martes, 22 de mayo de 2018

Desacuerdos en la iglesia


Hoy continuaremos el estudio de este libro en 1Co.1:10-17 donde enfatizamos el tema: “DESACUERDOS EN LA IGLESIA”.
Esto no suena bien para los cristianos y no cristianos; sin embargo son realidades que se viven en el seno de la iglesia de Cristo, y esto es muchas veces entre los hermanos y entre los siervos de Dios.
Cuando el apóstol Pablo comienza su segundo viaje misionero para visitar a los hermanos en las ciudades que habían anunciado la palabra de Dios; tuvieron un desacuerdo con el siervo Bernabé: Bernabé quería llevar consigo a Juan Marcos pero a Pablo no le parecía bien llevar a alguien que los había defraudado; en conclusión, se separaron y cada uno tomó el rumbo que les pareció correcto. Hch.15:36-41.
Otro desacuerdo vemos en Gá.2:11-16. Cuando Pablo resiste cara a cara al apóstol Pedro en Antioquia; según el apóstol Pablo, era por la hipocresía y falta de integridad.
En 1Co.11:17-19 dice: Ahora bien, con lo que ahora les voy a decir no los felicito, ya que sus reuniones les causan más daño que ayuda – en primer lugar he oído que cuando se reúnen como iglesia, hay divisiones entre ustedes, y me temo que hasta cierto punto sea verdad – No hay duda en que habrá diferencia entre ustedes, así es como se identifica a los que son aprobados.
Exactamente aquí en la iglesia de Corinto es donde observamos una gran enseñanza de edificación y aprendemos sobre el amor (1Co.13). Pero aquí también, es donde suceden esto desacuerdos que mancillan la iglesia; pero a la vez es una gran luz de conocimiento para evitar este problema de desacuerdos en la iglesia de hoy en día.
En esta porción de la palabra de Dios que veremos hoy, observaremos cinco aspectos sobre este asunto de desacuerdos. 1Co.1:10-17.
1-    DIFERENTES IDEAS vs.10.
Tener diferentes ideas no es malo. En la diversidad está la belleza; sin embargo ideas sin un solo propósito, mejor dicho unidas al propósito, no ayudan mucho.
En la iglesia nuestras ideas necesitan:
a)  Estar al margen de nuestro Señor Jesucristo. Esto es conforme a su ejemplo voluntario de obedecer al Padre.
He.10:7. He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.
Jn.5:30. No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
Jn.6:38. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Jn.4:34. Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
Fil.2:8. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
b)  Ser expresadas (habladas) declarando el acuerdo oh el propósito marcado en nuestras metas. Esto refleja unidad de pensamiento y parecer; que significa la misma opinión, la misma creencia. (pensamiento y sentir  son sinónimos).
De esta enseñanza está llena la biblia: 2Co.13:11, Fil.2:2-4,3:15,4:2,1P.3:8,9.
2-    DIFERENTES GUSTOS DE LÍDERES vs.11, 12.
Dicen que en gustos y colores no mandan autores, sino los clientes y seguidores.
En la iglesia necesitamos de líderes, y estos deben ser diferentes.
Diferentes en rasgos fisionómicos y en dones y ministerios. Porque así la iglesia oh los santos se perfeccionan. Ef.4:11,12.
Sin embargo aquí el problema no era la diferencia de dones oh ministerios sino de personas. Aquí vemos:
a)  Hermanos preocupados por la actitud contenciosa de algunos miembros de la iglesia.
“Pablo dice: He sido informado por los de Cloé que hay entre vosotros contiendas”vs.11.
b) Hermanos que yerran defendiendo o elogian las personas en vez de la causa. vs.12.
(Pablo, Apolos, Cefas (Pedro). Sin embargo algunos no perdieron el control; porque seguían a Cristo.
3-    DIFERENTES ACTOS DE IGNORAR vs.13.
Dicen que la ignorancia es la madre de la esclavitud del pecado.
Los corintos no habían entendido el mensaje de sus líderes, pero experimentaban éxtasis de los dones recibidos. Los corintos ignoraban el corazón oh el centro de la enseñanza apostólica. Cristo.
a)  Cristo (Dios) no está dividido. Dios es uno.
Dt.6:4. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Jn.10:30,14:9,10. “Yo y el Padre uno somos” - “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? - ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
b)  El único crucificado sin pecado fue Cristo.
La biblia dice: El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca - quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente - quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados - Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.1P.2:22-25.
c)  El único bautismo válido y bíblico es, en el nombre de la divinidad perfecta (Trinidad).
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Mt.28:19.
4-    DIFERENTES ACCIONES DE SERVIR vs.13-16.
Esto es claro en la biblia, Dios dio diferentes dones oh ministerios, como dice Ro.12:3-8,1Co.12:8-10, 28, Ef.4:11.
No todos somos llamados para hacer la misma cosa, aunque algunos pueden hacer varias cosas; sin embargo siempre se destacará en alguna más que en otras.
Esto es importante reconocer y obrar dando lugar a otros para la mejor edificación de la iglesia.
a)  El apóstol Pablo reconoce su ministerio apostólico, de predicación y maestro, y también el de otros.
1Ti.2:7,2Ti.1:11. Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.
Pablo pone a Timoteo a su altura: Siervos de Jesucristo. Fil.1:1.
Pedro reconoce el ministerio de Pablo, haciendo gala de sus escritos; y dice: Pablo casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas (su venida); entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 2P.3:15,16.
El apóstol Pablo en cuanto a bautizar, no es que no podía bautizar, mayormente este acto se lo prefería a los ancianos o pastores de la iglesia, por ello esclarece. Vs.14-16.
Pablo sabia honrar a sus compañeros de milicia
b) Pablo desarrolló un ministerio integral: Apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro. (Misionero). Sin embargo no estuvo luchando por nombres. El luchaba por honrar a Cristo y dar valor y lugar a sus consiervos.
5-    SOLO HAY UNA FORMA DE VENCER EL DESACUERDO Y UNIRNOS vs.17.
a)  Obedeciendo el mandato de Cristo.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo - enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mt.28:19,20. Mr.16:14-18.
b)  Predicando el evangelio de Cristo.70
Gá.1:6-10 dice: Estoy, maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente - No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo - Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema - Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema - Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
c)  Viviendo en el temor de Jehová Dios.
Pr.1:7 dice: El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Solo así se puede predicar sin sabiduría humana.
Debemos predicar con integridad personal e integridad de la palabra de Dios oh toda la palabra de Dios.
Solo así no se hará vana la cruz de Cristo. Porque un evangelio sin Cristo y sin cruz, no son las buenas nuevas o el evangelio del reino de Dios.
CONCLUIMOS:
Los desacuerdos son parte de nuestra naturaleza, pero en Cristo se escapan como agua entre los dedos.
Podemos tener diferentes ideas, diferentes lideres, ignorar diferentes enseñanzas que deben ser corregidas. Podemos tener diferentes formas de servir y diferentes dones o ministerios, pero en Cristo debemos unirnos; y eso solo predicando con integridad personal y predicando toda la palabra de Dios con integridad e integridad.
Esto es: Obediencia, acción, inteligencia y sabiduría espiritual. Así se acaban los desacuerdos en la iglesia. Amén.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares