jueves, 30 de abril de 2020

HAY QUE ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD, Y EL NOMBRE DE ESA LEY ES ENFRENTAR

3- HAY QUE ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD, Y EL NOMBRE DE ESA LEY ES ENFRENTAR
Nunca podremos conquistar aquello que no estuviéramos dispuestos a enfrentar.
Esto es, “hacer frente a alguien o algo” Mantenerse en actitud de oposición ante un problema, situación difícil u obligación sin eludirlos, asumiendo el esfuerzo que suponen y luchando y actuando de acuerdo con sus exigencias.
La vida está hecha de confortamientos, son ellos los que nos dan el privilegio de medir nuestra capacidad de poder o no poder.
Aunque tengamos todo el poder del mundo tenemos que demostrarlo, y eso se hace enfrentando.
En la biblia esto nos permite ver el progreso, o desarrollo de las conquistas que logramos en la integridad de nuestra vida, comenzando por lo más importante. La vida espiritual.
Gá.5:16-17 dice: Que en nuestro interior hay una lucha, una confrontación entre la carne y el Espíritu. Nuestra decisión es hacerle frente a la actitud carnal. Y el texto nos hace entender que para esto tenemos la ayuda del Espíritu.
Fácilmente podemos entender que en nuestra batalla confrontativa con los deseos de la carne tememos la ayuda de Dios para hacer el bien con toda libertad, dejándonos enseñar y guiar por el Espíritu para gozar de su presencia (Jn.14:26,16:13).
Solo hay que decidirlo, confrontarlo y dejar que Él nos dirija para triunfar.
El cristiano sabe que tiene una batalla confrontativa día a día, no solo con complacer los malos deseos, o dejarnos atraer por lo malo que vemos, ni simplemente sentirnos orgullosos de los que tenemos (1Jn.2:16). Sino, también que nuestra confrontación es contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Y que importante es saber, que Dios nos da la armadura de su fortaleza para vencer. Y que sin duda alguna su presencia nos acompaña infaliblemente (Ef.6:12-18).
Sepa usted que los retos que enfrentamos son reales. Son serios y son muchos. Y si queremos lograr algo en la vida tenemos que confrontarnos.
No confrontar es igual a ser conformista, no tener una vida con sentido o propósito.
Tenemos que asumir nuestra responsabilidad ante Dios, ante nuestra familia y la sociedad.
Hay que asumir con esfuerzo y luchar de acuerdo con las exigencias del caso.
Sólo atravesando la noche se llega a la mañana.
Toda la biblia está llena de actos confrontativos, recordemos algunos casos:
Cuando todo el ejército de Israel tembló delante de un gigante llamado Goliat. Historia que hasta personas que no son evangélicas la conocen. Sin embargo, un joven llamado David se dispuso a enfrentar, y la biblia nos narra su victoria que compartió con el pueblo de Dios, y que a su vez publicó que la victoria era de Jehová de los ejércitos. La narración en1S.17:45-50.
dice:45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado - 46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel - 47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos - 48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo - 49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra - 50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.
En esta victoria Divina, que Dios dio a su pueblo usando a su siervo David, vemos 4 cosas, que muy posible siempre estén entrelazadas en los confrontamientos.
Este caso está en 1R.17. Estas cuatro cosas son:
1-Separación.vs.3. 2-Desafío.vs.8. 3-Decisión.vs.32. 4- Victoria.vs.50.
Usted no va a conquistar nada que usted no esté dispuesto a enfrentar.
Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza.
Recuerde lo que dije en cuanto que David huyó de Saúl, que David se retiró, que David escapó para el desierto, para la cueva de Adulam, y luego fue a los filisteos (Está en la exposición anterior # 2).
Sin embargo, en 2S.3:1 vemos algo importante, cuando dice: Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando.
Ahora se da cuenta: Hay un tiempo de alejarse o retirarse, pero hay una verdad que no se puede obviar. Si usted quiere conquistar una cosa llegará la hora de confrontar, no puede escapar.
David no confrontó a Saúl, sin embargo participó contra la casa (linaje, descendencia) de Saúl y David venció.
Esto también sucedió con Moisés cuando evadía el confrontamiento al Faraón de Egipto, y Dios se enojó (Ex.4:14). Al fin después de una larga jornada decidió enfrentar (Ex.Cap.3 al 5).
Sucedió con Josué servidor de Moisés (Ex.24:13,33:11, Nm.11:28), para confrontar la responsabilidad y la conquista de la tierra prometida.
Dios tuvo que darle un mensaje de poder y autoridad que trasciende hasta hoy (Jos.1:1-9).
Lo mismo sucedió con Gedeón cuando Dios le dijo: Ve (confronta) con esta tú fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Dios tuvo que trabajar sobre Gedeón para ponerlo en las filas de enfrentar al enemigo. (Jue.6).
Es interesante, muchos de estos hombres con esa actitud eran legales, honestos.
Por ejemplo, de este guerrero Gedeón aprendemos que era un hombre humilde y consagrado, y sobre esto, aprendemos siete características que debemos llevarlas en el corazón y hacerlas nuestras:
1-Indisposición a gobernar a menos que Dios lo llamara (6:36-40).
2-Dependencia continua de Dios (7:1-8).
3-Disposición de convertir la fe en acción (6:25-27,7:15-22).
4-Disposición de usar los dones que Dios le dio para dirigir a otros. Les dijo a los 300 que se quedaron con él que le observaran y siguieran su ejemplo (7:17).
5-Le dio la gloria a Dios antes, y después de la victoria (7:15,8:23).
6-Humildemente le atribuyo crédito a otros, que realmente merecía él (8:1-3).
7-Rehusó establecer una dinastía luego de haber cumplido el encargo divino (8:22,23).
Esto debemos entenderlo muy bien aunque enfrentemos y tengamos la victoria.
La victoria es de Nuestros Señor.
Tal vez se nos fue de la memoria, pero recordemos que en el tema #2 hablé de Jesús. Que Jesús se retiró al desierto. Sin embargo, en Mt.26:45 dice: He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores.
Jesús no fue asesinado. En Jn.10:17-18 dice así: Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar - Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Jesús confrontó a la muerte para vencerla, porque si Jesús no fuese a confrontar la muerte, no tendría el poder de vencerla o haberla vencido.
Es por eso que la biblia dice en Ap.1:5-6. Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre - y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Jesús fue el primero en salir o vencer la muerte y nunca más volver a pasar, la muerte jamás lo confrontará.
Demos gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo, y confiando en nuestro Señor podemos decir: ¿Dónde está oh muerte tu aguijado? ¿Dónde, oh sepulcro tu victoria? 1Co.15:55.
Es por ello que la biblia también dice en Ro.14:9. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
He.2:14 dice: Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.
Jesús confrontó a la muerte, derrotó a la muerte, para poder darnos el derecho de la vida eterna.
Si Jesús no hubiera vencido la muerte. No haya podido ofrecer la vida al hombre.
Jesús es el prototipo divino de ejemplo a seguir, por lo cual no dudemos en seguir su ejemplo de confrontar en el tiempo correcto, para obtener y disfrutar de su victoria (1P.2:21).
No olvide que nunca podremos conquistar aquello que no estuviéramos dispuestos a enfrentar.
Sino vas por lo que quieres, nunca lo conseguirás.
Sino preguntas, la respuesta será un no.
Sino das un paso hacia adelante, siempre estrás en el mismo lugar.
Nunca olvides que nunca vas solo, vas acompañado del poderoso gigante (Jer.20:11). Amén.

LA CLAVE PARA SALIR DEL COMPLEJO DE INFERIORIDAD


LA CLAVE PARA SALIR DEL COMPLEJO DE INFERIORIDAD
Sal.119:25-32
Los complejos, como su nombre lo dice son complicados y múltiples; pero hoy hablaremos del complejo de inferioridad. Aquel complejo que subordina a la persona en la: Vergüenza, timidez, baja autoestima y falta de personalidad.
Este es un mal abrumador que necesita ser resuelto no solo en aquellos que no conocen al Señor (Jesús). Sino, también en aquellos que conociéndolo no disfrutan de su plena libertad espiritual.
Hoy, esperamos que a través de esta explicación de esta porción de la palabra de Dios, caigan las cadenas de esta opresión maligna, que ha afectados la mente oh el alma de nuestra humanidad.
Vale la pena exaltar la clave oh el elemento que lo soluciona, por ello proclamamos: Que no hay libro más positivo, poderoso y sincero que la biblia, y no hay biblia, tan solo  la que tenemos y conocemos como la Palabra de Dios. Y desde la plataforma de esta palabra oh libro, explicamos prosiguiendo nuestro estudio de este Salmos 119, y ahora del verso 25-32.
Vs.25. Abatida hasta el polvo está mi alma; vivifícame según tu palabra.
Si recordamos la misión de los doce en Nm.13 (Leer) veremos una experiencia de complejos de inferioridad y mala autoestima.
La única manera de salir de este complejo avasallador de la inferioridad, acto de abatimiento, vergüenza, esclavitud, bajeza y falta de personalidad, hechos que nos hacen perder nuestra autoestima, es:
Para los que no han encontrado el principio de su solución, es dando un vuelco a su vida con la actitud del arrepentimiento y rendimiento al que no tiene complejos (Jesús).
Y para los que ya han tenido esta experiencia de cambios en su vida; pero sin embargo, por los embates de la vida y situaciones en el tiempo, no han podido romper totalmente con esta opresión destructora, es solo tomar las promesas y sus condiciones de aquel que la biblia dice:
No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió. Jos.21:45.
Del mismo modo Josué hace memoria al final de sus días diciendo: He aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas. Jos.23:14.
Esto es vivifícame según tu palabra, oh reanímame tal como lo prometiste.
La única manera de romper con los complejos, es conociendo a Jesús de manera personal, quien es la Verdad, y quien dijo a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos - y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.Jn.8:31,32.
Vs.26. El salmista bajo la depresión de ser polvo (casi nada) dice: Te hablé sobre mi vida y tú me respondiste, ahora enséñame tus mandatos.
Cuando uno se acerca a Dios sin haberse arrepentido, oh tal vez no haber entendido lo que uno es en Jesús, lo primero que hace es lamentarse y golpearse el pecho expresando su necedad, oh dándose calificativos de menosprecio y hasta deshaciéndose así mismo.
Sin embargo, Dios nos dice: ¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado - Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová -  Levantemos nuestros corazones y manos a Dios en los cielos.Lam.3:39-41.
Cuando uno toma esta actitud de volverse a Dios y, reencontrarse con las promesas de su Dios con un acto de fe pujante bajo esas promesas escritas, el corazón revive y toma su verdadero lugar, oh el lugar de lo que uno es en verdad: Hijo de Dios, hijo del Rey, y como dice el Señor en 1P.2:9. Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Veamos: Is.61:6-8, también recordemos Dt.7:6-9.
Dígame usted ¿Qué baja autoestima, o complejo de inferioridad puede usted tener con esta verdad?
No confundamos la humildad con el complejo de inferioridad o baja autoestima.
Es exactamente la enseñanza y la recepción de los estatutos oh Palabra de Dios, bajo la gianza del Espíritu Santo, que hace este trabajo de hacernos libres de todo complejo. (La biblia dice: Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, él os guiara a toda la verdad. Jn.16:13, Y la verdad os hará libres.Jn.8:32).
Vs.27. “Hazme entender el camino de tus mandamientos, para meditar en tus maravillas”.
La falta de entendimiento nos habla de falta de capacidad, oh desarrollo mental (Necesitamos ser enseñados y aprender).
Pero el hombre ha cambiado todo, es contraproducente al mandato divino (Por orgullo, eh ignorancia espiritual).
Dios dice blanco, el hombre dice negro. Dios dice santidad, el hombre dice pecado, y así sucesivamente como dice: Is.5:20. ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
El hombre también procura desarrollar su inteligencia sin tener en cuenta a Dios. Su prioridad es “yo” desarrollaré mis profesiones, etc., quienes me harán grande, y estaré seguro, etc.
Pero el Señor dice: ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!
Is.5:21.No seas sabio en tu propia opinión. Pr.3:7.Se sabio (temeroso) en la opinión de Dios.
No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas - Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. Jer.9:2324.
El hombre sin conocimiento de Dios, está construyendo sobre tierra movediza y sin bases de la verdad, que como consecuencia le traerá ruinas.
Recordemos Mt.7:24-29 edificar sobre la roca.
Dios en Dt.6:4-9 dice: Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es - Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas - Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón - y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes - Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos - y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Mt.22:37-40. Jesús le dijo al intérprete de la ley: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente - Éste es el primero y grande mandamiento - Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo - De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Cuando nos introducimos en esta verdad y vivimos por estos principios, la bendición siempre es abundante y trascendente a nuestros hijos, descendencia y humanidad.
Hay una promesa segura que nos ha hecho el Señor cuando dice: Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones. (Dt.7:9).
Cuando vemos resultados trascendentes y de bendición celestial, entonces no podemos dejar de meditar en las maravillas del Señor.
Ahora dígame usted, que tiempo puede haber para un hombre oh una mujer cuando medita y vive en la verdad de Jesús, para pensar oh vivir en complejos destructivos oh desconocer su grandeza.
Mi hermano ya no hay lugar para algo que usted ya no lo es, porque su nueva naturaleza dependiente de la verdad, lo ha bendecido y lo tiene sentado en lugares celestiales, oh sembrado en buena tierra.
Ef.1:3,4. 2:6 dice: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.
Mt.13:8.9, nos hace entender que los que cayeron en buena tierra, dieron fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno -  El que tiene oídos para oír, oiga.
Vs.28. “Se deshace mi alma de ansiedad, susténtame según tu Palabra”.
El complejo de inferioridad es un ladrón, que nos roba toda la autoestima y lo pone por los suelos. Y cuando es así se dan calificativos despreciables como: Langostas (Nm-13:33), gusanos (Sal.22:6), polvo y ceniza (Job.30:19) etc. ¿Usted es eso? Por supuesto que no, eso éramos nosotros; pero hoy no.
¿Tiene usted el alma deshecha de ansiedad oh desesperación, ha perdido la paz, la esperanza? ¿Se siente cansado, triste y se derrama en lágrimas? Y esto no de arrepentimiento oh de amor, sino de baja autoestima, autocompasión por sí mismo.
Crea en la palabra de Dios, fortalézcase en las promesas del Señor, vigorícese según la palabra de Dios.
Dios nos hace ver el pasado de nuestra realidad en 1Co.1:26-31……………………..
Sin embargo, también nos hace ver la realidad actual.
¿Cuál es? Nuestra posesión basada en el correcto proceder “Gloriarnos en el Señor”, oh sea, si alguien se alegra oh alaba a algo, que alabe lo que el Señor ha hecho en su vida, oh lo que el Señor Jesús es. 1Co.1:31. Recuerde  1P.2:9.
Cuando el salmista dice: “Según tu Palabra” está refiriéndose a vivir bajo esa dirección.
La única medicina para salir del caos de la destrucción, del deshecho, de la autocompasión oh complejo de inferioridad, es vivir bajo el control de la Palabra de Dios, y esa dirección infalible del Espíritu Santo (Jn.14:26,16:13), y además con esa actitud que dice Ro.12:2. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Vs.29. “Aparta de mí el camino de la mentira, y en tu misericordia concédeme tu ley”.
El complejo de inferioridad es ceguera de entendimiento, es obstrucción de ver la realidad y esto nos hace vivir en una falsa verdad. Esto significaría mentira; por lo tanto necesitamos salir de ella.
Es por ello que la actitud de un hombre en ese estado de complejo de inferioridad (acto irreal), debe ser pedir ayuda a Dios, para salir de esa mentira que cautiva la vida en bajeza y en esclavitud vergonzosa y humillante ante la realidad de la verdad.
La respuesta de Dios está latente y palpitante para sanar esta enfermedad agobiante del alma, y no es otra cosa que aceptar la dirección oh guianza de las enseñanzas del Señor, a través de su Palabra bajo la dirección del Espíritu Santo. (Jn.14.26, 16:13).
Vs.30. “Escogí el camino de la verdad, he puesto tus juicios delante de mi”
Cuando el agobiado por el complejo de inferioridad, despierta del sueño y abre los ojos, oh vuelve en sí, y toma la decisión de escoger el camino de la verdad como el hijo pródigo (Lc.15:17), y decide vivir en fidelidad poniendo los juicios de Dios delante de su vida, oh prestar atención a las órdenes del Señor y ponerlas por práctica. Entonces, pasa el milagro de la libertad mental u opresión del complejo de inferioridad, quedando libre para ver la realidad y seguir el proceso a libertad con la verdad de Dios (Jn.8:31,32 Dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres).
Este es el hecho que nos permite vivir en novedad, olvidando el pasado y viviendo la nueva vida. (1Co.5:17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas). Vida que reconoce su posesión de linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1P.2:9).
Esto se debe celebrar como dice 1Co.5:7,8. Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros - Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. Amén.
Vs.31. “Me he apegado a tus testimonios, oh Jehová no me avergüences”
Al experimentar la libertad de la complejidad de inferioridad y experimentar los cambios y una nueva manera de vivir, absolutamente damos un vuelco a la vida vinculada y dependiente de los requisitos del Señor, y esto nos lleva a vivir en la intimidad de la cámara secreta (Oración) con nuestro Dios.
Estas dos potencias divinas (Palabra y oración) en actitud concreta y correcta, hará de nosotros hombres justos y de integridad, que confiadamente podemos decir que jamás seremos avergonzados; porque no lo dice hombre alguno sino el Señor cuando dice: Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio - Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite - Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros – Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado – Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. Joel.2:23-27.
Con esto, la vergüenza, la bajeza oh complejo de inferioridad, estará exterminado, destruido para siempre en cada nueva criatura.
La vergüenza no tiene lugar, y la biblia dice: Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Ro.5:5.
Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos. He.2:11.
Anhelan una mejor (patria), esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. He.11:16.
Si esto es así, nuestra gloria y nuestra personalidad tendrá siempre la frente levantada, honrando a su Dios y Señor, como dice el Sal.3:3. Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
Vs.32. “Por el camino de tus mandamientos correré, cuando ensanches mi corazón”
Con esta vida dependiente de Dios bajo el control y la dirección de sus mandamientos y su Santo Espíritu, la vida se engrandece, el corazón se ensancha y la sabiduría nos invade.
Así no hay tiempo que perder, menos retroceder como dice: He.10:35-39. No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón - porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa - Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará - Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma - Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
Tenemos que volver a recordar que el complejo de inferioridad no se quita por un mero esfuerzo humano. Esto se quita cambiando nuestra manera de pensar, bajo el poder operativo de Dios, y a través de su Santo Espíritu; operación intima, personal y espiritual y del alma.
Obra, hecho u operación que sucede únicamente por la fe efectiva en nuestro Señor Jesucristo, bajo los principios de la Palabra de Dios, como dice Stg.1:22. Amén.

                                    Dios les bendiga
                                                                                    

sábado, 18 de abril de 2020

¿SABÍA USTED QUE LA HORA ES LA HORA, Y FUERA DE LA HORA NO ES LA HORA?


2- ¿SABÍA USTED QUE LA HORA ES LA HORA, Y FUERA DE LA HORA NO ES LA HORA?
Eso es lo que vamos a ver ahora sobre el retirase para evitar los fracasos
Retirarse en el momento oportuno por los motivos correctos, no es sinónimos de debilidad o cobardía, sino de discernimiento, inteligencia, estrategia y percepción.
Vuelvo a repetir: Retirarse en la hora correcta por motivos correctos no es sinónimo de debilidad, cobardía, sino de discernimiento, inteligencia y percepción.
Todo tiene su tiempo, todo lo que sucede bajo el cielo ocurre de acuerdo a un plan (Ecl.3:1).
La hora es la hora, y fuera de la hora no es la hora.
Hay personas que piensan que cuando se les dice hay que retirarnos, no hay que hacer esto o el otro, ellos dicen no, no se puede, tenemos que avanzar, hay que avanzar, y se entercan y enfrentan sin meditar.
Ahora veamos un caso que muestra la biblia. Piense en un hombre guerrero, piense en un hombre valiente. El nombre de él es David. Si tenemos un hombre valiente en la biblia, que simplemente no desiste en retirarse, y siempre va adelante y confronta. Es David.
Sin embargo, a este David, cuando Saúl viene contra el con tres mil hombres entrenados en la guerra, y hombres guerreros armados hasta los dientes. Y David solo tener doscientos hombres de guerra y cuatrocientos que fueron incorporados cuando estaba en la cueva de Adulam, hombres angustiados, afligidos, endeudados, desanimados y amargados de espíritu (1S.22:2).
Y con estos David completó seiscientos hombres. Doscientos gurreros, y cuatrocientos vagos y decepcionados de la vida.
Nos preguntamos ¿cómo David enfrentaría a tres mil hombres de la tropa de Saúl, preparados para ganar? Si solo David, tenía doscientos hombres preparados y cuatrocientos que estaban más listos para salir corriendo, que para confrontar la guerra. Aunque en el tiempo que  anduvieron con David aprendieron y se hicieron diestros guerreros.
Ahora no abra su biblia, tome nota de 1S.cap.22 al 27, y es aquí donde vemos el periodo que Saúl arremete contra David, y David esconderse en la cueva de Adulam, David huyendo al desierto, Saúl está tras David y lo sigue por el desierto, entonces David va a la tierra de los filisteos. Enemigos de Israel, y allí moró un año y cuatro meses. 1S.27:7.
Como ya lo dijimos, David fue a habitar en medio de los enemigos del pueblo de Dios, para poder huir del rey Saúl. ¿Ve usted, el retiro o la huida de David?
Cuando Saúl lo cercaba en un desierto, él ya estaba en otro, y cuando no tenía más desierto, corrió para los filisteos.
Otro caso de un hombre con gran autoridad espiritual, que por su palabra, hubo sequía, y por su palabra hubo una lluvia torrencial (1R.17:1-7,18:41-46). Resucitó al hijo de la viuda de Sarepta (1R.17:22-23). Se confrontó con el rey Acab, y la biblia dice: Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel? Y Elías respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales (1R.18:17-18). Hizo caer fuego del cielo (1R.18:37-38). Degolló a 450 profetas de Baal (1R.18:22). Este mismo hombre, dijo a todo Israel: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. Y dijo algo más: solo yo he quedado profeta de Jehová (1R.18:21-22).
Este hombre llamado Elías, que hizo todo este acontecer valeroso, fue el que escapaba de la amenaza de una mujer impía. Y la biblia trascribe en sus valerosas páginas, las palabras de este hombre diciendo: Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres - Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come (1R.19:4-5).
Recordemos que es Dios quien lo lleva al desierto a esconderlo en el tiempo de sequía, y de la misma menra lo sustenta con agua y comida llevada por los cuervos (1R.17:2-6).
En su angustia y desesperación de muerte, es Dios quien lo fortalece, y le revela su santa presencia y su audible voz, atreves del viento, del terremoto, del fuego y de un silbo apacible.
¿Qué le parece, esta aparente contradicción de este hombre?
Esto está narrado en el cap.19 de 1R. Entonces podemos ver que cuando esto es así, no es cobardía.
Mi amigo, muchas veces es Dios quien nos dirige a retirarnos, a alejarnos de la circunstancia que podamos estar pasando.  
Aprendamos de las olas a retirarnos si es necesario y volver con más fuerza a conquistar el propósito.
Recuerda el lamento de Jeremías cuando ya no quería hablar, ni recordar más de Dios.
Él quería retirarse ya, pero por el amor de Dios entendió que no debería ser así, no era correcto lo que iba hacer, y en Jer.20:7-11 está escrito así: 7Señor, me convenciste, y yo me dejé convencer; fuiste más fuerte que yo y me ganaste. Soy motivo de burla cada día, todos se burlan de mí. 8Cuando hablo, grito; anuncio el dolor y la violencia. El mensaje del Señor es causa de mi desgracia. Se ha convertido en algo de lo que la gente se burla todo el día. 9Yo dije: «Ya no anunciaré más de él; no volveré a hablar en su nombre», pero su mensaje dentro de mí se convierte en un fuego ardiente que me cala hasta los huesos. Hago todo lo que puedo por contenerlo, pero me es imposible. 10He escuchado a muchos que susurran burlonamente: ¡El terror lo tiene rodeado! ¡Anunciemos el terror, anunciémoslo!» Incluso mis amigos me observan para ver si me equivoco, y dicen: «Esperemos a que se equivoque y así podremos derrotarlo para poder vengarnos de él». 11Pero el Señor está conmigo como un poderoso guerrero. Por eso los que me persiguen tropezarán y no podrán ganar; fracasarán y quedarán avergonzados. Su deshonor será permanente, nunca se olvidará.
Veamos al apóstol Pablo en Hch.9:23-25, escapó de los judíos descolgándole en una canasta para no ser muerto. En Hch.14:4-6, Pablo está en la ciudad de Iconío, y se levanta una persecución de judíos y gentiles para matar a Pablo. El texto dice claramente que Pablo huyó, se retiró para Listra y Derbe. Esto hizo el apóstol Pablo, hombre dispuesto a morir por Jesús (Hch.21:13).
Jesús en Jn.11:53-54, dice que los fariseos se juntaron con otros para matar a Jesús, y dice el texto que Jesús ya no andaba más entre los judíos y se retiró para el desierto.
Estoy hablando de Jesús. ¿Mire usted? hasta Jesús percibió que no estaba en la hora de enfrentar y se retiró, se apartó.

Ecl.9:4 dice así: Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Esto es igual a decir: Mientras hay vida hay esperanza, pues es mejor estar vivo que estar muerto.
Ve usted, aquí no es cuestión de machos, valentones, si no de prudencia y percibir el tiempo correcto. La hora correcta, como hemos dicho: La hora es la hora, y fuera de la hora no es la hora.
Si usted no tiene percepción espiritual y confronta, usted puede sufrir la muere. Y mejor es perro vivo que león muerto.
Ahora usted, puede comprender que yo no estoy hablando de alejarse o retirarse, simplemente por cobardía, o peligro. Sino porque usted usa la cordura y la prudencia direccionada de manera correcta por el Señor.
Vea y escuche lo que dice Jn.6:15: Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.
¿Qué le parece?: La gente quería hacerle rey. Pero Jesús sabía que todavía no era la hora.
Otro caso más para esclarecer el asunto: cuando Judas Iscariote entregaba a Jesús, y uno de sus discípulos cortó la oreja a uno de los siervos del sumo sacerdote, Jesús dijo: 52Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán - 53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? - 54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? - 56Más todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. Esto está en Mt.26:47-56.
No olvide que: Todo tiene su tiempo, todo lo que sucede bajo el cielo ocurre de acuerdo a un plan (Ecl.3:1).
¡Eso! es lo que tenemos que aprender. Muchas veces nos podemos retirar y alejarnos no solo por cuestiones de miedo o peligro, sino por haber entendido que todavía no es el tiempo correcto.
Bendición fuera de la hora, o fuera de la voluntad de Dios no es bendición, puede ser una maldición, nuestra desdicha y el fin de nuestro fracaso horrendo.
Muchas veces tú inteligencia, tu percepción, tu discernimiento, tu sabiduría, dice: Este negocio está buenazo, pero si usted se da cuenta que algo falta, que no está preparado todavía, que no está en la hora. A buena hora que usted entienda esto.
Usted tiene que percibir y entender esto en su vida. Esto es una verdad.
Usted se retira muchas veces porque no es la hora de confrontar, porque no es la hora de tomar posesión de aquello.
Por lo mejor que sea, por lo más maravilloso que sea, por más fenomenal que sea el negocio, oh la oportunidad que se presenta. Sino está en la hora, no es la hora.
Como dicen alguno, la hora es la hora y fuera de la hora no es la hora. Esto debemos entender claramente para nuestra vida.
Cuando es la hora aun lo que parece adverso si es dirigido por el Señor se logrará oh cumplirá su fin.
Solamente hay que percibirlo, y no hay otra forma sino con la dirección del Señor, amándolo y con una comunión permanente y dependiente de Él.
La seguridad que tenemos al estar unidos a Dios es esta: Dios escucha nuestras oraciones cuando le pedimos conforme a su voluntad. Puesto que sabemos que Dios nos oye, tengamos la certeza de que él nos dará cualquier cosa que le pidamos.
1Jn.5:14-15.
Ro.8:26-27. De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, cuando no sabemos qué pedirle a Dios, el Espíritu mismo nos ayuda a pidir a Dios por nosotros. El Espíritu le habla a Dios a través de gemidos imposibles de expresar con palabras - Pero Dios nos conoce a fondo y entiende lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega a favor de su pueblo santo de acuerdo a la voluntad de Dios.
Necesitamos tener la fe de Dios, que es dependencia de Dios a través de su Palabra.
Esto nos da una seguridad y una convicción de recibir o ser dirigidos por Dios a través de su Espíritu.
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Ro.8:14.
Y sabemos que Dios obra en toda situación para el bien de los que lo aman, los que han sido llamados por Dios de acuerdo a su propósito. Amen.

Deja tu comentario ;)

Entradas populares