martes, 17 de mayo de 2016

EL HOMBRE DE DIOS Y LA PALABRA DE DIOS



EL HOMBRE
DE DIOS
Y LA PALABRA
DE DIOS



Las citas bíblicas usadas en este libro han sido tomadas de la biblia Reina Valera  RVR.1960 y la Versión La Palabra de Dios para Todos.



DEDICATORIA

No habría razón de escribir este pequeño libro, si Dios y su Palabra no haya sido el principio de mi fe.

Por tal razón no solo agradezco a mi Dios por poner en mí el deseo y el hacer, sino que también se lo dedico para el trabajo de su gracia y para la gloria de su nombre.

Del mismo modo este trabajo está al servicio de cada hombre y mujer que sirve a nuestro Salvador y Señor.


                       Dios les bendiga

4

CONTENIDO


     PROLOGO

1.      Introducción
2.      Marcas inalterables
3.      La marca que no se puede obviar
4.      Un camino paralelo pero sin relación a la  
       verdad
5.      No olvides el principio, tus maestros y tu
       meta
6.      Volvamos a repetir lo de ayer, lo de hoy, y  
       lo de siempre, lo que nunca dejará de ser,
       la palabra de Dios.


5

PROLOGO

Hoy más que nunca necesitamos que nuestras vidas de hombres y mujeres de Dios, se ajusten a la Palabra de Dios.
“EL HOMBRE DE DIOS Y LA PALABRA DE DIOS” solo es un granito de arena a la contribución de nuestro deber, que es “SERVIR” con los dones y talentos que Dios nos ha dado.
En esta obra solo se tiene la intención de hacernos meditar, y proceder a lo que es un HOMBRE DE DIOS Y LA PALABRA DE DIOS.
Recuerde que reflejamos lo que somos; y si somos hombres y mujeres de Dios solo reflejaremos las marcas y los actos que emanan de las Sagradas Escrituras. (Obediencia).
Si así no fuere, seremos como el que se mira en un espejo, e inmediatamente se va y pronto olvida lo mal que se veía.
Los predicadores de hoy en día no solo deben anhelar predicar, sino que también deben vivir lo que predican o enseñan. Ro.2:21-24.
Pensemos donde se nos fue la prudencia para que hoy la predicación tenga simpleza y falta de compromiso, y muchas veces se mire como un negocio, antes que una gran responsabilidad de trascendencia eterna.



6



A un predicador, hombre o mujer de Dios no se le conoce por ser un comunicador o motivador de calibre mundial, ni tampoco por ser muy chistoso, etc.; sino por las marcas inalterables e inevitables que enseña la Palabra de Dios.
Hoy a través de esta pequeña obra, puedes mirarte como si fuera un espejo y verificar si hay estas marcas virtuosas que mencionan estos versos bíblicos a expresar.
Estas marcas no las inventó el apóstol Pablo, sino que son la ley del camino establecido por Dios en Cristo. Pablo lo aprendió, lo vivió, lo enseñó y lo proclamó. De igual manera debemos hacerlo nosotros los siervos de Dios en este tiempo.
Tengamos cuidado con la popularidad desvergonzada, que solo nos lleva a que Dios nos desconozca, y perdamos autoridad y valor ante Satanás, y sus secuaces.
Si eres siervo o sierva de Dios no te afanes por hacerte conocido por los hombres, conténtate de ser conocido por Dios y haz temblar el infierno como un buen siervo de Dios.
Nunca te olvides que un buen siervo de Dios es conocido por las marcas o virtudes transcritas en las Sagradas Escrituras, y hoy lo recordaras al estudiar y meditar este pequeño y humilde libro.
Amén
.
Pastor Jorge A Saavedra Lezama

7

INTRODUCCIÓN

EL HOMBRE DE DIOS Y LA PALABRA DE DIOS

El ligamento entre hombre de Dios y palabra de Dios es inseparable.
Muestra contundente: Nuestro Señor Jesucristo frente a satanás.
Mt.4:4. Y escrito está
Mt.4:7. Escrito está también
Mt.4:10. Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adoraras, y a él solo servirás.
Jn.4:34. Jesús dijo a sus discípulos: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
Jn.5:30. No busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
Jn.6:38, He.10:7.
El apóstol Pablo le dice a Timoteo: Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutridos con las palabras de la fe, y de la buena doctrina que has seguido – Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos – Esto manda y enseña. 1Ti.4:6-11.
No hay salida ni a derecha ni a izquierda para un hombre de Dios frente a la palabra de Dios.
Jos.1:7,8. Solamente esfuérzate y se muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a



8



diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas – Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Dt.5:32,33. Mirad pues que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado; no os apartéis ni a diestra ni a siniestra – Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que vivíais y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.
Sal.1:1-3. Afortunado el que no sigue el consejo de los perversos, ni el ejemplo de los pecadores, ni se une con los que andan burlándose de todos – Al contrario le gusta la enseñanza del Señor y la estudia día y noche Sera tan fuerte como un árbol plantado junto a corrientes de agua fresca, que da su fruto en el momento adecuado y al que nunca se le cae las hojas. Le ira bien en todo lo que haga.
Un hombre de Dios es llamado solo a obedecer la Palabra de Dios, y no a realizar innovaciones (introducir novedades, renovar). Él es llamado a seguir y enseñar la doctrina de Cristo. 2Jn.9. La santa y sana Palabra de Dios.
Tit.2:1 dice: Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.


9


El apóstol Pablo en 1Co.2:1-5. Menciona algo que los que servimos al Señor debemos hacer; que por más capaces que pensemos ser; esto puede ser por nuestra experiencia, por nuestra capacidad de preparación académica, etc. Prioricemos el mensaje de Cristo a la manera que él lo hizo; él dijo: Estimados hermanos, cuando los visité, les anuncié el plan secreto de Dios sin usar palabras elevadas ni de gran sabiduría – Pues decidí que mientras estuviera con ustedes me olvidaría de todo, excepto de Jesucristo; y que haría énfasis en su muerte en la cruz – Estaba débil y temblaba de miedo cuando me presenté ante ustedes -  Yo no anuncié el mensaje con palabras astutas como las que usan para convencer a la gente; al contrario, fue el Espíritu quien con poder demostró que lo que dije es verdad – para que su fe se apoye en el poder de Dios y no en la sabiduría humana.
Que importante es para un siervo de Dios mantener esta actitud.
Entonces un siervo de Dios u hombre de Dios no se inventa nada, solo sigue y proclama lo que ha recibido de Dios a través de los buenos maestros de Dios; quienes engrandecen el mensaje de la Palabra de Dios por Cristo.  
Más claro han sido enseñados, viven y proclaman la palabra de Dios con pasión tal como aman a su Dios.
Hoy veremos en estos versos, de 2Ti.3:10-17, la grandeza de la vida relacionada entre un  hombre de Dios y la palabra de Dios.


10
 



1
MARCAS INALTERABLES. vs.10, 11.

Estas marcas o señales no las inventó el apóstol Pablo, son la ley o el camino establecido por Dios en Cristo. Él lo aprendió, lo vivió, lo enseñó, y lo proclamó.
Él dijo: Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado. 1Co.11:23.
Porque primeramente os he enseñado lo que así mismo recibí. 1Co.15:3, luego dijo: Pues yo no lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Gá.1:12.
Y Ef.3:3- 5 dice: Por revelación el me dio a conocer su plan secreto, como antes les escribí brevemente – Si ustedes leen lo que escribí, podrán captar como entiendo el plan secreto que se ha dado a conocer con Cristo – En otras generaciones ese plan secreto no se dio a conocer a la gente, pero ahora Dios por medio del Espíritu, lo ha revelado a los santos apóstoles y profetas.
Esto de aprender o recibir la enseñanza de Dios, de una u otra manera, a los padres por los profetas, y en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo (He.1:1,2), esto lo dice el escritor de la epístola de los Hebreos. Escritor desconocido, pero que algunos especialistas, atribuyen que fue escrita por el apóstol Pablo.

11

Entonces estamos viendo, que esto hicieron todos los hombres de Dios en la historia bíblica, y seguirán haciendo los contemporáneos y futuros hombres de Dios hasta la segunda venida de Cristo.
Y es en estos versos que Pablo expresa enfáticamente a Timoteo algunos actos inalterables que se tienen que seguir como hombre de Dios.
1.  Pero tú has seguido mi doctrina (Tú me conoces, sabes lo que enseño).
La pregunta es ¿Qué es doctrina? = En términos generales es una enseñanza instructiva. Pero en términos cristianos es una enseñanza que viene de la Palabra de Dios.
Otra pregunta ¿Quién enseñó, y de quien había aprendido el apóstol, esa doctrina? La respuesta es: De nuestro Señor Jesucristo.
Cuando miramos la conversión de Saulo (Pablo) comenzamos a ver una secuencia sistemática de las instrucciones del Señor Jesucristo hacia el apóstol (Hemos dado algunos pasajes al empezar el capítulo).
No podemos cambiar la doctrina de Cristo porque es inalterable. Pablo enseñó lo que aprendió de Cristo, Timoteo tenía que enseñar lo mismo, nuestros antepasados  hicieron lo mismo, nosotros también tenemos que enseñar lo mismo; y así sucesivamente se enseñará lo mismo hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo.
2. Conducta (comportamiento, manera de proceder)
Un hombre de Dios jamás hará contradicción entre lo que enseña y lo que vive.

12


Pablo le dice a Timoteo: Sabes lo que enseño y conoces mi manera de vivir o mi comportamiento
Pablo se atrevió a decir: Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. 1Co.11:1.
La conducta o el comportamiento de un siervo de Dios debe ser: Intachable.
Recuerde, que él es encargado para conducir a otros al ministerio, (Ef.4:11,12) y el primer requisito es: Ser irreprensible. 1Ti.3:2.
El cristiano que anhela servir al Señor tiene como primer prototipo a su Maestro por excelencia, Cristo. Y esto es lo que debe reflejar: De allí parte el apóstol Pablo para decir: Por tanto os ruego que me imitéis. 1Co.4:16.
Luego dice: Hermanos, sed imitadores de mí y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. Fil.3:17.
A los hermanos de Tesalónica les dice: Vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo.1Ts.1:6.
He.13:7 dice: Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cual haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
La conducta siempre ha sido un elemento importante en la sociedad, mucho más en el pueblo de Dios o iglesia de Cristo.
Pablo le dice a Timoteo: Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 1Ti.4:12.

13

Pr.20:11 dice: Aun el muchacho es conocido por sus hechos, si su conducta fuere limpia y recta. Mt.7:16.
Pedro dice: Así mismo vosotras mujeres, estad sujetas a vuestro maridos, para que también los que no creen a la Palabra, sean ganados sin Palabra por la conducta de sus esposas.1P.3:1.
En realidad la conducta es lo que brilla, y a esto es lo se refiere Jesús cuando dijo: Vosotros sois la luz del mundo. Mt.5:1.
La conducta de Jesús fue intachable, y como Luz del mundo (Jn.8:12) no cometió pecado, jamás engañó a nadie, si lo insultaban el no respondía con insultos, cuando sufría no respondía con amenazas. El dejó todo en manos de Dios, quien siempre juzga con justicia.1P.2:22,23.
La conducta es el comportamiento de la persona, y a los creyentes, es esto lo que nos diferencia del mundo.
3. Propósito. Propósito es la meta, el fin.
Pablo le dice también a Timoteo: Tú sabes el propósito de mi vida.
El apóstol Pablo estaba hecho para lograr el propósito eterno, que es el propósito de Cristo. Sabía que lo más preciado del costo era dar su vida por su Señor.
Inmediatamente en su conversión, Jesús encarga a su siervo Ananías para decirle: Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel – Porque yo le mostraré cuanto le es necesario padecer por mi nombre. Hch.9:15,16.
Pablo en Fil.3:12-16 habla de esta meta o propósito

14
cuando dice: No quiero decir que ya llegué a la perfección en todo, sino que sigo adelante. Estoy tratando de alcanzar esa meta, pues esa es la razón por la cual Jesucristo me alcanzó a mí – Hermanos, no considero haber llegado ya a la meta, pero esto si es lo que hago: Me olvido del pasado y me esfuerzo por alcanzar lo que esta adelante – Sigo hacia la meta para alcanzar el premio que Dios me ofreció cuando me llamó por medio de Jesucristo – Entonces tengamos esa misma actitud todos los que hemos llegado a la madurez. Si en algo piensan diferente, eso también se lo aclarará Dios – En todo caso, sigamos viviendo de acuerdo a la verdad que ya hemos alcanzado.
Ef.4:13 nos da la medida para lograrlo: Nuestra meta es convertirnos en gente madura, vernos tal como Cristo y tener toda su perfección.
Gá.2:20, y Fil.1:11 son 2 actos de la meta: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a si mismo por mí – Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.
El apóstol cerca a morir dijo: Se acerca el momento de mi muerte; mi vida ya se está ofreciendo como un sacrificio a Dios – Me fue bien en la competencia, he peleado bien, he terminado la carrera y no he perdido la fe – Ahora me espera una corona que recibiré como muestra de aprobación. El Señor, juez justo, me la dará ese día, y también a todos los que esperan con anhelo su llegada. 1Ti.4:6-8.
El propósito del apóstol Pablo es nuestro propósito.
15

4. Fe. (Fe es la realidad de lo que esperamos. Es la prueba palpable de lo que no podemos ver)
La fe de los hijos de Dios no es una fe vaga sin sentido, ella tiene principio y fin (He.12:2).
Nuestra fe está basada en las promesas de Dios, y es por eso que debemos estar pendientes de lo que Dios dice en su palabra y obedecerla, para lograr ver la esperanza que nace en el principio divino.
Pablo le dice a Timoteo, tu sabes que toda mi enseñanza y propósito tiene sentido, es de fe en la palabra de Dios.
La fe del apóstol no está fundada y procesada en simplemente sentimientos. Esta fe está sentada sólidamente en la palabra de Dios, y debemos recalcar que no solo es una fe de conocimiento sino también se trasluce en sumisión obediente a la Palabra de Dios.
Ro.10:17 dice: Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
La gente no llega a la fe a menos que lea la biblia o alguien le hable del mensaje del evangelio que ella contiene.
Según la palabra de Dios, el Espíritu Santo usualmente despierta una respuesta de fe dentro de nosotros, y es la confiabilidad de esta palabra en la que hacemos descansar nuestra fe. La palabra de la escritura es espíritu y palabras de vida eterna. Jn.6:63, 6:68.
Sobre esta base que la palabra es espíritu, verdad y vida, es que los creyentes tienen necesidad de adorar a Dios. Jn.4:24.


16

Nunca olvide que adorar es amar, y si adoramos amando estamos obedeciendo la Palabra de Dios Jn.14:15.
Sin duda alguna, que la conexión a esa adoración es la fe que obedece a la palabra de Dios que es Espíritu y verdad.
Obediencia es sinónimo de adoración.
Recuerde que nuestra fe debe provenir de la misma fuente, y debemos actuar con el mismo hecho o principio de Pablo, que es la Palabra de Dios.
Esta recomendación de fe no solo era para Timoteo sino para las generaciones hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Fe es actitud obediente a Dios a través de su Palabra. Recuerda el abecedario bíblico: OBDC.
5. Longanimidad.
La longanimidad es una virtud gloriosa que consiste en la grandeza y constancia de ánimo en las adversidades.
Esta es una virtud que está impregnada en un verdadero siervo de Dios; y Cristo es el ejemplo de siervo sufriente.
Los profetas y apóstoles y siervos contemporáneos jamás dejaron y dejaran de tener esta virtud. Estos jamás se darán por vencidos antes de cumplir su propósito, que es el propósito de Cristo.
No hay problema, dolor ni angustia, etc., que nos quite los ojos del propósito en Cristo, quien es el autor y consumador de nuestra fe.


17

Recuerde que el camino al calvario quien nos lleva a la cruz (muerte del yo) para luego ver la gloria prometida por nuestro Señor; está lleno de adversidades.
Pero quien tiene la virtud de la longanimidad tendrá sumo gozo cuando se halle en diversas dificultades, porque sabe que su fe está siendo probada para dar un paso más en la grandeza de los santos. Stg.1:2,3.
Ellos se fortalecen en la palabra viva de su Maestro cuando dice: Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo – Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Mt.5:11,12.
Este ejemplo es digno de imitar, viendo la aflicción y la paciencia de los profetas que hablaron en nombre del Señor. A ellos les decimos afortunados porque resistieron el sufrimiento por causa del Señor.
Seguro que has oído de la paciencia de Job en su sufrimiento. Y saben el buen final que el Señor le dio.
Todo esto demuestra que el Señor es muy misericordioso y compasivo. Stg.5:10,11.
La longanimidad tiene como objetivo trascender el dolor extremo y hacerte mirar la gloria que te espera. Es hacerte lograr el gozo inefable que no se puede explicar, trasciende cualquier circunstancia adversa como lo experimentó el siervo Esteban: Ante el enfurecimiento de los corazones y crujir de dientes de sus enemigos incautos que con grandes voces, y


18


tapándose los oídos arremetieron a una con él, cuando lo apedrearon. Pero no antes Esteban Lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios – Y dijo: He aquí veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios – Y aun cuando Esteban estaba siendo apedreado por sus enemigos, invocaba y decía: Señor Jesús recibe mi espíritu, y puesto de rodillas clamó a gran voz: Señor no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto durmió. Hc.7:54-60.
¿Qué puede hacer esto? Sin duda alguna que solo esta virtud de la longanimidad que proviene de la máxima autoridad salvífica. Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
6. Amor.
Bien sabemos los hombres y mujeres de Dios que el amor de Dios no es un mero sentimiento. Es una actitud de obediencia total a Dios.
El amor no consta simplemente en hablar lenguas, tener dones, compartir bienes y hasta dar nuestra vida sin la razón de obedecer a nuestro Dios. 1Co.13:1-3.
Sin amor la mayor manifestación de dones y el más heroico de los sacrificios no significan nada.
El amor de Dios va más allá del razonamiento meramente humano.
El amor según 1Co.13 nunca deja de ser, y es mayor que todo lo que pueda haber en este mundo. Vs.13.
El amor es algo vivo, algo que se hace por el bien del otro, pero en pureza.

19


El verdadero amor lo demostró Cristo dando su vida por nosotros. Entonces nosotros también debemos dar la vida por nuestros hermanos – Pero si alguien es rico, y ve a su hermano en necesidad y no siente el deseo de ayudarlo ¡Como puede vivir el amor de Dios en él? – Hijitos, nuestro amor no debe ser solo de palabras, pues el verdadero amor se demuestra con hechos. 1Jn.3:16-18.
No olvide: La fe algún día será remplazada por la vista 2Co.5:7 y la esperanza se convertirá en experiencia Ro.8:24. Pero el amor es eterno, porque Dios es amor. 1Jn.4:8.
Es el amor que tenemos que cultivar, sino de nada valdría nuestra actuación espectacular en el pasar de nuestra vida.
7. Paciencia
Esta virtud que tantos la anhelan pero que no se resignan a soportar los males y adversidades por servir a su Señor. Es una virtud indispensable para un siervo de Dios y para todos los que quieren lograr sus metas en Cristo. Ro.5:3,4.
Esta virtud es una que nos compromete a vivir llenos del Espíritu Santo, porque según la biblia es un fruto del Espíritu. Gà.5:22.
Hoy en día son pocos (digo los siervos) que tienen esta virtud de la paciencia.
La ciencia nos ha provisto de muchas cosas inmediatas. Ahorramos tiempo y dinero, sin embargo nos falta la paciencia.


20


Paciencia es una virtud divina que envuelve: Paz y ciencia.
Paz = Tranquilidad
Ciencia = Conocimiento
Así es que aquí la paciencia significa: Conocimiento de Dios y confianza en Dios.
Lograr nuestro propósito en Cristo requiere mucha paciencia, y es inevitable su presencia en el corazón de un siervo de Dios.
Jesús dando instrucciones sobre las señales y el sufrimiento de los últimos tiempos, dijo: “Seréis entregados, y mataran a algunos de vosotros, seréis aborrecidos por causa del nombre de Jesús – Pero con vuestras paciencia ganareis vuestras almas. Mt.21:16-19.
Las palabras del juicio del Señor se convierten en palabras de consejo y aliento para los perseguidos, quienes deben mantener una confianza paciente en Dios para cumplir sus propósitos, y no deben adoptar los métodos de la bestia y el dragón. Ap.13:10.
Debemos esperar con mucha paciencia, en fe obediente a nuestro Señor y Dios. Ap.14:12.
8. Persecuciones
Hemos visto actos o virtudes que fluyen de nuestro interior, hoy veremos aquello externo que nos ultraja, pero luego aquello que nos defiende.
Persecuciones, a los hijos o siervos de Dios son los actos que tratan de alcanzarnos solo para molestar, hacer sufrir, etc., con el único objetivo de amedrentar al cumplimiento de nuestro propósito celestial.

21


Las persecuciones suelen ser de diferentes formas o maneras.
Este acto está muy marcado en las escrituras, desde sus inicios hasta su final.
Necesariamente no porque hayamos hecho algo malo, simplemente por amar a Dios y proclamar su mensaje. Mt.13:21.
Mt.5:10 dice: Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia; porque de ellos es el reino de los cielos.
Persecución es una marca inevitable en la senda de la justicia. Nuestro Señor dijo: Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su Señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán, si han guardado mi palabra también guardaran la vuestra. Jn.15:20.
Recuerdan al apóstol Pablo. Él fue un perseguidor.Hch.9:4,22:4,26:11, Gá.1:13, 23, Fil.3:6. Y de perseguidor  pasó a ser perseguido por causa de Jesús. Hch.13:50. El mismo Señor Jesús dijo: Yo le mostraré cuanto le es necesario padecer por mi nombre. Hch.9:15,16.
9. Padecimientos.
Padecimiento es sentir y vivir las injurias, etc.
El sufrimiento en el cristianismo no es masoquismo (Disfrute o placer que se experimenta con un pensamiento, situación o hecho desagradable o doloroso. "sus impulsos le generan sentimientos de culpa y de indignidad, con lo que se acentúa su tendencia al autocastigo y al masoquismo").


22

El sufrimiento en el cristianismo no es un gusto de sufrir, es una consecuencia de abrazar voluntariamente el amor, la justicia, la verdad y la lealtad o fidelidad del dueño de estos atributos.
Por causa de esta verdad al mismo Jesús le era necesario padecer mucho. Mt.16:21.17:12, Hch.3:18.
Nuestro padecimiento tiene una razón de ser. Ser piadoso o consagrarse en vida al Señor. 2Ti.3:12.
1P.3:14,17 dice. Si sufren por hacer lo que es justo, entonces son afortunados. No se preocupen ni les tengan miedo a quienes los hacen sufrir -  Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.
Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros, de parte de ellos él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado – Así que ninguno de vosotros padezca como homicida, ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno – Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. 1P.4:14-16.
Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado. 1P.4:1.
Otra versión dice: Puesto que Cristo sufrió físicamente, entonces prepárense para luchar armándose con la misma actitud que tuvo el. Pues quien sufre físicamente da a entender que ha abandonado el pecado.


23

10. Librado por el Señor (Protección)
La vida cristiana no es fantasía, es verdad contundente.
Jesús en camino a la cruz dijo a Pedro: ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y él no me daría más de 12 legiones de ángeles? - ¿Pero cómo entonces se cumplirían las escrituras, que es necesario así se haga? Mt.26:53,54.
No olvide Dios es Todopoderoso, no hay nada imposible para él.
Dios es fiel.Dt.7:9,1Ts.5:24.
Josué inspirado por el Espíritu Santo dijo: No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió. Jos.21:45,23:14.
David frente al gigante filisteo dijo: Jehová que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librara de las manos de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve y Jehová este contigo. 1S.17:37.
Jer.1:8 dice: No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
Pedro experimentó la libertad de la cárcel milagrosamente y dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel me ha librado de la mano de Herodes y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba. Hch.12:11.
La protección del Señor para su iglesia, sus hijos y sus siervos es infalible.
El apóstol Pablo habla de esta experiencia  de persecución en los pueblos de Antioquia, Iconio y Listra (Hch.13:50,14:2,19). Y sin titubear confirmó los ánimos


24


de los discípulos exhortándoles a que permaneciesen en la fe y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios Hch.14:22.
El apóstol nunca olvidó  lo que el Señor le prometió: No tengas miedo sigue hablándole a la gente y no te cayes – Porque yo estoy contigo, nadie podrá atacarte ni hacerte daño porque tengo mucha gente en ciudad. Hch.18:9,10.
Si el Señor nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo (Col.1:13), como no nos va a librar de tanta perversidad humana.
Que importante es mencionar estos versos de Ef.6:19-20,2Ts.3:1-5, para también entender que la oración de la iglesia a favor de sus siervos es una necesidad apremiante en el cumplimiento del ministerio.
El apóstol Pablo dijo: Oren también por mí para que yo tenga valor cuando este anunciando la buena noticia, y que los que escuchen puedan entender el plan secreto de Dios – Mi trabajo es ser delegado de Dios para anunciar su mensaje y por eso estoy preso. Oren a Dios para que yo diga ese mensaje como debo hacerlo, sin miedo.
Ahora, hermanos, oren por nosotros para que el mensaje del Señor continúe dándose a conocer y para que la gente respete ese mensaje, así como lo hacen ustedes– Oren también para que siempre estemos protegidos de la gente mala y perversa, porque no


25



todos tienen fe en el Señor – Pero el Señor es fiel y les dará fortaleza y protección contra el maligno – Confiamos en el Señor que ustedes hacen lo que les decimos y que continuaran haciéndolo – Que el señor los ayude a entender el amor de Dios y la paciencia de Cristo.

Deja tu comentario ;)

Entradas populares