sábado, 16 de mayo de 2020

OFICIO, AUTORIDAD Y MOTIVO


OFICIO, AUTORIDAD Y MOTIVO
2Ti.1:1. Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús.
Pablo establece su Oficio: Apóstol.
Pablo establece su Autoridad: Voluntad de Dios
Pablo establece el motivo que lo inspira: La promesa de la vida.

1.  Pablo establece (expresar, dejar por sentado lo que debe hacerse) su oficio (Actividad laboral habitual, ocupación, función), y él dice: Apóstol de Jesucristo.
Pablo sabía lo que significaba ser un apóstol, del mismo modo sabía que había algo más grande que ser apóstol.
Ef.4:11. Nos especifica los oficios o la ocupación habitual de cada ministro.
Ahora nos preguntamos ¿Cuáles son estos oficios? Por hoy solo mencionaremos el de: Apóstol = Cartero, enviado con un mensaje. (Ministerio, Ministro, Ministrar, son sinónimos).
Entonces el fin de los ministros en el ministerio es ministrar = Servir = Oficio.
En conclusión, todos los ministros (siervos), sirven (ministran) en un Dpto., área (ministerio), que divide el gobierno. En nuestro caso: El que gobierna es Dios.
Dios es el que llama a sus ministros (siervos) para que ministren (sirvan) con sus oficios en estos ministerios (Dpto., áreas).
Tenemos que recordar que la biblia enseña, que Dios (gobierno), es quien da dones (oficios) y capacita para el ministerio al servicio de sus propósitos. Ef.4:12.
Ahora fácilmente podemos corregir este error y dejar de discutir; y entender que los que hacemos algo en el reino (iglesia) para el Señor (gobierno), simplemente somos siervos.
Apóstol se limita a cierto oficio o servicio. Apóstol era una manera de decir lo que hacían específicamente.
Por lo tanto, Pablo al conocer la verdad de su apostolado u oficio (servicio) ante Dios, lo dijo muchas veces de manera directa, para entender la extensión de su oficio.
Pablo como buen discípulo de Cristo sabía que la mayor honra, y la grandeza de su servicio, era el oficio de los oficios, que tiene como nombre: “Siervo de Dios”.Tit.1:1, Ro.1:1.
Este siervo Pablo es el que no calcula su mensaje en base a interés, o conveniencias  personales, por ello dijo: 3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. 6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.1Ti.6:3-7.
De la misma manera Gá.1:9-10 dice: Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema - Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Del mismo modo enseñó que el oficio de apóstol no se merece más, sino que todos somos llamados a servir con responsabilidad y no con aire de superioridad.
2.  Pablo establece su Autoridad. En la Voluntad de Dios.
Los hombres en esta vida por lo general tienen dependencia, quieran o no quieran, en fin la ley es la última en ordenar.
Sin embargo hay maneras de ser libres de un estado de esclavitud para hacerse esclavo de otra ley o forma de vivir. En este caso me refiero a hacerse siervo del Dios de la gracia.
¿Quién es el Dios de la gracia?
El Dios de la gracia es el único Dios de la existencia quien demostró su amor, con la actitud incomparable de entregar a su Hijo para que todo aquel que en él crea, obtenga la verdadera libertad.
Voy a repetir algo que dije algún día: La libertad en si no existe.
De principio el mundo es esclavo, por lo cual si hablamos de libertad, solo hay un acto de libertad que cambia el destino de vivir.
La libertad que existe es el lapso de libertad de la esclavitud del mal humano, a ser esclavos del bien bajo el control y dependencia de Dios.
Entonces somos libres de una esclavitud para ser esclavos de otro. Ro.6:18-22.
Esto lo explico para entender que nuestra autoridad tiene que ver con el amo de nuestra esclavitud.
Pablo había tenido una experiencia de autoridad de los hombres (Hch.9:14). Pero luego experimentó la libertad de esa esclavitud, para ser esclavo de Dios (siervo de Dios), quien asumió rendirse totalmente a Dios, de quien ahora venía su autoridad, que significaba hacer la voluntad de Dios.
Pablo conocía las palabras de Jesús, y el origen de su autoridad. “La Palabra de Dios”.
Jn.7:29, Lc.9:1-2. Jesús dijo mi comida es que haga la voluntad de Dios, de la cual provenía su autoridad (Jn.4:34).
Pablo le dice a Tito que hable y exhorte con toda autoridad (Tit.2:15).
La autoridad de Pablo y de cada siervo de Dios en cualesquier tiempo se debe a la Palabra de Dios.
3.  Pablo establece el motivo que le inspira: La promesa de la vida.
El ofrecimiento motiva o inspira al cumplimiento del fin.
Toda su entrega y esfuerzo de Pablo era motivada por Dios, sin embargo, las promesas tenían un compromiso a seguir.
Dios le explica a Ananías el por qué la salvación de Saulo (Pablo): Era un instrumento escogido – Debería dar testimonio del nombre de Jesús -  Y tendría que sufrir por su causa. Hch.9:15-16.
En la reunión de Hch.13:1-3 El Señor dijo que Pablo debería ser apartado porque era un instrumento escogido para la obra de la predicación.
Una noche, el Señor le dijo a Pablo en una visión: No tengas miedo; sigue hablándole a la gente y no te calles - porque yo estoy contigo. Nadie podrá atacarte ni hacerte daño porque tengo mucha gente en esta ciudad. Hch.18:9-10.
Pablo anima a Timoteo y a Tito y les dice: Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.1Ti.6:12.
La meta es que tengan la esperanza de vida eterna que Dios prometió desde antes de que el tiempo existiera, y él no miente.Tit.1:2.
Como muestra de esta verdad Pablo refiere esto al final de sus días diciendo: Me fue bien en la competencia: he peleado bien, he terminado la carrera y no he perdido la fe - Ahora me espera una corona que recibiré como muestra de aprobación. El Señor, juez justo, me la dará ese día, y también a todos los que esperan con anhelo su llegada.2Ti.4:7-8.
Todo esto hace referencia a la vida eterna (Stg.1:12).
Luchemos por las promesas cumpliendo nuestro deber, para disfrutar del fin que es la vida eterna, y la adoración a perfección. Amén.
Jorsaaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares