miércoles, 19 de abril de 2017

CELEBREMOS LA FIESTA



CELEBREMOS LA FIESTA
2Cr.30:21-31:1
¿Cuál fiesta? Para los judíos “la pascua”, su libertad del cautiverio egipcio.
¿Par nosotros los cristianos? Es la libertad del pecado, del mundo, etc.
Todo esto que hacemos nos debe llevar a la alegría y decisión de lealtad para con nuestro Libertador, él Señor nuestro Dios.
Esto que disertaremos nos ayudará a entender ¿para que una fiesta en el pueblo de Dios?
Exactamente tomamos el echo del rey Ezequías quien celebró una fiesta que edificó a su pueblo.
En primer lugar, Ezequías cuando comenzó a reinar era joven. (25 años, y reino 29 años en Jerusalén). 2Cr.29:1. Y lo resaltante en este acontecimiento es: Que Ezequías hizo lo recto ante los ojos de Jehová. 2Cr.29:2.
Lo primero que demuestra el pasaje en su rectitud es: Reparó las puertas de la casa de Jehová, limpio el templo y llamó a santidad al sacerdocio, asimismo le dijo al pueblo: Hijos míos, no os engañéis ahora, porque Jehová os ha escogido a vosotros para que estéis delante de él, y le sirváis, y seáis sus ministros, y le queméis incienso. Vs.11.
Todas estas actividades tenían un fin: Restaurar la adoración en el templo.
Esto se convirtió en una fiesta, pero en una fiesta de unidad o consenso, que a la vez le trajo pureza y sanidad al pueblo. 2Cr.30:20.
CELEBREMOS LA FIESTA es un acto realizado en un tiempo pasado, pero a su vez muy presente cuando tomamos esa misma actitud de humildad y quebrantamos el corazón reconociendo nuestra condición frente a Dios, quien nos dará su bendición: Perdón y Sanidad.
Esta verdad de sanidad y perdón de Dios nos debe llevar a expresar nuestra libertad espiritual, en una asamblea unida y armónica como lo hizo Israel en el tiempo de Ezequías, que se reflejaron con actividades tales como:
1.FIESTA MAJESTUOSA. Que es capaz de infundir admiración y respeto por su solemnidad, elegancia o grandeza. (Grandiosa, solemne).
Vs.21. Así los hijos de Israel que estaban en Jerusalén celebraron la fiesta solemne de los panes sin levadura por siete días con grande gozo: y glorificaban a Jehová todos los días los levitas y los sacerdotes, cantando con instrumentos resonantes a Jehová.
El pueblo hizo notar su majestuosidad: Expresando:
a)  Gran Gozo: Alegría y emoción intensa y placentera causada por algo que gusta mucho.
La presencia del Señor nos debe llenar de gozo, actitud que fortalece nuestra fe.
Neh.8:10 dice: “Día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza”.
El salmista dice: Entraré al altar de Dios, al Dios de mi alegría y de mi gozo; y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío. Sal.43:4.
Tú diste alegría a mi corazón mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto. Sal.4:7.
b)    Gran Exaltación: Engrandecer, glorificar a Jehová.
Tenemos que exaltad a Jehová nuestro Dios, y postrarnos ante el estrado de sus pies; él es santo. Sal.99:5.
Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos. Sal.149:6.
Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres exáltenlo en la congregación del pueblo, y en la reunión de ancianos lo alaben. Sal.107:31,32.
c)    Grandes Canticos: ¿Qué es grande para Dios? Solo él y lo original de él.
Y si hablamos de cánticos ¿Qué cánticos entonces cantaremos? No dudo que deben ser espirituales.
Ef.5:18,19 dice: No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución (perdición); antes bien sed llenos del Espíritu - hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.
Col.3:16. Permitan que el mensaje de Cristo viva plenamente entre ustedes. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que Dios les da. Canten salmos y canciones espirituales con el corazón lleno de agradecimiento a Dios.
Que es lo que hacía Pablo y Silas cuando estaban presos: La biblia dice: Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.Hch.16:25.
El Sal.144:9 dice: Oh Dios, a ti cantaré cántico nuevo; con salterio, con decacordio cantaré a ti.
Cuando hablamos de cánticos nuevos no puede ser otra cosa más que canticos espirituales. Recuerde que Dios no cambia, ni lo propio de él. Y entre ellos están sus cánticos. Así es que si los canticos son espirituales y originales, no pasan de moda, son tan modernos que refrescan el alma y exaltan a Dios con grandeza, tal como obraban en ese tiempo.
d)    Grandes Instrumentos: Aquí el sentido es instrumentos resonantes, imponentes o potentes.
2Cr.30:21 dice: Y glorificaban a Jehová todos los días los levitas y los sacerdotes, cantando con instrumentos resonantes a Jehová.
En el Sal.150 encontramos toda una orquesta grandiosa alabando al Señor, y dice así:
1¡Aleluya! Alaben a Dios en su templo; alábenlo en su firmamento poderoso. 2Alaben a Dios por sus grandes obras; alábenlo por su tremenda grandeza. 3Alábenlo con sonido de trompetas; alábenlo con arpa y lira. 4Alaben a Dios con panderos y danzas; con flautas e instrumentos de cuerda. 5Alaben a Dios con platillos sonoros (Que produce sonido); con platillos resonantes (Que resuena, que se prolonga o se amplifica). 6Que todo lo que respira alabe al Señor. ¡Aleluya!
2. EXCELENTE RECONOCIMIENTO. Esto es notable, relevante. Que sobresale por su importancia o significación.Vs.22. Esto es necesario en el pueblo de Dios o Iglesia.
Y habló Ezequías al corazón de todos los levitas que tenían buena inteligencia en el servicio de Jehová. Y comieron de lo sacrificado en la fiesta solemne por siete días, ofreciendo sacrificios de paz, y dando gracias a Jehová el Dios de sus padres.
Reconocer a los otros es algo nato (Que se tiene desde que se nace) de un buen líder o siervo de Dios, Ezequías lo hizo:
a)    Gran Felicitación: “Y habló Ezequías al corazón de todos los levitas”
Es expresarle a una persona la alegría y satisfacción que se siente por su compañía, su servicio, etc., agradecerle y que sea feliz o bendecida mayormente de manera pública.
Hay que elogiar, aplaudir, animar a quienes nos acompañan en el servicio. Pablo le dice a los tesalonicenses: Animaos unos a otros y edificaos unos a otros, así como lo aséis. Ts.5:11.
Y en Fil.2:3,4 dice: No hagan nada por rivalidad ni orgullo. Sean humildes y cada uno considere a los demás como más importantes que sí mismos - que cada uno no busque solo su propio bien, sino el de los demás.
b)    Gran Registración: “que tenían buena inteligencia en el servicio de Jehová”
Esto es reconocer a alguien de manera oficial (autorización o reconocimiento necesarios para algo)
Ezequías reconoció a las personas que habían demostrado excelente disposición para el servicio del Señor. Esto es un deber y un gran privilegio hacerlo. Hacer saber con humildad y sencillez que usted tiene compañeros en el apogeo de la obra. (Apogeo = momento o situación en que algo llega a su máximo grado de perfección, intensidad o grandeza).
En Gá.2:9 Pablo dice: Santiago, Pedro y Juan, que parecían ser los líderes allí, reconocieron que Dios me había dado ese privilegio. Así que, como señal de compañerismo, nos estrecharon la mano a mí y a Bernabé. Santiago, Pedro y Juan dijeron: «Pablo y Bernabé, ustedes trabajen con los que no son judíos y nosotros trabajaremos con los judíos».
c)    Gran Banquete: “Y comieron de lo sacrificado en la fiesta solemne por siete días”.
El banquete era solemne, un acto ceremonial, que se celebra con pompa o formalismos extraordinarios (Protocolo = Conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre). La comida era espléndida y abundante.
Estaban celebrando el día de su libertad y se enmendaban con integridad a Dios.
Jesús muchas veces cuando predicó compartía alimentos con sus seguidores (En una oportunidad dio de comer a 5000. Mt.14:19-21 – En otra a 4000. Mt.15:36-38).
En el libro de los Hechos encontramos un buen ejemplo de koinonía en banquete especial.
Hch.2:44-47 dice: Todos los creyentes permanecían unidos y compartían sus bienes. 45Vendían lo que tenían y repartían el dinero entre los que estaban necesitados. 46Los creyentes, compartían el mismo propósito, cada día solían dedicar mucho tiempo en el área del templo y comían juntos en las casas. Compartían la comida con sencillez y alegría, 47alababan a Dios y todo el pueblo los estimaba mucho. Cada día el Señor añadía a la iglesia (Textualmente al grupo) los que iban siendo salvos.
d)    Gran Agradecimiento al Dios de siempre: “y dando gracias a Jehová el Dios de sus padres”.
El agradecimiento en el cristianismo es oriundo de un corazón en las manos de Dios.
Jesús lo hizo como principio para seguir sus pisadas. Jn.11:14. Padre gracias te doy por haberme oído.
1Ts.5:18 dice: Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. Un corazón cristiano siempre estará rebozando de gratitud.
e)   Gran Repetición: vs.23. “Y toda aquella asamblea determinó que celebrasen la fiesta por otros siete días; y la celebraron otros siete días con alegría”.
3.   INCOMPARABLE MOVIMIENTO. Vs.24-26.
En este tipo de festividades espirituales se producen movimientos excepcionales.
Aquí remarcamos 3 cosas.
a)   Gran Generosidad: vs.24.Esta virtud en la biblia es una respuesta de agradecimiento a Dios por sus bendiciones, pero con la diferencia que aquí usted comparte lo que ha recibido sin esperar nada a cambio.
Las personas que menciona el texto en este pasaje con esta actitud de generosidad para esta gran fiesta de adoración y servicio son:
-  El rey Ezequías: Mil novillos,7 mil ovejas.
-  Los Principes o jefes (autoridades) regalaron: Mil novillos y 10 mil ovejas.
- Los sacerdotes: Se santificaron, se purificaron o consagraron. Así también se bendice al pueblo – Esto también e ser generoso. Sacrificando sus vidas para bendecir a los demás.
La generosidad es un tema fundamental en la biblia; veamos algunos textos:
Is.32:8. Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado.
2Co.9:6. El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
Algunos se quejan de su pobreza, pero cuando usted lee en la biblia 2Co.8:1-5, encuentra a hermanos (macedonios) muy pobres, pero muy pobres, pero super generosos. ¿Cuál era la razón? Vs.5. Primero se dieron al Señor.
b)    Gran Imparcialidad.vs.25, 26ª. Dios no se parcializa con nadie. El no hace acepción de personas. El texto dice: Se alegró, pues, toda la congregación de Judá, como también los sacerdotes y levitas, y toda la multitud que había venido de Israel; asimismo los forasteros que habían venido de la tierra de Israel, y los que habitaban en Judá - Hubo entonces gran regocijo en Jerusalén. Dios cuando envía su bendición todos se moja, y este gozo fue para:
-  La congregación de Judá.
-  Sacerdotes y levitas.
-  Visitantes de Israel (Pueblos hermanos).
-  Forasteros.
Dios es benigno para con los ingratos y malos. Lc.6:35.
Mt.6:43-48. “Ustedes también han oído que se dijo: “Ama a tus semejantes (Lv.19:18) pero odia a tus enemigos”. 44Pero yo les digo que amen a sus enemigos y pidan en sus oraciones por los que los persiguen. 45De esta forma, ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que el sol salga tanto para los malos como para los buenos y que la lluvia caiga tanto para los justos como para los injustos. 46Si ustedes solamente aman a los que los aman, ¿creen que merecen alguna recompensa por eso? Incluso los cobradores de impuestos aman a sus amigos. 47Y si ustedes sólo son buena gente con sus amigos, ¿creen que están haciendo algo fuera de lo común? Hasta los que no conocen a Dios son así. 48Por eso, sean ustedes perfectos, así como su Padre que está en el cielo es perfecto.
No hagamos desprecios.
c)    Gran Acontecimiento.vs.26. Suceso importante.
-  Estos son esporádicos.
-  De gran magnitud.
-  Son necesarios y deben suceder.
El verso dice: Desde los días de Salomón hijo de David rey de Israel, no había habido cosa semejante en Jerusalén.
Mejor dicho, pasaron aproximadamente 249 años sin haber tenido una fiesta así.
Salomón reino por el año 1015-975 A.C, y Ezequías por el año 726 A.C.
No es que no celebraban la fiesta, el problema era que no lo hacían como Dios había ordenado. 2Cr.30:5.
Los grandes acontecimientos en el pueblo de Dios no sé dan por sus pompas y apariencias, sino porque están de acuerdo a la voluntad de Dios.
4.   TREMENDA BENDICION. favor de algo o de alguien. El principio para esta bendición es Dios.vs.27-3:1. Todo lo que recibimos o bien sucede no es porque lo merecemos, sino por el favor, gracia, o regalo de Dios.
Todo movimiento espiritual muchas veces usará los medios necesarios para llegar a su objetivo, y lo más común en este hecho son sus hijos, sus siervos, sus ángeles, etc., por ello que mencionamos los medios de la bendición en este acontecimiento:
a)   Gran bendición al pueblo. Vs.27. Después los sacerdotes y levitas, puestos en pie, bendijeron al pueblo.
b)  Gran Oración a Dios. Vs.27. Y la voz de ellos fue oída, y su oración llegó a la habitación de su santuario, al cielo.
c)   Gran decisión del pueblo. 2Cr.31:1.
-   Quebraron las estatuas (Dureza sólida)
-   Destruyeron las imágenes de Aser (Dureza simple)
-   Derribaron los lugares altos y los altares (Falsedad)
-   Acabaron con todo lo que a Dios le abomina.
Las máximas y sublimes bendiciones son por buenas decisiones.
d)    Gran tranquilidad para el pueblo. 31:1.
La bendición de Dios como respuesta fue la paz, por ello que encontramos en el pasaje que volvieron todos los hijos de Israel, cada uno a su posesión.
-  Tranquilidad en sus ciudades (Todos volvieron a sus ciudades).
-  Tranquilidad en sus hogares (Cada uno volvieron a sus posesiones)
Tranquilidad o paz es una virtud que no la debemos perder y si no la tenemos debemos buscarla. Sal.34:14 dice: Apártate del mal, y as el bien, busca la paz y síguela. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. He.12:14. 
CONCLUSIÓN: Esto fue el suceso que aconteció a Israel en el tiempo de Ezequías, pero no olvidemos que hubo una decisión concreta con una actitud de humildad, quebranto y reconocimiento efectivo de su condición de pecado ante Dios. Mejor dicho, volvieron a Dios para andar o vivir como él manda (Pr.28:13).
De esta manera cuando seguimos el acontecimiento del proceso, claramente vemos que Ezequías puso orden o reorganizó la obra de Dios (2Cr.31:2-21).
Dios quiere este tipo de acontecimientos también hoy en día. Amen.
Dios le bendiga.

Jorsaaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares