sábado, 22 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DE SER UN SIERVO DE DIOS




Pastor Jorge Saavedra ,su esposa y su madre

LA IMPORTANCIA DE SER UN SIERVO DE DIOS
2Ry.8:7-15
INTRODUCCIÓN: Después del hambre en Samaria, y la palabra de Dios por medio del profeta Eliseo a la sunamita para viajar donde pueda, el profeta fue luego a Damasco, la gran ciudad capital de Siria, donde estaba el rey Ben-adad, quien conocía a Eliseo que era un varón de Dios.
La desesperación de su enfermedad le llevó a pedir auxilio al profeta sobre su futuro, y una vez más vemos aquí la importancia de ser un hombre de Dios. Pero un hombre o mujer de Dios con cualidades, con personalidad e identificación de lo que es en verdad.
Eliseo demostró su dependencia, su alcance visionario, el amor profundo por su pueblo y una palabra concreta o una palabra profética de verdad procedente de Dios su amo y Señor.
Antes de seguir sería bueno identificar a tres personajes que figuran en estos versos. Hazael, Ben-adad y Eliseo el hombre de Dios.
Hazael era un oficial del rey Sirio (Ben-adad) era hombre de su confianza, este fue enviado por su amo para consultar sobre su enfermedad al profeta Eliseo, el mismo que fue confrontado (ruborizado, avergonzado) por Eliseo quien le dijo la conspiración que tenía en su corazón sobre su amo, muerte para reinar en su lugar.
Esto me hace recordar las palabras de mi Señor antes de su muerte cuando dijo: Hasta mi mejor amigo, en quien yo confiaba, con el que compartía mi comida se puso en mi contra (Sal.41:9, Mt.26:24).
Ben-adad este es el rey Sirio que invadió Israel a quien la palabra profética de Eliseo frustro sus planes (2Ry.6:8-23) .Sitio a Samaria y la redujo a la extrema hambruna y a quien Dios hizo producir un pánico repentino en su ejército durante la noche y este huyó precipitadamente (2Ry.6:27,7:6).
Este rey en su enfermedad envió a su hombre de confianza Hazael, a preguntar al profeta Eliseo que sería de su vida, y el profeta le respondió que no era mortal pero sin embargo su muerte era segura. Paradoja a quien Hazael le dio solución ahogando a su amo en su cama con la aplicación de un paño mojado en agua sobre su rostro (2Ry.8:7-15)
Esto me trae a la memoria Pr.28:1 cuando dice: Huye el impío sin que nadie lo persiga, más el justo está confiado como un león; y el Sal.34:21 dice: Matará al malo la maldad y los que aborrecen al justo serán condenados.
Eliseo Este era el hombre de Dios que recibió el legado instructivo del profeta Elías, a quien Dios se lo llevo vivo en un carro de fuego. Este Eliseo es aquel que hasta de muerto hizo milagros (2Ry.13:20,21).
Estoy recordando el Sal.48:14 que dice: Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre, él nos guiará aún más allá de la muerte.
Desde esta plataforma veamos aspectos de importancia para un siervo de Dios:
1.  SER UN SIERVO DE DIOS ES UNA NECESIDAD.VS.7
Y ésta a la vez es humana y divina. Humana porque podemos relacionarnos de manera horizontal con los que nos rodean. Divina porque Dios desea (necesita) representación visible ante la humanidad (De allí la integridad de vida del que sirve a Dios).
La humanidad está sumamente agobiada y desesperada al pie del abismo, necesita ayuda urgente.
Por naturaleza en cierto modo nos podemos ayudar, pero la vida integra de un  hombre para con Dios le hace instrumento de Dios y útil para librar eficazmente a la gente de sus desgracias o sus grandes males.
·      Esta era la realidad de Ben-adad un hombre apartado de Dios quien necesitaba una palabra de verdad. Y sobre esta palabra un hombre que viva en la verdad, por la verdad y para la verdad, esto es en, por, y para Dios. (No olvidemos que aunque Be-adad haya llamado al varón de Dios, no indicaba que se haya vuelto al Señor.
Esto era una práctica común que una persona consultara al dios de otro, sobre su destino.
Sino veamos la petición del rey Ocazias cuando cayó por la ventana de su casa en Samaria, y estando enfermo envió mensajeros y dijo: Id y consultar a Baal-Zebub dios de Ecron, si he de sanar de esta mi enfermedad 2Ry.1:2.
·      Recuerde aunque hay necesidad (humana) y provisión (siervos de Dios) necesitamos decisión y dirección.
2.  LA GENTE EN CIERTO SENTIDO ES CREDULA Y BUSCA RESOLVER SUS PROBLEMAS, NECESITAN A ALGUIEN QUIEN LOS AYUDE O GUIE. VS.8.
La pregunta es: ¿Quién es o será ese alguien? Seguro que inmediatamente y mayormente pensamos en Dios.
Pero en la practica la mayoría, desesperados por solucionar sus problemas buscan los medios, y aquí la mayoría se enreda en más problemas, atando así su alma.
Otra pregunta ¿Quiénes representan a Dios en esta vida? Todos tal vez digamos yo. Pero recuerden que Dios no se casa con la mentira, él es verdad (Jn.14:6).
Los únicos que representan a Dios en la tierra son los hombres o mujeres que viven en la verdad, por la verdad y para la verdad, estos son sus embajadores (2Co.5:20, Ef.6:20).Si así no fuera todo sería vanidad o mentira.
No se puede caminar a ciegas o a tientas, deseamos ver. Pero a Dios no se le ve porque él es Espíritu (Jn.4:24). Pero Dios si se revela por el testimonio de estos hombres y mujeres de verdad, quienes no se rigen por lo que piensan o sienten simplemente, sino por la verdad escrita, la misma que es garantizada por Dios y por ti si es que vives en los principios divinos que están en el libro llamado santa biblia.
1Jn.4:12,5:2 dice: Nadie ha visto jamás a Dios, pero si nos amamos unos a otros y guardamos sus mandamientos, Dios permanece en nosotros. (Todo el libro de 1Jn.es un libro que nos aclara la seguridad que estamos y somos de Dios).
El rey Ben-adad necesitaba sanidad y toda su concentración se puso en el siervo de Dios para así consultar su destino. (Pero recuerden que a los incrédulos los milagros de Dios no los hacen creer, solo simplemente sentir, esto es solo remordimiento, sentimentalismo; no arrepentimiento)
Recuerdan al rey Joran, experimentó el milagro de su victoria cuando  los sirios fueron cegados (2Ry.6:8-23). Pero eso no le cambió la vida, él quiso matar al profeta de Dios, por una simple prueba de hambre 2Ry.6: 24-7:1,2. Eso mismo pasaba con Ben-adad.
3.  UNO DA LO QUE TIENE.VS.8, 9.
El rey Ben-adad como muchos hoy en día dan lo que tienen, ofrecen riquezas, ritos, etc, para tener bienestar, éxito, etc, y así resolver sus problemas.
Es aquí que se corre el riesgo de ser engañado, porque si no tiene delante usted un hombre oh una mujer de verdad o de Dios, será estafado y hasta triturado financieramente, etc.
Los hombres de Dios también dan, pero dan lo que tienen en prioridad, no se aprovechan de la ingenuidad e ignorancia de la verdad de la gente, siempre le mostraran el camino correcto para encontrar solución a sus problemas, etc.
Los servicios divinos son gratuitos y con conocimiento de causa, (de gracia recibisteis, da de gracia.Mt.10:8). Aun así no te desesperes por dar para solucionar tus problemas, porque Dios soluciona los problemas den o no den (Él es Dios de misericordia). Simplemente se debe dar por gratitud, pero por la causa de que corra la verdad del evangelio de nuestro Señor Jesucristo a toda la humanidad.
Esto es saber porque se da, y aquí se da para bendecir a hombres y mujeres de verdad, pero bendecirlos e la institución que es el cuerpo de Cristo, y esto debe ser bien administrado.
Ben-adad ofreció presentes solo por sanidad lo que la mayoría hace, sin embargo lo que debe primar en la actitud de los hombres frente a la palabra de Dios es arrepentirse, en consecuencia tendrán sanidad, etc. (Sal.32, Pr.28:13)
Nunca olvide, la sanidad por la mano de  los siervos de Dios es de gracia, lo que debemos claramente saber, es que nuestras dadivas deben servir para perfeccionar a los santos y alcanzar al mundo con el evangelio de Cristo.
4.  LOS SIERVOS DE DIOS SON TAN IMPORTANTES PARA DIOS Y LOS HOMBRES, QUE SI ASI NO FUERA NO TENDRIAMOS TODA LA COMUNICACIÓN CONCRETA: DIVINA, HUMANA.VS.10.
Dios usó y usa los ángeles (espíritus) y otros medios. Pero sin embargo ha visto por conveniente usar a los hombres para facilitar la comunicación de su mensaje entre los seres de su mismo género.
Pero nunca olvide que estos hombres y mujeres deben marcar la diferencia.
No es cuestión de palabras simplemente sino de actitudes que marquen tu vida y la vida de los demás, esto significaría vivir bajo el patrón bíblico.
Ben-adad desesperado necesitaba saber si moriría o viviría. Esto es una de las preocupaciones de la muchedumbre, esto es exactamente porque todavía no han encontrado la verdad. Y aquí no solo se trata de señalar la verdad oh el camino de la verdad. Lo que se trata, es de vivir al margen de la verdad. Para que cuando señalemos oh publiquemos  el camino puedan visualizar en nuestra vida todos los rasgos de la misma Verdad.
Los hombres de verdad solo declaran verdad. Y esto necesita seguridad, posesión y dependencia de la misma Verdad (Dios).
Eliseo declaro sanidad, pero a la vez declaró la muerte que ocurriría por el crimen humano.
La voluntad de Dios es que tengamos vida, pero los hombres sin Verdad en el corazón te mataran y te destruirán, si no te apartas de sus grotescas mentiras.
5.  UN HOMBRE DE VERDAD LLEVA EL AMOR DE DIOS EN EL CORAZON, Y ESTA CORRE POR LA SANGRE DE SUS VENAS.VS.11-13.
Esto es sentir el dolor, el sufrimiento, etc., por sus hermanos, su pueblo y la humanidad.
Esto también es confrontarse con el agresor es hacerlo ruborizar (avergonzarse) al mentiroso, estafador, etc.
Eliseo lloró por el sufrimiento que vendría sobre sus hermanos, su pueblo; pero confrontó la maldad de Hazael (Crimen,abuso,etc) y su futura usurpación del reinado de su señor.vs.12,13.
6.  LA PALABRA DE DIOS NO FALLA CUANDO DIOS LA DICE Y LA AUTORIZA A SUS SIERVOS.VS.14, 15.
De allí la importancia de un siervo de Dios. Esto merece dependencia y vida sujeta a criterios, pero a criterios divinos, que más que la misma Palabra de Dios.
El agresor, el mentiroso, etc. muchas veces traerá resultados, pero su corazón siempre estará en lo que es malo, se olvidará de la verdad dicha por Dios atravez de sus hombres, y hará lo que sabe hacer.
¿Qué es lo que sabe hacer el malo? por su naturaleza lo malo, su padre es el diablo.
Jesús dijo: Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.(Jn.8:44)
El (diablo) quiere reinar sobre el corazón de los hombres. ¿Para qué? para dominar y vivir de ellos, así lo hizo Hazael. Y la palabra del profeta Eliseo se cumplió.
Por ello déjeme decirle que hay uno que solo es representado por sus siervos, estos son los hombres de verdad quienes indican solo sus consejos, los cuales te dirigen al camino, no para estafarte o engañarte, no para traerte ataduras, sino libertad, y para que así tengas vida, y no cualquier vida, sino vida abundante que fluye del corazón de Dios, en Jesucristo, quien liberta y da a los muertos vida.
CONCLUSION:
Nunca te olvides que ser un siervo de Dios es una necesidad (divina y humana)
La gente está al borde del precipicio de la muerte (el infierno), necesitan un siervo de Dios (ese eres, oh puedes ser tu).
Como siervo de Dios da lo mejor que tienes, tú propia vida reflejando a Cristo.
Necesitas entender que ser un siervo de Dios es  comunicación concreta de Dios a favor de la humanidad.
Por la sangre de tus venas y tu humilde corazón debe fluir el amor de Dios.
Solo habla lo que Dios dice para no ser un transgresor, manipulador, vividor y depredador de tus semejantes, menos de tus hermanos los hijos de Dios.
Recuerda, habla, pero con palabras que marquen tu corazón y el corazón de la gente, esto es hechos concretos y movimientos vivos de nuestro Señor y salvador Jesucristo en nuestra vida.
Para terminar: Nos preguntamos ¿Es importante ser un siervo de Dios? Responda………..
Hoy decide restablecer tu compromiso, y dile heme aquí Señor.
Amén.
                                                                               Jorsaaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares