martes, 31 de marzo de 2020

LO SUBLIME, LO TREMEBUNDO, Y LO PREPONDERANTE

LO SUBLIME, LO TREMEBUNDO, Y LO PREPONDERANTE
(Ap.2:18-29.El mensaje a Tiatira, la iglesia corrupta).
Este mensaje aunque fue dado por un medio humano, no es humano, es el mensaje del Hijo de Dios, él único mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre (1Tí.2:5) él Emanuel (Dios con nosotros, Mt.1:23).
Este Jesús, es el que encomendó este mensaje al apóstol Juan, este hombre que estaba al servicio de Dios, para declararlo a una iglesia (congregación) a la cual Dios amaba y ama; pero que andaba en la corrupción del sistema mundano.
Dios por su amor les envía esta misiva, para que entiendan “LO SUBLIME Y PREPONDERANTE” que tenían o esperaban recibir, pero también “LO TREMEBUNDO” (horrendo, espeluznante, horripilante) y sorprendente que habían permitido albergar en el ceno de su ser, quedando expuesta a la dureza de su corazón, y mancillando así lo grandioso que debía prevalecer.
VEAMOS.
I.LO SUBLIME. vs.18.
Lo sublime para esta iglesia es:
1.Es la misiva y la Palabra del Hijo de Dios.
Esta carta viene desde la misma presencia de Dios, y viene escrita con esa Palabra viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos.(He.4:12).
2.Es la mirada de aquellos ojos como llamas de fuego.
Ojos que pueden penetrarlo todo, y distinguir todas las cosas. (Jer.23:24).
2Cr.16:9. “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder, para los que tienen corazón perfecto para con él “.
Dios le dice a Samuel: “No mires a su parecer, ni a lo grande de sus estatura,porque yo lo desecho;porque Jehová no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”(1.S.16:7).
El Señor dice: “Todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón (ve lo profundo de la intención humana), y os daré a cada uno según vuestras obras. (Ap.2:23).
3.Son las pisadas de aquellos pies semejante al bronce bruñido.(firmeza indestructible).
Así mismo no debemos olvidar que son capaces de ejecutar juicio.
“Lo que sus ojos miran y es condenado, sus pies lo pisotean”.
II.LO TREMEBUNDO. vs.19-23.
Lo tremebundo de esta iglesia.
Es sorprendente oír que haya tantas buenas obras, amor, fe, servicio, paciencia, en una iglesia tan corrupta, naturalmente estas son ejecutadas por unos pocos.
A pesar del fallo de la mayoría, hay todavía unos pocos que son excelentes; pero sin embargo lo espeluznante de la misiva es:
1.La tolerancia a Jezabel. vs.20.
Esto era, permitiéndole que seduzca a través de sus enseñanzas a la iglesia, y más aun dice, a mis siervos a:
-Cometer inmoralidades sexuales.
-Comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos. (vivir en idolatría).
•¿Quién es Jezabel? Es aquella mujer cuya historia se halla en primera de Reyes, hija de “Et baal”, un rey de los sidonios. (1R.16:31).
•Esta mujer sedujo al pueblo a servir y a adorar a otro dios (baal), mató a los profetas de Jehová. (siervos de Dios, 1R.18:4,13).
Esta mujer es, ese espíritu que trae confusión al pueblo de Dios, y lo desliza y los aparta del justo camino.
Se dice o se hace llamar profetiza.Esta desea enseñar y predicar y muchas veces lo hace, sus enseñanzas están en adulterio espiritual, se unen al sistema del mundo y confunden al pueblo de Dios.
•El fracaso de los creyentes de Tiatira lo dice el Señor, que es permitir que estas enseñanzas del espíritu de Jezabel prevalezcan sobre ellos.
2.La dureza de su corazón no arrepentido. vs.21.
“Dios les a dado tiempo (han tenido y tienen tiempo).
“Dios les a dado oportunidad (han tenido y tienen oportunidad).
No desean abandonar su inmoralidad sexual y su idolatría. (Esto es aplicable a lo fisico, y espiritual).
No quieren convertirse o volverse a Dios. (Arrepentirse).
3.El dolor y la muerte no les amilana. vs.22, 23.
Vs.22. “He aquí yo los arrojo en cama. (Tribulación, sufrimiento, etc).
Esto es igual a una condición crónica, es como cuando el médico declara que la enfermedad del paciente no va a mejorar sino que irá de mal en peor, su condición no mejorará. (Esto puede obrar por un espíritu de enfermedad, invalidez, etc.).
Vs.23. “Y a sus hijos heriré de muerte”.
Estos son sus seguidores, y las maldiciones de este espíritu de Jezabel, son horrendas. (Muerte atroz, muerte prematura, etc. Dt.28:15-21-45).
Es importante notar, que aunque haya tribulación y muerte, tienen el corazón endurecido y no se arrepiente, tienen el espíritu faraónico.
La otra importancia es que, las congregaciones deben estar al tanto de situaciones de interés espiritual (Esto es lo que pasa en esta vida, ho a lo que Dios dice).
En este caso la maldad crece y el amor de muchos se enfría. (Mt.24:12); pero no olvides que Dios lo sabe todo, y pagará a cada uno según sus obras.
4.Las profundidades de Satanás. vs.24.
(Las artimañas profundas del diablo).
Esto es grave, una iglesia (creyentes) que conocen o con apariencia de conocer a Dios, pero metido en las oscuridades profundas del diablo. (Superstición, hechicería, espiritismo, etc.).
Que horrendo o tremebundos hombres o mujeres que lleven el nombre de Dios, pero que su vida es la vida del diablo, o sea practican aterradores pecados.
1Jn.3:8, dice: “Que el que practica el pecado es del diablo”.
•Mire lo que dice el Señor dando las leyes humanitarias o religiosas “A la hechicera no dejarás con vida”. (V.P. “No dejes con vida a ninguna hechicera”. (Ex.22:18).
Si la Iglesia no los destruye, el Señor los destruirá.
Míq.5:12. “Así mismo destruiré de tu mano a la hechiceras, y no se hallarán en ti agoreros”.
Estos están tan duros de corazón, que dice Ap.9:20, 21,21:8, “Que no se arrepintieron”, y si así es, solo les queda el infierno o lago de fuego.
III.LO PREPONDERANTE. vs.24-29.
Lo preponderante en esta iglesia es:
1.Aunque hay pocos que guardan fidelidad, deben mantenerse fieles hasta que el Señor venga. vs.24, 25.
2.A los que mantienen fidelidad a su Señor hasta el fin, él Señor les dará autoridad sobre las naciones, ellos regirán o gobernaran las naciones juntamente con Jesús. vs.26-27.
Todos los que guarden fidelidad a su Señor, estarán tan sólidos y firmes, qué podrán regir o gobernar en el reino venidero; pero todos los infieles e imitadores de la obra de Dios, son considerados vasos de barro (2Tí.2:21,22).Estos serán rotos uno a uno, asta que llegue el nuevo cielo y nueva tierra.
3.Recibirán la estrella de la mañana. vs.28.
El mismo Jesús anunciando el amanecer de un nuevo día, es nuestra última recompensa. (Ap.22:16,1P.1:19).
Físicamente hablando, sabemos que la estrella de la mañana en el cielo, es el planeta Venus, tiene dos características:
-Es la estrella que se ve más tiempo en el cielo, durante la aurora.
-Y también la primera que aparece a la hora del crepúsculo.
Un día el Señor será visto por todo el mundo. (Ap.1:7).
Pero a vosotros los que teméis mi nombre, dice el Señor, esto es a los fieles, “Nacerá el sol de justicia”. (Mal.4:2).
Estos son los que verán la estrella de la mañana, se levantaran mucho antes que la gran mayoría que se queda durmiendo.
Así la estrella de la mañana, será vista por los vencedores o madrugadores, porque los malos, soberbios y negligentes serán estopa y ceniza, y no les dejará raíz ni rama. (Mal.4:1,3).
Concluimos diciendo:
“El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”. (vs.29).
No deje pasar por alto este mensaje, arregle su vida al margen de lo que Dios dice por su Espíritu.
Aunque la trayectoria de esta congregación en principio, tiene la sublimidad de la misiva, y la Palabra del Hijo de Dios, aquél que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido.Es lamentable que no dejen que ella(La palabra de Dios)obre en sus vidas, esto es “Arrepintiéndose”.
Antes que ello, prefieren que el espíritu jezábelico y faraónico, se impregne y se imponga en sus vida.
Esto es de no dejarse influenciar por lo “TREMEBUNDO” o imitar a ello, sino al contrario, tomar la descición de lo más “SUBLIME Y PREPONDERANTE” (Importante), siendo sensibles a la Palabra de Dios, y estando acuestas con Dios, y ser feliz hasta el final para no solo ver a Cristo, sino morar con él para siempre.amén.
Dios te bendiga ricamente.
Atte. Pastor: Jorge A Saavedra L.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares