miércoles, 2 de mayo de 2018

El fin de la popularidad


EL FIN DE LA POPULARIDAD (FAMA)
¿Quién no quiere ser famoso o popular?
La fama es la voz pública que elogia, exalta, etc.
(Fama= Reputación = Estimación, consideración, aprecio.
             Celebridad (celebre) = Renombrado, famoso, glorioso, ilustre, distinguido.
Popularidad = Aceptación y aplausos que uno recibe de las masas populares (relativo al pueblo).
Hay buena fama y mala fama.
La buena, engrandece y beneficia aun a los que te rodean.
La mala, te hace conocido pero solo para denigrar o desacreditar, desprestigiar tu persona y afecta el contorno que te rodea.
Pr.22:1 dice: Es mejor ser respetado que ser rico, y la buena fama más que la plata y el oro.
Ecl.7:1ª dice: Mejor es la buena fama que el buen perfume.
El apóstol Pablo dando las marcas de su ministerio, dijo: Nos recomendamos en todo como ministros de Dios; y entre ello dijo: Por mala fama (nos insultan) y por buena fama (nos alaban), como engañadores pero veraces.
La mala fama de los hijos del sacerdote Elí, era muy grande a los ojos del Señor (1S.2:1,17). Eli les dijo: No es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová (1S.2:22-24).
Al no escuchar la voz de su padre, Jehová había resuelto hacerlos morir (1S.2:25). La consecuencia de esta mala fama, fue la muerte de los hijos de Elí (Ofni y Finnes) la derrota de Israel, el arac tomada por los filisteos, y la muerte del sacerdote Elí (1S.4:10-18), y además de ello, la iniquidad de la casa (familia) de Elí no sería expiada (perdonada) 1S.2:29-34,3:14.
Qué bueno que de principio anhelemos la buena fama. Pero sin embargo para los hijos de Dios los propósitos de su honra o fama, deben honrar o glorificar a Dios.
Hoy en día hay tanta lucha y desesperación por obtener fama. Pero su fin es como dice la biblia: “Muerte” Ro.6:20,21 ¿Por qué? Porque buscan su propia fama o gloria.
Veamos algunos famosos que terminaron en el fracaso de la muerte fatal, simplemente por no honrar a Dios:
-     La artista cinematográfica Lucy Gordon con todos los aparentes bienes, y la fama lograda, apenas con 28 años de edad se suicidó. La encontraron muerta el 3 de Mayo del 2009 en su apartamento de Paris. (1980-2009)
-     La ex conejita de play boy Nicole Smith, fue encontrada muerta en la habitación de un hotel en Florida. Según la autopsia se ahogó en su propio vómito, tras una insensiva ingestión de analgésicos y antidepresivos. Jamás superó la muerte de su hijo Daniel  en Septiembre del año 2006. (1967-2007)
-     Marilyn Monre, con fama y fortuna, fue encontrada muerta con el estómago lleno de barbitúricos (Familia de fármacos derivados del ácido barbitúricos que actúa como sedantes del sistema nervioso central que produce un amplio esquema de efectos). La autopsia dio como resultado un suicidio. Mientras que otras versiones extraoficiales aseguran que su relación amorosa con los hermanos Robert y John Kennedy, no era conveniente para el gobierno de EEE.UU. Por lo que la mandaron matar. (1926-1962)
-     El famoso cantante, compositor y guitarrista Kurt Cobain del grupo “Nirvana” en su último disco cantaba “Me odio y quiero morir”. Tenía 37 años cuando se disparó con una escopeta en la cabeza. El cantante era adicto a las drogas, y se dice que esto lo llevo al borde de la locura y la depresión. (1967-1999)
-     Elvis Presley fue encontrado alrededor del mediodía inconsciente en el baño de su habitación. Inmediatamente fue trasladado al hospital, y al poco tiempo fue declarado muerto. Los médicos indicaron muerte de ataque al corazón, inducido por drogas. Algunos dicen por suicidio. (1935-1972)
-     Adolfo Hitler renuncio intentar huir de Berlín y se suicidó con un tiro de pistola, y al mismo tiempo, ingiriendo una capsula de cianuro en su fuhrerbunker, a 15 mts. de profundidad en el subsuelo del edificio de la cancillería en Berlín, junto a su esposa Eva Braun y rodeado de unos pocos incondicionales. (1889-1945)
-     Luis Ocaña decidió acabar con su vida el 19 de Mayo de 1994, debido a una fuerte depresión, ocasionada por problemas económicos y por la enfermedad que sufría “Hepatitis C”.
-     El joven boxeador Venezolano Edwin Valero (29 años) obtuvo 27 peleas ganadas y 19 fueron por nokaos en el primer raó. Él dijo yo quiero ser una leyenda del box – Los comentaristas decían que tenía talento para ganarle a quien dijera que es el mejor, su talento era incuestionable.
Pero junto a su popularidad y fama estaban las juergas, las parrandas, las drogas -  Fue acusado en reiteradas veces de golpear a su esposa, incluso a su madre -  Pero el 16 de Abril del 2010 consumiendo wiski y cocaína, efectos que lo llevarían a sufrir de paranoia y delirios, y esto lo llevaban a pensar que lo querían secuestrar, y cuando llegó a un hotel de la ciudad de Valencia (Venezuela) junto a su esposa ocurrió uno de los más trágicos acontecimientos que registra la historia del deporte – Asesinó a su esposa Jennifer de 24 años de edad, lo apresaron y al estar en su celda su cuerpo fue hallado sin vida, se ahorco utilizando su propias prendas de vestir. Se acabó la fama.
-     Mónica Santa María “la dalina de nube luz”: Cantaba angelicalmente, era una mujer muy bella de ojos celestes. De las 400 chicas en concurso para ser la dalina ella fue la elegida. Era muy trabajadora, hablaba del dolor, de las peleas y los sufrimientos de los otros, decía la vida es muy corta, hay que disfrutarla y gozarla.
Lo tenía todo, belleza, fama, dinero y amor, se le notaba muy feliz, se casó y su matrimonio duro poco tiempo (6 meses).
Aunque intentaba sonreír para su mundo de admiradores llevaba por dentro una profunda depresión que cada día se apoderaba de ella.
La madrugada del sábado 12 de Marzo del año 1994 fue encontrada sin vida en la cama de su departamento en la Molina. La dalina se había quitado la vida con una pistola tras discutir con su pareja. 
Este es el fatal final de la gente que buscan su propia fama o gloria.
Herodes Agripa I, era considerado como un dios para los romanos (famoso), y estando en su trono y con ropas esplendidas dio un discurso al pueblo – Y el pueblo gritaba “el que habla es un dios no un ser humano” – Herodes no dio honra a Dios. Por eso un ángel del Señor de inmediato hizo que se enfermara y murió devorado por los gusanos.Hech.12:21-23.
Triste y lamentables es el fin de estas personas famosas, que parecen ser felices pero no lo son.
Sin embargo el fin de la fama o reputación de los que honra a Dios, tienen por fruto la santificación y como fin, la vida eterna. Ro.6:22.
En si el ser famoso no es malo, pero para los hombres de Dios, su fama está constituida con los principios de Dios, que solo honran a su Señor.
Jehová dijo: Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian o se niegan a respetarme serán tenidos en poco, o les ira mal. 1S.2:30.
Cuando la fama no honra a Dios se constituye en una fama que engrandece el ego personal, y eso nos hace creer importantes, arrogantes, que creemos que todos nuestros logros solo dependen de nuestras fuerzas y capacidades.
Dt.8:11-18, lo describe muy bien cuando dice: Cuídate de no olvidarte de Jehová tú Dios…-No sea que aumentes tus riquezas… (vs.12, 13) - Y se enorgullezca tu corazón y te olvidas de Jehová tu Dios, que te saco de Egipto de casa de servidumbre - que te perfeccionó a través de las pruebas, las provisiones, y la humildad, para que al fin te haga bien o prosperes (vs.14-16) - Ten cuidado de no decirte a ti mismo: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza – Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juro a tus padres, como en este día.
Jesús después de ayunar 40 días y 40 noches fue tentado por el diablo para lograr su propia gloria y su propia fama. La 3 tentaciones tenían el fin de hacerlo popular pero sin Dios. Mt.4:1-11.
-       Hacer de las piedras pan era asombroso. Pero el propósito era adquirir pan sin Dios = materialismo.
-        Echarse del pináculo (lo más alto) hacia abajo era artísticamente espectacular. Pero el propósito era hacerse famoso y popular sin Dios.
-       Poseer los reinos del mundo y la gloria de ellos sin sacrificio, honradez y honestidad. Era tener poder y riquezas sin Dios.
Nuestro Señor Jesucristo renunció a los tres ofrecimientos de satanás, porque él dijo: Yo no busco mi propia gloria, hay quien la busca (Jn.8:50) Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica (Jn.8:54) El que habla por su propia cuenta, o enseña sus propias ideas su propia gloria busca (está buscando honor para sí mismo); pero el que busca la gloria del que me envió, este es verdadero (honesto), y no hay en el injusticia (Jn.7:18).
Jesús fue famoso, es famoso y siempre será famoso, Él dijo: Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas. Mt.11:29.
Esta es la clave de la verdadera fama que glorifica a Dios. “Mansedumbre y humildad”.
Mis amados hermanos y amigos todo existe en la vida, pero no todo es conveniente.
El apóstol Pablo dice: Todas las cosas me son licitas (soy libre de hacer lo que quiera), más no todas convienen; todas las cosas me son licitas, más yo no me dejare dominar de ninguna.1Co.6:12,10:23-24.
Hay cosas que no son prohibidas por la ley de Dios, pero son moralmente indiferentes.
Pueden que no convengan practicarlas porque nos pueden conducir a adquisiciones de malos hábitos, oh afectar la conciencia débil de alguna persona o hermano.
Si lo que hacemos no glorifica a Dios y puede herir a los otros ¿para qué hacerlo?
La biblia dice haced todo para la gloria de Dios (1Co.10:31, Col.3:17,1P.4:11).
Por ello todo lo que pensemos, hablemos y hagamos tiene que glorificar a Dios y bendecir a nuestros hermanos o los que nos rodean.
Ef.4:29. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracias a los oyentes.
Mt.5:16. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
El diablo está en todas, para enlazar a la humanidad y hacer caer al creyente.1P.5:8.
Sin embargo, debemos recordar que no tenemos un sumo sacerdote y salvador que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado (He.4:15).
Nuestro salvador y Señor Jesús es Dios, y está listo para todos y para todo; por ello en la tentación respondió: “Vete satanás porque escrito esta: Al Señor tu Dios adoraras y a él solo servirás” Mt.4:10.
El hombre, y en especial el creyente deben glorificar a Dios en todo.
Él creyente sabe que ha nacido de Dios para vencer el mundo, y su victoria es su fe en Jesús el Hijo de Dios. 1Jn.5:4,5.
Cuando adquirimos popularidad o fama sin Dios, o sin glorificar a Dios, de seguro que hemos caído a la trampa de nuestros gustos y deseos humanos, y por ende en la garras de satanás.
Los hombres y mujeres de renombre y famosos que perduran hasta hoy en día  y toda la eternidad en gloria, son aquellos que honraron a Dios con temor y temblor.
Nombraremos algunos:
-  Enoc camino con Dios y desapareció porque lo llevó Dios. Gn.5:22,24.
-  Noé construyo el arca, el único que sobrevivió o fue salvado con su casa. Dios estableció su pacto con Noe.Gn.6:9, 18,7:1,9:11-13.
-  Abraham se hizo amigo de Dios.Gn.15:1, 6,17:1,2Cr.20:7, Is.41:8, Stg.2:21-23.
-  Isaac, Moisés, Josué, David y sucesivamente todos los profetas que guardaron lealtad a sus Dios honraron a Dios, por lo cual sus nombres perduran hasta hoy y en la eternidad. Esa es la fama que vale.
-  Recuerdan de Rahab, aquella mujer ramera que escondió a los espías enviados por Josué. Su nombre se recuerda en bien hasta hoy en día (Jos.2, 6:17), está entre los grandes de la fe, y como un ejemplo de buenas obras. (He.11:31, Stg.2:25).
-  Jesús, el popular y famosos de los famosos, nos hace ver su eterna fama, demostrándonos que tenía el principio de la sumisión y reverencia total a su Padre (He.5:7-9) y es por ello que se sentó a la diestra de Dios (Ro.8:34, Ef.1:20-23, Col.3:1, He.1:3,10:12,1P.3:22).
-  Los apóstoles que fueron leales hasta su muerte, o entregaron su vida por nuestro Señor, también son tenidos por dignos de gloria.
-  La mujer pecadora que derramó el perfume de nardo sobre la cabeza, ungiendo a Jesús, fue gratificada por el mismo Cristo para que su fama perdure hasta cuando se predicara el evangelio en todo el mundo (Mr.14.3-9, Mt.26:6-13, Lc.7:37,38).
Todos estos hombres y mujeres que honraron a Dios, lograron fama eterna, aunque en este mundo aparentemente sufrieron, como dice Mt.5:11,12. “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo – Gozaos y alegros, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”.
Y también como dice el apóstol Pablo dando a conocer su ministerio: Pues me parece a nosotros los apóstoles, Dios nos ha dado en último lugar…..por la causa de Cristo, nosotros nos hemos convertido en tontos…a ustedes los honran y a nosotros nos desprecian….no tenemos un hogar…cuando dicen algo malo de nosotros, nosotros decimos algo bueno. Hasta hoy nos tratan como la basura del mundo, como los desechos de todos. 1Co, 4:9-13.
No queremos que la gente vea algo malo en nuestro trabajo….al contrario, en todo lo que hacemos demostramos que somos siervos de Dios….con nuestra vida limpia, nuestro entendimiento, nuestra paciencia y nuestra bondad….por nuestro mensaje verdadero, y por el poder de Dios….algunas veces nos respetan y otras veces nos ofenden, algunas veces nos alaban y otra nos insultan…..algunos nos tratan como a desconocidos, pero Dios nos conoce……parece que no tuviéramos nada, pero en realidad lo tenemos todo.2Co.6:3-13.
Mis amados hermanos no nos importa nuestra popularidad o nuestra fama, lo que nos importa es la gloria de nuestro Dios.
Aunque seamos desconocidos por el mundo, lo importante es que seamos bien conocidos por Dios (Esto hará que el infierno y su jerarquía tiemble en el infierno).
Esto debe ser así, Si así lo fuera, nuestra fama perdurará para siempre, brillará para siempre, junto al famosos de los famosos, al origen de su fuente y su gloria; Dios en Cristo Jesús. Amen.
                                                                      Jorsaaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares