jueves, 21 de febrero de 2019

EDIFICA SOBRE LA ROCA


EDIFICA SOBRE LA ROCA
(Mt.7:24-29 leer)
Las buenas construcciones necesitan un sólido terreno y buen material.
El Señor Jesús compara la edificación de una casa con la edificación de una vida en fe de valor. 
La vida de un hombre o una mujer de fe, está constituida de dos elementos: La Palabra de Dios y la buena voluntad obediente en acción.
Es, en este pasaje que Jesús habla de la construcción sobre la roca para simbolizar la enseñanza de la Palabra de Dios, puesta en práctica u obediencia.
Exactamente, al pie de los que decían Señor, Señor, sin obedecer o hacer la voluntad de Dios. Mt.721, Lc.6:46.
Nuestro Señor les llama prudentes a aquellos que previenen la ruina, e imprudentes a aquellos que no prestan atención, menos obedecen su Palabra.
En cuanto a los prudentes. Tan prudentes son estos hombres, que se cercioran de cavar profundo para poner los cimientos sobre la roca. O sea, que estos hombres escudriñan la Palabra de Dios, investigan, estudian profundamente, comparten con integridad, porque la practican.
Luego Jesús, aplica el glorioso resultado de una vida construida en el sólido terreno de la roca, que son las enseñanzas de la Palabra de Dios y la puesta en práctica con buena voluntad del ejecutor.
Cuando hay buenos cimientos, y se practica las enseñanzas de la Palabra de Dios con gozo.
Mire usted, la firmeza de la estructura de esa casa o vida espiritual que el Señor afirma:
Vienen inundaciones: Desbordamientos doctrinales que salen fuera de la razón de la Palabra de Dios. Ellos no se mueven.
Ríos azotan contra la casa: Las vidas son golpeadas de forma repetida y violenta por los fenómenos atmosféricos de las falsas doctrinas o falsas enseñanzas. Ellos no ponen en duda el principio de su fe.
Soplan vientos: Pablo en Ef.4:14 lo dice de esta manera: Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. 
Esta palabra estratagema significa una acción hábil y engañosa para conseguir algo; especialmente aquellos que luchan, en nuestro caso para con la sana doctrina del Dios de los cielos. Sin embargo por estar bien enseñados y obedeciendo la Palabra de Dios no se dejan engañar.
En fin Jesús dijo que esa casa (vida cristiano) está edificada sobre la roca y no se caerá (no fracasará, no sufrirá ruina alguna). ¿Por qué? Porque fue construida aplicando el buen material, que tiene el precio del sacrificio de expresar amor (obediencia). Son creyentes que obedecen la Palabra de Dios.
El Señor dice: Si me amáis guardad mis mandamientos.Jn.14:15.
Jn.15:10 dice: Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 
Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos (Que ocasiona un gran gasto o resulta molesto o pesado).1Jn.5:3.
Judas, no el Iscariote, le preguntó al Señor: ¿Por qué te vas a mostrar a nosotros y no al mundo? Jesús le contestó: El que me ama, obedecerá mis enseñanzas. Mi Padre lo amará, vendré a él y viviremos con él - El que no me ama, no obedecerá mis enseñanzas. Las enseñanzas que ustedes han escuchado no son mías, son del Padre que me envió.Jn.14:22-24.
Estos que obedecen, no sufrirán la ruina o la desgracia de la fatalidad eterna. Estos son efectivos en su fe. Ellos viven la fe verdadera, que es llena de amor. Aquella vida de fe que OBEDECE sin dudas ni murmuraciones. Esa es la fe inmovible que vale y se le conoce por el proceder de su actitud obediente.
Para una mejor explicación del acto de fe que obedece, que tiene referencia de edificar sobre la roca, nos basaremos en el principio de la historia de Josué Cáp.6:2 -20. Pero solo mencionaremos las virtudes del acto eficaz de destruir los muros de Jericó, que son los mismos actos de fe que construyen una casa o vida sobre la roca, y lo haremos acrósticamente bajo el principio de “OBEDECE” que reflejan los elementos de ser:
1.  Organizada. La organización o el orden es un elemento importante para los actos de fe.
Así lo ordenó Dios, lo hizo Josué, y el pueblo de Dios, todos estaban ordenadamente y actuaban disciplinadamente, ante los descomunales muros de Jericó.
La Biblia dice: “Pero hágase todo decentemente y con orden” (1Co.14:40), “Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos” (1Co.14:33).
2.  Belicosa. Ella es belicosa o batalladora, ella marcha al compás  de  las  manos  maestras  a  la guerra, y acomete en la batalla y arremete a matar al enemigo de la incredulidad, la rebeldía y el desorden, menospreciándolos y renunciándolos rotundamente.
Esa fue la actitud del pueblo de Israel ante los muros de Jericó, belicosamente pero como Dios lo había encomendado.
3.  Exigente. Ella demanda, insiste o exige ser organizada, belicosa y es perseverante en hacer la voluntad de Dios, esto es obedecer al Señor.
En el tiempo de la caída de los muros de Jericó Dios fue exigente para con Josué, Josué fue exigente para con los líderes y el pueblo, y todos fueron exigentes consigo mismos, para así no dejar de hacer, todo lo que Dios había ordenado.
Una vida exigente en hacer la voluntad de Dios, es una vida que resuelve problemas, y suceden milagros exigentes.
4.  Decidida. La fe necesita hombres resueltos y decididos, Dios había resuelto destruir las exuberantes fortalezas amuralladas de la ciudad de Jericó, para entregarla a su pueblo.
De igual manera Josué e Israel resolvieron activar su fe, al pie de la palabra “Obedece” como Jehová lo había dicho.
La vida del creyente es una lucha constante, y necesita organizarse, ser belicoso y exigente consigo mismo, para obedecer a su Señor, y decidido o resuelta a enfrentar y ganar la batalla.
La fe es un instrumento de guerra, por lo tanto necesita hombres valientes, resueltos y decididos a ganar, no hombres que estén claudicando entre dos pensamientos, menos hombres medrosos y pusilánimes (miedosos, temerosos, tímidos). Éstos deben de volverse a su casa, porque apocan (achicarse, asustarse) el corazón de sus hermanos, como el suyo. 
Así lo dijo Elías (1R.18:21), así lo dice el Señor a través de Moisés (Dt.20:1- 8), un corazón así, no puede brillar en fe para destruir problemas, montañas, tormentas, dolores y angustias, que son obstáculos que impiden ver la gloria de Dios.
No perdamos el orden belicoso, exigente y decidido en nuestra fe. Esto reflejará que estamos fundados en la Roca bendita que es Cristo.
5. Eficaz. La fe es una virtud activa eficiente y poderosa. No olvidemos que la fe cimentada en la Roca, es la fe virtuosa que todo lo puede, y que actúa por el hombre que obedece a Su Dios.
La fe de los israelitas para enfrentar las murallas de Jericó, y sus enemigos que se encontraban detrás de ella, era eficaz, porque obedecieron al Señor, organizadamente, belicosamente, exigentemente, decididamente y poderosamente.
Para que nuestra fe sea eficaz, no necesitamos una fe como un globo gigante, y sin los elementos necesarios, suficiente un pequeñísimo globito con los elementos necesarios.
Por ello dijo Jesús: “Porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte; pásate de aquí allá, y se pasará, y nada os será imposible” (Mt.17:20). Esa es la fe eficaz.
Ordenémonos belicosamente, exigentemente, decididamente y eficazmente en obedecer la Palabra de Dios, y obtendremos una fe “Eficaz”. Que es la que proviene de la Roca El Cristo de la gloria.
6.   Capaz.
La fe que está sentada en la Roca es capaz de todo por su obediencia, y es ella la que nos hace aptos, competentes e idóneos, para resolver los obstáculos.
Dios es un Dios perfecto que emana y comparte capacidad perfecta.
Los israelitas recibieron la capacitación sabia, poderosa e inteligente y suficiente del Dios omnipotente, omnipresente y omnisciente (Sal.139), que al ponerla por obra los hizo aptos, idóneos, y competentes para destruir las murallas de Jericó, hecho imposible para la razón humana e incrédula.
Este gran acontecimiento histórico fue hecho por unos pocos hombres, con arca (presencia de Dios), bocinas (fe), gritos (clamor) vueltas (acción), y religión (devoción), pero esto de religión, “Pura y sin mácula delante de Dios el Padre, ayudando a los necesitados en sus aflicciones, y guardándose sin mancha del mundo” (Stg.1:27), esto es obediencia a la Palabra de Dios.
No olvidemos que nuestra fe necesita: Capacitarse eficientemente con la Palabra de Dios; para luego ser capaz de destruir cualesquier dificultad o impedimento que atrofia la travesía de nuestro camino a nuestra morada celestial.
Por ello Jesús dijo que construyamos nuestra vida de fe, en la Roca.                                                                                                                   
7.   Efectiva.
No puede haber firmeza y fe que obre milagros o que destruya obstáculos en legitimidad y agradables a Dios, si es que no hay una real, segura, verdadera o efectiva enseñanza o capacitación, y obediente a su Señor. Esto es edificar tu casa sobre la Roca.
Los israelitas fueron efectivos al destruir el blanco “Los muros de Jericó”, porque fueron capacitados efectivamente, y obedecieron con efectividad, hecho que los llevó a ser: Organizados, belicosos, exigentes, decididos, eficaces, capaces y efectivos; que como resultado ya lo hemos dicho muchas veces, que vieron estallar en destrucción el obstáculo más descomunal que les impedía culminar triunfalmente la batalla, para así caminar por el llano de la libertad y disfrutar de lo que se les había concedido.
Es esto lo que llamamos estar edificado en la Roca y moverse en fe, y fe efectiva que OBEDECE para dar en el blanco, hecho que puede ser cualesquier necesidad del momento o cualesquier obstáculo circunstancial, como nos hemos referido a Josué y los israelitas ante los muros de Jericó.
Los creyentes necesitamos capacitación efectiva de la Palabra de Dios, con efectiva actitud que obedece. Solo así tendremos una fe eficaz.
Nuestro Salvador y Señor Jesucristo se refirió a esto cuando dijo: Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca - Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.Mt.7:24-25.
Sin embargo, si esto no fuera así, mejor dicho, con actitud indiferente a lo que dice nuestro Señor en cuanto a poner en práctica u obedecer su Palabra. Nos vendrá la ruina o el desastre más descomunal que hay para los que no aman a su Señor y Dios. Y nuestro Señor dijo que estos son insensatos que construyen sobre la arena.
Mi amigo, predicar la Palabra de Dios en obediencia y con integridad produce efectos eficaces en las vidas humanas, diremos que:
-  Se admiran del grandioso efecto de contrición (Esto es arrepentimiento por haber obrado en desacuerdo con la voluntad de Dios y, propósito de no volver a actuar mal en adelante).
-  Hay autoridad espiritual desde el mismo trono de Dios. Dios respalda el poderoso mensaje de salvación y todo beneficio a la humanidad.
-  Aquí no hay cebo de culebra, bla, bla, ni espectáculos efímeros. Es poder de Dios para salvación a todo el que cree. Al judío primeramente y también al griego (gentil). Ro.1:16.
Deseo terminar con estas palabras:
-  ¿Dónde está edificada, la fe del diario vivir de tu vida?
-  ¿Es admirable o impacta el espíritu humano, lo que enseñas o tú doctrina?
-  ¿Eres un hombre de autoridad, o conciencia pura para predicar el mensaje del Dios de los cielos?
-   Oh eres ese hombre que dice Pablo en Ro.2:17-24: He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío (creyente, etc.), y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18 y conoces su voluntad, he instruido por la ley apruebas lo mejor, 19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio (Profanación de algo que se considera sagrado, especialmente cuando el profanador conoce el valor sagrado de lo que profana)? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
Mi amado amigo y hermano este es el mensaje que enseñó Jesús nuestro Salvador y Señor en cuanto a EDIFICAR SOBRE LA ROCA.
Dios le bendiga
                                        Atte. Jorsaaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares