lunes, 30 de marzo de 2020

LO BUENO, LO MALO Y LO PEOR.


LO BUENO, LO MALO Y LO PEOR
(Ap.2:8-11. “El mensaje a Esmirna, la iglesia perseguida”) 
El prisionero Juan el apóstol en la soledad y desterrado en la isla de Patmos, por causa de haber creído y anunciado el mensaje de Dios confirmado por Jesucristo, se dirige originalmente a la iglesia que se encontraba en Esmirna.
Esmirna era una gran ciudad con grandes riquezas, activo comercio y con una numerosa población judía, pero con una profunda necesidad del Señor, cómo muchos de los pueblos de la humanidad.
Relevantemente el apóstol Juan con fidelidad a su Señor y al mensaje encomendado, le dice a esta iglesia de Esmirna, figura que ocurre y ocurriría a través del tiempo. “LO BUENO, LO MALO Y LO PEOR” que le podría ocurrir o pasar en la infinita eternidad.
  I. LO BUENO QUE TENIA ESTA  IGLESIA O CONGREGACIÓN.  vs.8, 9,10.
1.       La Palabra del Eterno y Resucitado.          vs.8.
     “El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto”.
      Esto da un gran consuelo, ánimo y ayuda a los creyentes de la Iglesia de Cristo.
2.       El control del Abogado intercesor, y del que se ofreció en sacrificio por nuestros    pecados, Jesucristo el Justo. (1Jn.2:1,2).
      “Yo conozco tus obras “(Yo se lo que haces y tengo el control).vs.9.
3.       El precioso sufrimiento por causa del Señor:   vs.9.
a.       Tribulación: Aquella presión que viene de afuera, como oposición, ataques, destierros, opresión, azotes, pillajes y así sucesivamente.
b.       Pobreza. La gente no sufre tanto, sí tienen amplias provisiones financiera durante la tribulación.
      Pero el sufrir tribulación junto con pobreza, tiene que considerarse como un callejón sin salida.
      A pesar de esta situación, él Señor añade unas preciosas palabras, cuando dice: “PERO TU ERES RICO”.
En aquél momento de necesidad tu fe es realmente rica. (Stg.2:5), y su amor es verdaderamente lleno. (1.Ts.1:3).
De otro modo, quien podría evitar el sucumbir bajo tales circunstancias.                                                                                                                                                                                                                                                      
c.        Palabras de blasfemia. Esto es lo que nos difama.
Algunas personas pueden resistir la tribulación y la pobreza; pero pocos pueden tolerar las burlas en su nombre.                                                                                                                             
      “La blasfemia de los que se dicen ser judíos, ho se dicen ser creyentes y no  lo son”.
      Estos incluso cuando nuestro Señor estaba en la tierra, blasfemaron de él.  ¿Cómo  podemos evitarlo nosotros?
Blasfemia significa: maldición, ho hablar mal de uno, renegar, vituperar.
     Con todo esto el Señor dice: “BIENAVENTURADOS CUANDO DICEN TODA CLASE DE MAL, CONTRA VOSOTROS MINTIENDO” (Mt.5:11).
4.       La bienaventuranza de la prueba.      vs.10.
Esto también es sufrimiento, además de las tres cosas antes mencionadas, esto es verdaderamente sufrimiento sobre sufrimiento.
Pero el Señor nos ha dicho de antemano,  “NO TEMAS”.
      El temor es la fuente de la derrota, y el valor evita la derrota.
      Debemos recordar que como el Señor ya ha vencido, nosotros también acabaremos venciendo, aunque tengamos que sufrir.
      Aquí el encarcelamiento se le atribuye directamente al diablo. (Aunque por poco tiempo, diez días tiene límite)                                                                                                                                                              1
·         Aunque el propósito del encarcelamiento es que:
    - No se pueda dar testimonio fuera.
    - Hallarse separados el uno del otro para disminuir nuestra fuerza.
 - Que se sufra para que desmaye nuestro corazón.
·         No olvide que es una iniciativa del propio diablo, de modo que no murmuremos contra  los hombres, sino aborrezcamos las obras del diablo y reconozcamos al enemigo y resistámosle.
·         No se olvide de las palabras del Eterno y Resucitado:
“Bienaventurado el varón que soporta la tentación, porque cuando   haya   resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios a prometido a los que le aman”. (Stg.1:12).
5.       La incomparable promesa del Eterno y fiel cumplidor de las mismas.   vs.10.
(Dt.7:9, He.10:23).                                                                                                                     
Así que el Señor dice: “Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de vida”.Esto es el gozo de la vida eterna dada a un  vencedor.                                                                                                                                          
      “LA VIDA SE RECIBE AL CREER, LA CORONA DE LA VIDA SE OBTIENE   SIENDO  FIEL”.                                                                                                                                                                                                                                                                                             
II. LO MALO QUE TIENE ESTA IGLESIA OH CONGREGACIÓN. vs.9.
1.       Creyentes falsos e hipócritas.  vs.9.
“Y las blasfemias (oh los que hablan mal de ti) de los que se dicen ser judíos (creyentes) y no lo son”.
Pablo dice: “Y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para expiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, ah los cuales por ningún momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros”(Gá.2:4,5).
El apóstol Pedro dice: “Que hubo falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros”. (2P.2:1).
Debemos de saber que hay muchos falsos en el ceno de la iglesia con el nombre de creyentes (judíos).
No olvide la parábola del trigo y la cizaña. (Mt.13:24-30).
2.       Son los emisarios (enviados) de Satanás. vs.9.
Gente que se a robado el nombre de Jesús para disfrazarse como ángel de luz. (2Co.11:14,15) y no solo para agravar el sufrimiento, sino que también para distorsionar la verdad del mensaje de Cristo.
“Estos son los que por su hostilidad, incredulidad, desacato y rebeldía al Dios Eterno y Verdadero. “LA BIBLIA LOS TILDA COMO SINAGOGA DE SATANAS”.
III. LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A ESTA IGLESIA OH CONGREGACIÓN.  vs.10, 11.
1.       El no confiar en su Señor y Dios. vs.10.
Si la iglesia se llena de miedo al venir la prueba oh el ataque satánico, y expresa su cobardía y no soporta la prueba; es por falta de confianza en su Señor el Dios Todopoderoso, eso es algo triste y hasta puede ser fatal.                                                                        
La Biblia dice: “pero los cobardes e incrédulos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre” (Ap.21:8).
2.       El ser infiel a su Señor. vs.10.
“Se fiel hasta la muerte”.
Si nuestra actitud es contraria a la fidelidad; podríamos decir claramente que hay infidelidad, y esto es atroz.                                                                                                                                        
3.       No atender a la Palabra de Dios. vs.11
“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”.
Bien dice la Biblia: “Que el prestar atención es mejor que la grosura de los carneros”.                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Porque si así no fuera, vamos a ignorar la Palabra de Dios,y esto nos va a llevar a la rebelión y obstinación(porfiar, terquedad) de la Palabra de Dios,y el resultado del menosprecio a la Palabra de Dios, traerá como consecuencia; que Dios mismo nos desechará de nuestra posesión oh de su presencia.(1S.15:22,23).
4.       Ser una iglesia (congregación, creyentes) derrotada en el infierno para siempre.  vs.11.
“El que venciere no sufrirá daño de la segunda muerte”
Es lógico pensar, qué el final de la lucha nos demostrará un vencedor, y un perdedor.
Pues si no eres VENCEDOR, serás un FRACASADO, PERDEDOR Y DERROTADO.
Y esta derrota  si es que no te arrepientes hoy, puede ser para siempre. (Ap.21:8).
CONCLUIMOS: “LO BUENO, LO MALO Y LO PEOR”, está en tu decisión.
Decide por lo bueno y vive con ello.
Vence la oposición de lo malo (Ro.12:21) y evita lo peor que te puede venir, oh viene a esta humanidad desenfrenada y rebelde a la Palabra de Dios.
No te olvides: “El que venciere no sufrirá daño de la segunda muerte”. Aquella separación eterna de Dios. (Ap.20:6, 14,15).
La segunda muerte denota el castigo eterno de los rebeldes, incrédulos e infieles a su Señor.
Pero los vencedores se libraran de este castigo, y disfrutaran alabando y adorando a su Señor y Dios, eternamente y para siempre. Amén, amén.

Dios te bendiga ricamente.

                                              Atte.Pastor: Jorge A Saavedra L.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares