domingo, 17 de junio de 2018

DIGNA PATERNIDAD


DIGNA PATERNIDAD
La paternidad es un elogio, es reconocimiento de honor, sin embargo cualquiera puede ser padre; pero papá en serio con todo lo que esta palabra evoca no siempre es fácil.
La excelencia de la paternidad solo se encuentra en Dios, y los buenos padres toman como principio sus excelentes lecciones.
Uno de los privilegios más grandes que Dios otorga a los hombres es el de ser padres, pero a la vez que importante es ser papá 2 veces o en dos causes (canales) diferentes.
Esto es fenomenal, tal vez algunos piensen de dos mujeres; sin embargo nos transferimos a la digna experiencia que Dios nos concede a muchos hombres: La paternidad física y la paternidad espiritual.
Estas tienen cierto parecer y hoy es importante relacionarlas para entenderlas como deben ser:
1.    La paternidad física y espiritual tienen como parte importante el amor.
    El resultado de nuestra paternidad física es consecuencia del amor (hombre y  mujer, relaciones. Gn.2:24 dice: Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.)
    El resultado de nuestra paternidad espiritual es consecuencia de nuestro amor a Dios (hombre, Dios, relación. Jn.1:12,13 dice: Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de ser hechos hijos de Dios -  los cuales nacieron no de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad de varón, sino de Dios).
2.    La paternidad es un don muy valioso que Dios concede a los hombres.
Los hijos del amor familiar (esposo, esposa) aunque tienen intervención humana, son un encargo de Dios.
El sal.127:3 dice: He aquí, herencia  de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre….vs.4-5.
De igual manera los hijos espirituales, están a nuestra  responsabilidad, son un encargo del Señor. (He.13:17 dice: Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría y sin quejarse, pues esto no os sería provechoso. Hch.20:28 dice: Tened cuidado por vosotros mismos y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto como obispos, para pastorear la iglesia del Señor, la cual adquirió para sí mediante su propia sangre).
3.    La paternidad tanto en el mundo físico y espiritual precisan del amor.
Hay padres ingratos que engendran hijos y luego los abandonan, de igual manera también lo es el mundo espiritual.
Para ellos la palabra de Dios dice: Aunque mi padre y mi madre me dejen, con todo, Jehovah me recogerá.Sal.27:10.
4.    La paternidad tanto en el mundo físico y espiritual necesitan responsabilidad.
La responsabilidad para con nuestros hijos es cobertura total, esto significa en lo: Material, físico, moral, espiritual, etc. Sin embargo es necesaria la relevancia del ejemplo.
El apóstol Pablo dijo: No os escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a mis hijos amados - Pues aunque tengáis diez mil tutores en Cristo, no tenéis muchos padres; porque en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio - Por tanto, os exhorto a que seáis imitadores de mí. 1Co.4:14-16.
La responsabilidad paternal no simplemente es proveerles a los hijos todo lo que ellos quieran (esto es todo en cuanto a sus gustos, etc.)
Hay que darles un buen ejemplo; tal vez usted no puede darles cosas de mucho valor material; pero puede darles cosas invalorables de aspecto espiritual; y el ejemplo es la ley que rompe barreras y eleva la personalidad.
Eso hará que cosechemos gozo y paz en nuestros largos años. (Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará - Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.Gàl.6:7b, 8).
El libro de los Proverbios está lleno de consejos espirituales paternales: Pr.1:1., 2:1., 3:1., 4:1...
5.    Que importante es pensar que nuestros hijos no nos dejaran nunca; pero al mismo tiempo que triste es ver cuando los hijos abandonan a sus padres.
Pero esto es en el aspecto sanguíneo. ¿Pero acaso también esto no sucede en el aspecto espiritual? Es muy triste cuando se pierde el reconocimiento de paternidad espiritual.
Es bueno recordar el dicho: No es padre el que engendra sino el que cría, esto sucede mucho en la iglesia o en el ámbito espiritual.
Necesitamos como padres dar amor a nuestros hijos ya sean físicos o espirituales, y así nuestros hijos deben retribuir amor al reconocimiento paternal amándolos; y que más felicidad para un padre cuando sus hijos lo aman, y lo aman primeramente amando a Dios.
Esta es nuestra seguridad paternal que nuestros hijos amen a Dios. (Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo - Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa) - para que te vaya bien y vivas largo tiempo sobre la tierra.Ef.6:1-3).
Que importante es reconocer que como padres dejemos herencia a nuestros hijos, pero las herencias varían por las circunstancias, etc.
Tal algunos padres no dejamos como herencia grandes riquezas materiales que signifiquen mucho para nuestros hijos; pero si les damos amor, educación, y les trasmitimos fe y devoción ejemplar, etc., es una gran bendición.
Como hijos debemos ser agradecidos profundamente a Dios y a nuestros padres por ello. (1Ts.5:18 dice: Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús).
El amor de un padre o papá es incomparable, la historia del hijo prodigo expresa esta figura. Lc.15:11-32.
Qué lindo es tener papá y seguir su buen ejemplo. El buen papá hasta de muerto habla con su buen ejemplo de fe y devoción.
Concluyamos recordando esto:
El profeta Eliseo hijo espiritual del profeta Elías le dijo: ¡Padre mío, padre mío! y su herencia fue el gran manto de poder sobre Eliseo. La biblia dice: (9 Y sucedió que cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: — Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea arrebatado de tu lado. Eliseo dijo: — Te ruego que pase a mí una doble porción de tu espíritu. 10 Él dijo: — Has pedido algo difícil. Si me ves cuando sea arrebatado de tu lado, te será concedido; si no, no.11 Aconteció que mientras ellos iban y conversaban, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego los separó a los dos, y Elías subió al cielo en un torbellino.12 Eliseo, al verlo, gritó: — ¡Padre mío, padre mío! ¡Carro de Israel, y sus jinetes! Nunca más le vio. Y agarrando sus ropas, las rasgó en dos partes.13 Entonces Eliseo recogió el manto de Elías, que se le había caído, y regresó. Luego, deteniéndose a la orilla del Jordán, 14 tomó el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas y dijo: — ¿Dónde está Jehovah, el Dios de Elías? Y cuando él también golpeó las aguas, éstas se apartaron a uno y a otro lado; y Eliseo cruzó.15 Lo vieron los hijos de los profetas que estaban en Jericó, al otro lado, y dijeron: — ¡El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo! Entonces fueron hacia él, se postraron ante él en tierra.2R.2:9-15).
Esta es la herencia resaltante de un padre espiritual, su fe y devoción a Dios.
Así terminamos este mensaje honorable con las palabras de 1Ts.2:10-12 cuando Pablo dice: Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente actuamos entre vosotros los creyentes - En esto, sabéis que fuimos para cada uno de vosotros como el padre para sus propios hijos: Os exhortábamos, os animábamos - y os insistíamos en que anduvieseis como es digno de Dios, que os llama a su propio reino y gloria. Amén.
Dios les bendiga,
                                        Jorsaaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares