos oh siervos de Dios.
(Test = Prueba psicológica para determinar el carácter, capacidad intelectual, etc, de los individuos)
-          Aquí se nos hece ver la primacía de obediencia del siervo (Isaías) y el esclarecimiento a los infractores, quienes reclaman justos juicios, y no tiene ningún reparo de acercarse a Dios, y todavía reclaman sus derechos (Vs.1, 2,3).
-          Sin  embargo de nada les servían sus meros sacrificios de religión (Vs.4, 5).
-          Tenemos que entender y esclarecer la verdad, primeramente en cada uno de nosotros de manera personal, y esto debe comenzar por prestar atención y obrar conforme a quien establece la justicia.
-          La justicia aquí es: Libertar (llevar salvación, etc) proveer y proteger (enseñar con ejemplo, servir, etc). Vs.6, 7.
-          ¿Qué consecuencia tendremos cuando el examen es exhausto y procedemos con una actitud consecuente con la verdad? (Exhausto = dícese del que se haya completamente agotado sin fuerzas). Claramente la Biblia nos dice en el vs.8,9a: “Nacerá tu luz como el alba,y tu salvación se dejará ver pronto;e irá tu justicia delante de ti(la integridad de tu pureza),y la gloria de Jehová será tu retaguardia – Entonces invocarás,y te oirá Jehová;clamarás,y dirá él:Heme aquí..Y en los vs.9b y 10 se nos abre una luz a plenitud. Y los vs.11 y 12 nos dice la complacencia de Dios sobre nosotros y la trascendencia sobre los nuestros oh descendencia.
-          Esta es la recompensa de una persona, porque no decir de un hijo oh siervo de Dios, cuando se hace un examen exhausto de su proceder personal para con Dios y con los demás, reconociendo sus faltas y obrando conforme a la verdad.
 “El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará   en lo profundo del mar todos nuestros pecados” Mi.7:19. Amé.

Dios les bendiga.

                                          Jorsaaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares