jueves, 21 de febrero de 2019

LO PRIMERO ES LO PRIMERO





LO PRIMERO ES LO PRIMERO
Primero, significa lo más importante y ocupa el lugar número 1 en el tiempo o en el espacio.
La biblia dice: Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mt.6:33. Mejor dicho tienen menos importancia. Pero son necesarios.
Para estar tranquilos primeramente nos preguntamos ¿Cuáles son estas cosas que serán añadidas? Según el contexto se refiere a las cosas básicas y fundamentales que la vida y el cuerpo en este mundo necesita, esto lo nombran los versos 25-32 del cap. 6 de Mt. que son: Comida, bebida y vestimenta (vs.31). Podemos también decir que gozo, paz y justicia, son cosas que necesitamos.
Esto lo he dicho para no estar inquietos como los gentiles, o los que no conocen a Cristo, quienes tratan de conseguir esas cosas. Pero ustedes tienen a su Padre en el cielo que sabe que necesitan todo esto. Mt.6:32.
Entonces continuamos con “lo primero es lo primero”. Volvamos a Mt.6:33 y el texto dice que lo primero es: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia.
Estas dos cosas son tan importantes, que deben ocupar el primer lugar en nuestras vidas.
La frase reino de Dios significa: Que Dios gobierne nuestra vida.
La frase y su justicia: Significa: Predicar el evangelio de Cristo.
Jesús en Mt.22:37,38, lo dijo de esta manera: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” - Este es el primer mandamiento y el más importante. ¿Cuál es el segundo? Ud. y yo.
En Is.44:6 dice: Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 
El apóstol Juan dijo: Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta - que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Ap.1:10-11.
Dios siempre se ha preocupado de su iglesia, y estas 7 representaciones son el estado espiritual que puede ocurrir en la misma (Iglesia).
Todas estas representaciones habían dejado lo primero, menos la iglesia de Filadelfia que es la representación de la iglesia “Fiel”.
Las iglesias que se habían descuidado de hacer lo primero, hacían muchas cosas, pero no lo primero, por ejemplo:
La iglesia de Éfeso había dejado su primer amor (Ap.2:1-7, clave vs.4).
La iglesia de Esmirna era una iglesia sufriente o perseguida, pero debería mantenerse en vela guardando lo primero (El reino de Dios y su justicia) (Ap.2:8-11, clave vs.9).
La iglesia de Pérgamo era una iglesia que se acomodaba a sistemas extraños a la voluntad de Dios Ap.2:12-17, clave vs.14-15).
La iglesia de Tiatira se había corrompido, era una iglesia corrupta (Ap.2:18-29, clave vs.20).
La iglesia de Sardis tenía nombre que vive pero estaba muerta. Estaba tiesa (Ap.3:1-6, clave vs.1).
La iglesia de la Laodicea no era fría ni caliente, ha esta se le llama la iglesia tibia (Ap.3:14-22, clave vs.15-17).
Aquí claramente podemos ver que Dios nos hace recordar que hay un peligro en el tiempo, y el peligro es de hacer muchas cosas, que nos podemos descuidar y dejar de hacer lo más importante que es: lo primero debe ser primero: “El reino de Dios y su justicia”, que como hemos dicho significa: Que Dios gobierne nuestra vida y Predicar el evangelio de Cristo.
Ya hemos visto que las iglesias que se habían descuidado de hacer lo primero, habían caído a una mera religión con nombre, pero sin Dios. Dios no estaba allí, pero él desea entrar.
Jesús frente a este tipo de creyentes religiosos, dice una verdad que debería ser observada con mucha diligencia en nuestra vida. Escuche usted lo que dijo nuestro Señor: Pobres de ustedes maestros de la ley (escribas) y fariseos ¡Hipócritas!. Ustedes son como los vasos y los tazones que se lavan sólo por fuera. Pero por dentro, siguen llenos de codicia y egoísmo - Fariseos ciegos, limpien el vaso primero por dentro para que quede limpio por dentro y por fuera.Mt.23:25-26.
Esta condición de limpiar el vaso primero por dentro tiene una relación muy contundente con los siervos e hijos de Dios. Para que lo primero sea lo primero.
Jesús una vez más les dice a los que enseñaban la Palabra de Dios (fariseos). ¡Generación de víboras! ¿Cómo pueden ustedes hablar lo bueno siendo tan malos?
Lo que uno dice muestra lo que uno es en su corazón (o de la abundancia del corazón habla la boca) - El que es bueno lo es en su corazón y habla de lo que tiene allí; de igual manera el malo lo es en su corazón, y habla de lo que tiene allí. Mt.12:34-35.
Mr.7:21-23 y Mt.15:19-20.son más específicos declarando esta verdad, cuando dicen: Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios - los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez - Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre = Del corazón o de la mente salen los malos pensamientos, asesinatos, adulterios, pecados sexuales, robos, calumnias e insultos - Eso es lo que vuelve impuro o contamina a alguien y no el hecho de que no se lave las manos antes de comer.
Dios le dice los moradores de Jerusalén. Y porque no pensar en nosotros si es que estamos haciendo lo malo, Dios dice: Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad? Jer.4:14.
Lávese con la Palabra de Dios. Venga al templo para lavarse con jabón de lavadores. Mal.3:2.
Is.1:16-18 dice: Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo - aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda - Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si usted lee el Cap.1:5-7 de Isaías verá a que grado de maldad había caído el pueblo de Dios.
Dios desea limpiar nuestros corazones para acercarnos a él, y él se acercará a nosotros, limpiemos nuestras manos o quitemos el pecado de nuestra vida, y los que estamos dudando purifiquemos nuestros corazones o mejor dicho: Concentremos nuestra mente en Dios y no estemos un paso en el mundo y pensar que estamos siguiendo o agradando a Dios. Stg.4:8-10.
Pr.4:23 dice: Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida.
Ante todo, cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida - No permitas que salgan falsedades de tu boca ni que tus labios digan mentiras - Mira siempre hacia adelante, fija tu mirada en lo que está frente a ti (No olvides puestos tus ojos en Jesús. He.12:2).
Fíjate bien dónde pones los pies y todos tus caminos serán seguros - No te desvíes a ningún lado, aparta tu pie de la maldad.Pr.4:23-27.
Cuida bien tu corazón se sobrio y vela, porque el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar (1P.5:8).
Los cristianos no debemos olvidar que “lo primero es lo primero”, debemos cuidar muy bien nuestro corazón, ya que cuando Cristo nos salvó nos perdonó y nos limpió de todas nuestras maldades.
No debemos olvidar que nuestra conducta debe ser intachable y debemos despojarnos de todo peso y del pecado que nos asedia o nos quiere acorralar (He.12:1).
El mismo diablo y sus secuaces, y los espíritus inmundos trataran de acorralarnos y querer hacernos caer.
Por ello debemos estar velando o cuidando nuestro corazón, porque la biblia también dice: Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla - Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada - Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación. Mt.12:43-45. Aunque estas palabras son específicamente para el pueblo de Israel, pueden ser aplicadas al cristiano que ha limpiado su corazón rindiéndose a Cristo, por ello sea prudente, diligente o cuidadoso.
2P.2:20-22, lo dice de esta manera: Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero - Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado - Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. Leer He.6:4-6.
Cuán importante es recordar “lo primero es lo primero” Limpia tu corazón, Dios gobierne tu vida, y predica el evangelio de Cristo.
2Co.7:1 dice: Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Para entender sobre las promesas que tenemos debemos de leer el contexto. 2Co.6:16-18, que dice: Habitaré y andaré entre ellos – Seré su Dios – Serán mi pueblo – Yo os los recibiré – Seré su Padre – Seréis mis hijos.
2Ti.2:21 nos responde a los que queremos ser instrumentos para honra, santificados, útil al Señor, y estar dispuesto para toda buena obra. Diciendo si alguno se limpia de estas cosas. La pregunta es ¿cuáles cosas? dichas cosas son estas: Las palabras profanas o mundanas, y la vanas palabrerías o tonterías que conducen a la impiedad (2Ti.2:16-20).
Lo “primero es lo primero”, es sin duda alguna lo que influye, a un para que nuestra ofrenda sea agradable a Dios. Mire lo que dice Mt.5:23-24: Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti - deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Mr.11:25 dice: Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 
Mt.7:1-5 dice: No juzguéis, para que no seáis juzgados - Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os seréis medidos - ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? - ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? - ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Es importante entender que para corregir o amonestar se debe asegurar nuestra obediencia amorosa a Dios, la cual produce en nosotros ejemplo y un actuar completamente puro que es edificante y de mucha bendición.
Hermanos (as) tenemos que volver a “lo primero es lo primero”, como también dice Ap.2:4-5: Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor (Que Dios gobierne tu vida) - Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras (predicar el evangelio o justicia de Dios); pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 
El llamado de Dios tiene prioridad ante todo. Lo vemos en aquellos que siguieron a Jesús, quienes dejaron todo por servirle a su Señor.
En una oportunidad él Señor escuchó la voz de quienes dijeron: Señor te seguiré donde quiera que vayas. Y sobre esto Jesús da tres respuestas específicas y claras en Lc.9:57-62, diciendo:
-  Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.Vs.58.
El que no está dispuesto a abandonar las comodidades materiales es insuficiente para hacer lo primero. (Que Dios gobierne tu vida y predicar el evangelio o justicia de Dios).
-  Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.Vs.59-60.
La lealtad a Cristo tiene precedencia sobre toda las demás lealtades.
Los seguidores de Jesús deben cumplir la urgente tarea de proclamar las buenas nuevas o la justicia de Dios.
Este no es argumento en favor de la insensibilidad o irrespeto sobre lo apropiado de celebrar funerales. Es una lección contra la dilación (retraso a un proceso o actividad)  en el cumplimiento de una encomienda de Dios que debe ser lo primero.
-  Ninguno que poniendo su mano en el arado mire hacia atrás, es apto para el reino de Dios.vs.61-62.
Jesús centra su atención, en servir a su causa; y servir a su causa demanda completa entrega y dedicación.
Pablo en 2Ti.2:4 dice: Ningún soldado pierde su tiempo pensando en asuntos de la vida civil, porque lo único que le preocupa es agradar a su capitán.
“Lo primero es lo primero” Limpiemos nuestro corazón para que el reino de Dios y su justicia tenga el lugar que le corresponde.
Dios está llamando a hombre de corazones limpios y decididos para hacer lo primero, que Dios gobierne nuestra vida y predicar el evangelio o justicia de Dios.
Jesús sobre esto dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.Mt.16:24. Amén.
Jorsaaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares