miércoles, 19 de abril de 2017

LA PRUEBA DEL CORAZÓN



LA PRUEBA DEL CORAZÓN
(2Cr.32:24-31,2Ry.20:1-21, Is.38:1-22)

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso ¿quién lo conocerá? Solo Dios, y solo él lo puede probar. (Jer.17:9,10).
PRUEBA es el hecho de evaluar la capacidad del ser, toda prueba tiene un objetivo, y esto es según el fin o propósito a que se dirige.
·   Por ejemplo: La prueba o evaluación que se les hace a los estudiantes, no tiene el propósito de arruinarlos; más bien se trata de ver en qué estado de capacidad se encuentran.
·   Es oportuno para hacer diferencia entre la prueba y la tentación:
-   El fin de la prueba es ver tu capacidad o desarrollo, y al resultado de esto, se añadirá más extensión de conocimiento, o refuerzo en el conocimiento que ya fue dado.
-   El fin de la tentación no es ver tu capacidad, sino más bien arruinar el desarrollo de tu conocimiento, insinuando así a obrar de la manera más fácil e ineficaz que es el “plagiar”.
-   Si no veamos el ofrecimiento de Satanás a Jesús: Seducción a tomar el camino de la aparatosa y vana ilusión, y así desistir el camino de la cruz, hecho que trajo eterna y verdadera salvación.(Mt.4:1-11).Quien también fue probado hasta la muerte, y muerte de cruz(Fil.2:5-8)y quien cuando le maldecían, no respondía con maldición, cuando padecía, no amenazaba sino encomendaba la causa al que juzga justamente(1P.2:23).Angustiado él, y afligido no abrió su boca, como cordero fue llevado al matadero, y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca.Is.53:7,Mt.26:63.
·   La prueba en la vida cristiana es de vital importancia; porque cada vez que las logremos pasar de la manera correcta, ascenderemos a la madurez espiritual, acto que mejora la integridad de nuestra vida en todos sus aspectos.
Ro.5:3-5. “También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia – Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación – Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuanta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor”. N.T.V.
Stg.1:12. “Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman”. N.T.V.
·   Esto es más que interesante, es de suma importancia en la vida humana, e infalible en la vida del creyente o discípulo de Cristo.
·   Las pruebas no constan simplemente en teoría o mero conocimiento, más bien es exactamente el hecho de poner en práctica nuestro conocimiento. Stg.1:22. “Pero no solo escuchen la Palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica, de lo contrario solamente se engañan a sí mismos”
·   Mire Ud. a Abraham cuando fue probado. “Dios lo declaró justo en la prueba por sus acciones cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar - ¿Ya ves? su fe y sus acciones actuaron en conjunto, sus acciones hicieron que su fe fuera completa” Stg.2:21,22.
·   Vea Ud. Lo que Job le dice al Señor: “¿Qué es el hombre para que lo engrandezcas, y para que pongas sobre él tu corazón – Y lo visites todas las mañanas y todos los momentos lo pruebes? Job.7:17,18.
·   De igual manera el salmista David dice: “Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche, me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste, he resuelto que mi boca no haga trasgresión” Sal.17:3.                                                                                                                                
·   Entonces podemos decir confiadamente que somos bienaventurados cuando nos toca ser probados; pero hay que esclarecer, que la dicha viene no solo cuando somos probados, sino cuando soportamos la prueba y la pasamos de la manera correcta, esto significa que podemos ser tentados en medio de la prueba para incurrir en falta.
·   De esta explicación nos abocaremos al tema titulado “La prueba del corazón” en estos versos sobre la vida del rey Ezequías en 2Cr.32:24-31, donde nos enrumbaremos a ver ciertas áreas que son afectadas por las pruebas, y que son aplicables a nuestras vidas hoy en día. 
                                                                                                                
1.     AFECTANDO A LO FISICO.vs.24.
·   Después de la consagración, fidelidad y ver la mano de Dios sobre sus enemigos, Ezequías fue afectado a su cuerpo con una enfermedad de muerte. (2R.20:1). En esto claramente podemos ver su reacción: Oración y humildad. (2R.20:2,3). Y la respuesta de Dios fue: Sanidad, vida y protección. (2R.20:4-6).
·   No siempre las enfermedades son motivo de pecado, también pueden ser causa de prueba.
·   Job, varón perfecto, recto y temeroso de Dios fue probado en su propia piel o pellejo, y la Biblia dice a pesar de todo Job no pecó con sus labios o de palabras.
Job.2:3-10.V.P. “Entonces el Señor le dijo a Satanás ¿ te has fijado en mi siervo Job? no hay nadie en la tierra como él, que me sirve tan fielmente y viva una vida tan recta y sin tacha, cuidando de no hacer mal a nadie,y aunque tu me hiciste arruinarlo sin motivo alguno, él se mantiene firme en su conducta intachable – Pero el acusador contestó al Señor: Mientras no lo tocan a uno en su propio pellejo, todo va bien, él hombre está dispuesto a sacrificarlo todo por salvar su vida – Pero tócalo en su propia persona y veras como te maldice  en tu propia cara – El Señor respondió al acusador, está bien,haz con él lo que quieras con tal de que respetes su vida – El acusador se alejo de la presencia del Señor,y envió sobre Job una terrible enfermedad de la piel que lo cubrió de pies a cabeza – Entonces Job fue a sentarse junto a un montón de basura,y tomó un pedazo de olla rota para rascarse – Pero su mujer le dijo:¿Todavía te empeñas en seguir siendo bueno? ¡Maldice a Dios y muérete! – Job respondió ¡Mujer no digas tonterías! si aceptamos los bienes que Dios nos envía ¿por qué no vamos aceptar también los males? así pues a pesar de todo, Job no pecó ni siquiera de palabras”.
“Honramos en gran manera a quienes resisten con firmeza en tiempo de dolor.Por ejemplo han oído hablar de Job, un hombre de gran perseverancia.Pueden ver como al final el Señor fue bueno con él, porque el Señor está lleno de ternura y misericordia”Stg.5:11.
·   El propósito de nuestras pruebas es caer en las manos tiernas del Señor.
·   El cristiano o discípulo de Cristo está comprado íntegramente, alma, cuerpo y espíritu. (1Co.6:20). Por lo tanto, la meta en la consagración de nuestro ser es integral o total.1Ts.5:23.
2.       AFECTANDO A LO PSIQUICO.vs.25.
Sabemos que el cuerpo es material, pero sentimos los estragos y el dolor.
Los grandes hombres de ciencia respecto a la mente humana, descubren cada día los poderes de la mente, virtud que indudablemente va ligada al alma.
·   El rey Ezequías no solo fue afectado a su cuerpo, también fue afectado a su alma.
·   En esto podemos ver claramente su reacción:
-   Sentimiento: Tristeza, preocupación, etc.2R.20:3.
-   Intelecto: Buscó el medio de resolver la situación en que se encontraba.2R.20:1-11.
-   Voluntad: La capacidad de elegir o libre albedrío, esta es electiva: Obediente o desobediente, agradecido o desagradecido, humilde u orgulloso, etc.
·   La Biblia dice que el rey Ezequías no correspondió el bien que le había sido hecho por Dios.
·   Por lo general el alma falla a sus decisiones frente a la perfección o voluntad de Dios.
·   Job él varón de Dios, también fue tocado profundamente en los niveles de su alma.
-   Sentimiento: Esto es de continuo, la exterminación de sus hijos, sus riquezas, su dolencia, el menosprecio de su mujer y el juicio de sus amigos ¡Imagínese sus sentimientos!                                                                                                                       
-   Intelecto: En Job vemos un intelecto súper dotado, la prudencia y el coraje de proceder con buenos pensamientos, aunque todo pareciera estar contra de él, su inteligencia le hizo decir:
. “Desnudo vine a este mundo, y desnudo saldré de él. El Señor me lo dio todo, y el Señor me lo quitó ¡bendito sea el nombre del Señor! Job.1:21.
.  ¡Mujer no digas tonterías! si aceptamos los bienes que Dios nos envía ¿por qué no vamos a aceptar también los males? Job.2:10. V.P. 
 . “Nunca tal acontezca que yo os justifique. Hasta que muera, no quitaré de mí, mi integridad. Job.27:5.
-   Voluntad: La libertad de su elección de este santo, fue rotundamente negarse a sí mismo y encomendarse a la voluntad de Dios, diciendo:
. “Sea el nombre de Jehová bendito” Job.1:22.
. “¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios” Job.2:10.
. “Hasta que muera, no quitaré de mí, mi integridad” Job.27:5.
·   Todo este hecho iba preparando el camino para la grandeza del que hizo la perfecta voluntad de Dios, Jesús: Jn.4:34,6:38, He.10:7, Fil.2:8.
·   El hombre siempre será afectado a lo psíquico, su alma, pero allí comenzará su decisión para triunfar. Por ello Dios dijo que amemos con todas las virtudes de nuestra alma. Mr.12:30.
3.       AFECTANDO A LO ESPIRITUAL.vs.26.
El diablo podrá tocar nuestro cuerpo (Mt.10:28) e influenciar en nuestra alma, pero jamás podrá tocar nuestro espíritu, no tiene permiso para eso. Job.2:6.
·   El rey Ezequías siendo afectado en la debilidad de su cuerpo y su alma, no dejó entrever a los hombres la necesidad absoluta e infalible de Dios su creador.
·   Dios nos ha puesto su soplo de vida (espíritu) como centro de nuestro corazón, para recibir su socorro y como espacio para el Espíritu Santo, de esa manera quebrantamos el corazón(Ef.4:30) para volvernos a él y reconocer nuestros agravios y saber que sin su bendición o su gracia no podemos reconocer nuestros males y así acercarnos a él.
·   Es así que el rey Ezequías después de haberse enaltecido su corazón, se humilló, y junto a él su pueblo, y la Biblia dice que no vino sobre ellos la ira de Jehová en los días de Ezequías.
·   El espíritu es el ente que tiene el hombre como última oportunidad para ser tocado; si así no fuera solo nos quedaría una horrenda eternidad, y la Biblia dice: “Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo” He.10:31.
·   Job el hombre de integridad no reaccionó simplemente con la cabeza, el corazón y el alma, él reaccionó con el espíritu, por eso dice la Biblia que Job:
-   “No atribuyó a Dios despropósito alguno, o a pesar de todo no dijo nada malo contra Dios” Job.1: 22c.Y que Job no pecó con sus labios, o de palabras.Job.2:10.
-   Y también dijo: “Que todo el tiempo que mi alma esté en mí, y haya hálito de Dios en mis narices – mis labios no hablaran iniquidad, ni mi lengua pronunciará engaño – Nunca tal acontezca que yo os justifique; hasta que muera no quitaré de mí, mi integridad” Job.27:3-5.
·   Amados hermanos dejemos que la palabra de Dios que es espíritu y vida (Jn.6:63) hable no solo a nuestra mente y a nuestro corazón, sino también a nuestro espíritu, y así resucitar de nuestras penurias o muerte espiritual y vivir eternamente con el Señor quien es la vida.                                                                                                                                 
4.       AFECTANDO A LA PROSPERIDAD O RIQUEZA FINANCIERA.vs.27-30.
Como hemos visto que la prueba tiene el objetivo de consagrar a los santos, y Dios no se limita en las pruebas, ya que las pruebas son la eficacia de su gracia en el corazón del hombre. Por ejemplo, en Job vemos, no la conversión de un pecador sino la consagración de un santo.
·   El rey Ezequías fue engrandecido en riquezas y en gloria en gran manera, y la Biblia afirma diciendo que fue prosperado en todo lo que hizo.
. Hag.2:8, dice: “Que de Dios es el oro y la plata” y 1S.2:7, 8, dice: “Que Jehová empobrece y él enriquece, él levanta del polvo al pobre, y del muladar exalta al menesteroso, para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor, porque de Jehová son las columnas de la tierra, y él afirmó sobre ellas el mundo”
-   Volver en amistad con Dios y tomar la ley de su boca nos traerá prosperidad Job.22:21-26.
-   El enaltecimiento (prosperidad) no viene del oriente, ni del occidente, ni del desierto, sino que viene de Jehová nuestro Juez bendito. Sal.75:6,7.
·   Para Ezequías el tener riquezas no significaba todo o tener seguridad, el debería ser probado en su corazón, para ver donde residía verdaderamente su confianza.
·   A Israel, el Señor le dijo que no se olvidara de cumplir sus mandamientos y que no se orgullezca por sus riquezas, sino que recuerde que Jehová da el poder para hacerlas. Dt.8:11-18.
·   Esto es crucial o decisivo para el pueblo de Dios, decidir confiar en Dios antes que las riquezas.Mt.6:24.
·   El joven rico que se encontró con Jesús, por más religión que haya tenido, fue probado en las finanzas y desertó. Mt.19:21,22.
·   Sin embargo, Job el hombre más próspero de los orientales en su tiempo (Job.1:3) Jamás olvidó de poner a Dios en su corazón, ante todo, para él las riquezas o cosas materiales eran un objeto necesario, pero no un fin, su fin, su meta, era vivir con Dios, por eso dijo: “Yo sé que mi redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo” Job.19:25.
Es por ello cuando Satanás  le robo sus bienes materiales o financieros dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá, Jehová dio, y Jehová quitó, sea el nombre de Jehová bendito” Job.1:21.Y afirma su integridad frente a las riquezas diciendo: “Porque temí el castigo de Dios, contra cuya majestad yo no tendría poder – Si puse en el oro mi esperanza, y dije al oro, mi confianza eres tú – Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen, y de que mi mano hallase mucho – Si he mirado al sol cuando resplandecía, oh a la luna cuando iba hermosa – Y mi corazón se engañó en secreto, y mi boca beso mi mano – Esto también seria maldad juzgada, porque habría negado al Dios soberano” Job.31:23-28.
·   Esta prueba de las finanzas es de gran magnitud, aquí todos tiemblan; pero si ponemos la prioridad de la palabra.Mt.6:33, y decidimos rotundamente servir al creador, las bóvedas financieras del cielo se abrirán y llegará la abundancia. Mal.3:10-12.
· La Biblia habla enfáticamente lo referente a las bendiciones que Dios le otorgó a Job: Job.42;12-17,dice:“Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero, porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas – Y tuvo siete hijos y tres hijas – Llamó el nombre de la primera, Jamima,el de la segunda, Cesia,y el de la tercera, Karen-hapuc – Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos – después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, hasta la cuarta generación – Y murió Job viejo y lleno de días” .
·Recuerde que las pruebas para el creyente son como el pan de cada día.Job.7:18.                          
  Por eso el Señor en Dt.8:11-18, nos da una lección de gran trascendencia para prevenir nuestra prosperidad financiera. “Tengan cuidado de no olvidarse del Señor su Dios, no dejen de cumplir sus mandamientos, decretos y leyes que les he ordenado hoy – Cuando hayan comido y estén satisfechos, y vivan en las buenas casas que hayan construidos – y vean que sus vacas y ovejas han aumentado, lo mismo que sus oro y sus plata y todas sus propiedades – no se llenen de orgullo ni se olviden del Señor su Dios, que los sacó de Egipto donde eran esclavos – que los hizo marchar por el grande y terrible desierto, lleno de serpientes venenosas y escorpiones, y donde no había agua, pero él sacó agua de una dura roca y les dio de beber – y en el desierto los alimentó con maná, comida que los antepasados de ustedes no habían conocido, para humillarlos y ponerlos a prueba, y para bien de ustedes a fin de cuentas – No se les ocurra pensar: “Toda esta riqueza la hemos ganado con nuestro propio esfuerzo” – Deben acordarse del Señor su Dios, ya que ha sido él quien les ha dado la fuerza para adquirirla, cumpliendo así con ustedes el pacto que antes había hecho con los antepasados de ustedes”                                                                                                                               
·   No te olvides de esta verdad, las pruebas serán el medio que te llevarán a verificar si confías, obedeces y amas a tu Señor, ante todo, y si así fuera, serás librado de desvirtuar o desviar tu fe del Dios adorable.
·   Recuerda que Dios levanta del muladar (basural) al menesteroso (pobre, necesitado, mendigo). 1S.2:8, Sal.l07:9. Pero no olvides que de él viene la prosperidad, y que él siempre debe ocupar el primer lugar en tu corazón.
5.       AFECTANDO A TU ASPECTO SOCIAL.vs.31.
La vida cristiana no es, como el caballo, ni como el mulo (Sal.32:9) menos como el chancho (solo mira para abajo). La vida cristiana tiene una visión muy amplia, ordenada y eficaz, su aspecto social está al margen de la familia, vecindad, amigos, pueblos y más allá de su nación. (Hch.1:8, Mt.28:19,20).
Sin embargo, requerimos buen comportamiento, prudencia y sabiduría divina. Esto nos permitirá desarrollarnos de la mejor manera ante Dios y los hombres.
·   Ezequías fue probado en el aspecto social, no para ver su amistad o sociabilidad, echo que ya lo tenía, sino para ver su prudencia en los encargos divinos, y la Biblia dice: “Así sucedió también cuando las autoridades de Babilonia enviaron a unos para visitarlo he informarse del milagro que había ocurrido en el país, Dios dejó solo ha Ezequías, para probarlo y conocer a fondo su manera de pensar” V.P.
·   Hecho que Ezequías descubrió todo su corazón, y ninguna cosa quedó que Ezequías no mostrase, así en su palacio como en todos sus dominios, más aún la muestra no era para sus hermanos los judíos, sino para un pagano e incircunciso. 2R.20:12,13. Caso que le costó la reprensión divina por medio del profeta Isaías, así mismo vemos que su imprudencia afectó a su familia, su sociedad o su pueblo, aunque talvez no en sus días, pero sin embargo sembró este mal en los suyos.2R.20:14-19.
·   Este caso también lo vemos en Nehemías, pero con una actitud muy contraria a la de Ezequías, la Biblia dice: “Me levante de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén” Nhe.2:12.
·   Job el hombre intachable de Dios, también fue afectado en la prueba del aspecto social, esto lo vemos en su comportamiento frente a su familia, intercediendo por sus hijos (Job.1:4,5) y mostrando a su mujer su fidelidad para con Dios. (Job.2:9,10). Testimoniando a sus vecinos, amigos, pueblo, nación y hoy al mundo, digo por lo que está escrito (Job.29:8-25).
·   La prueba frente a sus amigos(Job.2:11-13) a quienes los llamó molestosos(Job.16:2) fue crucial para mantener su integridad(Job.3:25), ya que eran personajes de gran trascendencia significativa, por ejemplo:
Elifaz, representa al hombre de ciencia. (Cáp.4, 5, 15,22).
Bildad, sus argumentos se basaban en la tradición. (Cáp.8, 18,25).
Zofar, era moralista. (Cáp.11,20)  
Pero Eliú el joven que pasaba desapercibido, e inexperto para los concejeros de antaño, descubrió que no siempre es de la edad y de los estudiosos la sabiduría, quien después del discurso de los tres amigos de Job presenta un nuevo argumento, el mismo que abarca seis capítulos del libro. (Cáp.32 al 37).
Eliú condena a Job y a sus tres amigos, luego les amonesta que miren la grandeza de Dios en su creación, y su bondad en la revelación. Eliú fue la luz del alba que anhelaba Job.(Job.38:12). Porque Eliú sostenía que la aflicción podía venir, no solo como consecuencia del pecado, sino también como un valor educativo, y que Dios tiene presente el bien supremo del que sufre. Y en esto muchas veces Dios cuando se propone a educar a un hombre, no lo interna en la escuela del favor, sino en la de la necesidad.
·   En este aspecto social, Job no perdió los papeles, por más grandes que fueron las presiones sociales, él siempre guardó su integridad para con Dios (Job.27:5,31:1-40.
·   Mi amigo la vida del cristiano es una de perfección total, de allí que se necesitan las gloriosas pruebas, y a cada momento. Job.7:18.
·   Cada prueba que el cristiano la apruebe o desarrolle correctamente será una bendición; no solo para su cuerpo, alma, espíritu y finanzas, sino también para la sociedad que le rodea, y esto tiene que ver con su descendencia, familia, iglesia, vecinos, amigos, pueblos, nación y el mundo.
·   Concluimos diciendo:
Solo Dios es quien puede probar el corazón, y él nos probará en todo tiempo, ya sea en salud o en enfermedad (cuerpo físico) en ignorancia o sabiduría (área psíquica) necesidad o abundancia (bienes materiales o financieros) solos o en multitud (aspecto social).
Amigo y hermano este es el camino bienaventurado de los santos, y quiera Dios que con este mensaje de gracia podamos ver las pruebas con una óptica rotundamente bíblica, tal como ella lo describe: “Como un tiempo para alegrarse, y como una bienaventuranza cuando se la soporta con fortaleza”. “Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho – Porque ustedes saben, que siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse – Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se halla desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada” Stg.1:2-4.
“Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera – En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser participes con Cristo de sus sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo” 1P.4:12,13. N.T.V. Y en fin leamos: Stg.1:12. “Dichoso el hombre que soporta la prueba con fortaleza, porque al salir aprobado recibirá como premio la vida, que es la corona que Dios ha prometido a los que le aman” V.P.
Si así aceptamos esta verdad, estaremos preparados y seremos capaces de salir campantes y victoriosos en las pruebas, ya sean: Físicas, psíquicas, espirituales, financieras o sociales; que sin duda alguna este es el deseo concreto de Dios para nosotros. Amén.
                                                 Bendiciones
Jorsaaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares