sábado, 22 de junio de 2013

LAS MALDICIONES SE TRASMITEN PERO TAMBIEN SE ROMPEN





LAS MALDICIONES SE TRASMITEN PERO TAMBIEN SE ROMPEN
La biblia dice: Yo soy Jehová tu Dios fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (Ex.20:5). Y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.Ex.34:7.
Pero también dice: Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones. (Dt.7:9).
Que importante es saber que debido a los estrechos vínculos de una familia, la influencia patriarcal, buena oh mala afecta a sus generaciones que están bajo su control.
Sobre este tema (maldiciones y bendiciones) mencionaremos algunas familias reales que gobernaron Israel, desde el Cap.8:16-13:25 de 2R. Para luego finiquitar con la muerte del profeta Eliseo.
No antes hablaremos del rey David y el rey Salomón.
Aunque la biblia dice que David era conforme al corazón de Dios (1S.13:14) su pecado le trajo consecuencias atroces, porque la biblia dice lo que David había hecho fue desagradable ante los ojos de Jehová. (Esto fue por el caso de Betsabé esposa de Urías 2S.11).
La biblia dice que Dios por medio del profeta Natán dijo a David:
¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; más yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Más por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. Y Natán se volvió a su casa.
Aunque Dios remitió el pecado de David no dejó de arrastrar consecuencias (Rebelión filial, pleitos entre hermanos, vileza a sus hijas, muerte, etc.).2S.12.
Salomón siendo querido por Jehová porque amó a Dios andando en sus estatutos recibió de parte de Dios sabiduría, riquezas, prudencia y extensión de territorio más grande que todos los hombres de su tiempo. 1R.3-…Pero el descuido de su lealtad para con Dios le trajo ruinas.
La biblia dice que Salomón se alejó de Dios (Apostató) por sus muchas mujeres (700 mujeres reinas y 300 concubinas) quienes inclinaron su corazón a aceptar la idolatría, pecado abominable a los ojos de Jehová. Su corazón no era perfecto. En consecuencia Dios se enojó con Salomón y rompió su reino y le suscitó oh levantó adversarios. Hasta su propio siervo se levantó contra él e hizo afligir a su descendencia.
Y murió Salomón sin un buen final porque hizo lo malo ante los ojos de su Dios, no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. 1R.11.
Así sucesivamente muchos reyes hicieron lo malo ante los ojos de Dios, quienes hicieron trascender maldiciones a sus generaciones; por ejemplo nombraremos a otros, desde el Cap.8:16 a 13:25 de 2R.
La biblia dice que el rey Joram hizo lo malo ante los ojos de Jehová, aquí corroboró su mujer Atalía quien era la hija del rey Acab y Jezabel. 8:16-24.
El rey Ocozias hijo de Joram y Atalía también hizo lo malo ante los ojos de Jehová.8:25-29.
Luego viene Jehú que al parecer hizo cosas de beneficio a Israel. Este fue el rey ungido por el profeta comisionado por Eliseo - Pero en condición de exterminar la casa o familia del impío rey Acab y su mujer la malvada Jezabel, quien fue comida por los perros (Profecía dicha por el profeta Elías 1R.21:23) 2R.9:-37.
Jehú fue preguntado por el rey Joram quien dijo ¿Hay paz Jehú? Y Jehú respondió ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías. 2R. 9.22.
Jehú acabó con Joram, Ocozias, Jezabel, degolló 70 hijos príncipes y familiares de Acab, 42 familias del rey Ocozias, mató a los adoradores y sacerdotes de Baal, así exterminó la casa del rey Acab, marido de Jezabel la mujer malvada.
Pero con todo eso la biblia dice que el corazón de Jehú no era recto para con Dios, el celo que manifestó por el Señor fue  realmente un celo por sí mismo, porque continuó el culto a los becerros de oro.
Dios cumplió su promesa a Jehú; pero su infidelidad lo llevó al desastre (2R.10:29-31) y así murió.
Todo esto fue un caos en el pueblo de Israel por el pecado de sus reyes y su gente.
En este lapso hasta Atalía madre de Ocozias usurpó el trono, quien fue muerta fuera del templo de Baal (2R.11:15).
Para luego gobernar Joás, de quien la biblia dice que de 7 años era Joás cuando comenzó a reinar en Jerusalén, asesorado por el sacerdote Joiada (2R.11:4-21).
Joás es otro rey que habiendo hecho lo recto ante los ojos de Jehová todo el tiemplo que fue asesorado por el sacerdote Joiada (2R.12:2) desvió su corazón a la muerte de este y apostató la fe del camino recto dedicándose a la idolatría, etc, y matando al profeta Zacarías hijo del sacerdote Joiada (2Cr.23-24). Este rey Joás malogró su buena reputación desobedeciendo los mandamientos de Dios, y murió.
Así sucedió en el tiempo de estos reyes israelís, la maldición ancestral alcanzó a su descendencia.
No antes el amor de Dios siempre buscó restaurar y salvar a su pueblo. Dios no puede fallar a sus promesas, aun cuando el pecado avanza, la gracia se extiende cada vez mucho más (Ro.5:20).
Aquí también vemos la última intervención de Eliseo al morir, dando una palabra profética figurativa para vencer al enemigo sirio y obtener salvación; pero el rey Joás no fue perseverante en el propósito, porque a la orden del profeta solo golpeo 3 veces la tierra, acto que no consumó totalmente a los sirios(2R.13:18,19).
Este profeta Eliseo quien recibió el manto del profeta Elías (Legado instructivo del profeta) murió, pero al morir hasta sus huesos hicieron resucitar un cadáver. (2R.13:20,21).

La narración de esta historia nos hace ver la trascendencia de las maldiciones, pero también nos hace ver la gloria de la cruz y la resurrección rompiendo maldiciones, hecho que se acredita no solo para uno, sino uno para todos.
Si Eliseo hizo resucitar a uno, Cristo hace resucitar a todos los que creen y se acercan a él, porque él dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente (Jn.11:25,26).
Jesús puede salvar perpetuamente  a los que por él se acercan a Dios (He.7:25).
Cristo se presentó una vez para siempre, por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado (maldición) He.9:26.
Podemos decir que Cristo llevó nuestras maldiciones para que seamos bendecidos eternamente y para siempre.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. (Gá.3:13,14).
Is.53 nos declara que Jehová cargo en él el pecado (maldición) de todos nosotros.vs.6. El llevó todos nuestros males (maldiciones).
De esta manera podemos confirmar esta bendición de libertad gloriosa, por Cristo eternamente y para siempre, quedando así las maldiciones en derrota, pero sin olvidar de mantener las puertas cerradas para el pecado, y vivir bajo la gracia del amor, amando a nuestro Señor que se demuestra con la virtud de la obediencia. Jn.14:15.
Amén.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares