viernes, 9 de mayo de 2014

Fiel es mi nombre



Fiel
Es mí
Nombre

  
Pastor Jorje A Saavedra Lezama

Asc.La Familia de Dios, I.E.M.Tlf.043-602670 Cel.947139082,#956867699 Nvo Chimbote, Ancash, Perú.
Fiel es mi nombre

Deja que Dios te cambie el nombre, de Juan,……………………etc,a fiel.
A Abraham, Jacob, Oseas, etc, les cambio el nombre de:
v Abram por Abraham = Padre de muchedumbre de gente.   Gn.17:5.
v Jacob por Israel   =  “Vencedor” Porque has luchado con Dios y con los     hombres y has vencido. Gn.32:28.
v Oseas por Josué      =    Oseas  = Salvación.    Josué  =  Jehová (él Señor)   es
Salvación. Nm.13:16.
v Saulo por Pablo       =  “Saulo = Pedido.     Pablo = Pequeño.
Ahora deja que te lo cambie a ti, porque esto trae abundante bendición.
Dn.1:8. “Y Daniel propuso (decidir, disponer, resolver) en su corazón (vida, espíritu) no contaminarse, con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía, pidió por tanto al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse”.
v Daniel significa  “Dios es mi Juez” su firme consagración a Jehová, y su lealtad al pueblo de Dios, confirma plenamente esta verdad en su vida.
La fidelidad y la resolución a esta, es el camino para empezar, pero también para terminar, esto es mantenerse firme y fiel, no contaminarse.Daniel cumplió lo que propuso, no se contaminó con comida, bebida, diversiones, etc, del rey.
Dios conoce todo, Sal.139:1-4. “Tú me has examinado y conocido, tú has conocido mi sentarme y levantarme, has entendido desde lejos mis pensamientos; has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos.Pues aun no está la palabra en mi lengua, y he aquí Jehová tu la sabes toda……..”.
Si decidimos, determinamos y resolvemos: No digo “servir”, no digo “seguir”.Digo hacer su voluntad, comenzaremos a ver y aprender cosas grandes y profundas que no conocemos.
Jer.33:3. “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré, cosas grandes y ocultas que tu no conoces”.
En Daniel tenemos un ejemplo digno a seguir, creer, recibir y vivir.
¿Que pasó aquí?: La Biblia dice que Dios le dio muchas cosas a Daniel, y también nos dará a nosotros, si nos proponemos en nuestro corazón a serle fiel. Veamos:

I.               DIOS NOS DA GRACIA Y BUENA VOLUNTAD PARA CON LOS HOMBRES.
Cuando Daniel se propuso de corazón, Dios le dio gracia para con los jefes.
Vs.9. “Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos”.Esto fue también a los otros jóvenes: Ananías, Misael y Azarías. vs.11.
Gn.39:21. “Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia a los ojos del jefe de la cárcel.
1S.2:26. “Y el joven Samuel iba creciendo y era acepto (gracia) delante de Dios y delante de los hombres.
Lc.2:52. “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura y en gracia, para con Dios y los hombres”.
LA GRACIA DE DIOS ES IMPORTANTE PARA UN SIERVO.
La gracia es aquella virtud, afluencia, ingrediente, etc.
Que te hace acepto ante otros, le agradas a Dios, etc.
Les caes bien a otras personas.

II.      DIOS NOS DA CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EN TODAS LAS LETRAS.
(Comprensión en toda clase de libros y toda ciencia).
Vs.17. “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencia”.
                                                                                                                                      1
Sabe Dios que esto es importante para sus ministros.
La Biblia dice que Salomón pidió, y Dios le dio: 1R.3:11,12. “Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio; he aquí lo he hecho conforme a tus palabras, he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú”.
Hiram era un artesano en el tiempo de Salomón, y la Biblia dice que: Era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. 1R.7:13,14.
Jesús maravillaba a los hombres.Lc.2:47. “Y todos los que le oian, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas”.
Los judíos se maravillaban y quedaban estupefactos de la sabiduría e inteligencia de Pedro y Juan, Esteban.Hch.4:13,6:10.
Pr.4:7. “Sabiduría ante todo, adquiere sabiduría, y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia”.
Pr.3:13. “Bienaventurado el hombre que haya la sabiduría, y que obtiene la inteligencia.
La Biblia dice que Dios nos ha mostrado su amor dándonos toda sabiduría y entendimiento (inteligencia) Ef.1:8(V.P).
Stg.1:5. “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”.
¡FIDELIDAD ES LA CLAVE!

III.   DIOS NOS PUEDE DAR ENTENDIMIENTO EN TODA VISIÓN Y SUEÑO.
“Y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueño” vs.17b.
Daniel con esto que recibió de Dios lo puso muy en alto, estaba junto a los reyes.
Daniel no solo interpretaba, también recibía sueños y visiones de Dios.
Dn.7:1, 15,8:1,10:5.
Pablo nos dice que no debemos ignorar acerca de los dones del Espíritu Santo.1Co.12:1-11.Joel.2:28,29.dice: “Y profetizaran, vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñaran sueños, y vuestros jóvenes verán visiones”.
Esto es importante para el ministerio, todos necesitamos esto en la Iglesia, hay que pedirlo y procurarlo. 1Co.14:1-3.
No olvidemos que hay unidad en la  diversidad de dones, y que todos tienen un mismo propósito, glorificar a Dios y edificar la Iglesia: ¡Pero recuerde, hay que ser fiel!
· Según 1Co.12:8-10. (Dones del E.S).
Palabra de sabiduría, palabra de ciencia, el don de fe, dones de sanidades, dones de milagros, profecia, discernimiento de espíritus, diversos géneros de lengua, interpretación de lenguas.
· Según Ro.12:6-8. (Dones del Padre).
Don de profecía, de servicio, de enseñanza, de exhortacion, de repartir, de presidir, de hacer misericordia.
· Según Ef.4:11. (Dones del Hijo).
Apóstol, profeta, evangelista, pastores y maestros.
 Aunque en los dones no se encuentran los sueños sin embargo pueden traer comunicación  o mensaje  de  Dios.  (Gn.20:3-8,31:10-13, Jue.7:13, 14, Mt.1:20,2:12,
27:19.
Así mismo debemos entender que los sueños pueden ser vanidades o medios simplemente, por lo tanto precisa cuidado para discernirlos y no caer a idolatrarlos. (Dt.13:1-5, Ec.5:7, Jer.23:26-29, 32, Zac.10:2, Jud.8).
                                                                                                                                      2
IV.   DIOS NOS HACE INCOMPARABLES.
La Biblia dice que: “No fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel,Ananías,Misael y Azarías,así pues estuvieron delante del rey,en todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino” Dn.1:19,20.
Una cosa es ser popular, otra cosa es ser importante; pero incomparable, solo los que están crucificados con Cristo = Fieles (Gá.2:20.
No menospreciemos esta obra maravillosa del Señor, debemos saber como conducirnos, recordar lo que Dios hace con nosotros, y elevar la clave: “Llevar a Cristo en nuestras vidas y darle toda la gloria” 1Co.1:26-31.
El es él incomparable, y el llevar su gloria y su presencia, también nos da el privilegio de ello “Ser incomparables” ¡SOLO HAY QUE SERLE FIEL!

V.   DIOS NOS HACE VIVIR CONFIADOS EN EL Y SU PODER, Y NOS LIBRA DE CUALESQUIER FATALIDAD.
La clave está en mantenerse fiel.
Mire las palabras de fidelidad de estos hombres, la valentía y el coraje, estaban dispuestos a morir fieles a su Dios, y no adorar la estatua de oro.
“He aquí nuestro Dios aquien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo, y de tu mano oh rey, nos librará.Y si no, sepas oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado” Dn.3:17,18.
· Los metieron al horno de fuego (no era normal, 7 veces más caliente) Dios los libró.
Dn.3:24,25. “Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su concejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? ellos respondieron al rey: Es verdad oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño, y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses”.
· Los metieron al foso de los leones, Dios también los libró. Dn.6:16-23.
Todo esto por mantenerse fiel, no adoraron la estatua, y se presentaron a su Dios en oración.
· La fidelidad nos hace vivir confiados en Dios.
La Biblia dice: “Honrad al Hijo, para que no se enoje y perezcáis en el camino, pues se inflama de pronto su ira, “Bienaventurados todos los que en él confían” Sal.2:12.
Jer.17:7. “Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová”.
“El fiel oh justo, está confiado como un león, más el impío huye sin que nadie lo persiga” Pr.28:1.

VI.   DIOS NOS DA LA CAPACIDAD DE AMAR A NUESTROS ENEMIGOS.
Daniel tuvo que salir en defensa de sus acusadores. “Esta actitud, es de un fiel, y sin venganza”.
Dn2:24. “Después de eso fue Daniel a Arioc, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo así: No mates a los sabios de Babilonia, llévame a la presencia del rey, y yo le mostraré la interpretación”.
· La Biblia dice que hay que amar a nuestros enemigos:
Mt.5:44. “Pero yo os digo amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”.Si seguimos leyendo los versos 45-48 encontraremos el gran propósito de Dios en el perdón.
Ro.12:14. “Bendecid a los que os persiguen, bendecid y no maldigáis”.
Mt.5:20. “Porque os digo que si vuestra justicia, no fuere mayor que la que de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos”.
                                                                                                                                      3
· El Señor Jesús nos enseñó y demostró:
Enseñó:
Mt.6:12. En el Padre Nuestro “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”.
Mt.18:21,22. “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor ¿hasta cuantas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mi? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta 70 veces siete”.
Demostró:
Lc.23:34. “Y Jesús dijo: Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”
Pero hay que hacerlo de corazón; y esto, solamente si somos fieles.

VII.   DIOS NOS HACE VIVIR UNA VIDA PROFUNDA DE ORACIÓN, AYUNO Y ALABANZA.
Estos son pilares espirituales que nacen en la Palabra de Dios,y sostienen el poder de la fidelidad.
· Daniel oraba 3 veces al día.
Dn.6:10,13. “Cuando Daniel supo que el edicto(decreto)había sido firmado, entró en su casa,y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, “se arrodillaba 3 veces al día y daba gracias(alababa)delante de su Dios, como lo solía hacer antes.Entonces respondieron y dijeron delante del rey,Daniel,que es de los hijos de los cautivos de Judá,no te respeta a ti oh rey,ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición”.(le arrojaron al foso de los leones).
Ayunaba y alababa permanentemente.
Dn.9:3. “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza”
Dn.10:2,3. “En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas, no comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas”.

· David, profeta y rey,y conforme al corazón de Dios:
Oraba 3 veces al día.
Sal.55:16,17. “En cuanto a mi, a Dios clamaré y Jehová me salvará, tarde y mañana y a medio día oraré y clamaré, y él oirá mi voz”.
Alababa.
Tocaba el arpa, 1S.16:23, muchos de los Salmos.
Ayunaba siempre.
2S.12:16. “Entonces David rogó a Dios por el niño, y ayunó David, y entró y pasó la noche acostado en tierra”.
Sal.35:13. “Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio, afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvió a mi ceno”.
Sal.69:10,109:24.

· Pablo el apóstol más pequeño (gran apóstol) oraba, ayunaba y alababa al Señor.
1Co.14:14. “Porque si yo oro en lenguas…………………………………………”
Ef.6:18. Pablo dice: “Orando en todo tiempo, con toda oración y súplica……………”
2Co.6:5. “En azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos”
Hch.16:25. “Pero a media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios, y los presos los oían”.
Ef.5:19. “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”.
                                                                                                                                      4
· Jesús oraba, ayunaba y alababa de manera profunda.
Oraba: “De madrugada levantándose muy de mañana, siendo aun muy oscuro, salio y se fue a un lugar desierto, y allí oraba” Mr.1:35.
A veces se amanecía toda la noche “en aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios”. Lc.6:12.
Se apartaba a orar solo. Lc.5:16.
Entraba en agonía en la oración. Lc.22:44.
Ayunaba: Ayunó 40 días. Mt.4:2.
Enseñó sobre el ayuno. Mt.6:16.
Dijo que cuando él seria quitado tendríamos que ayunar. Mt.9:15.
El dijo que hay géneros de demonios que solo salen con oración y ayuno. Mt.17:21.
Alababa: Cantaba himnos. Mt.26:30.
Alababa públicamente. Mt.11:25.
Mire Ud. Si estos oraraon, ayunaron y alabaron, entonces nosotros también necesitamos hacerlo.
Estas son las actividades de los fieles que han propuesto en su corazón, hacer la voluntad de Dios, ¡Oh serle fiel!.

VIII.   EL FIEL, ES FIEL HASTA PARA ORAR.
Dn.9:18b. “Porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestra justicia, sino en tus muchas misericordias”.
El fiel reconoce que su fidelidad se la debe al Señor, por lo tanto toda obra de justicia que haga glorifica al Señor.
Esto es importante, porque hay algunos que se han olvidado, y creen que sus fuerzas los sostiene; se olvidan que la salvación la han recibido por gracia (Ef.2:8) y que esa gracia les hace obrar en bien.
Si leemos Dt.7:6-9, esto será más esclarecido.
“Nunca nos olvidemos de eso hermanos”.
El fiel confía no en su propia justicia, sino en las misericordias del Señor.
Sal.108:4. “Porque más grande que los cielos es tu misericordia”.
Esd.3:11. “Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel”.
1P.1:3. “Bendito él Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”.
Ex.20:6,34:6, Sal.13:5.
“No nos olvidemos que no es nuestra justicia (obras) la que nos salva y sustenta, sino la misericordia de Dios”.
Mt.5:7. “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia”.
No olvide ore con fidelidad. ( Lc.18:9-14).

IX.   DIOS NOS HACE VIVIR UNA VIDA DE FE.
La Biblia dice que Daniel ayunó 21 dias, y quedó tan débil que sus fuerzas se cambiaron en desfallecimiento (Dn.10:2-8).
Pero Daniel no vaciló, él esperaba una respuesta, eso es fe (He.11:1.
Esto es importante para nosotros, aquí hay revelación y sabiduría. ¿Por qué?, porque algunos piensan que cuando la respuesta no llega de inmediato oh demora, uno es falto de fe. ¡Pero eso, es un error! falta de conocimiento y sabiduría.
Si esto haya sido así: Daniel se haya desanimado, lo mismo que Abraham (25 años esperó la promesa de su hijo) Moisés y otros, como registra He.11:1-40.

                                                                                                                                      5      
La Biblia dice en Dn.10:10-13. “Que el ángel Migel le tocó y recobró las fuerzas y le dijo que era amado de Dios y sus ángeles; pero tendría que estar atento al mensaje de Dios, el mensaje era este: Que no tuviera miedo (porque Daniel estaba temblando) porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y a causa de tus palabras yo he venido”.
¡No ve! La respuesta no venia después de los 21 días de ayuno ¡No hermanos! Era desde que Daniel dispuso su corazón a entender y ha humillarse en la presencia de su Dios.
¿Cuándo fue esto, oh cuando comenzó? Volvamos a leer Dn.1:8. “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse…………..”  No olvidemos que el príncipe de Persia (diablo) se opone.
Tampoco olvide: Ef.6:12. “Porque no tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad, en las regiones celestes”.
La verdad es que no entendemos bien este misterio, pero Dios está a nuestro favor, y para él nada es imposible (Lc.1:37).
Esto con exactitud queda en la soberanía de Dios, aunque se pueden hacer muchos comentarios, sin embargo pueden ser especulaciones inexactas.
Así es que no se desanime si su petición a Dios está demorando en llegar, solo sea fiel.
Recuerde la parábola de la  viuda y el juez. Lc.18:1-8.

X.   CONCLUIMOS DICIENDO: NUESTRA FIDELIDAD NO DEBE TEMBLAR PASE LO QUE PASE.
A Daniel le buscaban la sin razón, y no podían hallar infidelidad.
Dn.6:4. “Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino, más no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio o falta fue hallado en él”.
Fiel es una persona exacta, madura, que ha crucificado la carne con sus pasiones y deseos (Gá.5:24) y que se gloria solo en la cruz de nuestro Señor Jesucristo (Gá.6:14)
Este es el camino del Dios Fiel (1Co.1:9,10:13,1Ts.5:24) que obra por los fieles y en los fieles, sino veamos:
·     Jesús fue fiel hasta la muerte, y más allá de la muerte.
·     Los profetas nos han dejado un gran ejemplo en cuanto a la fidelidad.
·     Pablo y todos los apóstoles nos dan también ese gran ejemplo.
·     Dios espera que nosotros seamos fieles, dando y dejando ejemplos de fidelidad a nuestras generaciones y las generaciones venideras.
    Por lo tanto la fidelidad no debe quitar el desarrollo de tus proyectos, ya sean estos a corto, mediano oh a largo plazo, sin embargo debemos ser fieles, y vivir como si Cristo viniera hoy, oh tener conciencia de su presencia.
Esto es importante en nuestro peregrinaje por esta tierra, porque serle fiel a nuestro Dios, engrandece y exalta su nombre, y así los impíos lo reconocerán. (Dn.3:28,29).
No te olvides, déjate cambiar tu vida y tu nombre por FIEL.
Amén.
                                                     Atte Pastor Jorge A Saavedra Lezama.
                 Dios te bendiga.




                                                                                                                                      6

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares