martes, 8 de mayo de 2018

Bendita locura y bendita gloria




BENDITA LOCURA Y BENDITA GLORIA
1Co.1:18-31
Después de los reconocimientos y desacuerdos en la iglesia de Corinto; el apóstol Pablo exalta la grandeza del mensaje y el amor que nos une.
A esto le llamaremos bendita locura y bendita gloria.
Locura, por el atrevimiento de los que no conocen a Cristo.
Gloria, porque las vivencias de la iglesia y de los hombres de fe penden (dependen) de los propósitos de Dios.
Así desglosamos este mensaje que explica:
1-    La locura de la cruz
2-    La locura de la predicación
3-    Una loca confusión
4-    Nuestra bendita gloria.
1.   LA LOCURA DE LA CRUZ. Vs.18-20.
· Exactamente cuando alguien no tiene motivos y propósitos extraordinarios: Hacer algo oh sufrir por algo, es una locura oh tontería.
· Para aquellos que no han experimentado la gloriosa salvación y el perdón de sus pecados a través del mensaje de la cruz. Todo esto es una vida de locos oh tontos. Sin embargo para nosotros los que hemos vivido y vivimos esta realidad palpable del mensaje divino es cordura y poder de Dios, como dice el apóstol Pablo.
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.Ro.1:16.
· Vs.19. Es contraproducente para el mundo: Destruir su sabiduría y confundir su inteligencia.
· Vs.20. Por razón natural oh humana nos preguntamos sobre la destrucción de la sabiduría e inteligencia humana por Dios. Sobre esto:
-       ¿En qué queda el filósofo, oh el sabio de este mundo?
-       ¿Cómo queda el experto en las escrituras, oh el escriba?
-       ¿Dónde quedaría el intelectual que lucha por los asuntos de este mundo?
La respuesta sería. Ante Dios, en nada.
· Todo esto es una locura para el intelecto humano.
· La biblia dice: Que Dios ha convertido toda la sabiduría e inteligencia humana en tontería.
· Cuando alguien se deja controlar por su mentalidad humana está en contra de Dios y se niega a obedecer la ley de Dios, ni tampoco pude – Los que viven según la carne o la mentalidad meramente humana, no pueden agradar a Dios, porque no se sujetan a ella. Ro.8:7,8.
· Las cosas meramente humanas a la verdad tienen cierta reputación en sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. Col.3:23.
· Siempre ha sido contraproducente entre lo natural y lo sobrenatural procedente de Dios.
-       Cuando Dios le dijo al hombre: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.Gn.2:16-17. El hombre contradijo a Dios, porque la biblia dice que: Vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Gn.3:6. Claramente el hombre hizo algo contraproducente ante Dios. Desobedeció.
-       Is.5:20-25 dice: ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! -  ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! - ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; -  los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! - Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel - Por esta causa se encendió el furor de Jehová contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y le hirió; y se estremecieron los montes, y sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.
· Los hombres que no aceptan la cruz oh al crucificado en esa cruz deben escuchar este loco mensaje (Concepto de los incrédulos) que dice el mismo Dios: Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel: ¿No concierne a vosotros saber lo que es justo? - Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos - que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla - Entonces clamaréis a Jehová, y no os responderá; antes esconderá de vosotros su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicisteis malvadas obras. Miq.3:1-4.
2.   LA LOCURA DE LA PREDICACIÓN. Vs.21-24.
· Predicación es pronunciar oh proclamar un mensaje.
· En el mundo natural cualesquier proclamación es escuchada y contemplada, mayormente con aceptación. Pero exactamente la proclamación del mensaje del amor de Dios en Cristo (Evangelio) es una tontería, una locura para los filósofos, eruditos e intelectuales, etc.; de este mundo.
· Ellos no pueden percibir (Entender) las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para ellos por su naturaleza de pecado, son locura. Porque estas cosas (El mensaje del evangelio) se han de discernir espiritualmente. 1Co.2:14.
· Vs.22. La locura de la predicación tiene prioridades, y estas no son:
-       Los milagros. Ni tampoco la sabiduría (Intelectualidad) de este mundo.
Recordemos las palabras de Jesús hacia el gozo de los 70 cuando dijeron: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre - Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo - He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará - Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. Lc.10:17-20.
Mt.7:21-23 dice: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos - Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? - Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Stg.3:13-18 hace una comparación entre la sabiduría humana y divina cuando dice: ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre - Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad - porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica - Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa - Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía - Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
Milagros y sabiduría son necesidades humanas. Pero prioridad, es exactamente a lo que el mundo le llama locura, y esta locura es la predicación del Cristo crucificado, oh el mensaje de la cruz. Mensaje que salva, sana y santifica, que es el propósito eterno. Vs.23.
Este mensaje de la cruz es:
-  Ofensivo para los judíos (Religiones que no creen en Cristo)
-  Tontería para los que no son judíos (Gentiles, paganos, politeístas)
· La biblia enfáticamente dice: Mas para los que han sido llamados por Dios, sean judíos o no judíos. El mensaje de Cristo es “Poder de Dios y sabiduría de Dios”. Vs.24.
-  Poder para salvación a todo aquel que cree
-  Y sabiduría para los creyentes que han hecho y hacen la mejor elección de entregar su alma, cuerpo y espíritu al Señor y Dios quien nos santifica por completo. 1Ts.5:23.
3.   UNA LOCA CONFUSIÓN. Vs.25-29.
· Los cristianos que aman a su Señor deben comprender y ser compasivos con los confundidos, quienes son atropellados y menospreciados por este mundo.
· Por lógica natural es inaceptable la obra redentora, transformadora y perfecta de Dios en Cristo.
· No cabe en la mente humana la actitud certera de Dios para con sus elegidos. Es inaceptable e intolerable para el mundo:
-  Que un insensato o tonto según ellos, que ame a Dios sea más sabio que un hombre inteligente y sabio de este mundo
-  Que un débil sin influencia mundana o social, tenga tanta fortaleza para hacer frente a las agresiones de este mundo.
· Vs.26. Los cristianos tienen que reconocer que a pesar de no tener sabiduría e influencia, y pertenecer a familias importantes de este mundo; Dios los ha llamado a pertenecer a la alta alcurnia (Linaje) del reino espiritual.
1P.2:9 dice: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz  admirable.
· La biblia dice que Dios llamó a los pobres en espíritu. Mt.5:3.
· Que a los pobre es anunciado el evangelio “La locura de la predicación”. Mt.11:5.
El año agradable del Señor es la locura de la predicación. Lc.7:22.
Lc.6:20 dice: alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Y sucesivamente habla de muchas bienaventuranzas (Lc.6:21-26). Lc.14:13,14.
2Co.9:8,9 dice: Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.
Gá.2:10 dice: Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.
Stg.2:5 dice: Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?
· Dios tiene sus preferencias, y están muy distantes de los pareceres y gustos de los hombres de este mundo. Vs.27, 28.
-       Dios prefirió o prefiere usar las llamadas tonterías oh locos por este mundo, para avergonzar a los sabios e intelectuales simplemente humanos.
-       Dios prefirió o prefiere usar a aquellos débiles y sin influencias mundanas, para avergonzar a los poderosos e influyentes personajes en esta sociedad infructuosa y con tanta indiferencia o discriminación.
-       Dios prefirió lo que el mundo cree que no es importante, lo que desprecia y lo que no le significa nada, para anunciar su excelente mensaje de la cruz.
-       Dios prefirió todo eso, para destruir y confundir a todo lo que el mundo cree que es importante para ello. Que claramente no es importante y es abominación para Dios.
· Toda esta locura o tontería supuestamente para el mundo, es la preferencia de Dios para salvar a la humanidad.
· El propósito cumbre de esta locura o mensaje de la cruz que es el mensaje de salvación y dado por gracia a los hombres. Es para que nadie pueda alabarse o jactarse a sí mismo delante de él (Dios).
· Mejor dicho toda esta confusión maquiavélica y humana, expresa su incapacidad para lograr su salvación por sus propios peculios.
Necesitamos de la gracia de Dios, y es a esta gracia que los hombres le llaman locura o tontería. Pero para nosotros los que amamos al Señor, es una bendita locura. Mejor dicho una bendita cordura.
4.   NUESTRA BENDITA GLORIA. Vs.30-31.
No hay cosa más grande que lograr los propósitos, pero sobre este propósito la felicidad o el gozo inefable y divino de aceptar el mensaje de la cruz.
· Recordemos que nadie puede jactarse delante de Dios, por la grandeza y posesión que pueda tener.
· El lugar que se ocupa en poder y tenencias obtenidas, se la debemos a Dios.
-       El apóstol Pablo dijo: Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 1Co.15:10.
-       Dios hablando a los israelitas que son prosperados les dice: Que no digan en su corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me ha traído esta riqueza – Si no acuérdate de Jehová tu Dios porque él te da el poder para hacer las riquezas, afina de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. Dt.8:17,18.
· Que importante es entender lo que es la gracia divina, y entender este mensaje loco para los mundanos, pero bien cuerdo para los cristianos que aman al Señor.
· La gracia divina, junto a la obra gloriosa de Cristo y la locura de la predicación del mensaje de la cruz. Que Dios ha provisto para toda la humanidad, es la más sabia elección y posesión en Cristo: Que es sabiduría, justificación, santificación y redención oh perdón de pecados.
· Sobre esto, está claro: Si es de gracia. Hay que gloriarse en el Señor. Oh si alguien alaba algo, que alabe lo que el Señor ha hecho.
· Dios nos creó, nos formó y nos llamó para su gloria y publicar sus alabanzas. Is.43:7,21.
· La alabanza y la adoración de la humanidad debe ser solo para Dios, y no para escultura o invención humana alguna. Is.42:8.
· Nunca olvide que la locura de la predicación del mensaje de la cruz o el evangelio de Cristo aceptado en nuestro corazón, nos permitirá alabar y adorar a nuestro Dios en el cielo para siempre, y renunciar cualesquier acto de orgullo jactancioso.
Gracias a esta GRACIA que la llamamos bendita locura y bendita gloria, podemos estar en la posesión que estamos. Cerca y confiados ante el trono de Dios, adorándolo  y alcanzando misericordia para cuando lo necesitemos.He.4:16. Amén.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares