jueves, 21 de febrero de 2019

EL HOMBRE O LA MUJER QUE DIOS NECESITA ERES TÚ


EL HOMBRE O LA MUJER QUE DIOS NECESITA ERES TÚ
Basado en Ex.3:1-22.
Hay muchos hombres y mujeres que están gimiendo o sufriendo por causa de la angustia, el afán y la desesperación que este mundo les depara.
El mundo, sus propios deseos carnales y el diablo los tienen oprimidos.
El alma de la humanidad clama de lo profundo de su corazón, diciendo: Dios mío socórreme.
Dios es conmovido a misericordia, siente compasión para liberarlos.
Me pregunto ¿en quién pensará Dios para este trabajo de eminente dignidad?
Los ángeles no pueden hacerlo – Dios está pensando en sus hijos, aquellos que han renacido a la libertad para ser el medio efectivo de la obra redentora de su Hijos Jesucristo.
Tú eres el hombre y esa mujer que Dios necesita, y ha puesto sus ojos sobre ti para este trabajo de gran honra y trascendencia eterna.
El Señor dice: Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; el que ande en el camino de la perfección, éste me servirá. Otra versión dice: Miraré con agrado a la gente leal. La invitaré a vivir junto a mí; sólo gente honesta estará a mi servicio. Sal.101:6.
De este pasaje de Ex.3:1-22 vamos aprender de Dios, como hace que la vida de un hombre cobre significado y así cumpla su propósito de identificación soberana.
No olvide que su vida puede ser como la vida de este hombre en las manos de Dios para cumplir su soberana voluntad en el trascender de la vida.
Este hombre pasó por el camino de los pecadores, pero su corazón siempre meditó en Dios por la enseñanza que había recibido de su madre.
Su corazón estaba aliado al de sus hermanos, por ello cuando vio que estaban sufriendo el dolor angustioso de la crueldad e impiedad, sintió en carne propia el dolor y actuó a defenderlos en justicia.
Esto le costó rechazar los honores de ser llamado nieto del faraón – Este hombre decidió no disfrutar los placeres pasajeros del pecado; al contrario, decidió sufrir junto al pueblo de Dios - Prefirió sufrir por el Mesías que tener todos los tesoros de Egipto porque estaba esperando la recompensa de Dios - Por la fe, salió de Egipto sin temer al enojo del rey. Siguió firme como si estuviera viendo al Dios invisible. He.11:24-27.
Del mismo modo tuvo que caminar y trabajar duro ante el sol y la arena ardiente y árida del desierto.
Vs.1. Exactamente en los embates del desierto es que logra llegar al monte Horeb (monte de Dios). Una montaña a los 2,500 mts., de altura en la península del Sinaí. Lugar desértico, tierra de soledad y silencio.
Vs.2. En esta altura del monte es que este hombre logró ver una visión angelical en una llama de fuego inconsumible.
Vs.3. La curiosidad de lo inconsumible le llevó a verificar la realidad de esta “visión angelical”.
Vs.4. No era otra cosa que Dios lo estaba llamando para comenzar una labor de libertad.
Dios lo llama por su nombre y le dice: Moisés – Moisés. Tal vez hoy es: Alberto, Juan, etc.
¿Qué respondes a eso? Moisés respondió: Heme aquí, oh aquí estoy, oh que quieres que haga.
Esta respuesta también la encontramos en el siervo Isaías (Is.6:8), en el apóstol Pablo (Hch.9:6).
Vs.5. La disposición de Moisés le hizo experimentar la consagración divina, preparándolo así para el trabajo de todos los tiempos. Libertar a los hombres de la opresión egipcia (mundo, diablo).
Con voz audible o clara Dios le dice: Quítate el calzado de tus pies, conságrate totalmente al Señor, porque su servicio es santo.
Lo mismo vemos en Isaías (Is.6:7), Pablo (Hch.9:1719), Josué (Jos.5:15)  y todos los que decidieron servirle con lealtad a su Dios, consagraron sus vidas.
Recordemos lo que nuestro Dios dijo: Miraré con agrado a la gente leal. La invitaré a vivir junto a mí; sólo gente honesta estará a mi servicio. Sal.101:6. Esto debemos considerar todos los que servimos al Señor.
Volviendo a Horeb, debemos decir que este lugar fue usado por Dios en la vida de muchas personas para hablarles y darles lo que ellos necesitan.
En las circunstancias de este monte, donde este hombre (Moisés) pastoreó 40 años, es que Dios le habló y le rebatió todas sus excusas y le dio una misión para cumplir.
Del profeta Elías también se dice que cuando estaba casi exhausto ante la persecución de Jezabel mujer del rey Acab, Dios lo encontró y lo llevó a Horeb (monte de Dios). Allí Dios fortaleció su espíritu y le guio en cada uno de los pasos que debería dar.
Cuando Elías descendió de Horeb, era diferente: Sabía que Dios es Justo; que premia al recto y castiga al impío. 1R.19:1-18.
Horeb es un lugar para cambiar vidas para el servicio de Dios
Cada uno de nosotros necesitamos un "Horeb". Un lugar donde meditemos en nuestra condición y Dios obre en nuestras vidas de una forma especial; para que al salir de allí seamos diferentes por haber sido cambiados por el Señor.
Cuando Moisés baja del monte a cumplir el propósito divino, era distinto: Sabía lo que Dios quería para su vida, y tenía las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
Moisés comenzaría a ejecutar su liderazgo, y la biblia dice que Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra (Nm.12:3).
En Mt.11:28-29 Jesús llama a los cansados y agobiados para descansar en la libertad de su presencia – he invita a aprender de su mansedumbre y humildad para tener descanso para vuestras almas.
Moisés en el monte Horeb ante la presencia de su Señor logró esa mansedumbre y humildad, que llegó a conocer la identidad grandiosa de su Dios quien lo llamó y lo preparó para ser su embajador o representante ante Faraón rey de Egipto.
Moisés entendió todo el significado que Dios revela para cumplir la gran comisión, y se identifica en los siguientes versos:
Vs.6. Dios se identifica como el Eterno presente “Yo soy” (Ex.3:14), Santo (Lv.19:2,1P.1:15-16) y temible o fuego consumador (Dt.4:24). Dios de vivos (Mt.22:31-32).
Vs.7. Dios se identifica como el Dios de compasión. Se compadece de los que sufren abusos extremos, menosprecios y explotación. Dios es Padre de huérfanos y defensor de viudas (Sal.68:5). Dios expone declarando que la verdadera religión es: Visitar a los huérfanos y a la viudas en sus dificultades (Stg.1:27).
Vs.8. Dios se identifica como Dios de libertad, y buenas promesas, sublimes y abundantes.
Jehová es nuestra Roca y nuestro libertador (Sal.18:2). El Señor nos libertó del cautiverio y de la opresión de nuestros pecados (Lc.4:18). Todas las promesas de Dios son en el sí, y en el amén, por medio de nosotros para la gloria de Dios, las mismas que son sublimes y abundantes (2Co.1:20).
Dios es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros (Ef.3:20). 
Vs.9. Dios se identifica como el Dios que escucha y siente el dolor de los oprimidos.
Aunque otros dioses no escuchan y por su propia naturaleza son insensibles (Sal.115:3-8). El Dios nuestro está mirándonos y sus oídos atentos a nuestro clamor (Sal.34:15). Sus ojos están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos (Sal.15:3).
Vs.10. Dios se identifica como Dios soberano y todopoderoso, para libertar de las garras de Faraón figura de satanás.
Cuando Dios se le apareció a Abraham le dijo: Yo soy el Dios todopoderoso, anda delante de mí y se perfecto (Gn.17:1). Dios es soberano, el no da cuenta de ninguna de sus razones (Job.33:13).
Is.45:9-11 dice sobre la soberanía de Dios: 9Pobre de la vasija de barro que se pone a discutir con el que la hizo, siendo que es una vasija como cualquier otra. ¿Acaso dice la arcilla al que la trabaja: ¿Qué es lo que haces? o: «¿No te quedó bien lo que hiciste? 10Pobre del hijo que le dice a su papá: ¿Por qué me engendraste? o a la mamá: ¿Por qué me trajiste a este mundo? 11Esto es lo que dice el Señor, el Santo Dios de Israel, el que lo hizo: ¿Es que me van ustedes a enseñar a hacer hijos? ¿O me van a dar lecciones sobre lo que debo hacer?
Vs.11. Dios se identifica como el Dios de los débiles, de los desconsiderados.
Dios le dijo al apóstol Pablo: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.  Y Pablo dijo: Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 
Ro.8:26,27 dice: De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, cuando no sabemos qué pedirle a Dios, el Espíritu mismo le pide a Dios por nosotros. El Espíritu le habla a Dios a través de gemidos indecibles de expresar con palabras - Pero Dios nos conoce a fondo y entiende lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega a favor de su pueblo santo de acuerdo a la voluntad de Dios.
Vs. 12. Dios se identifica como el Omnipresente compañero, y merece todo nuestro servicio y adoración.
Jer.20:11 dice: Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada. 
El Señor le dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles - porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. Hch.18:9-10.
Mt.28:20 dice: He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Vs.13. Dios se identifica como la respuesta a los problemas.
Para Dios no hay nada imposible (Lc.1:37). Él dijo: Venid a mi todos los que tienen problemas (Mt.11:28).
Vs.14. Dios se identifica con carácter y atributos eternos, dando autoridad a sus representantes.
Dios es el eterno presente. Como embajadores de Dios tenemos autoridad para llevar su palabra de reconciliación (2Co.5:20). Autoridad sobre las fuerzas del mal y toda enfermedad (Mt.10:1, Mr.16:17-18).
Vs.15. Dios se identifica como el Dios de nuestros antepasados, y que hoy es el mismo.
Sal.90:2 dice: Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
Jesús respondiendo a los saduceos sobre el tema de la resurrección les dijo: Pero que la gente es resucitada de la muerte lo demostró Moisés mismo en la historia sobre el arbusto ardiente, pues ahí él llama al Señor “El Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob” - Él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para Dios todos están vivos (Lc.20:37-38).
Jesús dijo Felipe: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre ¿cómo pues dices tú muéstrame al Padre? Jn.14:9. En Jn.1:1-18 la biblia revela a Jesucristo como Dios.
Él es el primero y el último (Ap.1:11). Es la imagen del Dios invisible y por el fueron creadas todas las cosas, por medio de él y para el (Col.1:15-16). Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos (He.13:8).
Vs.16, 17. Dios se identifica como el Dios que esta entre su pueblo, y que abre el camino a la santa prosperidad.
2Co.6:16-18 dice: 16El templo de Dios no puede tener ningún pacto con los ídolos y nosotros somos el templo del Dios viviente. Así como Dios dijo: «Viviré y caminaré con ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo». 17Y por eso dice el Señor: «Salgan de entre esa gente y sepárense de ellos. No toquen nada impuro y yo los aceptaré». 18«Seré su Padre y ustedes serán mis hijos y mis hijas. Así dice el Señor Todopoderoso».
Él es el dueño del oro y la plata (Hag.2:8). Volverse a Dios de todo corazón se obtendrá grandes beneficios y entre ellos tendrás grandes riquezas (Job.22:21-30).
Dios le da a uno riqueza, propiedades y el poder disfrutar de ellas, hay que aprovechar, aceptar lo que Dios le da a uno como regalo, el fruto de nuestro trabajo - La vida es corta, hay que tener eso siempre presente, y Dios lo mantendrá a uno ocupado en lo que a uno le gusta hacer.Ecl.5:19-20).
Vs.18. Dios se identifica con la unidad del líder y su pueblo para que tengan libertad de adorarlo.
Dios le dijo a Moisés que reúna a los líderes para ir al rey de Egipto y comuniquen su orden y su propósito de adorarlo. Esto debería ser así.
Dios dijo en una oportunidad que no haría nada sin que revele su secreto a sus siervos los profetas (Am.3:7). De Abraham dijo: Encubriré yo a Abraham lo que voy hacer (Gn.18:17).
El ministro es enseñado por Dios para comunicar al pueblo.
Vs.19-20. Dios se identifica como Dios omnisciente y hacedor de maravillas.
Dios conoce los pensamientos y las decisiones de los hombres (Job.42:2-3, Sal.94:11,139:1-5).
Él tiene la última palabra, aun el diablo no podrá hacer nada sin su veredicto final (Job.1:9-2:6).
Cuando Pilato dijo a Jesús: ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba (Jn.19:10-11).
Dios lo sabe todo y sus decisiones y permisiones están en su sola potestad. Él es hacedor de maravillas (Sal.77:14,86:10).
Vs.21-22. Dios se identifica como el Dios de gracia proveedora, para resolver necesidades de su pueblo.
La biblia dice que Dios dio gracia a los israelitas ante los ojos de los egipcios para despojarlos y así gozar de su libertad, y adorarlo.
Elc.6:1-2 dice: Hay un mal que he visto debajo del cielo, y muy común entre los hombres - El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso. 
En este aspecto de provisión Tiro se vuelve importante y juega un papel destacado en el comercio internacional, así como aporta una importante contribución a la vida del templo, por ello el vs.18 de Is.23 dice: Pero las ganancias no se guardarán ni almacenarán, sino que serán dedicadas al Señor. Se usarán para proveer de suficiente comida y ropa fina a los que viven en la presencia del Señor. (Por ejemplo suministraron los troncos de cedro para la construcción del segundo templo. Esd.3:7, Jesús visitó el territorio de Tiro.Mt.15:21, Y Pablo encontró allí discípulos al final de su tercer viaje misionero. Hch.21:3-5).
Toda esta identificación y estos hechos prometen victoria, sin embargo no quita el desarrollo de nuestro esfuerzo y valentía. Jos.1: 5-9.
De la misma manera hacemos notar que la gracia proveedora usando a los egipcios se cumplió en el éxodo o salida de la esclavitud, con el fin de servir y adorar a Dios.
La biblia dice: Los israelitas hicieron exactamente lo que Moisés les dijo: Les pidieron joyas de oro y plata a los egipcios - El Señor hizo que los egipcios fueran generosos con los israelitas. Entonces los egipcios les dieron a los israelitas lo que ellos les pidieron, así los israelitas se llevaron la riqueza de los egipcios. Ex.12:35-36.
Esta gracia dada por Dios sirvió para que el pueblo de Dios construyera el santuario para adorar a Jehová su Dios. Jamás los israelitas se olvidaron de este hecho generoso.
La biblia lo resalta diciendo que dieron de buena voluntad, con generosidad, de todo su corazón y lo mejor o lo excelente (Ex.25:1-9,35:4-9,20-29), y eso era poco porque no dejaban de traer sus ofrendad a tal extremo que Moisés tuvo que prohibirla ya que el material era abundante para hacer toda la obra, y sobraba (Ex.36:3-7). Dios desea que demos con alegría y generosidad de corazón así lo explica 2Co.9:6-7 cuando dice: Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará - Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad (de mala gana o a la fuerza), porque Dios ama al dador alegre. 
Dios continúa siendo el mismo de ayer, de hoy y por siempre, él desea libertar a toda la humanidad. Dios te ha preparado o te está preparando para cumplir sus propósitos.
Recuerda que Horeb es el lugar para cambiar tu vida para el servicio de Dios, y estar listo o lista para hacerlo diciendo: Heme aquí, oh aquí estoy, oh que quieres que haga.
Escucha bien la orden para hacer lo conveniente y agradarle a tu Dios.
Hoy es el momento, no dudes en hacerlo ven a tu Señor y ríndete a Él. Amén.
Jorsaaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares