sábado, 16 de mayo de 2020

2ª PARTE PROPOSISIÓN Y COMPROMISO PARA VIVIR EN LA VERDADERA JUSTICIA


2ª PARTE
PROPOSISIÓN Y COMPROMISO PARA VIVIR EN LA VERDADERA JUSTICIA
Sal.119:33-40
Vs.36. Inclina mi corazón a tus testimonios y no a la avaricia. (Pon en mí el deseo de cumplir con tus requisitos, y no el de satisfacer mis deseos egoístas)
Enrolarse en la senda de la justicia, tendrá como aliado la perseverancia de mantenerse en la luz de la palabra. Que es el deseo de cumplir obedientemente los requisitos que hace nuestro Dios, y no el de satisfacer nuestros deseos egoístas.
Este acto confirma lo que Cristo dijo en Jn.8:31b, 32: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos - y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
El buscar este hecho tiene como principio el deseo de haber gustado la benignidad del Señor (1P.2:3). Por ello esta oración: “Inclina mi corazón a tus testimonios y no a la avaricia” específicamente esclarece la separación de lo bueno y lo malo.
La biblia dice que el Señor pone el querer como el hacer:
Fil.2:13. Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Ro.9:16-21. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó?: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Stg.4:15. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
La importancia de entender que lo bueno totalmente viene de Dios nos llevará a reconocer que debemos tener dependencia inseparable de Dios.
La biblia dice que un joven rico le dijo a Jesús: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (Mt.19:16-17).
Stg.1:17 dice: Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no  hay mudanza, ni sombra de variación.  
En el Evangelio de Jn.15:5 la biblia nos habla de la dependencia necesaria que debemos tener de Jesús, cuando dice: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
La oración es un elemento de esa relación íntima con Dios. Acto que suplicará siempre a Dios. “Inclina mi corazón a tus testimonios y no a la avaricia”.
Cuando gustamos la benignidad del Señor estamos a la vanguardia y levantamos muro de contención, y nos ponemos a la brecha para no mancillar nuestra pureza. Esto es lo que busca Dios.
Ez.22:30 dice: Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.
La grandeza de nuestro corazón se verifica cuando trajinamos obedientemente por la senda de la justicia divina transcrita en la Palabra de Dios. Esta grandeza debe brillar radiante y tangible a tal modo que todos puedan ver la luz de Cristo en nuestra vida.
Mt.5:14-16 dice: Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Este hecho desbaratará toda obra de las tinieblas. 2Co.4:4-6 dice: Que el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Cuan grandioso es caminar por la única y buena senda que es Jesús.
En Jn.14:6 Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Este acto de caminar (escudriñar obedientemente) nos hará discernir el bien y el mal. Por ello el salmista súplica liberación total, oh alejar la avaricia sin retorno.
La avaricia es fruto de un corazón egoísta.
La avaricia está ligada estrictamente a la raíz de todos los males. Esto es abominación ante los ojos de Dios. 1Ti.6:10 dice: Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron  traspasados de muchos dolores.
No sería malo si esclarecemos algunos síntomas de este espíritu de avaricia oh amor al dinero o mamón; veamos algunos:
1-    Preocupación y ansiedad por el dinero.
2-    Mal manejo del dinero.
3-    Nunca tener suficiente.
4-    Mentalidad de no puedo afrontar.
5-    Comprar compulsivamente(compeler=Obligar a uno a que haga lo que no quiere)
6-    La tacañería.
7-    La codicia/avaricia.
8-    Descontento.
9-    Esclavitud a las deudas.
10-  Darle una importancia exagerada al dinero y una sobreestimación de su verdadero poder.
Los síntomas indican presencia oh avance de un mal oh enfermedad. Si esto ocurriera u ocurre en un cristiano, de seguro suplicaría como el salmista “Como el siervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía” Sal.42:1.
Y en seguida puede decir: “Inclina mi corazón a tus testimonios y no a la avaricia”. vs.36.
Si eres humilde y manso abre tu corazón para ser enseñado.
Dios iluminará tu senda y te dirigirá oh ayudará a pedir lo correcto, como dice: Ro.8:26. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos (Quejidos, lamentos. Expresar su dolor con voces quejumbrosas) indecibles (Que no se puede decir oh explicar).  
De seguro que con ello, tu oración será hecha de todo corazón, y expresaras profundamente: “Oh Dios inclina mi corazón a tus testimonios y no a la avaricia”. “Oh pon en mí el deseo de cumplir con tus requisitos, y no el de satisfacer mis deseos egoístas”. Amén.
Vs.37. “Aparta mis ojos, que no vean la vanidad, avívame en tu camino”
“Aleja de mi mente los pensamientos inútiles, dame vida para vivir en tus caminos”
Cada vez que más se escudriñe concienzudamente la palabra de Dios, se obtendrá más conocimiento, y esto nos hará más sensibles espiritualmente.
De allí 1Co.8:1. Cuando dice: El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Oh porque no decir: El conocimiento nos hace creer importante, pero el amor nos hace crecer espiritualmente.
La sensibilidad espiritual es producto de la comunión oh relación con Dios, y esto jamás se debe perder.
Relación es comunión, comunicación, escuchar, hablar. Palabra y oración.
La propuesta del salmista aquí es: “Aleja de mi mente los pensamientos inútiles, dame vida para vivir en tus caminos”.
Dios jamás tardará en responder esta proposición, más aun, la respuesta está preparada de antemano y abundante.
Mt.6:8 dice: Vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Y Ef.3:20 dice: Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.
Nunca los buenos deseos oh decisiones de hacer algo bueno se han originado en el corazón humano, la biblia dice: “Dios está obrando entre ustedes. Él despierta en ustedes el deseo de hacer lo que a él le agrada y les da el poder para hacerlo” Fil.2:13.
Jesús le dijo al joven rico: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. Mr.10:18.
Entonces sin titubeos acreditamos que la renovación mental al estilo divino es un hecho necesario para cambiar de pensamientos oh apartar los ojos de lo monótono.
Que importante es actuar con sano juicio para no caer al error de una renovación mental de cualquier ideología vaga y sin principios; oh a la mera de la modernidad humanista y caótica de la degeneración humana.
Vale la pena mencionar que aquellos que deciden renunciar a la vana e inútil manera de pensar meramente humana y apartada de Dios, son aquellos que la santa divinidad los ha elegido por su gracia.
La biblia dice: “Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) - Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” Ef.2:5,8.
Entonces cuando nuestra propuesta es hecha a la divina santidad en esta condición de gracia, inmediatamente nuestros ojos oh nuestra mente cambiará de posesión, por el principio renovador bajo la ley inconfundible de la amorosa gracia de Dios, que nos convierte en santos. Proceso de la perfección objetiva de Dios.
De allí Ro.12:1,2 cuando dice: Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional - No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta = (Cambia tu manera de pensar para cambiar tu manera de vivir).
Aquí la vana e inútil manera de pensar del ser, debe ser oh es renovada por la buena voluntad de Dios agradable y perfecta escrita en la santidad bíblica.
Es en este acto oh proceso de renovación mental bajo la dirección de la palabra de Dios que obran los cambios en nuestra vida.
Si la propuesta es hecha con una decisión concreta y sincera, la respuesta como dije: Está hecha de antemano.
Cuando Dios responde al clamor de un corazón sincero, su respuesta siempre será de beneficio al hombre; y los beneficios son abundantes.
El Sal.68:11 dice: El Señor daba palabra; Había grande multitud de las que llevaban buenas nuevas.
107:20 dice: Envió su palabra, y los sanó, y los libró de su ruina.
119:130 dice: La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.
Is.55:10,11. Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Jer.15:16. Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.
Hab.3:2. Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuérdate de la misericordia.
Mt.4:4. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Lc.7:7. El centurión le dijo a Jesús: Por lo que ni aun me tuve por digno de venir a ti; pero di la palabra, y mi siervo será sano.
Mr.4:1-9.La parábola del sembrador. Donde la semilla plantada por Dios produce al treinta, al sesenta y al cien por uno.
Jn.5:24 dice: De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Jn.8:31,32 dice: Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Jn.15:3 dice: Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado (La palabra nos limpia de todo mal pensamiento y mala actitud).
Él, Jesús es el Verbo de Dios. (La Palabra). Jn.1:1, y en él fueron creadas y subsisten todas las cosas. Col.1:16,17.
La renovación mental de un hombre de Dios oh la Iglesia del Señor es el proceso de madurez oh perfección que tiene como medida la estatura de Cristo.
Ef.4:12,13 dice: Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Y agrega Ef.4:14-16: para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
El avivamiento verdadero no son los gritos eufóricos oh movimientos desordenados que hacen perder el equilibrio y control humano.
Más bien el verdadero avivamiento en la biblia, se hace notar oh refleja, en el buen testimonio de la Iglesia de Cristo. Oh sea en todos sus miembros.
Esto no quita la expresión de nuestras emociones; pero si debemos ser conscientes que cuando un hombre vive en el avivamiento divino como respuesta de Dios: “Guarda su ley oh su palabra”; y esto significa vivir en renovación mental, pero a la manera de Dios, oh mejor dicho “Ama” .Y ama como corresponde “Obedece a su Señor” (Jn.14:15. Si me amáis, guardad mis mandamientos).
Entonces confiadamente: Podemos decir que la buena interpretación de la propuesta a Dios, bajo la respuesta divina de este versículo 37 del capítulo 119 del libro de los Salmos y con una reacción concreta es: Renovaré mi manera de pensar con la palabra dicha por Dios, oh tendré una mente oh vida útil en las manos de Dios, a su servicio, al servicio de su Iglesia, mi pueblo, mi nación y la humanidad; porque para eso está dicha oh hecha esta palabra, oh palabra de Dios.
Y bien dice: 2Ti.3:16,17. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Amén.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares