lunes, 27 de octubre de 2014

LA VITALIDAD DE UNA IGLESIA



Seminario Bíblico Teológico
Reina Valera en el Perú
                   “PROCURA CON DILIGENCIA PRESENTARTE  A  DIOS  APROBADO,  COMO  OBRERO  QUE  NO  TIENE  DE  QUE  AVERGONZARZE, QUE USA BIEN LA PALABRA DE 



LA VITALIDAD DE UNA IGLESIA
Hch.2:40-47
La vitalidad de una iglesia se nota en la actividad vigorosa y eficaz que produce desarrollo oh crecimiento integral con una estabilidad permanente hasta lograr el objetivo. En este caso que todos sus miembros sean maduros y estén  aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.Tit.2:13-14.
Por ello veamos algunos aspectos para este fin en la iglesia del Señor en donde la vitalidad tiene como base la doctrina de la Palabra de Dios., hecho que se acredita ascendentemente.
Vs.40. El primer paso al tema es la salvación, esto incluye: Creer, arrepentimiento, nuevo nacimiento, sellamiento, etc. (Ef.1:13,14. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. Ef.4:30. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención).
Vs.41. El paso inmediato a la salvación es el bautismo en agua y esto incluye colocarse en el lugar que le corresponde. Nos hacemos miembros del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia del Señor.  
1Co.12:27 dice: Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
Col.1:18. Y él es antes de todas las cosas, y  todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia.
De esta manera establecemos nuestra membresía en una iglesia local, en este caso es la congregación que nos bautizamos.
Vs.42. Si la salvación es el primer paso e inmediato a ello es el bautismo, el siguiente paso a seguir será el paso de toda una vida doctrinal y acciones producidas por la misma. Hecho que debe dar testimonio de su desarrollo oh ascendente perfección espiritual, como dice: Ef.4:11-15. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros - A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo - Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo - Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.
La doctrina en la Iglesia es la enseñanza bíblica. Esto es un encargo ordenado por nuestro Señor Jesús.Mt.28:20 dice: Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Aquí aprendemos a conocer a Dios, conocer lo que hizo por nosotros, lo que quiere de nosotros, a conocernos a nosotros mismos y aprender a vivir en nuestro peregrinaje, preparación para la eternidad.
La doctrina es tan importante y delicada que cualquier error, puede truncar el camino (desviar) y hacernos entretener, perder el tiempo, dar disgusto a nuestra vida y tal vez hacernos perecer.
Es por eso la exhortación del Señor: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Mt.15:7-9.
Mr.1:27, 28, Hch.2:42, Ef.4:14,2Ts.2:15,1Ti.1:3, 10,4:1,4:6, 16,6:3, Tit.2:1, He.13:9,2Jn.9.
Las cosas divinas parten desde la doctrina de la palabra de Dios.
Para la iglesia de Cristo es infalible el principio doctrinal de la palabra de Dios.
Pues como dijimos la palabra de Dios es el principio de nuestra partida, y porque no decir también de nuestra llegada.
Al conocer la doctrina bíblica descubrimos que nuestra salvación procede de Dios, nuestro bautismo es una orden de Dios y adoctrinarnos es una necesidad imprescindible también ordenada por nuestro Señor Jesucristo.
Al adoctrinarnos estamos procesando el oro bruto de nuestra vida y en este proceso es imperante:
-       Buscar comunión con Dios y los hermanos, miembros del Cuerpo de Cristo. 2Co.6:14-7:1.
-       Mantener nuestra lealtad a Dios y despertando cada vez que tomamos la santa cena, (Partimiento del pan) acto de comunión y servicio.
-       Aprender a orar, entendiendo que la oración es como nuestro respirar. No podemos dejarlo de hacer (Los discípulos dijeron enséñanos a orar.Lc.11:1)
-       Entendemos que al adoctrinarnos estamos alimentando nuestra vida espiritual. Mt.4:4. Jesús dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
1P.2:2,3. Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación - Si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Vs.43. La vitalidad expresa fuerza oh poder y aquí debe suceder algo: Maravillas, señales y milagros de Dios.
Como tenemos un Dios eterno que no cambia, el sigue  haciendo obras maravillosas, él es el mismo de ayer, de hoy y de siempre.
Pero déjeme decirle que aun los milagros que exaltan a Dios, deben estar bajo la dirección de la sana doctrina; porque no son los milagros nuestro objetivo, sino el hacer la voluntad de Dios.
Y esto parte de la doctrina o enseñanza divina.
Mr.16:17. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Lc.10:20. Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.
Mt.7:21-23. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace  la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre  hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Así es que todo lo que brilla no es oro.
Purifiquemos bien la arenilla y refogemos bien el oro del azogue para obtener oro puro.
La biblia dice: 1P.1:6-9. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas - para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo - a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo  inefable y glorioso - obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Vs.44, 45. La única unidad correcta o perfecta solo se da en Dios, y el medio de conocer si es de Dios o no se hará a través de la enseñanza (Doctrina) de la palabra de Dios.
Si tenemos la fe de Dios (Mr.11:22) oh hemos creído en Jesucristo estaremos juntos y:
-       Aprenderemos a compartir
-       Estaremos dispuestos a despojarnos de lo nuestro para bendecir la obra de Dios y bendecir a otras personas.
-       Estaremos unidos: Y esta es la única manera que el mundo creerá que Cristo es el salvador enviado por Dios desde el cielo.
Jn.17:21dice: Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
-       Esta unidad está parametrada bajo la sana doctrina de la palabra de Dios.
La biblia dice: Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado? Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.
-       Solo la sana doctrina produce unidad divina, y es deliciosa, armónica, hermosa, agradable y allí Dios bendice y da vida eterna (Salvación). Sal.133:1-3.
-       Es por ello que en la biblia se exhorta enfáticamente que se aprenda, se retenga y se enseñe la sana doctrina; y que se persevere:
El apóstol Pablo le dice a Timoteo: Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Tit.2:1.
2Ts.2:15. Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
2Ti.2:2. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Hch.2:42. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Hch.13:43. Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos (convertidos a la religión judía) piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
Nota: Esto (Doctrina) no se puede cambiar debe de enseñarse al margen de lo que Dios dice: Recuerde que la biblia dice: No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene. Dt.4:2,12:32, Mt.5:18, Ap.22:18,19.
Algunos textos que nos ayudan.1Co.3:11, Ef.2:20,1Co.14:6,1Ti.1:3,4:1, 6, 16,2Ti.3:10,4:3, Tit2:10, He.13:9,2Jn.9.
Vs.46, 47. Cuando la vitalidad  tiene la base de la palabra de Dios no solo es fuerte, sino maciza e inmovible, admirada y ejerce autoridad espiritual.
Mt.7:24-29.Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Una iglesia con vitalidad no baja la guarda ante nada, su propósito está claro, de allí: Su unidad perseverante y unanimidad con el mismo sentimiento profundo de amor hacia Dios. Hecho que se reflejaba en el templo y en las casas de una manera tangible, porque la biblia dice que: Compartían el pan todo junto, y lo hacían con alegría y sencillez de corazón.
Todo este proceso y actitud, finalmente tenia consecuencias, y estas eran notables:
1.- Engrandecían a Dios
2.- Eran muy estimados por el pueblo (Las gentes de la ciudad)
3.- La cosecha de las almas era abundante.
Concluimos diciendo:
Que ser miembro de una iglesia con vitalidad espiritual significa estar comprometido(a) en hacer la voluntad de Dios y responder activamente, unidos y unánimes en la misma causa, que es la de nuestro  Señor y Dios, quien recibe nuestra adoración, y muchas gentes nos dará su aprobación, estimándonos. Actos que tendrán como consecuencia la salvación y perfección de muchos.  
Amén.
Jorsaaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares