lunes, 14 de marzo de 2016

LAS LAGRIMAS EN LA BIBLIA




LAS LÁGRIMAS EN LA BIBLIA

Jn.16:20-22. De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. 21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. 22 También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. 
Mt.5:4.  “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”.

Es muy popular la idea de que llorar es cosa de mujeres o de niños.
De allí la idea de que el hombre que es hombre no llora.
Apezar de que la opinión es común, esta errada, porque la biblia implica que los mejores hombres lloran más fácilmente.
Primeramente notemos que no es ningún cualquiera quien dice: “Bienaventurados los que lloran”.
Fue el propio Jesús, el mejor hombre que ya piso esta tierra que no escondió sus lágrimas delante de una multitud de judíos, entre ellos María y Marta hermanas de Lázaro (muerte): La biblia dice: “Jesús lloró” Jn.11:35.
Que importante es ver que no solo nuestras acciones están registradas en la memoria de Dios, sino también nuestras lágrimas.
En cuanto a esto dice David: Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma ¿No están ellas en tu libro?” (Tú has visto mis sufrimientos; has recogido mis lágrimas ¿Acaso no tienes todo esto registrado en tu libro?).Sal.56:8.
La biblia a pesar de ser un libro alegre por su origen divino, muchas veces tiene sus páginas humedecidas por las lágrimas, a medida que ella se identifica con la humanidad.
A lo largo de sus páginas están registradas las lágrimas de diferentes personas, por diferentes motivos. En ellas leemos sobre:
1.    Las lágrimas de un hermano
2.    Las lágrimas de un profano
3.    Las lágrimas de un amigo
4.    Las lágrimas de una congregación
5.    Las lágrimas del Salvador

I.   LAS LÁGRIMAS DE UN HERMANO
Narración Gn.41 al cap.45.
1.   Faraón gobernaba como rey en Egipto y tuvo un sueño
7 vacas gordas y hermosas, y 7 vacas flacas y fea
7 espigas hermosas y, 7 espigas menudas y abatidas por el viento
Faraón estaba turbado de espíritu y mandó llamar a todos los magos y sabios para descifrar el sueño, y ninguno le interpreto el sueño
Faraón supo de José y lo mando llamar
José interpreto el sueño de Faraón – 7 años de abundancia y 7 años de escases y así fué.
2.   Faraón lo pone como gobernador de Egipto a José y le da toda autoridad – Solo en el trono era mayor Faraón.
En los años de abundancia José almacenó mucho alimento
Luego llegó la escases y los habitantes comenzaron a clamar por el hambre, también llegaron gentes de otros pueblos.
3.   Los hijos de Jacob que son hermanos de José viajaron de Canaán a Egipto por alimentos.
José los reconoce y comenzó hacer algunas acciones para ver si sus hermanos lo reconocían o lo traían a la memoria.
José les invita para comer con ellos, y allí sucede un caso.
Texto clave: Gn.45:1-5. No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos. 2 Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. 3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él. 4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros
JOSÉ AL LLORAR DELANTE DE SUS HERMANOS ABRIÓ EL CORAZÓN DE ELLOS EN UNA DEMOSTRACIÓN DE TERNURA Y AMOR PERDONADOR ¡BENDITAS LÁGRIMAS LAS DE JOSÉ!
II.   LAS LÁGRIMAS DE UN PROFANO
Narración Gn.25:19 al 27:38.
1.   Estando Esaú por el campo, Jacob prepara un guiso
2.   Llega Esaú y le pide del guiso. Jacob le dice véndeme tu primogenitura
3.   Para Esaú el derecho de las bendiciones de la primogenitura no tenían valor. El mira el presente y no el futuro – De esa manera cambio su primogenitura por un plato de lentejas preparadas por Jacob, quien miraba el futuro.
4.   Después sintiéndose Esaú atraído por Jacob que recibió las bendiciones en su lugar
La biblia dice: “Y alzo Esaú su voz y lloró”
5.   Debemos de tomar en cuenta para advertirnos el peligro y no nos acontezca el mismo caso.
Texto clave He.12:16,17. No sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.
LAS LAGRIMAS DE ESAÚ AUNQUE ENVIDIABLES DE NADA VALÍAN, SINO EXPRESABAN CONTRISTACIÓN O ARREPENTIMIENTO, AÚN NO HABÍA OPORTUNIDAD AUNQUE DEMOSTRABA REMORDIMIENTO.
III.   LAS LÁGRIMAS DE UN AMIGO
Narración 2S.1:1-27.
1.   Tan luego que David supo de la muerte de Saúl y Jonatán. David se lleno de profunda tristeza y lloró (2S.1:11,12. Entonces David, asiendo de sus vestidos, los rasgó; y lo mismo hicieron los hombres que estaban con él. 12 Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada).
2.   La referencia bíblica registra el dolor y la tristeza cantada por David en homenaje a sus 2 tan queridos amigos 2S.1:17-27.
3.   Principalmente el amor que le tenía a Jonatán, en medio de sus lamentos dice:
Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres. 2S.1:26.
1S.20:17 dice: Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque le amaba, pues le amaba como a sí mismo.
SOLO EL AMOR DIVINO ERA CAPAZ DE MOVER EL CORAZON DE ESTE VALIENTE GUERRERO, DANDOLE LA TERNURA Y EL AMOR DEL CORAZON DE UN NIÑO.
IV.   LAS LÁGRIMAS DE UNA CONGREGACIÓN
Narración de Esdras
1.   Regresando del cautiverio Esdras llega a Jerusalén
2.   La triste situación de la ciudad y sus habitantes le causa tristeza al corazón
3.   Como fiel intercesor tomo como sus pecados los pecados del pueblo, y también la congregación lloró.
Esd.10:1 dice: Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente. 
COMO RESULTADO DE SUS LAGRIMAS LA CONGREGACION DE ISRAEL HIZO UNA PROMESA Y CONFESO SUS PECADOS Y OFRECIO OFRENDA DE ALABANZA A DIOS.
Esto pasó como muestra de arrepentimiento verdadero. Esd.10:17-19 dice: Y terminaron el juicio de todos aquellos que habían tomado mujeres extranjeras, el primer día del mes primero.18 De los hijos de los sacerdotes que habían tomado mujeres extranjeras, fueron hallados estos: De los hijos de Jesúa hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maasías, Eliezer, Jarib y Gedalías.19 Y dieron su mano en promesa de que despedirían sus mujeres, y ofrecieron como ofrenda por su pecado un carnero de los rebaños por su delito. 
V.   LAS LÁGRIMAS DEL SALVADOR.
1.   Cerca para terminar su ministerio en esta tierra coronado con su muerte en el monte de los olivos, Jesús contempla la ciudad de Jerusalén y: “Lloró sobre ella” Lc.19:41.
-       Por no saber aprovechar la visitación del Mesías. Lc.19:42. Siendo una ciudad de tanto privilegio - Testiga del ministerio de, los profetas. Lc.13:34-35. A quienes mataron y apedrearon a la medida de sus iniquidades.
-       Despreciando así, aquel que venía a salvarlos.
-       Jesús dijo: ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! - He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor. Lc.13:34-35.
2.   ESA TAN GROSERA Y ACTITUD DEL PUEBLO PARTIA EL CORAZON AMOROSO DEL SALVADOR PROVOCANDOLE LAS LÁGRIMAS. POR ESO DICE: “LLORÓ SOBRE ELLA”.

Estas lágrimas deben marcar nuestros corazones como muestra de integridad y profundo  amor; a acepción de las lágrimas de Esaú, quien fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuro con lágrimas.
Amen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ;)

Entradas populares