sábado, 21 de marzo de 2020

UNA EXHORTACION PASTORAL


UNA EXHORTACIÓN PASTORAL EN BASE A Hch..20:17-38.
Este es un mensaje de primera mano de un hombre con un corazón pastoral extraordinario quien se atrevió a decir:
3. Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, 4. Sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones (Gá.1:6-10). 5. Porque nunca usamos de palabras lisonjeras (Alabar de forma exagerada y generalmente interesada a una persona para conseguir un favor o para ganar su voluntad), como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6. Ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo. 7. Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza (Mujer encargada de amamantar a un niño ajeno) que cuida con ternura a sus propios hijos. 8. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. 1Ts.2:3-8.

Pablo amaba a la iglesia de Cristo, es por ello que trataba con responsabilidad con los que tomaban el ministerio del pastorado, y Hch.20:17 comienza con esta actitud y dice: Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
Antes de seguir adelante me gustaría recordar con ustedes y preguntarnos: ¿qué es iglesia?
Primero debemos de saber que la palabra iglesia se deriva del griego “Ekklesia”  que originalmente significaba una asamblea convocada, una reunión de personas con un propósito. (Hch.7:38-Congregacion), Hch.19:32-Reunidos), Hch.19:39-41-Asamblea) 2Cr.5:3-Congregaron).
Sin embargo Jesús usó esta palabra para designar a los suyos.Mt.16:18,18:17.
La idea fundamental de la iglesia es la de una compañía de creyentes llamados del mundo y habitados por el Espíritu de Dios, cuyo especial ministerio hacia Dios es la adoración que se trasluce en obediencia, y hacia sus coomiembros la edificación, exhortación y  consolación.

Debemos aclarar que nosotros somos miembros del cuerpo de Cristo que es su iglesia. La iglesia está formada por un grupo de creyentes. No es que yo soy iglesia. Iglesia es el conjunto de creyentes. Simplemente soy un miembro de la iglesia.
Esto es importante para saber en que consta el ministerio pastoral o nuestro ministerio.

Hoy si volvamos a Hch.20:17-38. Y de todo esto quiero resaltar esa grandeza que Dios nos comunica por este hombre llamado Pablo que no escatimó su propia vida por amor a su Señor. Ejemplo que es digno de recibir, digno de vivir o practicar y digno de compartir
Como ya lo dijimos Pablo amaba a la iglesia de Cristo, es por ello que trataba con los que tomaban responsabilidad del pastorado, es así que Hch.20:17 dice: Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
Anciano en la biblia también es un término que se usa para referirse a los pastores, esto lo aclara 1P.5:1-4.
Fue a ellos a quienes se dirigió hablándoles de su comportamiento diciendo: vs.18-21.

Fue a ellos a quienes les hizo ver que el amor a su Señor estaba sobre cualquier sufrimiento, o cualquier cosa. Vs.22-24.

Fue a ellos a quienes les advirtió de su ausencia pero cumpliendo el deber.vs.25-27.

Fue a los ancianos o pastores a quienes les dijo: vs.28.

Fue a ellos a quienes les advirtió el peligro en la iglesia o congregación después de su partida.vs.29-30.

Fue a ellos a quienes les hizo recordar no solo su exhortación sino su amonestación dolorosa.vs.31.

Fue a los pastores a quienes los encomendó a Dios y a su Palabra.vs.32.

Fue a los pastores a quienes les dijo: vs.33-35.

Fue de los pastores de quienes se despidió orando, llorando y dando sus últimos pasos hacia barco.
Este hombre fue digno de decir: 7. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. Sin duda alguna que así fue recibido en el cielo. Amén. 2Ti.4:7-8.
Jorsaaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares