miércoles, 2 de mayo de 2018

Como tener la vida llena del Espíritu Santo


COMO TENER LA VIDA LLENA DEL ESPIRITU SANTO
Ef.5:18--22
Les cuento la historia de un hombre que compró una mula para venderla en otro lugar, luego este hombre llevó a la mula jalando del cabestro tres días de camino, y cuando llegó al lugar específico, una dama se sube a la mula con toda tranquilidad. El hombre dijo ¡oh! porque tuve que caminar. Qué pena, que en vez de dejarnos transportar para descansar en el viaje, tenemos que sacrificarnos en el arduo caminar pensando ayudar.
Cuando Dios nos salvó nos dio el motor de la fe, y esta fe debe empujar o transportar el carro de nuestra vida. Pero muchos lo hacemos al contrario queremos empujar  o transportar nuestra fe, como el hombre de la mula que no se dejó llevar por la mula y  terminó cansado, maltratado y desengañado en su juicio.
En otras veces desconocemos lo que tenemos y no reconocemos a quien nos sirve. Recuerdan a don Tomas y los 5 burros. Este hombre compró 5 burros, llegó a casa preocupado, le dijo a su esposa, compré 5 burros y solo han llegado 4.La esposa le dice: como, que cuatro yo veo 6.
Somos como aquel hombre que dijo: El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro.
Para los hijos de Dios muchas veces la salvación se convierte en una carga, y se quejan pensando que el ser cristiano es muy difícil.
Esto es simplemente porque ignoramos lo que tenemos, oh lo que Dios nos ha concedido como sus herederos y coherederos con Cristo (Ro.8:18).
Hoy descubramos la clave para encender esto que se llama cristianismo.
Lecturemos Ef.5:18-22 y enfaticemos el vs.18. “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución (desengaño, deshacer, separar); antes bien sed llenos del Espíritu Santo
Otra versión dice: “No se emborrachen, porque así echaran a perder su vida, mejor llénense del Espíritu Santo”.
Es bueno hacernos una pregunta personal:
¿Estamos siendo llenos del Espíritu Santo ahora mismo?
-  No he preguntado si el espíritu mora en ustedes – El mora en todo cristiano.
-  No he preguntado si creen en la llenura del Espíritu Santo – Ni siquiera, si han sido llenos del E.S – No, eso no pregunté.
-  La pregunta es: Están siendo llenos del Espíritu Santo ahora mismo.
El Doctor Estefan Olfson dijo alguna vez: Nuestra llenura debe ser:
-  Consciente=Persona que siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace. Razonable.
-  Continua o constante=Que no muestra interrupciones. Que se repite con frecuencia, sin apenas interrupción. Requerida.
-  Conspicua = Que goza de gran prestigio. Ilustre, sobresaliente, insigne. Admirada.
Literalmente Ef.5:18 dice:Sed llenos del Espíritu Santo
Volvamos a repetir las palabras del doctor Olfson para explicar esto que lo convertiremos en: Razones, Requisitos y Resultados.
-       Consciente =  Uso de la razón = Razones.
-       Continua o constante = Que se repite con frecuencia = Requisitos.
-       Conspicua = Que goza de gran prestigio. Ilustre = Resultados.

1.   Mencionemos las razones para ser llenos del espíritu Santo.
a)    La primera razón: La obediencia – Dios ha ordenado sed llenos” – Esto está en modo imperativo – Es algo necesario, no es una sugerencia, ni algo opcional; es una orden de Dios.
Entonces el cristiano que no está lleno del espíritu Santo está en desobediencia contra Dios.
Sed llenos”. Esto también está en tiempo presente; por eso no les pregunté si han sido llenos – Sino, si están llenos.
La biblia dice: “Sed llenos” = Ahora = Tiempo presente = Es una orden, y debemos obedecerla; siendo esto también una razón para gozarla.
b)    La segunda razón: No es solo nuestra obediencia, sino también es nuestra obligación = (Una exigencia moral, es un compromiso). 
¿Alguna vez hemos pensado en esto? ¿Hemos pensado alguna vez lo que nos manda hacer la biblia?
En realidad no tenemos la fortaleza suficiente para hacer lo que nos manda hacer la biblia.
Por ejemplo: Ef.5:18-19 habla de nuestra vida de adoración:
El vs.18 dice: “Sed llenos del espíritu Santo” y el vs.19 dice: Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y canticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones, y si leemos el vs.20 dice: Dando gracias por todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
La verdad, es que en nuestra vida de adoración debemos estar llenos del Espíritu Santo.
¿Se ha preguntado por qué?
La respuesta es simple: Porque los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren -  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Jn.4:23,24.
-     Alguna vez ha estado en un culto de adoración en donde la gente trata de adorar a Dios en la carne. Esto es pura carnalidad, hasta parece un circo. Y es todo tan programado, que ya los hechos son conocidos, como también sus actores o propulsores.
-     Pero también han estado en cultos donde el que dirige la adoración ha estado lleno del Espíritu Santo y la gente alaba a Dios y adora a Dios en espíritu y verdad.
Cuando hablamos en espíritu y en verdad, estamos hablando de creyentes que gozan de una relación con Dios a través de la obediencia a su Palabra.
-     La única forma de adorar a Dios es así. En espíritu y en verdad. Y esto no es solo en la iglesia (templo) sino también en la vida cotidiana (1P.1.15. Sino como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir).
También en la vida matrimonial: El vs.21, 22 de Ef.5, nos menciona algunas señales: Someteos unos a otros en el temor de Dios – Las casadas estén sujetas a sus propios maridos como el Señor.
Aquí la palabra someteos, es tomar el lugar divinamente dispuestos en una relación dada. El sometimiento solo puede tener lugar sobre la base de la confianza y la voluntad, esto es, al creer en la palabra de Dios y estar dispuestos a aprender y a crecer espiritualmente a través de nuestras relaciones con los demás.
También Dios habla a los esposos cuando dice: Maridos amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó así  mismo por ella – Los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer así mismo se ama. Ef.5:25,28.
Vosotros, maridos, igualmente vivid con ellas sabiamente (El matrimonio es para los sabios) dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1P.3:7.
-     Esta relación matrimonial con testimonio sacro, también es estar llenos del Espíritu Santo
-     Cuando se  está lleno del Espíritu Santo, se respeta, se ama y se trata con fragilidad o docilidad los unos a los otros, marido y mujer y ambos se someten en el Temor de Dios.
2.   Requisitos para ser llenos del Espíritu Santo.
Esto es un mandamiento, y Dios nos enseñó cómo hacerlo:
-  En primer lugar significa tener un compromiso total con El. Y esto a su vez significa: Que le hemos abierto el corazón y le hemos invitado a entrar en todas las áreas de nuestra vida.
Es interesante cuando leemos el libro de los Hechos en los primeros capítulos encontramos repetidamente palabras absolutas, tales como: Toda, todas, todo, todos como señal de lo que Dios pide hacer (por ejemplo: Toda la tierra. Hch.1:8, Todo el tiempo. Hch.1:21, Todos   unánimes, juntos. Hch.1:14,2:1. Todas las cosas.Hch.2:44, y así sucesivamente.
-  Entonces cuando tenemos un compromiso total y nos hemos entregado totalmente a él, significaría que Dios tendrá la libertad de hacer muchas cosas.
-  Recuerden el vs.18: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del Espíritu Santo” oh seguid siendo llenos.
¿Alguna vez han considerado esto?
¿Porque dijo: No os embriaguéis con vino?
¿Porque no dijo: No os robéis? Antes bien sed llenos del E.S.
¿Oh porque no dijo: No adulterareis? Antes sed llenos del E.S.
-  Porque Dios escogió el pecado de la embriagues para usarlo en contraste con la llenura del E.S.
-  Ser llenos del E.S. y estar embriagado con vino son cosas opuestas.
-  Recuerdan, que en el día de pentecostés los apóstoles fueron acusados de estar borrachos, y Pedro dijo no estamos ebrios como vosotros suponéis (Hch.2:13,14). Es decir estaban llenos del E.S.
-  Dios no está comparando la llenura del E.S. con estar borracho, solo hay un contraste en comparación de algunos aspectos sin similitud.
Alguna vez ha visto a un hombre ebrio por alguna sustancia nociva. Veamos algunos aspectos acerca de él: Cambia su forma de hablar, caminar, su forma de pensar, a veces se torna increíblemente generoso y dice: ¡Oh! Yo pago los tragos para todos ustedes. A veces se torna muy violento, y dice ¿Quién quiere pelear conmigo?, a veces su lengua anda suelta y habla cosas incoherentes y ofensivas, maldice; está bajo el control o dominado por la influencia de la intoxicación nociva del alcohol.
-  Ahora cuando un hombre esta llenos del E.S, está controlado por el E.S: Su andar, su hablar, su pensar, su generosidad, su valor, todo cambia por el Espíritu de Dios.
-  Ahora la pregunta es: ¿Cómo se emborracha un hombre? – Bebiendo
¿Cómo es que permanece borracho? Pues tiene que seguir bebiendo.
-  Entonces hoy podemos entender que es por eso que el Señor dice: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución (desengaño, deshacer, separar); antes bien sed llenos del Espíritu Santo”.
Ese es el problema de algunos que han sido llenos del E.S. Están tranquilos con esa experiencia, creen que lo han lograron todo, no continúan llenándose del Señor.
Debemos entender que debemos depender continuamente del E. S. Así como para permanecer borracho hay que seguir bebiendo, para permanecer lleno del E.S. hay que seguir dependiendo amorosamente del Señor.
Hay un compromiso total y continuo, se olvidan que dijeron: Señor minuto a minuto soy tuyo, te prometo ser fiel.
-  Muchas veces hay un reclamo consciente. En realidad solo tenemos que reclamar esta llenura, tal como recibimos a Jesús por fe, y andar de la misma manera como lo hacemos por fe.
-  ¿Cómo andaré por fe? ¿Cómo andan por fe? Simplemente obedeciendo y agradeciendo a nuestro Dios, sin buscar un mero sentimiento, menos un acto de rebeldía.
-  Eso es todo lo que tenemos que hacer, y seremos llenos del Espíritu de Dios.
-  Hemos hablado de las razones y los requisitos.



3.   Déjeme hoy hablarles de los Resultados.
-  Este pasaje de la biblia da resultados básicos de ser llenos del E.S.; y se ven en todas nuestras relaciones diarias.
-  Esto se puede ver fácilmente en nuestra relación: Con Dios, con las circunstancias y tercero con la gente.
a)    En Dios tendrá un espíritu de adoración vs.19. Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y canticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.
Esto es un adorador, no es un cantante, recuerde los verdaderos adoradores que Dios busca son los que le adoran en espíritu y en verdad - Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Jn.4:23,24.
Cuando uno está lleno del Espíritu Santo constantemente está alabando a Dios, y su mente y su corazón está pensando solo en Dios y en hacer su voluntad.
Jos.1:7,8. Nunca se aparten de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en él.
Nuestro Señor Jesús dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió que acabe su obra. Jn.4:34.
Jesús era lleno del E.S. Lc.4:1,4:18.
b)    En Dios tendrá un espíritu de gratitud. vs.20. Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Cuando un creyente está lleno del Espíritu de Dios en cualquier circunstancia agradecerá a su Señor.
Jesús es un ejemplo de gratitud a Dios el Padre, toda su permanencia en la tierra daba gracias a Dios, y aun al expirar dijo: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu. Lc.23:46.
Esto, es estar confiado y agradecido totalmente.
1Ts.5:18 dice: Dad gracias en todo, porque esa es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
El creyente lleno del Espíritu Santo, aunque las circunstancias sean adversas para él, siempre agradecerá adorando su señor.
Abraham cuando iba al monte de Moriah a sacrificar a su hijo Isaac por orden de Dios, la biblia dice que al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos – Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y ADORAREMOS y volveremos a vosotros – Y así fue. Gn.22:1-19.
Job el hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y aparado del mal, recibió la prueba de la consagración de un santo.
La prueba era tan adversa a la razón humana que lo privaron de sus riquezas, le quitaron sus hijos, fue herido con una sarna maligna insoportable. Sin embargo la biblia dice: Entonces Job se levantó y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y ADORO. Diciendo: Desnudo Salí del vientre de mi madre, desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quito; sea el nombre de jehová bendito - ¿Qué?  ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no peco Job con sus labios. Job.1 y 2:1-10.
Nada ni nadie, ninguna circunstancia cualquiera que sea, impedirá a un hijo de Dios lleno del Espíritu Santo adorar y agradecer a su Dios.
c)    En Dios tendrá un espíritu de servicio en relación con otras gentes. vs.21.
En el reino de Dios el servicio es infalible e irremplazable. Es parte de la integridad comitiva o la gran comisión dada por Jesús. Mt.28:19-20.
El gran ejemplo, lo tenemos en el Rey de reyes que vino a nacer en un pesebre, que por amor a vosotros se hizo pobre siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 2Co.8:9.
Jesús dijo: Que el no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Mt.20:28.
El creyente lleno del Espíritu Santo siempre tendrá un espíritu de servicio, porque esta sumiso al que dijo: Yo he venido para servir.
Sería maravilloso si todos aprendieran a hacer esto “SERVIR”. Has bien sin mirar a quien.
La sumisión es para todos, esta actitud nos llevará a visualizar actos dignos de un creyente lleno del Espíritu Santo.
Nunca olvide la orden para obedecerla: Sed llenos del Espíritu Santoy esta debe ser una actitud:
-     Consciente o Razonable.
-     Continua, constante o Requerida.
-     Y Conspicua o Admirada =Con testimonio.

Amen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares